Conducir scooter 125 sin haber cogido moto nunca

Buenas tardes, chicos.
Bueno, pues tal y como dice el título, os quiero pedir consejo respecto a conducir una scooter de 125cc sin tener ni idea.
Llevo varios años de carnet (7 u 8, no lo puedo decir) y necesitaba comprarme una moto para el trabajo y para no depender yo de mi pareja, o él de mi.
El caso es que nunca he cogido moto. Yo sé circular bien, lo que me falta es aprender a conducir la motillo.
Había pensando en ir a la autoescuela a por clases prácticas, pero me han dicho que soy una exagerada al respecto, que es igual que llevar una bici (lo dudo).
Así que espero vuestros consejitos, porque estoy de los nervios. Un saludo, y mil gracias.
No gastes dinero en prácticas, porque ya sabes circular, lo que necesitas aprender es a llevar la moto solamente. Un parking grande, un descampado, algo así y ya esta.
Es muy sencillo, yo tuve una de 125cc con marchas hace unos años, (Yamaha yzf r125), en mi vida había conducido ni un scooter y aprendí en mi garaje hasta que hice 3 años de B) pero me dió el venazo y me la pillé, hoy día con el A, tengo una R6, un cambiazo de moto, el mejor medio salvo cuando llueve.
compate una scooter de 125 pequeña,manejable,lo peligroso es el acelerar, frenar fuerte..y no respetar la distancia de seguridad...son los fallos de novatos al coger una moto...

tienes que tener en cuenta que al dar puño la moto acelera..y ante un peligro es de muy novato por inercia dar puño en lugar de frenar..

ve despacio y respetado la distancia con el coche que este delante y en poco tiempo lo tendras controlado..
Nadie la tiene, así que adelante.
Para demostrar a la gente que es así, cuando salgas de parado levanta los pies ligeramente del suelo pero no los dejes jamás en la plataforma que está ahí para dejar la mochila, y circula no importa cuántos kms así, para que la gente advierta de lejos el peligro. Es muy importante que sea ambos pies y a no más de cinco cms del asfalto, paralelos, por razones aerodinámicas.
La moto que estoy mirando, a pesar de ser de 125cc, podría pasar por una de 49cc perfectamente. No es muy grande y me llegan los pies al suelo (mejor que con mi bici). Con la bici voy bien, excepto cuando el típico gilipollas se me cruza, o me adelanta pegado o cosas así.
Nunca he tenido ningún problema conduciendo. Soy una obsesa de la distancia de seguridad y siempre dejo más de la cuenta así que por esa parte, no tendría problema.
Lo de dar gas es lo que más respeto me da, aunque supongo que es como todo. No sé, me imagino pasándome con el gas y cayéndome de la moto.
Por cierto, ¿se frena con los frenos de atrás? ¿Los de delante? ¿Ambos? ¿Cuál es cuál? Sí, este es mi nivel.
_sura_ escribió:La moto que estoy mirando, a pesar de ser de 125cc, podría pasar por una de 49cc perfectamente. No es muy grande y me llegan los pies al suelo (mejor que con mi bici). Con la bici voy bien, excepto cuando el típico gilipollas se me cruza, o me adelanta pegado o cosas así.
Nunca he tenido ningún problema conduciendo. Soy una obsesa de la distancia de seguridad y siempre dejo más de la cuenta así que por esa parte, no tendría problema.
Lo de dar gas es lo que más respeto me da, aunque supongo que es como todo. No sé, me imagino pasándome con el gas y cayéndome de la moto.
Por cierto, ¿se frena con los frenos de atrás? ¿Los de delante? ¿Ambos? ¿Cuál es cuál? Sí, este es mi nivel.
con el de adelante no frenes que si lo haces en una curva o entrar en una rotonda te la pegas..aparte es peligroso en caso de frenada de emergencia..

yo freno con el de atrás nada mas...creo que en emergencia se hace con los dos primero detrás y luego el de delante suavemente pero no e estado en esa situación,mis caídas han sido tontas...

lo de dar gas lo pillaras pronto...ten en cuenta una cosa si estas dando gas no frenes..no tiene sentido...como en el coche..

cuando tengas un semáforo en rojo o veas que vas a tener que parar suelta el acelerador y luego ya vas frenando..igual que el coche...hay gente que le gusta acelerar y acelerar aunque el semáforo este en rojo y luego tiene que frenar mas ..es una tontería...si vas a tener que pararte...

