configurar un PC potente

Hola a todos,
me gustaría que me aconsejarais sobre que componentes comprar para mi nuevo PC.
De hardware ando un poco desconectado, por eso me gustaría que me ayudaseis con cada una de las piezas. Desde 2002 que no me monto un sobremesa, que tiempos.

El uso que le doy es variado, principalmente desarrollo de software, aunque barajo la posibilidad de volver usarlo para jugar también.
Los entornos de desarrollo cada vez son mas exigentes y quiero un equipo potente, silencioso y a ser posible reducido de tamaño.

El presupuesto es variable, no tengo una cantidad límite. El límite lo marca el sentido común, es decir, los topes de gama no son una opción equilibrada, al menos generalmente. Supongo que entre los 1500 y 2000e se puede conseguir cosas muy potentes por decir algo.
Por cierto, ¿los precios han subido una barbaridad o es cosa mía?

Os comento por partes:

- CPU: socket 1150 o 2011-3. ¿Hay un salto importante? Supongo que dentro de esta última el mas razonable es el 5820K ¿Hay algún lanzamiento inminente que merezca la pena?

- RAM: 16Gb reglamentarios. Más no creo que sean necesarios, al menos ahora para el uso que le daré. Latencias, ancho de banda... ahí la cuestión.
Dependiendo de la plataforma DDR3 o 4. Veo que hay una diferencia de precio considerable.

- Placa base: suficiente conectividad y preparada para un futuro y ligero OC.

- Refrigeración: nunca he tenido una por agua, pero he leído que hay kits razonables de precio, fáciles de instalar y nulo mantenimiento.

- Caja: me llama la atención los formatos mATX pero no se si será compatible con todo lo que necesito. Que ocupe poco, diseño minimalista y bien ventilada. Estilo a una Corsair que parece un cubo (no recuerdo el modelo).

- Disco duro: me decanto por la opción SSD + rígido. Que tal la opción de 2 SSD raid 0 para aumentar la velocidad + rígido¿Sacrificaría consistencia de datos?
He visto también de controladoras PCIe si no recuerdo mal, para conectar SSD y aumentar el ancho de banda ¿Son caras y se nota la diferencia brutalmente?

- Fuente de alimentación: No entiendo mucho de ellas, pero que den valores estables, que sea modular y ahorro de cables. Con una potencia adecuada a la demanda.

- Gráfica: por el tema de controladores creo que nVidia es la opción, nada de SLI. ¿La 970 que tal? He visto algún tema relacionado con problemas de memoria o ruidos, ¿es cierto?

- Monitores: quiero cuidar este aspecto, necesito un par de monitores para trabajar en dual, que cuiden mi vista lo mejor posible ya que son muchas horas diarias delante. Flicker free creo que es parte de la solución hasta donde se. El tema de los Hz para jugar y demás no tengo ni idea, ando perdido aquí. Sobre el tipo de panel pues no se realmente, IPS o TN. Que tenga buena calidad de imagen. El tamaño al ser dos pues 24" al menos cada uno. Hablan bien de los Dell.

- Teclado y raton: Inalambricos y que consuman poco, nada de gaming hiperpijo. Logitech siempre me ha ido bien.

Creo que no me dejo nada, os agradezco toda ayuda.

Un saludo.

P.D. Soy de España, tiendas españolas online de confianza y baratas son bienvenidas.
Voy a darte mi opinión por partes:

CPU: cualquiera de las 2 plataformas cumplirá con lo que necesitas, lógicamente mejor en 2011-3 al tener más núcleos e hilos aunque con un 4790K con un oc de 4,6-4,8 la diferencia aunque es apreciable no es tanta. La plataforma 2011-3 te permitirá poder actualizar el procesador durante más tiempo (en principio). Mi elección sería plataforma 1150 con el 4790K salvo de un presupuesto muy holgado.

RAM: cuanto más velocidad y menor sean sus latencias mejor.

Placa base: me quedaría con una Asus de gama alta en cualquiera de las 2 plataformas.

Refrigeración: Aunque tendrás opiniones de todo tipo, personalmente prefiero un kit de RL a un disipador de 1kg colgado de la placa. En cuanto a rendimiento las RL premontadas suelen estar a la par sino mejor que los disipadores más caros.

Caja: creo que la Bitfenix Prodigy M cumplirá tus expectativas.

Disco duro: nunca he tenido ningún problema con el RAID 0 y llevo años con varios pcs con el mismo sistema. De todos modos si aprecias tus datos es más seguro tenerlos en un HD o ssd no configurado como Raid. En cuanto a esas controladoras, los usuarios dicen que notan la diferencia de rendimiento en entornos profesionales, creo recordar que no se podía cargar el SO bajo un SSD conectada a dicha controladora.

Fuente de alimentación: Mis elecciones estarían entre las corsair, enermax, be quiet!, thermaltake.. de la potencia que precises y certificación bronce por lo menos.. una de 750-850 sería más que suficiente para un entorno monogpu.

Gráfica: No hay ningún problema en los controladores de AMD o NVIDIA ambos funcionan perfectamente pero si te decantas por nvidia cogería una 980 y descartaría totalmente la 970 (los problemas de este producto están ahí y cada día son más evidentes).

Monitores: Los Dell son magníficos monitores, es un acierto seguro, en cuanto al panel escogería un ips, mejor calidad de imágen y mayor ángulo de visión aunque menor velocidad de respuesta (actualmente tienen tiempo de respuesta bajo y prácticamente no se aprecia el ghosting en juegos).

Teclado y ratón: esto ya es muy personal, hay gente que prefiere teclados mecánicos, otros lo más planos posibles... recientemente he adquirido un Logitech K810 y estoy encantado con él puedo pasar horas y horas escribiendo y no acuso el cansancio que tenía con mi anterior teclado (mecánico y con reposa-muñecas). El ratón, más de lo mismo, tengo un Logitech G602 y encantado.

Un saludo
2 respuestas