Conectar Raspberry Pi 3 a monitor VGA

Hola.
Quiero conectar una Raspberry Pi 3 con Recalbox a un monitor VGA y he visto que tengo estas 3 opciones.
La primera que lleva el conversor, su salida para el audio y un conector micro usb para alimentarlo:
https://www.amazon.es/dp/B075L812M3/ref ... KDbJPP1DKS

La segunda que solo lleva el cable de vídeo aunque no parece pasivo y tendría que sacar el audio por la salida mini jack de la Raspberry:
https://www.amazon.es/dp/B075B2T6S6/ref ... KDbCAJD26P

La tercera igual que la segunda pero el cable parece pasivo:
https://www.amazon.es/dp/B07CTK4TH4/ref ... KDbEGD5PYE

¿Cual creéis que es la mejor opción? Me gustaría no tener que configurar nada fuera del menú de Recalbox (línea de comandos, etc).

Gracias.
El primero lo tengo yo y va perfecto para lo que quieres,te lo recomiendo,lo e probado en monitores 19",17",15"LCD,LED,televisiones led/LCD con entrada VGA...etc,etc...;eso si:tiene que ocupar un usb para la alimentación,también puedes utilizar un adaptador de estos de móvil o parecido para darle los 5v sin problema.
salu2 y suerte.
@CHEF0, gracias por responder.
¿Y Recalbox reconocerá el monitor en el primer inicio o tendré que configurar algo antes?
@cqv

Hola, voy a añadirte alguna opción más:

vga666, salida nativa desde la rpi para vga:

https://es.aliexpress.com/item/32860815 ... 63c0e4Rfqa

hdmi2vga sin alimentación. Por norma general los adapters pasivos no agregan lag a la ecuación.

https://es.aliexpress.com/item/32892591 ... 63c0gMOhHQ

En cualquier caso, puedes sacar el audio desde el puerto minijack de la rpi.
cqv escribió:@CHEF0, gracias por responder.
¿Y Recalbox reconocerá el monitor en el primer inicio o tendré que configurar algo antes?


Creo que no hará falta hacer nada;con retropie ,lakka,Batocera lo e probado y es así o sea que creo que no habrá problema.
Si hiciera falta hacer alguna modificación creo será en el archivo config al principio del arranque por lo que e visto por ahí en el youtube del viejuner....
No obstante puedes poner un VGA666 que te va hacer el mismo servicio pienso yo.
salu2 y suerte
Yo tengo uno como el primero de Aliexpress de 3€, unos cambios en el config.txt por si quieres usar alguna resolución en especial y listo, hay un montón de info ahí fuer.

En mi caso saco el audio por separado. no del HDMI cosa que tambien se hace con el config.txt.

PD: Creo que todo esto lo puedes toquetear desde el "raspi-config", resolución, salida de audio , etc...
@cqv

Yo tengo este y va perfecto, es el más vendido de Amazon https://www.amazon.es/UGREEN-40248-Adaptador-MicroUSB-alimentación/dp/B00NBUTHJG/

También tengo el vga666 https://es.aliexpress.com/item/32920720917.html también sirve para conectarla a un LCD pero yo la uso para conectarla a un CRT con este sistema https://www.elotrolado.net/hilo_retropie-crt-edition-raspberry-pi-2b-3b-3b-tv-15khz-vga666-pi2scart-rgb-pi_2328132

Cualquiera de los dos te sirve para sacar salida VGA a un monitor LCD o CRT, el vga666 es bastante más barato y quizá da mejor resultado y calidad porque saca las señales por GPIO directamente sin conversores. Es posible que en ambos tengas que modificar un archivo llamado config.txt en la raiz de la tarjeta sd, pero es muy fácil, al menos en RertoPie hace años era así, ahora alomejor no hay que tocar nada o se hace desde el menú interno.
Gracias a todos por las respuestas. Me quedo entonces con la primera opción que me habéis recomendado varios.
Saludos.
Aprovecho el hilo si @cqv me lo permite para exponer mi problema, a ver si alguien puede echarme una mano:

Tengo un monitor Samsung 4:3 de 20" y este conversor HDMI a VGA:
https://www.amazon.es/dp/B018HXJWMS/ref ... PDbYMBGNW8

Es rarísimo porque a veces (1 de cada 20 ó 30) la raspi me saca imagen y sonido, mientras que todas las demás sólo tengo audio.