la moto pequeña es mejor para una mujer ,muchas 125 son un trasto muerto que luego si te deja tirada por averia cuesta mucho moverla si eres mujer..

mientras mantengas una buena distancia de seguridad no tendras problemas y si la infraccion la comete la otra persona no te pongas nerviosa y te tires de la moto ni nada..que frene el....en caso de caída si alguna vez te pasa o algo te mantienes bien en la moto y que el impacto de en la moto antes, no en tu cuerpo con el suelo para que amortigue la caida..
@_sura_ Mala época para aprender a conducir moto, y no, no es como llevar una bici, lo único que se parece es en el tema de mantener el equilibrio y ya está.

Lo mejor es ir con alguien que sepa llevar la moto a un polígono o sitio seguro y de ahí a circular, primero por calles y después ya lo que quieras.
Yo pico el freno trasero y freno con el delantero, es el que mejor responde a una frenada, obviamente en curva o rotonda no toco el delantero, ya reduzco marcha antes de entrar...dar gas a una 125, pues te responderá pero vamos, es una 125 al fin y al cabo..
Samuel114 escribió:Yo pico el freno trasero y freno con el delantero, es el que mejor responde a una frenada, obviamente en curva o rotonda no toco el delantero, ya reduzco marcha antes de entrar...dar gas a una 125, pues te responderá pero vamos, es una 125 al fin y al cabo..

para ella que es novata es mejor que frene con el trasero..en realidad creo que que es el ideal..

ademas imagínate ella que es novata si se acostumbra a frenar con el delantero,por inercia y costumbre en cualquier imprevisto lo usara fuerte o en una curva ,rotonda y ira al suelo...el de atrás es mas seguro para alguien inexperto y responde mejor a la mayoria de los mortales..si tu ya llevas años y te viene mejor asi pues mejor...

yo una vez casi no tenia frenos y en un paso de peatones unos chavales que parecian que no iban a cruzar corrieron al paso de peatones y desde un lateral cruzaron..nisiquiera pisandolo…y frene con el delantero y como no tenia casi frenos la frenada no fue buena y iba a rebasar el paso de peatones asi que doble un poco el manillar mientras frenaba con el delantero y fui al suelo..y eso que iba muuuy despacio y no tenia casi frenos....por eso desde ese momento solo uso el trasero..es el mas seguro en realidad para la gente normal...ya si eres experto y llevas mucho pues ya haces lo que te viene mejor...

para ella lo ideal es el trasero,no se va a caer asi..con una conduccion normal..

una 125 no es una bici pero si a cogido una bici tiene muchisisisisimo ganado..hay gente que nunca a conducido bicis y se compra una 125 y eso si creo que es una locura..

tampoco hay que meterle miedo..la moto conduciendo normal y estando atenta a la carretera la moto responde bien a frenadas y tal...si frena con el trasero..


para mi ahora mismo me es mas manejable la 125 que una bici...la bici me costaría mas porque tiene menos estabilidad y requiere mas equilibrio a mi parecer...tienes que controlar tu cuerpo encima para no destabilizarte en una bici
@pedrinxerez Sólo utilizas el trasero? La virgen....¿Qué moto llevas? Es que si frenas en un paso de peatones, siempre hay que evitar la pintura, rendijas del metro y similares, y más con este tiempo.
Samuel114 escribió:@pedrinxerez Sólo utilizas el trasero? La virgen....¿Qué moto llevas? Es que si frenas en un paso de peatones, siempre hay que evitar la pintura, rendijas del metro y similares, y más con este tiempo.

si solo el trasero,igual no voy rapido y tampoco tengo situaciones de emergencia y es el mas seguro para mi..

pues esa vez que me paso eso fue porque frene con el delantero a la vez que gire un poco el manillar..
Yo lo que hice en su momento fue ir a la autoescuela, dar unas cuantas clases prácticas con la moto de la autoescuela hasta que me vi seguro en diversas situaciones y ya está.
El profesor me explicó varias cosas para que pudiera ir seguro y lo fui practicando con él y sin más problema.
Yo sinceramente, aunque mucha gente discrepe conmigo en esto, prefiero que me enseñe alguien que tiene esos conocimientos que practicarlo yo solo por mi cuenta (que después adquieres malos vicios).
por las preguntas presupongo que la moto todavia no esta en tu poder......
si ya la tuvieras y conoces a alguien que te lleve a algun poligono a probar que tal, vale....

si vas a cogerla sin tener ni papa en lo que llegues a casa puedes tener algun percance....

no descarto dar alguna clase para coger confianza y luego pillar la moto
Yo empecé así, sin tener ni idea. Compré una Scooter de 125 y nada mas teberla me fui a dar vueltas por ciudad y rondas. A la semana ya iba a trabajar con ella como si llevara toda la vida.

