Configuración PC Retro. ¿Me echáis una mano?

Buenas, chic@s.

Tengo unos cuantos componentes y torres antiguas que he ido guardando a lo largo de los años y me veo en la necesidad, por motivos de espacio, de deshacerme al menos, de la mitad del material. Mi idea es la de construirme dos o tres pc´s retros con los mejores componentes y, si hay suerte, vender el resto o llevarlos a un punto limpio en su defecto.

Me gustaría tener configuraciones orientadas a:

- Juegos ms-dos/windows 9x (Con compatibilidad aceptable gráfico/sonido en ms-dos pero con buen rendimiento Win 9x).
- Juegos Windows 9x/ XP de hasta 2002 aprox. Aquí la compatibilidad con ms-dos no me importa y priorizo el rendimiento.
- Juegos Windows XP de hasta 2005

El primer PC correría Windows 98SE. No sé si con los componentes que pongo a continuación es preferible unificar algunas de las configuraciones que he mencionado para quedarme únicamente con dos torres. De hecho, abro este hilo para que me deis vuestra opinión acerca de qué componentes elegiríais y cómo serían vuestra configuraciones ideales en base a ellos, ya que ando un tanto perdido con esto.

Agradezco cualquier sugerencia que podáis hacer, si bien mis principales dudas surgen con las gráficas 3Dfx y la compatibilidad de las tarjetas de sonido con ms-dos.


Lista de los componentes que dispongo (omito memorias y discos duros):

TARJETAS GRÁFICAS
--------------------------------------------
Creative 3D Blaster Voodoo2 (8MB) PCI
Maxi Gamer Phoenix Voodoo Banshee (16MB) AGP
Hercules 3D Phophet 4500 Kyro II (64MB) AGP
S3 Trio 3D/2X AGP (8MB) (2Unidades)
S3 Trio64V2/DX (2MB)
NVIDIA 5700LE AGP (256MB)
ATI Radeon VE AGP (64MB)
NVIDIA 6200 AGP (256MB)
ATI 7000 AGP (64MB)
ASUS NVIDIA 6600GT PCI-E (128MB)
XFX NVIDIA 7600GT PCI-E (256MB)
Ati Radeon 7500 (64MB) AGP
AMD HD 4850 (512MB) PCI-E
ATI 2600 XT (256MB) PCI-E
Asus A9550GE (ATI 9550 256MB) AGP
3Dfx Voodoo 3 3000 (16MB) AGP
-------------------------------------------
MOBA + CPU

Placa Base (chipset intel) + Pentium II 350MHz
AOPEN AX34 (VIA Apollo Pro133) + Pentium III 1GHz
QDI Advanced 9 (VIA Apollo Pro133) + Pentium III 733MHz

Placa Base (???) + AMD Semprom 1,6GHz [DDR/AGP]
Asus A8N-SLI Deluxe + AMD Athlon 64 3500+ [DDR/PCI-E]
Asrock P4i65G + Pentium 4 socket 478 2,8GHz [DDR/AGP]
Asus (???) + Pentium 4 socket 775 3,2GHz [DDR/PCI]

??? = En estos momentos desconozco marca y modelo exacto, estoy pendiente de comprobarlo.
--------------------------------------------------------------
TARJETAS DE SONIDO

Creative Sound Blaster live! 5.1 PCI (MODEL SB0060)
Creative Sound Blaster live! 5.1 PCI (MODEL SB0100)
Creative Sound Blaster 4.1 (¿PCI 128?) (MODEL CT4750)
Creative Sound Blaster Audigy PCI (MODEL SB0570)
----------------------------------------------------------------


Un saludo. ¡Gracias!
Yo tengo un Pentium I por ahí también, no sé si arrancará. XD Ese va a ser unos de los problemas fundamentales, qué hardware te va a funcionar o no porque se haya echado a perder por la humedad, el óxido o lo que sea. Las placas de AMD socket A se jodían con una facilidad pasmosa.

Si echas a andar uno con windows 98 s.e., ya puedes ejecutar todos o al menos bastantes juegos ms-dos. Si la placa tiene los drivers para el 98, ya lo tienes. Con la 6600GT jugué al Doom3, así que era buen bicho, la 7600GT será mejor. "Asus A8N-SLI Deluxe + AMD Athlon 64 3500+ [DDR/PCI-E]" parece que es lo más potente que tienes. Y la Audigy tenía buena fama.
Sinceramente y se que cuesta deshacerse de hardware pero en tu caso no me calentaria la cabeza,tarde o temprano lo que montes con esos componentes solo te ocuparan espacio,y al final te tocará darles matarile,no son consolas retro,las cuales se revalorizan con el tiempo,el pc por desgracia pierde dinero como un coche nuevo,nada más sacarlo de la casa.
Si es solo para juegos,hay emuladores de muchos tipos,o si te interesa jugar en algún Os como win98,tienes virtualbox por ejemplo,solo te ocupará un pc,ahora bien si tienes espacio de sobra para tener 3 equipos (sin contar con el que uses),parados a la espera de que tengas ganas de trastear cada 5 años,pues no hay problema compañero.. [fumando]

Un saludo.
* Un equipo "retro" es para tirar de software antiguo; montarlo para lo que pretendes, como han dicho, no compensa en absoluto.
De todas formas un hobbie es siempre un agujero negro de tiempo, así que... XD
Tanto editar y reeditar y al final me olvidé lo más importante. [facepalm]

Un arranque dual W98SE/ DOS 6.22 puro no lo pude lograr en el Athlon 3200+ (GA-K8NS), la última configuración que me lo ha permitido es la Socket A (Thunderbird 1.33 Ghz + GA-7IXE4), y tuve que hacer un dsiquete de arranque a medida para instalar Windows porque durante el proceso se quedaba pillado escaneando los puertos PCI.

