Configurar ONT de Movistar como Router y aprovechar el resto de puertos.

Como muchos habrán hecho, me he pasado a la fibra de movistar y me han puesto no uno, sino dos cacharros, a cual peor. Uno de color negro sin wifi donde se engancha la fibra (Huawei HG8240) y otro wifi (Comtrend de los baratos). He estado investigando un poco y resulta que como a muchos la wifi del comtrend deja mucho que desear y he comprado un router neutro distinto para engancharme a internet a través de el.

Sin embargo la fibra se conecta a otro router. Esa caja negra no es solo un convertidor de fibra a ethernet, sino que es ademas un router normalito, eso si, con puertos gigabit.

Si alguno tiene curiosidad y conoce algo de redes, puede aprovechar este router de fibra y explotar aun más la fibra de movistar. Si bien el router comtrend cuando lo prueban te da los 100 megas con conexión directa al ont suele tener entre 105 y 112 megas y de bajada me ha llegado hasta 12 megas.

No me lio mas y explico los pasos a seguir.

Antes de hacer nada lo ideal seria tener otro ont y hacer los experimentos con este pero como todo el mundo no tiene esa posibilidad pues con mucho cuidado por que el ont es algo delicado.

Hay que acceder a el conectándonos al puerto donde esta conectado el comtrend. Desconectar la fibra óptica y luego teclear en el navegador la siguiente dirección: 192.168.100.1

Nos aparecera una ventana tipica de usuario y contraseña. Usuario: telecomadmin contraseña: admintelecom

Ahora estamos en la ventana principal y vemos el estado del router. El menu de la izquierda nos muestra todas las opciones pero si queremos investigarlas todas lo dicho, un segundo router (ont) no vendria mal. En cash and converts suelen encontrarse verdaderas gangas.

Hay que ir al ultimo apartado del menú System tools y acceder a salvar la configuración actual del ont (primera opción: configuration file). Esto es por si alguien no esta muy seguro y quiere restablecer los valores de fabrica de esta forma. También existe la posibilidad de un reinicio manual pulsando el reset durante 20 segundos. Pulsar download configuration file para descargar un archivo de configuración.

Una vez salvada la configuración vamos al menu de configuración del wan. Hay una conexión creada que es la que esta activa y funcionando. si la seleccionamos aparecera su configuración. Aquí hay que activar en NAT.
Luego hay que crear otra conexión wan que se hace dando al botón superior derecho de este cuadro y nos aparece la ventana donde configuraremos los siguientes parámetros: Habilitar la conexión, en un menú desplegable seleccionar internet, donde pone vlan seleccionar 6 y justo debajo en prioridad pondremos el 1. Aquí también activamos el NAT. Hay que decirle que la conexión será PPoE y especificarle un nombre de usuario y contraseña que es: adslppp@telefonicanetpa y contraseña: adslppp. Luego activamos los puertos 2, 3 y 4 seleccionando la casilla de verificacion que hay al final.

Pasamos a la siguiente opción del menú de la izquierda: LAN y aquí seleccionamos la opción LAN work port mode, esto es para seleccionar los puertos que trabajaran en modo router. Hay que activar los puertos 2, 3 y 4. y la tercera opción DHCP server configuration para decirle que esos puertos seleccionados son los que se van a utilizar. Hay que activarle la casilla de verificación que esta justo debajo de DHCP que esta activa.

Hasta aquí todo listo, sólo queda salvar la configuración en el menú de herramientas del sistema -> Configuration fila y luego darle a save configuration. Esto impedirá que se borren los cambios cuando conectemos nuevamente la fibra. Rebot en el router y conectar nuevamente la fibra. tardara unos 2 minutos en estar operativo pero comprobaremos que sigue funcionando imagenio y los tres puertos que acabamos de activar también quedan activados.

En el segundo ethernet podríamos conecatr a hora un router neutro y por su puerto wan se puede configurar el dhcp en automático y el ont le dará las direcciones para que tenga internet. La subred de este routerr no se vera afectada.

IMPORTANTE: hay que tener en cuenta que los que tienen imagenio seguirán viéndolo si siguen conectados al comtrend ya que es éste el que ha guardado la configuración del mismo y no el ont. Por lo que hasta que no investigue más no podré saber si se puede suprimir del todo. Si tienes mas de un imagenio en otra parte de la casa recomiendo adquirir unos plc y conectarlos al comtrend en un punto y el otro alli donde este el televisor donde queremos imagenio. Yo tengo tres imagenio (descodificadores) y 2 van por plc, sin cortes y funcionando simultáneamente.


En mi caso yo tengo el ONT que distribuye internet a toda la casa:
ONT en la planta intermedia conectado el comtrend en el puerto por defecto de instalación donde tengo el imagenio y un plc que distribuye internet por la corriente hacia otros 2 plc con otros 2 imagenio (decos). eth2: cable ethernet a la misma planta donde tengo un router neutro con dhcp automático en wan. eth3: cable ethernet conectado a la planta inferior donde hay un router adsl que da wifi al garaje. eth4: cable ethernet conectado a la planta superior con un Switch que distribuye señal a un televisor smart, una play, un punto de acceso wifi y un segundo switch que alimenta mas equipos en un estudio con varios ordenadores y un servidor multimedia que se puede ver en toda la red.

Las posibilidades son infinitas, después de todo esto solo queda configurar la seguridad de la red.
Si tiene alguna duda me contactan y les explico mas.

Gracias, un saludo a todos.
Refloto esto porque parece mentira que no tenga ni una sola respuesta después de tanto tiempo. He estado buscando bastantes tutoriales y en todos parecía bastante más complicado o parecía darle más problemas a la gente teniendo que downgradear el firmware de la ONT y demás...