Las cosas mas importantes, no frenar con el freno de adelante de manera brusca (maneta derecha) en una curva, en pasos de cebra y mucho menos en mojado, mejor usar el trasero y el de adelante como ayuda, aunque en realidad es el que mas frena. Si llegas bien al suelo con los pies en semaforos y en paradas en general, ya es un inconveniente menos: hay scooter con los asientos muy anchos, y eso hace que se llegue al suelo de puntillas (dependiendo de la estatura de cada uno) y se puede perder el equilibrio e ir al suelo muy fácil...

Al empezar la marcha mirar al frente, no abajo, manillar, pies y demás, siempre al frente y a lo lejos, controlando lo que tienes alrededor y detrás, y muy importante mirar los espejos cada 15 seg, porque miras una vez y no ves nada y cuando lo vuelves a hacer a los 5 seg de repente tienes un coche pegado a la rueda... y en cuanto a guardar la distancia, cuanta mas mejor, asi tienes mas capacidad de reaccion.

Como novato y consejos que me dio el dueño de la moto al que se la compré, mas la teoría del A2 es lo que mejor me ha ido para empezar, y me sigue funcionado, así que a ti te valdrá igualmente.

La verdad que las scooters bonitas no son, pero practicas un montón, de hecho apenas cojo el coche si no llueve.
Yo me encontraba en la misma situación que tú pero con una moto con marchas. Al final le eché valor un día y me monté.

En cuanto llegué a la esquina y había metido segunda, frenado y ver que no se me calaba, ya lo di por aprendido. Como un coche al fin y al cabo.
vete una tarde a un parking grande, zona industrial o similar y alli practicas un poco. en un ratillo lo tendrás, y ya lo siguiente atreverte a meterte en el trafico.

normalmente se frena con el de atras primero todo lo que se pueda y el de delante solo para acabar de frenar, pero creo que hay motos actualmente que tienen equilibrador de frenada.

lo que no te aconsejo hacer hasta que tengas un poco de practica es meterte en vias sin asfaltar, y en vias donde haya que ir a mas de 50-60kmh
pedrinxerez escribió:con el de adelante no frenes que si lo haces en una curva o entrar en una rotonda te la pegas..aparte es peligroso en caso de frenada de emergencia..

yo freno con el de atrás nada mas...creo que en emergencia se hace con los dos primero detrás y luego el de delante suavemente pero no e estado en esa situación,mis caídas han sido tontas...

lo de dar gas lo pillaras pronto...ten en cuenta una cosa si estas dando gas no frenes..no tiene sentido...como en el coche..


GXY escribió:normalmente se frena con el de atras primero todo lo que se pueda y el de delante solo para acabar de frenar, pero creo que hay motos actualmente que tienen equilibrador de frenada.60kmh

[tadoramo] Claaaaaro. Por eso la inmensa mayoría de motos tienen un disco enorme delante, y uno pequeñín detrás. Las hay que tienen hasta 2 enormes delante! Para adornar, por que frenar se frena con el chiquitín de detrás.

Chorradas aparte, para seguir los consejos que te están dando, mejor paga unas clases. Dinero bien invertido.
el freno de atras de cualquier moto es anecdotico, y como mucho para acompañar la frenada.
lo que no quiere decir que haya que clavar el freno delantero a la minima, y usando el sentido comun tratarlo con sumo cuidado cuando la moto no esta completamente recta, o sea en curvas y demas.
pero vamos eso es de perogrullo, aunqur ahora esta mejor visto exigir un abs que te permita hacerlo un poco reduciendo el riesgo, que no eliminando, de acabar en el suelo, como aquello de los coches de " compralo con traccion total que te salva la vida en las curvas"
a mí lo q no me gusta de la moto es lo que pesan.
perdón por el offtopic.
Yo nunca he cogido moto y nunca he tomado clases, pero yo pensaba que al frenar, se hace primero con rueda de atrás y ya si eso meter un poco el freno en la delantera. No es así?
@Danimonto, yo lo hago así y la frenada es mas equilibrada que si solo frenas con el delantero. Entiendo que el delatero tenga mas protagonismo en una deportiva de 100 o 130Cv, o de carretrea, por peso envergadura y velocidad, pero una scooter donde el 90% del recorrido es en ciudad, no vas a estar clavando el freno delantero constantemente en cada curva como si lo tienes que hacer con una rr en carretera...

