Configuración barra de sonido Samsung HW-M550 y altavoces traseros SWA-8500S

Buenos días.
Tengo una barra de sonido Samsung HW-M550 desde hace algunos años y ayer instalé los altavoces traseros Samsung SWA-8500S con la idea de tener un equipo 5.1.
Como dispositivos conectados a la TV tengo una PS5 y un decodificador de Orange TV y la barra conectada a la TV mediante bluetooth(imagino que no es la mejor forma de conexión).
Mi sorpresa ayer tras conectar los altavoces traseros fue comprobar que en estos no se escuchaba un sonido surround, sino una replica del sonido de la barra, por lo que quedé un poco decepcionado, además de que se escuchan muy bajos a pesar de tenerlos en el máximo nivel de volumen.
He visto que la barra de sonido es compatible con Dolby Digital 5.1 y DTS 2.
Hice algunas pruebas, tanto en juegos de PS5 como en contenido a través del decodificador de Orange y de la app de Netflix y no he llegado a escuchar el sonido envolvente, más bien como dije antes, el mismo sonido que se emite por los altavoces laterales de la barra es el que se emite por los traseros.
Igualmente me pasó al reproducir algunos videos de Youtube que hay para probar el 5.1, en los que el sonido que se debe emitir por los traseros, sale por la barra también.
Al ser la barra compatible con Dolby Digital 5.1, supongo que sí es posible sacar sonido 5.1 real, mas allá de servir los traseros como una extensión de la propia barra.
El problema no se si se deberá a las conexiones entre la barra de sonido y la TV. He pensado en conectar la barra a la TV a través de HDMI y la TV con PS5 y decodificador Orange mediante sus respectivos HDMI.
Como ven no tengo mucha idea sobre el tema de sonido [carcajad]
Se agradece toda ayuda, gracias de antemano.
Precisamente compré hace dos días una HW-T550 con esos mismos altavoces y tengo el mismo problema.

En mi caso he verificado 100% gracias a algunos hilos de reddit que lo del surround en esa barra es mentira y puro marketing, al menos mi modelo no es capaz de decodificar 5.1, solo 2.0. Lo único que hace es extender el estéreo delantero a los traseros, y ni siquiera se escucha por el volumen bajo, pero vaya, el problema principal es que no tiene dos canales dedicados.

En resumen, no sé con la HW-M550 si es el mismo caso, pero la HW-T550 te vende que es capaz de obtener un surround 4.1 con el kit de altavoces cuando no es así.

A mi me ha costado 250€ con descuento (habitualmente el pack se va casi a los 350) y parece mentira que por ese precio no te den un surround real y hasta el manual es confuso con eso, pero es una estafa.

Al final me quedaré con mi amplificador Onkyo y buscaré alguna alternativa para poder poner los traseros en wireless, que es el motivo por el que decidí probar a hacer el cambio a una barra.
Conservando tu conexion actual

consola/deco>>>>hdmi>>>>Televisor>>>>>barra de sonido

Yamper escribió:.. y la barra conectada a la TV mediante bluetooth (imagino que no es la mejor forma de conexión).


E imaginas bien, porque por BT solo tendras audio estereo que es lo maximo de canales que permite [una tonteria la verdad, pero asi esta limitado]

Como sea, para tener los 6 canales de audio tendras que usar o la conexion optica/coaxial del televisor o la conexion HDMI ARC, tambine deberas habilitar que estas salidas esten en PASS-THROUGH [opcion RAW o BiStream o BitStream_RAW] y ademas SI-o-Solo-Si el audio esta en Dolby Digital; audio en DTS u otro formato de sonido se pasara a audio estereo. Entonces en resumen debes cumplir tres condiciones:

-- Usa alguna de las salidas digitales de audio del televisor, optica/coaxial o ARC
consola/deco>>>>hdmi>>>>Televisor>>>hdmi-arc|optico/coaxial>>>barra de sonido
-- Configurar las salidas digitales de audio del televisor en modo PASS-THROUGH [RAW o BiStream o BitStream_RAW]
-- Que el audio que se este usando este en DD 5.1

Se requiere PASS-THROUGH para que el televisor no decodifique el audio DD 5.1 que le llegue y en su lugar lo reenvie tal cual por sus salidas de audio digitales. Sino se activa el audio se decodificara y saldra como audio estereo.