Me he mirado todos los tutoriales habidos y por haber, he modificado el archivo config.txt para forzar la resolución del monitor (1600x1200) y nada, no hay manera.

¿A alguien se le ocurre algo?
@ETéReO

Para mi que va a ser problema de hardware y no de software....

Me supongo que habrás probado conectar la raspberry a otro monitor o tv ?

O si probaste a conectar el monitor a otro dispositivo?

Y los cables y conversor a otro monitor ?

Ve haciendo pruebas...con el hardware...a ver qué pasa
@Chewabacca gracias, qué rapidez!

La raspberry la he conectado a dos televisores y 0 problemas. Probaré a conectar algún otro dispositivo al monitor mediante el conversor a ver.

@Chewabacca haciendo pruebas me he fijado en una cosa: cada vez que grabo la imagen de nuevo (es una de Retropie preconfigurada), la primera vez que la ejecuto no se ve, pero me hace un reinicio la raspi (como si se configurara en la resolución correcta) y ya me da imagen. El problema es cuando la apago y la vuelvo a encender, es como si no guardara la configuración. No sé si esto te dice algo [burla3]
ETéReO escribió:@Chewabacca gracias, qué rapidez!

La raspberry la he conectado a dos televisores y 0 problemas. Probaré a conectar algún otro dispositivo al monitor mediante el conversor a ver.

@Chewabacca haciendo pruebas me he fijado en una cosa: cada vez que grabo la imagen de nuevo (es una de Retropie preconfigurada), la primera vez que la ejecuto no se ve, pero me hace un reinicio la raspi (como si se configurara en la resolución correcta) y ya me da imagen. El problema es cuando la apago y la vuelvo a encender, es como si no guardara la configuración. No sé si esto te dice algo [burla3]


Pues una vez descartado el hardware....ya que parece que en tv funciona...y en el monitor que compraste funciona siempre la primera vez....yo haría lo siguiente....

1. Me supongo que cuando la enciendes por primera vez y apagas la raspberry....haces un apagado normal?? En este si se guardan los cambios....pero con el apagado rápido o botonazo no se se guardan cambios....

2. Guardaría las roms y los cores de la imagen que tienes ahora mismo ( accedes desde el PC por wifi a la raspberry y copias las carpetas en tu PC ) luego formateaba la tarjeta...y a continuación empezaba con una instalación limpia....pero esta vez de Recalbox ( es mucho más fácil todo )....una vez que tengas Recalbox funcionando en tu monitor....metía las roms y los cortes y a funcionar....

https://www.recalbox.com/es/

3. Intentaría descargar otra imagen preconfigurada....pero esta vez Recalbox....

De todas formas por aquí anda gente mucho experta que yo en el tema a ver si alguno te puede echar una mano [beer]
@Chewabacca gracias de nuevo. En efecto, puede ser que todo fuera por apagar "de mala manera" (quería ver si podría apagar la recreativa con un sólo botón sin tener que hacer un apagado de la raspi primero, pero ya me imaginaba que no sería muy sano para la micro sd).

Una última cosa: ¿por qué recomiendas Recalbox? ¿Es más estable en este sentido para guardar configuraciones?
ETéReO escribió:@Chewabacca gracias de nuevo. En efecto, puede ser que todo fuera por apagar "de mala manera" (quería ver si podría apagar la recreativa con un sólo botón sin tener que hacer un apagado de la raspi primero, pero ya me imaginaba que no sería muy sano para la micro sd).

Una última cosa: ¿por qué recomiendas Recalbox? ¿Es más estable en este sentido para guardar configuraciones?


