Conectar PC a CRT

Primero pongo los elementos que tengo:

- Mini PC HP Client

Imagen

Tarjeta Gráfica

Imagen

- Conversor

http://vga-scart-converter-f-15.mozello ... m/1443803/

- CRT Loewe Aventos de 28 pulgadas

Comprobado tanto la tele como el PC funcionan correctamente. He probado además con dos cables Euroconector distintos y con dos VGA distintos. Y nada. Pantalla en negro. Piloto rojo del convertidor, el cual también he probado conectándolo directamente a la tele.

También he probado con el cable de Retrocables

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Y sale esto en pantalla:

Imagen

Ya ando medio desesperado. Debo tener algún tipo de maldición [mad]
No especificas que software usas. Si es windows, tienes que instalar los crt emudriver de calamity y configurarlos. Si prefieres linux, hay distribuciones ya preparadas como rgbuntu o retro5, de los que puedes encontrar hilos aquí en este mismo foro.

CRT emudriver: https://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/viewtopic.php?id=295
RGBuntu: https://www.elotrolado.net/hilo_rgbuntu-2-retro-gaming-system_2365296
Retro5: https://www.elotrolado.net/hilo_proyecto-retro-five-r5-crt-forever_2417123

Saludos.
-Edit. -Respondió antes Vlad, pero dejo lo escrito por si fuese de utilidad.-

Hola, quizás diga una perogrullada, la imagen aparenta ser un fallo de sincronía, desconozco qué lo motiva en caso de ser así.

Imagino que el adaptador VGA evita la necesidad de que la tarjeta gráfica esté 'educada' (Bios modificada) para sacar 15Hz, sin embargo es la única razón que encuentro para justificar este problema de imagen. En la página del adaptador dicen '15,7 khz', cuando creo que se necesitan 15 Khz, que son los que una tarjeta modificada, o programas como Soft15, ofrecen, no sé si pudiese estar relacionado.

Si fuese necesario modificar la Bios de tu HD 8400 para que dé 15 Hz, el compañero Calamity hizo los conocidos controladores con su nombre para evitarlo, son unos drivers modificados para tarjetas graficas ATi basados en los drivers Catalyst originales de ATI, pero que fuerzan la señal de la tarjeta a 15 Hz, si todo lo que digo tuviese un sentido podrías probarlos, si bien tienen la limitación de verse limitados a ser cargados desde el sistema operativo.

https://postback.geedorah.com/foros/vie ... hp?id=1424
Saludos. El adaptador VGA-SCART que enlazas tiene dos LEDs. Si la frecuencia de tu señal VGA es correcta (15,7 KHz) se ilumina la luz verde. Si es incorrecta se ilumina la luz roja. ¿Puedes indicar cual de los dos LEDs se encienden?
gambaman escribió:Saludos. El adaptador VGA-SCART que enlazas tiene dos LEDs. Si la frecuencia de tu señal VGA es correcta (15,7 KHz) se ilumina la luz verde. Si es incorrecta se ilumina la luz roja. ¿Puedes indicar cual de los dos LEDs se encienden?

Lo dice el mismo:

gaditanomania escribió:... Pantalla en negro. Piloto rojo del convertidor, el cual también he probado conectándolo directamente a la tele.

También he probado con el cable de Retrocables

Y sale esto en pantalla:

Imagen


Está sacando 31 khz.
Unreal McCoy escribió:En la página del adaptador dicen '15,7 khz', cuando creo que se necesitan 15 Khz, que son los que una tarjeta modificada, o programas como Soft15, ofrecen, no sé si pudiese estar relacionado.


Por favor, permíteme que te corrija. Suele decirse "15 KHz" para abreviar, pero el valor correcto de la frecuencia horizontal es 15.625 KHz para televisores europeos y 15.750 kHz para televisores de EE.UU. El adaptador tiene una tolerancia del 10% en la frecuencia. Por tanto no creo que el problema sea del adaptador.

Edito: Como dice Vlad, el problema está en tu señal VGA. El LED rojo indica que la frecuencia no es correcta. El adaptador pone la pantalla en negro para evitar que la tele se dañe y/o que muestre una imagen parpadeante molesta.
jcyrydia está baneado por "troll"
El problema lo tienes con el software,busca un sistema a 15khz y no uses la caja esa VGA.
Con el cable te irá mejor.
Vlad escribió:No especificas que software usas. Si es windows, tienes que instalar los crt emudriver de calamity y configurarlos. Si prefieres linux, hay distribuciones ya preparadas como rgbuntu o retro5, de los que puedes encontrar hilos aquí en este mismo foro.