Con el trasero y un poco del delantero es mas que suficiente para parar una scooter desde 60-70Kmh sin mayor problema. Al menos a mi me va bien así, una vez que le coges el punto a como frena cada uno, yo no uso solo el delantero y menos a lo bestia, por que si encima son motos sin abs como es mi caso te la juegas.
Yo decidí tener moto de un día para otro, para ganar comodidad en ir al trabajo. Jamás había ido en moto, en bici si por supuesto.
Elegí la moto y busque una academia donde dieran clases con ella y contraté una clase, donde no me enseñaron nada más allá de decirme cómo se encendía y dejarme la moto media hora. Esa clase sirvió para quitar el miedo de mejor que se te caiga esa a que se te caiga tu moto nuevecita. Es más, me caí en esa clase y me rompí el pantalón (a quien se le ocurriría que la pista fuera de tierra con gravilla en todas las curvas). Con el pantalón roto fui a la tienda y la compré.
Resumen: SI es como una bici, pero puedes comprar una clase en una academia donde tengan motos parecida a la que quieres para quitarse ese "miedo". No te van a enseñar, porque no hay nada que enseñar.

Eso si, personalmente, te diría que si la moto que vas a tener NO tiene ABS, te informes bien de cómo se hace una parada de emergencia, para evitar el golpe/caída, y, por eso, si puedes elegir...con ABS.

PD: Y yo la cogí de marchas; automática más fácil todavía.

EDito: Y sobretodo...llevar buenas protecciones.
Danimonto escribió:Yo nunca he cogido moto y nunca he tomado clases, pero yo pensaba que al frenar, se hace primero con rueda de atrás y ya si eso meter un poco el freno en la delantera. No es así?
en teoría como dice @IINVII es lo mejor asi...el trasero..si acaso meter un poquito el delantero,pero aqui son todos unos pros o unos Rafa Marquez....

cuando llevas mucho con la moto si le pillas el truco a acerlo bien con el delantero pues bien...pero que una novata frene con el delantero pero parece una locura..porque a la minima que lo haga y gire un poco el manillar un poco brusco va al suelo...y como empiece con el delantero por inercia o costumbre lo va a usar todo el tiempo en curvas,rotondas etc..
Gracias. Mi pregunta es porque en bici yo uso solo el de atrás. El delantero ya he tenido un par de malas experiencias, en una por mero descuido terminé clavándolo y me fui al piso.

Entiendo que en moto, en caso de frenar por emergencia habría que meter los 2, pero lo normal es empezar a frenar un poco con el trasero y luego meter el delantero entonces. Es así no?
@pedrinxerez, eso es, yo le estoy dando mi punto de vista desde mi experiencia de novato con una Scooter, y es eso, si frenas demasiado con el delantero y mas en curva, es muy fácil caer. Yo me llevé un susto que otro con "ese método" y por eso prefiero no usar solo el delantero y compaginarlo con el trasero.

Otra cosa que puede hacer cuando tenga la moto es ir a una zona libre de osbtaculos y hacer la prueba de frenado en recto, es decir, salir a tope y frenar a tope con delantero, trasero y simultaneos, para conocer la moto y sus límites. Yo también lo hice en su día por consejo de otra persona y la verdad es que es muy útil.

Pero si, llevas razón, no lo he querido decir en mi post anterior pero algunos parecen ser Mar Markez cuando el hilo trata de una persona que es nueva en moto y está preguntado como empezar, que parece que se les escapa ese detalle.
Con una 125 SIN ABS, al menos con la custom que yo tenía, si, de pronto, de susto (parada de emergencia) metes bien el delantero...sales volando, y yo he salido volando y visto pasar la moto por encima mía volando.