Recalbox es muy muy similar a Retropie...pero todo es mucho más sencillo de configurar...menús en español....yo uso siempre Recalbox y 0 problemas.....y ya te digo configurar muy poco y muy muy sencillo... [beer]
Chewabacca escribió:
ETéReO escribió:@Chewabacca gracias de nuevo. En efecto, puede ser que todo fuera por apagar "de mala manera" (quería ver si podría apagar la recreativa con un sólo botón sin tener que hacer un apagado de la raspi primero, pero ya me imaginaba que no sería muy sano para la micro sd).

Una última cosa: ¿por qué recomiendas Recalbox? ¿Es más estable en este sentido para guardar configuraciones?


Recalbox es muy muy similar a Retropie...pero todo es mucho más sencillo de configurar...menús en español....yo uso siempre Recalbox y 0 problemas.....y ya te digo configurar muy poco y muy muy sencillo... [beer]

Pues voy a probar. Te debo una, apañero [beer]
Si te funciona...lo del apagado normal....hazlo siempre que toques los parámetros de configuración...tardará más en apagarse....luego cuando la enciendas para viciarte y no toques nada de configuración...elige la opción apagado rápido...y no la desenchufes de la corriente hasta que la pantalla del monitor se quede en negro y dejen de parpadear las luces de la raspberry ( se queda una luz fija en rojo y ahí es cuando hay que desenchufar de la corriente ) [beer]
Chewabacca escribió:Si te funciona...lo del apagado normal....hazlo siempre que toques los parámetros de configuración...tardará más en apagarse....luego cuando la enciendas para viciarte y no toques nada de configuración...elige la opción apagado rápido...y no la desenchufes de la corriente hasta que la pantalla del monitor se quede en negro y dejen de parpadear las luces de la raspberry ( se queda una luz fija en rojo y ahí es cuando hay que desenchufar de la corriente ) [beer]

Acabo de hacer eso mismo, justo como me has dicho, para hacer la prueba... y otra vez me he quedado sin imagen. De verdad, qué pesadilla, llevo años usando Retropie y nunca pensé que esta parte fuera a darme tantos quebraderos de cabeza [facepalm]

Probaré a pasarme a Recalbox porque para emular arcade, 8 y 16 bits no me hacen faltan más emuladores. A unas malas, le pongo algún PC viejo con MaLa y a tomar viento. Al menos irá directamente por vga sin ningún tipo de conversión de imagen.
ETéReO escribió:
Chewabacca escribió:Si te funciona...lo del apagado normal....hazlo siempre que toques los parámetros de configuración...tardará más en apagarse....luego cuando la enciendas para viciarte y no toques nada de configuración...elige la opción apagado rápido...y no la desenchufes de la corriente hasta que la pantalla del monitor se quede en negro y dejen de parpadear las luces de la raspberry ( se queda una luz fija en rojo y ahí es cuando hay que desenchufar de la corriente ) [beer]

Acabo de hacer eso mismo, justo como me has dicho, para hacer la prueba... y otra vez me he quedado sin imagen. De verdad, qué pesadilla, llevo años usando Retropie y nunca pensé que esta parte fuera a darme tantos quebraderos de cabeza [facepalm]

Probaré a pasarme a Recalbox porque para emular arcade, 8 y 16 bits no me hacen faltan más emuladores. A unas malas, le pongo algún PC viejo con MaLa y a tomar viento. Al menos irá directamente por vga sin ningún tipo de conversión de imagen.


No te desesperes hombre!....prueba con otra imagen...o una instalación limpia...verás como lo solucionas!
Animo! Ya vas comentando a ver.... [beer]
Chewabacca escribió:
ETéReO escribió:
Chewabacca escribió:Si te funciona...lo del apagado normal....hazlo siempre que toques los parámetros de configuración...tardará más en apagarse....luego cuando la enciendas para viciarte y no toques nada de configuración...elige la opción apagado rápido...y no la desenchufes de la corriente hasta que la pantalla del monitor se quede en negro y dejen de parpadear las luces de la raspberry ( se queda una luz fija en rojo y ahí es cuando hay que desenchufar de la corriente ) [beer]

Acabo de hacer eso mismo, justo como me has dicho, para hacer la prueba... y otra vez me he quedado sin imagen. De verdad, qué pesadilla, llevo años usando Retropie y nunca pensé que esta parte fuera a darme tantos quebraderos de cabeza [facepalm]

Probaré a pasarme a Recalbox porque para emular arcade, 8 y 16 bits no me hacen faltan más emuladores. A unas malas, le pongo algún PC viejo con MaLa y a tomar viento. Al menos irá directamente por vga sin ningún tipo de conversión de imagen.