CRT emudriver: https://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/viewtopic.php?id=295
RGBuntu: https://www.elotrolado.net/hilo_rgbuntu-2-retro-gaming-system_2365296
Retro5: https://www.elotrolado.net/hilo_proyecto-retro-five-r5-crt-forever_2417123

Saludos.


El mini PC viene con Windows 7. En la web que me pasaste de CRT emudriver vienen varios enlaces. ¿Cuál tengo que descargar e instalar? Ya me descargue todos pero no quiero meter el remo.

Luego de instalado los drivers, ¿Tengo que instalar Soft15hz? Otra cosa. Una vez todo instalado, ¿Podré seguir operando con el ordenador conectado al monitor o ya solo dará imagen en el CRT?

Justamente he conseguido este ordenador con idea de instalarle el Retro5. No sé si eso varía en algo el asunto.

Gracias a todos por la ayuda [oki]
gaditanomania escribió:
Vlad escribió:No especificas que software usas. Si es windows, tienes que instalar los crt emudriver de calamity y configurarlos. Si prefieres linux, hay distribuciones ya preparadas como rgbuntu o retro5, de los que puedes encontrar hilos aquí en este mismo foro.

CRT emudriver: https://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/viewtopic.php?id=295
RGBuntu: https://www.elotrolado.net/hilo_rgbuntu-2-retro-gaming-system_2365296
Retro5: https://www.elotrolado.net/hilo_proyecto-retro-five-r5-crt-forever_2417123

Saludos.


El mini PC viene con Windows 7. En la web que me pasaste de CRT emudriver vienen varios enlaces. ¿Cuál tengo que descargar e instalar? Ya me descargue todos pero no quiero meter el remo.

Luego de instalado los drivers, ¿Tengo que instalar Soft15hz? Otra cosa. Una vez todo instalado, ¿Podré seguir operando con el ordenador conectado al monitor o ya solo dará imagen en el CRT?

Justamente he conseguido este ordenador con idea de instalarle el Retro5. No sé si eso varía en algo el asunto.

Gracias a todos por la ayuda [oki]


Si la idea que llevas es de usar retro5, ¿por qué no lo pruebas directamente en lugar de liarte con drivers y configs de Windows? Lo quemas en un disco usb y lo arrancas directamente por usb.

Eso que leo de dac (conversor de digital a analógico) de ese apu no me da buena espina, prueba y salimos de dudas.
@gaditanomania la imagen que te da con el cable, efectivamente es un error de sincronía, tu sistema no está emitiendo a 15 KHz ( efectivamente, abreviando como bien dice @gambaman ).

Y efectivamente, como dice @jigar , los DAC de las APU de AMD dan problemas, pero los de las que son de finales de 2017 en adelante de forma generalizada, mira esta conversación:

hilo_rgbuntu-2-retro-gaming-system_2365296_s50#p1749057928

Puede que el de ese thin client en concreto tambien, pero sería ese caso en concreto, yo he instalado sistemas 15 KHz en varios similares (misma APU o misma generación, y un par de generaciones arriba y abajo) para colegas y sin problemas... En ese aspecto, por que lo que si que ha solido ser un dolor, es la BIOS.

Así que te recomiendo que pruebes directamente retron5 si ese es tu objetivo, con el cable VGA-SCART
Como dicen los compañeros mejor instala retro5 en un pen drive y prueba a ver si arranca bien con imagen en el crt.

Una vez te asegures que funciona, si quieres pruebas con windows y crt emudriver. Teóricamente la integrada es GCN, así que sería el driver "CRT Emudriver & CRT Tools 2.0 beta 15 (Adrenalin 18.5.1 for GCN* cards) for Windows 10 64-bits", que es el último.
@dlabo @Vlad

En relación con Retro5 acabo de darme cuenta de un problema. La imagen pesa 23 gigas y el ordenador cuenta con un disco duro de solo 16 gigas. Aunque bueno, la imagen va en un pendrive y luego al instalarlo imagino que pesa menos de 23 gigas, ¿No?