Ahí sigue todavía, con una SB32 PnP + 2*256 KB en puerto ISA 16 bits, y una Gforce2-MX 200 64 MB por AGP.
josep345 escribió:Sinceramente y se que cuesta deshacerse de hardware pero en tu caso no me calentaria la cabeza,tarde o temprano lo que montes con esos componentes solo te ocuparan espacio,y al final te tocará darles matarile,no son consolas retro,las cuales se revalorizan con el tiempo,el pc por desgracia pierde dinero como un coche nuevo,nada más sacarlo de la casa.
Si es solo para juegos,hay emuladores de muchos tipos,o si te interesa jugar en algún Os como win98,tienes virtualbox por ejemplo,solo te ocupará un pc,ahora bien si tienes espacio de sobra para tener 3 equipos (sin contar con el que uses),parados a la espera de que tengas ganas de trastear cada 5 años,pues no hay problema compañero.. [fumando]

Un saludo.


Entiendo, pero es algo que me gusta y me puedo permitir (aunque ahora disponga de menos espacio). No es igual usar dosbox en un PC moderno que es hardware antiguo, con un crt y una aceleradora para glide, por ejemplo. Además, tengo bastante software y juegos que van desde 1997 hasta la actualidad.
Por otra parte, es cierto que no he usado casi nada todo ese soft y hard en bastantes años y prácticamente ha estado guardado todo el tiempo... aún así quiero conservar algunas cosas ya que me encanta lo retro.
En Msdos puro soundblaster 16 o las AWE 32/64 o alguna clónica realmente compatible (poquitas) en puerto isa. (En PCI no hay que rulen en Msdos puro o no con alta compatibilidad)

Si es con Windows debajo una Live podría rular buena parte de los juegos de Msdos pero algunos van a fallar. Otro detalle es que las Soundblaster con chipset emu10k (Live, audigy, audigy2, 4 y otras) ten en cuenta que tiene problemas si tienes más de 2 o 3gb de RAM (tienen un bug por hardware que hacen que solo direcciones de 31bit, cuando debería 32bit), puede tener ruidos raros o distorsiones, no poder cargar soundfonts mayores a no recuerdo si 16mb o 128mb "por falta de RAM".

Si te apañas con el inglés pásate por los foros de Vogons

Hay una forma de virtualizar equipos antiguos, pero necesita muchísimo PC. Es PCEM, virtualiza/emula placas base, CPUs 286 hasta los Pentium MMX, gráficas hasta la voodoo2 (en sli), un puñado de tarjetas de sonido de la época.
sisifo2001 escribió: aún así quiero conservar algunas cosas ya que me encanta lo retro.

No me pongas nostálgico que caigo enseguida jjjjjjj viva el retro!! [beer]

Saludos. [bye]
He estado haciendo pruebas con las voodoo sobre el pentium III 733Mhz y parece que la más compatible es la voodoo 2, sin embargo la calidad de imagen es superior en la voodoo banshee y la voodoo3 ya que en el caso de la primera tiro de la S3 Trio64V2/DX como VGA que tiene un tono más "apagado" en el escritorio. Tengo la duda de qué gráfica escoger para el pentium II.

En cuanto a la compatibilidad, en general no es mala en la voodoo 3 y banshee, pero en algún juego de msdos sí que me han dado problemas y en algunos otros lo he conseguido solucionar ajustando las opciones de la gráfica desde su panel de control. No obstante, tanto banshee como en voodoo 3 me ha aparecido algún error con las texturas se algún nivel particular en el juego Mig 29 de novalogic.

¿Con qué os quedaríais vosotros la compatibilidad de la voodoo2 o la potencia y calidad de imagen de la voodoo3 3000?
Ahí hemos tropezado todos, y en mi caso la solución fue evitar cualquier relación con Glide o 3DFX. De la S3 Trio de 1 MB salté a la Savage 3D, y de ahí a la GForce 2 MX.

Llámame loco. [looco]
Yo buscaria cAlidad de imagen con los juegos q puedas, y armas otras torres mas para compatibilidad para los demas juegos.
Ñomo escribió:Ahí hemos tropezado todos, y en mi caso la solución fue evitar cualquier relación con Glide o 3DFX. De la S3 Trio de 1 MB salté a la Savage 3D, y de ahí a la GForce 2 MX.

Llámame loco. [looco]


Mi idea es tener 3Dfx sí o sí. Los juegos que usan exclusivamente la API glide son unos cuantos y en ellos, además, los efectos gráficos con 3Dfx suelen ser muy espectaculares.
El problema de la calidad no viene dado por la Voodoo 2, sino por las S3, que tienes esa característica. Con la voodoo banshee y la voodoo 3, no existe ese problema, ya que incluyen capacidades 2D.


BladeRunner escribió:Yo buscaria cAlidad de imagen con los juegos q puedas, y armas otras torres mas para compatibilidad para los demas juegos.


Esa era mi idea inicial, pero luego pensé dejar la 3Dfx (cualquiera de ellas) para el pentium II y ponerle al pentium III una gráfica más potente, como la NVIDIA 5700LE para que tirara mejor con juegos de 2000 - 2003.

Aquí mi duda es que no sé si meterle al pentium II la s3 + Voodoo 2 (+ compatibilidad) o la voodoo 3 3000 (+ rendimiento y calidad de imagen).
12 respuestas