No te desesperes hombre!....prueba con otra imagen...o una instalación limpia...verás como lo solucionas!
Animo! Ya vas comentando a ver.... [beer]

Acabo de hacer una prueba: he formateado la sd y he hecho una instalación limpia de Retropie desde 0. Pasa lo mismo: da igual que haga un apagado seguro, en el momento que corte la corriente se olvida de la resolución que tiene q sacar ratataaaa ratataaaa ratataaaa
El problema lo tienes en el config.txt. El adaptador no puede transformar la salida a 1600*1200. De hecho, pocos pueden. Los adaptadores genéricos no te van a hacer el apaño a esas resoluciones. Fuerzale a 1280*1024 y luego tendrás que ajustar la imagen con los controles del monitor.

Para editar el config.txt lo tienes que hacer con un lector de tarjetas enchufado al pc. El archivo está en una partición que Windows puede leer sin problemas.
@mozkor17 gracias, no sabía que no se podía forzar esa resolución. El config.txt lo he modificado en muchas ocasiones pero creyendo que tenía que forzar a 1600x1200. Voy a probar como tú dices a ver.

Edit: no ha habido suerte. He modificado el archivo config.txt tal que así:
hdmi_force_hotplug=1
hdmi_group=2
hdmi_mode=35
hdmi_drive=2

Y nada, que no hay manera.

Decir que también he probado a instalar Recalbox y que en este caso sí que me da imagen como @mozkor17 dice, algo desajustada pero reparable mediante las opciones del propio Retroarch.

La verdad que preferiría instalar Retropie pero me da que va a acabar siendo Recalbox sólo por esta tontería.
No, no es que no puedas forzar esa resolución, es que no puedes sacarla mediante un conversor hdmi-vga genérico. Raspberry puede trabajar a 1600*1200 con los materiales adecuados. Ejemplo:

https://youtu.be/lFFmrCl0B5g

Monitor de 21,3 a 1600*1200 a 60 Hz con Recalbox y conexión digital.

Esos adaptadores chinorros solo te van a hacer el apaño hasta 1280*1024. No intentes hacer cosas que se salgan de las tres resoluciones estándar y frecuencias normales porque no van a poder. Montan un chip que vale 3 céntimos. Bastante es que logren convertir digital a analógico y puedas ver la imagen, pero no están pensados ni programados para trabajar en resoluciones que se salgan del estándar del monitor de escritorio (1280*1024, 1024*768 y 800*600).
@ETéReO

Después de todas las pruebas, yo creo que @mozkor17 lleva razón y el problema es del conversor...

Si decides instalar Recalbox échale un ojo a este hilo

https://forum.recalbox.com/topic/5882/p ... jas-negras
@mozkor17 entendido, gracias por iluminarme porque estaba súper perdido con esto.

De todas formas ya te digo, sigo sin ser capaz de mantener la configuración en Retropie. Y eso que la primera vez que pongo la imagen tras grabarla se ve perfecto y centrado (en Recalbox me guarda la configuración pero hay que trastear bastante para lograr centrar la imagen).

@Chewabacca probablemente es lo que acabe haciendo. Va a ser un poco rollo ajustar la imagen de cada emulador pero al menos Recalbox me da imagen y me guarda la configuración. Me extraña que el conversor vaya bien con uno y mal con otro, pero mis conocimientos no dan para muchas más pesquisas.

Muchas gracias de nuevo a los dos por vuestro tiempo y paciencia [beer]
ETéReO escribió:@mozkor17 entendido, gracias por iluminarme porque estaba súper perdido con esto.

