Configuración CPU y memoria DDR5

Hola, hace poco me he montado una torre nueva y me gustaría saber si lo tengo todo bien configurado o estoy desaprovechando.

Concretamente tengo:
CPU AMD Ryzen 5 7600 con Ventilador CPU Deepcool AK400
Ram G.Skill Ripjaws S5 DDR5 6000 32GB 2x16 CL30
Tarjeta gráfica Powercolor AMD Radeon 6600XT

Captura de HWinfo:
Imagen

Lo que más me importa es la memoria, compré unas que eran CL30 pero veo que ahí aparece CL40 (si no lo interpreto mal) con lo que si no entiendo mal, las tengo con mayor latencia. No quiero tocar algo sin conocimiento y cagarla, así que por eso acudo al foro.
No quiero un overcloking excesivo ni nada parecido ya que para mí prima que los ventiladores no hagan ruido.

Si consideran los moderadores que mejor va en el subforo de overcloking que me lo muevan.

GRACIAS!
@logame como tu mismo indicas tiene la memoria a 2400C40 en la segunda pestaña debajo de tamaño de memoria 32 gb te pone reloj y indica 2395.7Mhz osea 2400 para alcanzar los 6000Mhz debes de activar el perfil Expo si tu memoria lo soporta esto tiene el handicap de los altos tiempos de entrenamiento de la memoria DDR5 y deberás también activar el MCR memory context restore para que los tiempos sean mas razonables, osea si o si te toca tocar bios, al margen de tenerla actualizada a la ultima versión.
@logame tienes la RAM con las frecuencias del JEDEC: 2400 x 2 (por ser DDR) = 4800. Y CL40 también claro. Tendrás que entrar a la BIOS y activar el perfil XMP. Actualiza la BIOS antes de nada si no lo has hecho ya, para quitarte posibles dolores de cabeza posteriores (tanto a nivel de tiempos de POST largos como dice el compañero como a nivel de compatibilidad de RAM).

Saludos
@Xcala666 en la Bios me puedo meter, no me asusta.
Pero ya ahí me has pillado con eso de entrenamiento y lo del perfil Expo.

Yo hacía historias de overclock y eso hace ya más de 10 años, estoy muy pegado ahora XD
@logame

Confirma que la RAM es AMD Expo y simplemente entra en BIOS, busca el apartado de Overclok y con un click activas el perfil. Y listo.
He actualizado la Bios y todo Ok.

usurario escribió:@logame

Confirma que la RAM es AMD Expo y simplemente entra en BIOS, busca el apartado de Overclok y con un click activas el perfil. Y listo.


Me estaba volviendo loco buscándolo, en la placa el AMD Expo en el menú se llama DCPO.

Lo he activado y ya tiene automáticamente todas sus frecuencias y latencias bien.

Lo que dice el compañero de XMP no lo he visto

Ahora toca la CPU
@logame

En Intel se llama XMP a lo que en AMD se llama EXPO, es el overclock.
Para la CPU y teniendo una 6600XT yo no me preocuparía demasiado porque AMD ya sube automáticamente los micros con el PBO y poco le ganarás con esa gráfica. Si es para mejorar o afinar sería cuestión de poner offset negativo y probar. [beer]
usurario escribió:@logame

En Intel se llama XMP a lo que en AMD se llama EXPO, es el overclock.
Para la CPU y teniendo una 6600XT yo no me preocuparía demasiado porque AMD ya sube automáticamente los micros con el PBO y poco le ganarás con esa gráfica. Si es para mejorar o afinar sería cuestión de poner offset negativo y probar. [beer]

La RAM del compañero es XMP, lo sé porque en la captura se ve el tipo de perfil en la columna "Exp" de la tabla (los que tienen un guión son perfiles del JEDEC, sin extensiones adicionales).

XMP es una marca propiedad de Intel, ya que son ellos los que desarrollaron el estándar junto con alguno de los grandes nombres de la industria, como extensión a los perfiles que define el JEDEC y que se leen por SPD en todos los módulos.

Las placas AMD leen perfiles XMP sin problemas, pero dado que no pueden usar el nombre "tal cual" por lo anterior recurren a alternativas, que en el caso de Asus es D.O.C.P

EXPO es una tecnología equivalente a XMP, con algún timming más definido, desarrollado por AMD. En principio deberían ser "más compatibles" si es que eso significa algo, pero vaya, los chips son los mismos diga lo que diga el perfil, en estas RAM en particular Hynix M (los mejores chips para AMD actualmente), a mí me parecen una elección óptima incluso si son XMP y no EXPO. Y prueba de ello es que el compañero @logame ha podido activar el perfil sin mayor problema.

Saludos
7 respuestas