La salida de audio digital de la consola la configuras precisamente en DD, asi los juegos se emitiran en sus 6 canales y que el televisor pueda reenviar el audio DD 5.1 a la barra. En el tema de videos, pues tendras que usar la pista de audio en DD 5.1 [DD, DD+ o la de TrueHD] cualquier otro formato de audio sera convertido por audio estereo por el televisor

EN el reproductor o decodificador lo mismo, debes configurar la salida a pass-through [bitstream o raw], asi el decodificador enviara el audio DD/DD+ de televisoreas y servicios de streaming.


Para las pruebas de audio 5.1 real DEBES utilizar SI-o-SI un video TEST AUDIO, youtube no cuenta con audio 5.1 en DD [vamos ni en AAC 5.1]. De aqui puedes bajar el TEST AUDIO DOLBY CHECK
hilo_demos-de-stream-de-audio-dolby-digital-y-dts-para-pruebas-de-sonido_2187518
DD Channel Check
Imagen

Otro opcional, ya viejito pero igual es DD 5.1 en video DivX
Imagen


La conexion te la recomiendo por HDMI-ARC, si el televisor tiene esat salida de audio y la barra es compatible con ARC te da la ventaja de controlar la barra con el control remoto del televisor.






Time Master escribió:Al final me quedaré con mi amplificador Onkyo y buscaré alguna alternativa para poder poner los traseros en wireless, que es el motivo por el que decidí probar a hacer el cambio a una barra.

Ja, ja...
Imagen

Cambiar un hermoso AVR por una barra de sonido para el tema de 5.1/7.1 no hay mas que decir... Como sea, yo para usar bocinas traseras de manera inalambrica en un AVR que no tiene esa funcionalidad empleaba un adaptador de impedancias, asi conectaba las salidas de las bocinas sorround del AVR a un tranmsmisor FM y asi con un aparato de sonido con banda FM poder tener el sonido trasero.
El adaptadord e impedancias es para emparejar la baja impedancia de las salidas de audio de un aparato de sonido, con la alta impedancia de la entrada del transmisor FM y tener un sonido bien neivelado, ademas de que el adaptador 'disipa', por llamarlo de alguna manera, la alta energia de la salida del amplificador de sonido y asi llege poca energia a la entrada del transmisor, porque sino lo quemaria.





.
Ayer conecté la TV a la barra de sonido a través de la conexión HDMI-ARC de ambos y tras realizar la prueba con varios videos demo de los que me indicaste por fin se escuchaba el sonido diferenciado entre los altavoces traseros y la barra de sonido.



TRASTARO escribió:-- Usa alguna de las salidas digitales de audio del televisor, optica/coaxial o ARC
consola/deco>>>>hdmi>>>>Televisor>>>hdmi-arc|optico/coaxial>>>barra de sonido
-- Configurar las salidas digitales de audio del televisor en modo PASS-THROUGH [RAW o BiStream o BitStream_RAW]
-- Que el audio que se este usando este en DD 5.1

Se requiere PASS-THROUGH para que el televisor no decodifique el audio DD 5.1 que le llegue y en su lugar lo reenvie tal cual por sus salidas de audio digitales. Sino se activa el audio se decodificara y saldra como audio estereo.

Mi TV es una Samsung Q90R y no encuentro la manera de configurar el audio de salida en modo Pass-Through.
Si puedo elegir entre PCM, Dolby Digital y Dolby Digital+ según la fuente, por ejemplo en Netflix me deja seleccionar DD y en algunos canales de TDT pero en otros canales solo deja seleccionar PCM


TRASTARO escribió:La salida de audio digital de la consola la configuras precisamente en DD, asi los juegos se emitiran en sus 6 canales y que el televisor pueda reenviar el audio DD 5.1 a la barra. En el tema de videos, pues tendras que usar la pista de audio en DD 5.1 [DD, DD+ o la de TrueHD] cualquier otro formato de audio sera convertido por audio estereo por el televisor

EN el reproductor o decodificador lo mismo, debes configurar la salida a pass-through [bitstream o raw], asi el decodificador enviara el audio DD/DD+ de televisoreas y servicios de streaming.

En la PS5 si seleccioné la opción de salida en DD pero no he comprobado si el TV reconoce el formato, lo haré luego que tendré tiempo.
En el deco todavía no he encontrado la manera de seleccionar el modo de salida de audio en DD, pero supongo que si lo tendrá porque en el mismo deco vienen el logo de Dolby Atmos.


Muchas gracias por la ayuda, ya voy pudiendo configurar poco a poco todo con tus consejos.
Un saludo!
¡EXCELENTE!... a disfrutar tu compra

Solo resta aclarar algunos puntos, perdona si sonara chocante, pero hay que dejar lo mejor sentado los conceptos e ideas del tema de audio, asi dudas pocas tendras y algunas preguntas o dudas ya podrias resolverlas teniendo claro el concepto general.