De todas formas ya te digo, sigo sin ser capaz de mantener la configuración en Retropie. Y eso que la primera vez que pongo la imagen tras grabarla se ve perfecto y centrado (en Recalbox me guarda la configuración pero hay que trastear bastante para lograr centrar la imagen).

@Chewabacca probablemente es lo que acabe haciendo. Va a ser un poco rollo ajustar la imagen de cada emulador pero al menos Recalbox me da imagen y me guarda la configuración. Me extraña que el conversor vaya bien con uno y mal con otro, pero mis conocimientos no dan para muchas más pesquisas.

Muchas gracias de nuevo a los dos por vuestro tiempo y paciencia [beer]


Lo estás centrando en Recalbox y no es así. Sigue este proceso:

1- Instala Recalbox en una imagen limpia
2- Edita el config.txt para forzarlo a 1280*1024
3- Ponlo en la Raspberry y enciende todo.
4- En la pantalla del menú busca la tecla autoajuste de tu monitor. Te centrará la imagen horizontalmente, pero ya está trabajando a 1280*1024.
5- Lanza un juego de SNES y vuelve a dar autoajuste, te volverá a centrar la imagen pero a la resolución de tu juego.

El problema que tienes es que estás usando un panel no convencional. El adaptador se te vuelve loco porque la resolución de los emus no es la misma que la de los menus. Por eso se te descojona completamente. Y arreglarlo desde Recalbox no es la solución porque lo que hoy te va en dos días te va a fallar. Debes hacerle entender a tu monitor que a infraresolucion debe ocupar el ancho horizontal siempre.
mozkor17 escribió:
ETéReO escribió:@mozkor17 entendido, gracias por iluminarme porque estaba súper perdido con esto.

De todas formas ya te digo, sigo sin ser capaz de mantener la configuración en Retropie. Y eso que la primera vez que pongo la imagen tras grabarla se ve perfecto y centrado (en Recalbox me guarda la configuración pero hay que trastear bastante para lograr centrar la imagen).

@Chewabacca probablemente es lo que acabe haciendo. Va a ser un poco rollo ajustar la imagen de cada emulador pero al menos Recalbox me da imagen y me guarda la configuración. Me extraña que el conversor vaya bien con uno y mal con otro, pero mis conocimientos no dan para muchas más pesquisas.

Muchas gracias de nuevo a los dos por vuestro tiempo y paciencia [beer]


Lo estás centrando en Recalbox y no es así. Sigue este proceso:

1- Instala Recalbox en una imagen limpia
2- Edita el config.txt para forzarlo a 1280*1024
3- Ponlo en la Raspberry y enciende todo.
4- En la pantalla del menú busca la tecla autoajuste de tu monitor. Te centrará la imagen horizontalmente, pero ya está trabajando a 1280*1024.
5- Lanza un juego de SNES y vuelve a dar autoajuste, te volverá a centrar la imagen pero a la resolución de tu juego.

El problema que tienes es que estás usando un panel no convencional. El adaptador se te vuelve loco porque la resolución de los emus no es la misma que la de los menus. Por eso se te descojona completamente. Y arreglarlo desde Recalbox no es la solución porque lo que hoy te va en dos días te va a fallar. Debes hacerle entender a tu monitor que a infraresolucion debe ocupar el ancho horizontal siempre.

Lo centro en Recalbox porque, en mi ignorancia, al menos Recalbox me sigue dando imagen tras apagar la Raspberry.
voy a probar lo que me dices y te cuento [oki]

Aprovecho para hacerte un par de preguntas:

2- Edita el config.txt para forzarlo a 1280*1024

Siempre modifico el config.txt pero existen otros archivos con los nombres "config (sin txt)", "configOC"... esos no hay que tocarlos para nada, ¿verdad?

