Lo normal es tener ambos PCs conectados al mismo router/wifi, en ese caso no te hace falta cable cruzado. Pero si tienes modem de cable como yo, entonces si que te puede venir bien.
A ver, no se como es exactamente en Vista, pero en cualquier caso el proceso es similar:
1)Conectas cable cruzado a ambos PCs: Como hay red pero no tienen IP, tienes lo de conectividad limitada.
2)En Conexiones de Red, click derecho-->Propiedades en la conexión correspondiente.
3)Bajas en la lista de elementos hasta TCP/IP
4)Le cascas a uno la 192.168.2.50 y al otro la 192.168.2.51. Máscara para ambos 255.255.255.0 NO hace falta poner lo de puerta de enlace predeterminada (tp pasa nada por ponerlo).
NOTA: Por qué 192.168.
2.50? Porque si tienes dos conexiones de red, en la otra estarás típicamente conectado a algo que tenga una dirección del tipo 192.168.1.x. Así evitas posibles conflictos.
Y yastan conectados. Ya puedes jugar en red y cosas de esas. Ahora, si quieres copiar cosas de uno al otro:
5)DESACTIVAS EL P. FIREWALL DE GÜINDOWS
6)Compartes la carpeta deseada en la máquina A (pongamos que es la .50).
7)En la máquina B pones en una ventanica del explorer (no del Internet Explorer, sino de las que se abren al hacer click en MiPC) lo siguiente: \\192.168.1.50 (las barras son esas, no las de '/' ).
8)Ahí verás la carpeta compartida.
9) OPCIONAL: Si quieres que se vean entre ellas en "mis sitios de red" es algo más complejo, porque tienes que asegurarte que ambas máquinas esten en el mismo "workgroup", y aun así es un coñazo porque muchas veces no se "ven" bien unas a otras hasta que reinicias una (o ambas). Para cambiar el grupo de trabajo: Click derecho en MiPC--> Propiedades -->Nombre de Equipo --> pinchas en "cambiar..." Y pones lo mismo en ambas máquinas (cuidao con las mayúsculas/minúsculas).
===========================================
Si tienes dos PCs en la misma Wifi/conectados al mismo router (que he visto en otro hilo que alguno se hacía la picha un lío): En este ambos PCs YA están conectados a la misma red. Para copiar cosas entre ellos sigue los pasos a partir del punto 5) inclusive.
Si he dicho alguna barbaridad, alguien me corregirá
Ah, y en Vista npi de los pasos exactos porque aún no tengo el (dis)gusto.