[..] Si puedo elegir entre PCM, Dolby Digital y Dolby Digital+ según la fuente..

Eso en nada tiene que ver con configurar la manera en que maneje el audio en televisor en su SALIDA de audio digital, ahi solo estas eligiendo; como has dicho, la calidad del audio del emisor del video, pero eso es algo externo y fuera del televisor.


En la PS5 si seleccioné la opción de salida en DD pero no he comprobado si el TV reconoce el formato

La TV te esta 'reconociendo el formato' puesto que lo estas escuchando, otra cosa es ver si lo esta 'reenviando' como DD en su salida, pero basta con usar uno de los videos TEST AUDIO DD5.1 para el video [y ver si hace el pass-though] y algun juego [algunos en sus opciones de configuracion ofrecen una prueba del audio 5.1 para comprobar cada bocina] quedara claro si tienes el sorround.

Solo por mencionarlo, en el control remoto del televisor busca el boton INFO, y en la pantalla aparece la fuente de audio/video [tdt o entradas hdmi o si es el reproductor integrado o alguna app], la resolucion y el formato del audio [dd o dd+ o dd-thd o pcm] entrante y en algunos tambien aparece el # de canales Asi de manera rapida sabras si la consola esta haciendo pass-throuigh del DD para el tema del video y para los juegos si los esta enviando en DD

En el deco no hay para 'configurar' el formato del audio, porque eso no depende del deco sino del emisor [asi que basicamente es lo mismo que para el TDT o el streaming que mencionaste antes], y seguramente estara en dd/dd+ porque es el estandar para television digital, lo que dije fue configurar el pass-through para que el deco no decodifique el audio [cualquier formato de audio al decodificarse pasa a PCM, y PCM es el formato universal de audio digital] y asi salga el audio en el mismo formato con que lo estan emitiendo, pero sino hay ninguna opcion de bitsteram/raw [pass-through] en las opciones de salida de audio del deco, pues sera que por defecto hace pass-through.
TRASTARO escribió:Cambiar un hermoso AVR por una barra de sonido para el tema de 5.1/7.1 no hay mas que decir... Como sea, yo para usar bocinas traseras de manera inalambrica en un AVR que no tiene esa funcionalidad empleaba un adaptador de impedancias, asi conectaba las salidas de las bocinas sorround del AVR a un tranmsmisor FM y asi con un aparato de sonido con banda FM poder tener el sonido trasero.
El adaptadord e impedancias es para emparejar la baja impedancia de las salidas de audio de un aparato de sonido, con la alta impedancia de la entrada del transmisor FM y tener un sonido bien neivelado, ademas de que el adaptador 'disipa', por llamarlo de alguna manera, la alta energia de la salida del amplificador de sonido y asi llege poca energia a la entrada del transmisor, porque sino lo quemaria.


Quise probar la barra porque solo el adaptador para hacer los traseros inalámbricos me costaba 130€ y el amplificador igualmente me costó 100€ en wallapop hace 2 años... pero tras el chasco de la barra al final he pasado por caja y compré el adaptador para hacerlos inalámbricos y no puedo estar más contento. Mucho mejor el sonido de mi Onkyo y el 5.1 es estupendo.

Al menos en lo que a mi respecta no recomendaré nunca la compra de una barra de sonido a nadie. Por lo que vale "una buena", te compras el ampli, los altavoces y el adaptador para hacerlos wireless.
Una burrada de dinero por una simpleza loq ue te querian cobrar, con lo que yo usaba eran ~USD$20, claro que el aparato estereo ya lo tenia.

Al menos en lo que a mi respecta no recomendaré nunca la compra de una barra de sonido a nadie. Por lo que vale "una buena", te compras el ampli, los altavoces y el adaptador para hacerlos wireless.


Y es lo que venimos diciendo [bienvenido al club] varios en el foro desde hace tiempo: El AVR mas sencillo y barato tiene mejor calidad, fidelidad y prestaciones que la barra de sonido mas cara y costando menos el AVR sencillo. Para el tema de un sonido estereo y mejorar lo que te ofrece el sonido integrado del televisor, una barra es una buena opcion, pero si el tema de de alta calidad del audio y aunado al tema de 3.1/5.1/7.1 un AVR HT es la opcion donde mejor estara INVERTIDO el dinero.

.
6 respuestas