Hola. A ver, voy a tratar de ser lo más claro y preciso posible, ya que soy un completo novato en este tema y me está dando más de un quebradero de cabeza.
Hoy mismo compré un portátil nuevo, para mi familia. Hasta ahora solamente teníamos el sobremesa, que lo compartíamos, pero, al mudarnos hace una semana, pasó a mi habitación, por lo que decidimos comprar un portátil que, al ser pequeño, ocupa poco espacio y les viene bien para hacer sus cosas: Internet, chatear, usar el Office y demás. Aún así, es un muy buen portatil, incluso mejor que el sobremesa que tengo yo... jejeje.
Pero bueno, la cosa es que estamos conectados a Internet por Telecable, una empresa asturiana, através de banda ancha. Para no tener que tirar más cables de los necesarios por el piso nuevo, decidimos comprar un router inalámbrico (Linksys WRT54GC) y tener Internet por WiFi en el portátil. Aquí es donde empiezan mis problemas...
He logrado, sin mayor dificultad, conectar el portátil a Internet mediante el router. Lo único que tuve que hacer es conectar éste al cable de Internet y el PC al router y ya. Clave WEP en la WiFi, coger la señal con el portátil y en menos de 5 minutos estaba todo funcionando. Ahora bien, esto, como veis, no presenta ningún problema... pero, por el contrario, lo que más me preocupa es que no sé cómo hacer para que los PCs se "vean", es decir, que estén en una red propiamente dicha, como en una LAN de toda la vida. Esto es poder entrar en las carpetas del otro, mover archivos entre ambos, utilizar la impresora desde el portátil (puesto que la tengo conectada al sobremesa) y demás, como tienen en cualquier oficina o sitio donde se utilicen muchos ordenadores en red.
¿Me podéis ayudar con este tema? Mucha gente ya me ha dicho que:
1. Tengo que hacer que ambos PCs estén en el mismo grupo de trabajo ("workgroup"). Ya he puesto a ambos en el grupo "casa", siendo "portátil" el nombre del laptop y "sobremesa" el nombre del desktop.
2. Que tengo que habilitar el intercambio de archivos. En Windows Vista (el SO que tiene el portátil) ya lo hice yendo a "Herramientas -> Opciones de carpeta -> Ver -> Habilitar intercambio de archivos". Sin embargo, en XP Home (del sobremesa), esta opción no existe. Según Microsoft, viene habilitado por defecto y no hay que tocar ninguna opción, así que yo lo dejo así.
3. Que tengo que ejecutar el Asistente para la configuración de Red de Windows XP. Ya lo he hecho, he seguido paso a paso las instrucciones en pantalla, pero nada. Me tira un error en el último paso; me dice que no puede configurar la red.
4. También me han dicho que, si los ordenadores comparten la conexión a Internet mediante un router, YA están en red. No obstante, no logro encontrar la "opción" que estoy buscando: compartir ficheros e impresora entre ambos.
Ya no sé qué hacer. Necesito "liberar" este ordenador de los archivos de mi familia, tanto para poder seguir configuando el portátil como para poder vaciar y hacer limpieza en este. Y, lo que es más importante, necesito poder compartir la impresión entre ambos.
Saludos, y gracias por cualquier ayuda que me podrais dar. Y, por cierto, amén de todo esto, me gustaría saber cómo proteger mi red WiFi, ya que va a estar mucho tiempo al día encendida. Ya le he puesto una clave WEP (que es la que me aceptan las consolas de mi casa), pero no sé si esto vale.
Otra vez, gracias por adelantado.