También me he pillado aparte un SSD de 240 gigas. Pero no sé si es conveniente que se lo ponga ya o después de todo el proceso. Y tampoco sé si al ponerlo hay que instalarle un sistema operativo, directamente el Retro5...estoy un poco confuso con eso. Aparte me gustaría poder tener la opción de arrancar el ordenador desde un SO sin que tenga que arrancar siempre desde el Retro5 (aunque ésta sea para lo que lo quiero básicamente).
dlabo escribió:@gaditanomania la imagen que te da con el cable, efectivamente es un error de sincronía, tu sistema no está emitiendo a 15 KHz ( efectivamente, abreviando como bien dice @gambaman ).

Y efectivamente, como dice @jigar , los DAC de las APU de AMD dan problemas, pero los de las que son de finales de 2017 en adelante de forma generalizada, mira esta conversación:

hilo_rgbuntu-2-retro-gaming-system_2365296_s50#p1749057928

Puede que el de ese thin client en concreto tambien, pero sería ese caso en concreto, yo he instalado sistemas 15 KHz en varios similares (misma APU o misma generación, y un par de generaciones arriba y abajo) para colegas y sin problemas... En ese aspecto, por que lo que si que ha solido ser un dolor, es la BIOS.

Así que te recomiendo que pruebes directamente retron5 si ese es tu objetivo, con el cable VGA-SCART


Las apus que estamos encontrando con gpu gcn no están siendo compatibles (por la salida analógica) con ninguno de los tras drivers gráficos de los que disponemos en R5. Pero hasta no probarlas una a una no podemos estar seguros. También he probado apus tipo e-450 y superiores con otras Gx con R2e que han funcionado perfectamente.
jcyrydia escribió:El problema lo tienes con el software,busca un sistema a 15khz y no uses la caja esa VGA.
Con el cable te irá mejor.


Sin acritud (aunque me estás tocando la fibra sensible ;) ), esa caja es sólo un adaptador. No realiza ningún tipo de conversión más allá de generar la señal de sincronismo compuesto, y funciona en todos los entornos en los que funciona el cable, además de en otros en los que el cable no funciona. Con el cable NO le irá mejor. Con la caja PUEDE irle mejor. De momento, el LED que integra le ha servido para diagnosticar el problema.

Supongo que esto es lo que siente Linus cuando critican su kernel XD
jcyrydia está baneado por "troll"
gambaman escribió:
jcyrydia escribió:El problema lo tienes con el software,busca un sistema a 15khz y no uses la caja esa VGA.
Con el cable te irá mejor.


Sin acritud (aunque me estás tocando la fibra sensible ;) ), esa caja es sólo un adaptador. No realiza ningún tipo de conversión más allá de generar la señal de sincronismo compuesto, y funciona en todos los entornos en los que funciona el cable, además de en otros en los que el cable no funciona. Con el cable NO le irá mejor. Con la caja PUEDE irle mejor. De momento, el LED que integra le ha servido para diagnosticar el problema.

Supongo que esto es lo que siente Linus cuando critican su kernel XD

Buenas señor Zoidberg,se me olvidó ponerle a usted en ignorados.
Gracias por recordármelo.
Editado por salvor70. Razón: comentario inadecuado
Tuve este dilema y estas mismas dudas durante una buena temporada. Finalmente desistí y opté por jugar lo mejor posible mediante monitor actual, así que me compré un monitor más adecuado para representar las imágenes de las máquinas antiguas mediante los emuladores. Ahora estoy a la espera de los shaders del compañero @gordon81, ya que ninguno de los que he probado por el momento me ha terminado de convencer del todo.

Espero que consigas tu objetivo y que quedes satisfecho con el resultado.
jigar escribió:Las apus que estamos encontrando con gpu gcn no están siendo compatibles (por la salida analógica) con ninguno de los tras drivers gráficos de los que disponemos en R5. Pero hasta no probarlas una a una no podemos estar seguros. También he probado apus tipo e-450 y superiores con otras Gx con R2e que han funcionado perfectamente.


Pues R5 solo lo he instalado en dos ordenadores "convencionales" de un colega, la versión horizontal y vertical, y cero problemas, pero no en ningún mini PC con SoC tipo netbook como el que estamos hablando.