No sé, vi este tuyo y me pareció más fácil. Lo hice tal como dices -salvando algún detallito o cosa que he tenido que intuir- y funciona a la perfección, mil gracias tío :)

Si alguien se decide a hacerlo y tiene alguna duda o problema también me ofrezco a resolvérsela, al menos dentro de lo que pueda.

Un saludo
Una cosa que no me ha quedado clara, conectando un PC a una de las entradas ethernet de la ONT, ¿tendría internet directamente, sin necesidad del router neutro?

Un saludo
Yo tengo curiosidad de porque esos puertos no estan activados por defecto. Me parece extrañisimo. Si pueden utilizarse porque no hacerlo?
Muchas gracias por tu aportación malko! Lo probaré pues me irá muy bien para mi configuracion.
Esto es valido para todas las ONT o solo la Huawey?
Conectado a la ONT directamente podria tener NAT Abierta en PS4?
Hola!

Lo he intentado con el mío pero no tengo los mismos campos, adjunto captruas.

Para empezar no puedo activar NAT en la conexión actual.

Después en la nueva no me deja habilitar las LAN deshabilitando esta opción...

¿Será un nueva versión de firmware?
Sevilla FC escribió:Conectado a la ONT directamente podria tener NAT Abierta en PS4?


Lo has hecho?
carew14 escribió:
Sevilla FC escribió:Conectado a la ONT directamente podria tener NAT Abierta en PS4?


Lo has hecho?

Si, y no consegui nada. Lo deje como siempre
OskurO_124 escribió:Refloto esto porque parece mentira que no tenga ni una sola respuesta después de tanto tiempo. He estado buscando bastantes tutoriales y en todos parecía bastante más complicado o parecía darle más problemas a la gente teniendo que downgradear el firmware de la ONT y demás...

No sé, vi este tuyo y me pareció más fácil. Lo hice tal como dices -salvando algún detallito o cosa que he tenido que intuir- y funciona a la perfección, mil gracias tío :)

Si alguien se decide a hacerlo y tiene alguna duda o problema también me ofrezco a resolvérsela, al menos dentro de lo que pueda.

Un saludo

Son las cosas de los foros, muchas gracias, tengo una ganas enormes de darle una patada a la puta mierda del comtrend vg8050 y volver a poner mi cutre 5361 que va 100 veces mejor.
Por cierto, yo no tengo imagenio, tengo 6-7 canales que puedo ver en el PC/android
Veo que poner que hay que activar los puertos 2, 3 y 4, que pasa con el 1?
Yo tengo el ONT de Alcatel que pone telefónica y quería saber si podía hacer lo mismo, lo que me interesa es hacerlo igual que sale en este tutorial dejando el puerto 1 de ethernet igual que estaba y poner los 2, 3 y 4 como router
Hay algo para la ont i240
Hola,

He seguido los pasos de este post y no soy capaz de obtener conexión a internet usando un cable y mi portatil. Puedo hacer ping a la ont HG8240 pero no a las puertas de acceso, no sé que se me puede haber pasado, lo curioso es que en cuanto conecto el cable de fibra a la ont no consigo acceder a la web de la ont. ¿Alguien tiene alguna idea?
Buenos días, llevo buscando tiempo acerca de esto, y este es el primer post que encuentro que parece describir lo que quiero hacer. Antes de intentar configurar nada y arriesgarme a romper algo..... quiero confirmar tres cosas.

Antes de las dudas, os indico mi situación y por qué quiero hacerlo. En su momento me montaron la ONT y router en el despacho, pero al montar imagenio el tio me dijo que tenía que mover el router para el salón. Tonto de mí, no le obligué a mover también la ONT (pero decía que no venía en la nota hacer ese cambio y tendría que volver a solicitar a Movistar aclarando el escenario. Llevaba esperando 2 meses por MovistarTV....). Ahora tengo el PC y la ONT en el despacho, y el router wifi en el salón con la TV, la PS3 e imagenio. El PC lo tengo con un dongle que no saca ni 25Mbps..... Aclarado todo, creo que no hace falta decir qué quiero hacer [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

- Si no entiendo mal, esto serviría para configurar la ONT de movistar para que haga de router y activar los 3 interfaces que están sin uso, pudiendo conectar un PC (por ejemplo) y disfrutar de ethernet (Máxima velocidad) al lado de la ONT ¿Me confirmáis?

- Asumiendo que lo primero es cierto. ¿la interfaz 1, que conecta con el router wifi seguiría operando como al principio? No quiero perder la funcionalidad de ese router, pues tengo conectado todo allí (PS3, Imagenio, TV).

- ¿Qué riesgos o desventajas tiene hacerlo? En algún foro he leido que no es recomendable porque la ONT no es muy buena y haría de cuello de botella, en otros he leido que podría mermar el ancho de banda del router wifi por tanto imagenio dejaría de funcionar, y en algunos otros he leido que no es nada recomendable porque puedes fastidiarlo todo, que venga movistar, y encima te cobre por tocar lo que no debes....

Muchas gracias a todos por vuestra dedicación!!!!!!
Te respondo a medias:

1. Exacto, es para hacer que el modem haga también de Router, habilitando sus LANs.

2. El Router que tienes ahora, se convertiría en Router neutro. No debería funcionar diferente, aunque la consola y demás la conectaría mejor al ONT (el modem) por cable (si puedes), ya que te dará mas velocidad.

3. Desventajas no le veo ninguna. Es mas, si tienes fibra 100 te habrás dado cuenta en los test de velocidad de que no pasa de 90-95 ya que esa velocidad de menos estaba reservada a imagenio, de esta forma llegas a 105 de velocidad.

4. Si quieres usarlo con imagenio pásate por este tutorial: http://foro.seguridadwireless.net/punto ... -comtrend/
15 respuestas