Si es para uso mas dedicado a multimedios, un AMD APU A4 o A6 Trinity o Richland es suficiente, tarjeta madre con chipset A55, si piensas tambien en jugar un A8 o un A10.tarjeta madre con chipset A75 o A85X.
Un APU o Unidad de Procesamiento Acelerado, es un paquete donde el mismo chip lleva el CPU y el procesador grafico, esto lo hace muy economico y potente para un sistema HTPC como el que propones. Por ello no requieres de tarjeta de video, ademas de que al cambiar el procesador APU estarias cambiando y actualizando tambien el sistema de video.
Yo tengo un APU de a familia Trinity A8-5600K y disfruto cualquier juego actual a 720p, y puedo reproducir cualquier video en h264 en perfil Hi10 [10bit para la profundidad de color], y con DXVA [aceleracion de video con DirectX] en video H264, XviD, MPEG-2 es decodificado y reproducido directamente por el GPU [procesador grafico] del APU. Hi10 no cuenta con soporte para el uso de DXVA, por ello es decodificado por software [uso solo del CPU], este perfil del h264 a 10bit de color permite una calidad de imagen mucho mayor al habitual uso de 8bit de color, permite una mayor compresion del video como tal pero requiere de un 15-25% mas de procesamiento. Por ello es importante tener un procesador de mediana capacidad de computo.
Desde un A6 tendrias para la decodificacion de video a 10bit, ya un A4 no estoy seguro si la reproduccion seria fluida para este tipo de video a 10bit h264, pero para el video h264 a 8bit de color, repito, desde un A4 te sirve de maravilla.
Algo mas economico, menos potente pero que funcionaria bien con video a 8bit de color es la serie APU E, estos son de bajo consumo y no requieren de ventilador para la disipacion, haciendolo silenciosos y compactos.
http://www.asus.com/mx/Motherboards/E45M1M_PRO/
http://www.asus.com/mx/Motherboards/E35M1I/

Lector de BluRay o grabador BluRay hay muchos en el mercado, pero me iria mas por uno de marca LiteOn o Pioneer. En cualquier caso la fuente de poder puede ser una generica de 400W o una de mediana calidad de 350W.
Para la reproduccion usaria FFDShow-TryOuts + Haali Media Splitter, o bien LAVFilterslos anteriores se encargaran de la decodificacion por software [CPU] o por hardware [DXVA>GPU] del video y del audio, ademas del rasterizado [dibujo en pantalla] de los subtitulos y aplicar filtros de mejora de audio, como software reproductor pues el MPC-HC o bien como MediaCenter XBMC