En esos, en su día instalé con enorme sufrimiento GroovyArcade en el que recomendaba Theelf en este foro (CPU sempron XXX que no recuerdo pero no importa y GPU Ati Xpress 1250 si no recuerdo mal). A día de hoy lo tengo como PC para DOS.

Luego, durante una época varios colegas compraron unos thin client que venían con E-350 y un poco mas tarde, E-450 e instale ¿RGBUX? en todos, sin problemas, mas allá de la pelea con la BIOS.
También lo he hecho en un Nettop MSI Windforce DC-100 con E-450, sin ningún tipo de problema, pero la BIOS si que era convencional a diferencia de los thin client.

Llevo bastante tiempo desconectado y he asumido que ambos sistemas compartían la base, creo que ha sido un error.
jcyrydia escribió:
gambaman escribió:
jcyrydia escribió:El problema lo tienes con el software,busca un sistema a 15khz y no uses la caja esa VGA.
Con el cable te irá mejor.


Sin acritud (aunque me estás tocando la fibra sensible ;) ), esa caja es sólo un adaptador. No realiza ningún tipo de conversión más allá de generar la señal de sincronismo compuesto, y funciona en todos los entornos en los que funciona el cable, además de en otros en los que el cable no funciona. Con el cable NO le irá mejor. Con la caja PUEDE irle mejor. De momento, el LED que integra le ha servido para diagnosticar el problema.

Supongo que esto es lo que siente Linus cuando critican su kernel XD

Buenas señor Zoidberg,se me olvidó ponerle a usted en ignorados.
Gracias por recordármelo.
Siga usted tocándose solo ... [bye]


:-?

No entiendo esa reacción. He revisado mis mensajes y es la primera vez que hablo con él.
Señores, haya paz, que ya tenemos todos unos años y estamos compartiendo afición. [rtfm]

Comportamiento
Se puede opinar, debatir y discutir sobre cualquier tema que tenga cabida en los foros, pero con el respeto a los demás usuarios como regla principal. No se tolerarán insultos, salidas de tono, faltas de respeto, actitudes discriminatorias o, en general, cualquier tipo de comentario que contribuya a un mal ambiente.
salvor70 escribió:Señores, haya paz, que ya tenemos todos unos años y estamos compartiendo afición. [rtfm]

Comportamiento
Se puede opinar, debatir y discutir sobre cualquier tema que tenga cabida en los foros, pero con el respeto a los demás usuarios como regla principal. No se tolerarán insultos, salidas de tono, faltas de respeto, actitudes discriminatorias o, en general, cualquier tipo de comentario que contribuya a un mal ambiente.


Ha eliminado de su respuesta la parte más agresiva. La original está citada en hilo_conectar-pc-a-crt_2439243#p1751971926
Echo en falta poder valorar negativamente. [looco]
dlabo escribió:
Luego, durante una época varios colegas compraron unos thin client que venían con E-350 y un poco mas tarde, E-450 e instale ¿RGBUX? en todos, sin problemas, mas allá de la pelea con la BIOS.
También lo he hecho en un Nettop MSI Windforce DC-100 con E-450, sin ningún tipo de problema, pero la BIOS si que era convencional a diferencia de los thin client.

Llevo bastante tiempo desconectado y he asumido que ambos sistemas compartían la base, creo que ha sido un error.


Algunas veces hay que toquetear algo en la bios, las no legacy suelen llevar para desactivar el boot secure y arrancan sin complicaciones. El problema aquí son los dac, son como falsas salidas analógicas, no digo que vaya a ser el problema del compañero.

R5 lleva más opciones de controladores gráficos Ati/amd que su base RGBux, tres libres: el radeon primigenio, adrenalin con aceleración hardware y amdgpu con soporte para gcn y vulkan, y el amdgpu pro que me parece es propietario.
Gambaman escribió:Por favor, permíteme que te corrija. Suele decirse "15 KHz" para abreviar, pero el valor correcto de la frecuencia horizontal es 15.625 KHz para televisores europeos y 15.750 kHz para televisores de EE.UU. El adaptador tiene una tolerancia del 10% en la frecuencia. Por tanto no creo que el problema sea del adaptador


Te agradezco la corrección :) no sabía que eran 15.625/750 KHz ni que había esa diferenciación entre formatos.
22 respuestas