Y arreglarlo desde Recalbox no es la solución porque lo que hoy te va en dos días te va a fallar

Si ajusto la imagen al largo y ancho del monitor, ¿se volverá a desconfigurar? Lo digo por tenerlo como última opción en caso de que no sea capaz de meterlo en vereda [+risas]
Porque no usas un vga666?
La unica "pega" es que no saca 480p, el resto, te dara una res molona.
No debes ajustar en vertical, debes ajustar en horizontal o deformaras la imagen. Ten en cuenta que estas emitiendo a 1280x1024, que es la maxima salida que permite tu adaptador, a un panel de 1600x1200. No es un multiplo natural. Si quieres utilizar toda la pantalla debes forzar a 800*600, con la consiguiente perdida de nitidez evidente.

No debes tocar mas que el config.txt. Entiendo que te aloques. Realmente has elegido, de lejos, la peor opcion para conectar una Raspberry. Intervienen muchos factores que tienes que "apañar", pero debes centrarte en solucionar tu problema via hardware. Via sofware en cuanto lances un emu que no va a una resolucion que hayas controlado, se te va a descojonar todo otra vez. Y ten en cuenta ademas que no todos los juegos de una misma plataforma funcionan a la misma resolucion (Mame, por ejemplo).

Tu problema lo he visto decenas de veces. No es algo nuevo. Suele pasar muy a menudo al tirar por lo grande, ande o no ande, y tener que lidiar con todo esto. Yo te recomendaria encarecidamente quitar ese monitor y buscar uno que admita conexion digital de 19 pulgadas, que es algo mas normal e infinitamente menos problematico. Pero a estas alturas de la pelicula si quieres seguir, o te haces amigo del boton autoadjust o buscas un conversor HDMI VGA decente. Y por decente nos podemos ir a varias decenas de euros.
@Tomax_Payne desconozco totalmente su funcionamiento. Le echaré un ojo, gracias [oki]

@mozkor17 me iría a por un 19" con entrada hdmi, el problema es que todos los que encuentro son 16:9 y me interesaba mantener una proporción 4:3. Pero si eso va a suponer andar peleando con resoluciones, no me compensa.
ETéReO escribió:@Tomax_Payne desconozco totalmente su funcionamiento. Le echaré un ojo, gracias [oki]

@mozkor17 me iría a por un 19" con entrada hdmi, el problema es que todos los que encuentro son 16:9 y me interesaba mantener una proporción 4:3. Pero si eso va a suponer andar peleando con resoluciones, no me compensa.


Digital no es exclusivamente HDMI. Tienes monitores DVI 1280x1024 de 19 a patadas ;)
mozkor17 escribió:
ETéReO escribió:@Tomax_Payne desconozco totalmente su funcionamiento. Le echaré un ojo, gracias [oki]

@mozkor17 me iría a por un 19" con entrada hdmi, el problema es que todos los que encuentro son 16:9 y me interesaba mantener una proporción 4:3. Pero si eso va a suponer andar peleando con resoluciones, no me compensa.


Digital no es exclusivamente HDMI. Tienes monitores DVI 1280x1024 de 19 a patadas ;)

Tengo un PC antiguo que podría conectar de forma nativa por VGA pero entiendo que seguiría teniendo los mismos problemas de resoluciones, ¿verdad?
@ETéReO

Si compras un vga666 avisame y te paso un recalbox 6.1 para tal dispositivo.
Valen unos 3€ en ali y 5/7 en amazon
ETéReO escribió:
mozkor17 escribió:
ETéReO escribió:@Tomax_Payne desconozco totalmente su funcionamiento. Le echaré un ojo, gracias [oki]

@mozkor17 me iría a por un 19" con entrada hdmi, el problema es que todos los que encuentro son 16:9 y me interesaba mantener una proporción 4:3. Pero si eso va a suponer andar peleando con resoluciones, no me compensa.


Digital no es exclusivamente HDMI. Tienes monitores DVI 1280x1024 de 19 a patadas ;)

Tengo un PC antiguo que podría conectar de forma nativa por VGA pero entiendo que seguiría teniendo los mismos problemas de resoluciones, ¿verdad?


No, te soluciona todo. Un pc si está preparado. El adaptador que usas no ;)
32 respuestas