En tª hay que frenar con los dos a la vez, lo que pasa que la rutina (usarla para ir al trabajo), lo más a mano o menos que tengas el freno trasero, los sustos y los imprevistos te pueden hacer frenar mal fácilmente, de ahí la importancia del ABS. No tenéis más que mirar en youtube una frenada de emergencia con abs y sin él y sacra vuestras propias conclusiones.

Aún todo, frenando bien, hay que apretar las piernas al deposito o similar, para no perder el equilibrio.
@IINVII Claro está, si frenas en seco con el delantero es de lógica que se quede clavada la rueda y salgas volando, y frenar en una curva con el delantero...es muy lol, es mejor reducir antes de entrar a curva y mantener una velocidad constante dentro de la misma y ya una vez vayas a salir abrir gas, yo nunca he tenido scooter, pero vamos, llevo una R6 del 2005, que en 2° o 3° eso sale volando a la que abres gas a fondo, y acostumbro a picar trasero para asentar la moto y freno con delantero suavemente , a la que reduzco marchas, que practique mejor y frene como vea jaja
Estamos liando mucho a la Op y va a pensar que es todo muy difícil.. y que frenando se va a caer ..

Si cumple la distancia con el de enfrente no debería tener problemas hasta que ya tenga experiencia..

@IINVII Yo le recomiendo el trasero porque a la que se distraiga o lo coja por costumbre usara el delantero para todo y lo hará mientras dobla un poco el manillar y es un peligro frenar con el delantero doblando el.manillar o cogiendo una rotonda..

Yo le doy los consejos sabiendo que es novata...

Igual yo uso más que nada el trasero..voy con mucho ojo ...y si usara el delantero como le a pasado a @kikon69 ya me habría caído más de una vez..y más teniendo en cuanta que uso la moto para reparto y pierdes la percepción del peligro...

Ahora mismo a veces estoy usando en recta y cuando voy despacio el delantero pero solo en recta y despacio..más que cada porque lo tengo muy nuevo y el de atrás más gastado..para compensarlo que no tengo aún ganas de cambiar frenos..
Danimonto escribió:Yo nunca he cogido moto y nunca he tomado clases, pero yo pensaba que al frenar, se hace primero con rueda de atrás y ya si eso meter un poco el freno en la delantera. No es así?

Para una frenada fuerte, lo mejor es frenar un poco antes con el trasero, y luego fuerte con el delantero. El trasero hace que centro de gravedad de la moto baje (se nota cuando frenas, que baja un pelín). Pero para frenadas normales, siempre con la moto lo más recta posible, con el delantero. Vuelvo a decir, a las motos no les ponen esos pedazo de discos delanteros de adorno. En curva hay que intentar no frenar, la moto te escupirá hacia fuera. Pero si hay que hacerlo, el delantero con cuidado, el trasero en este caso da más margen. Pero como digo, hay que intentar llegar ya frenado a la curva. No es cuestión de llevar una R o una 125. Es que una moto no es una bici. 1er resultado en Youtube buscando "cómo frenar en una moto":

pedrinxerez escribió:Estamos liando mucho a la Op y va a pensar que es todo muy difícil.. y que frenando se va a caer ..

Si cumple la distancia con el de enfrente no debería tener problemas hasta que ya tenga experiencia..



La verdad es que si, por experiencia propia lo irá viendo en el día a día.
IINVII escribió:
pedrinxerez escribió:Estamos liando mucho a la Op y va a pensar que es todo muy difícil.. y que frenando se va a caer ..

Si cumple la distancia con el de enfrente no debería tener problemas hasta que ya tenga experiencia..



La verdad es que si, por experiencia propia lo irá viendo en el día a día.

[+risas] .... Siempre y cuando sólo haya un carril en la misma dirección.
Ir en moto seguro suele ser buscar un equilibrio entre saltarse las normas y no saltarselas demasiado y, además, no tener mala suerte.

A veces, creo que es más importante ir distanciándose que seguir las normas a rajatabla, especialmente en ciudad, por los puntos muertos, sin entrar en las burradas que puede llegar a hacer el personal.
Chicos, muchas gracias a todos de verdad. La conclusión que saco es frenar con el trasero. Yo no soy persona de correr conduciendo, la verdad que voy tranquilita (sin llegar a entorpecer, eh, que os veo). Pero soy muy precavida (o paranoica según algunos amigos) y siempre voy manteniendo precauciones al máximo. Si todo va bien me iré el finde a un polígono con la moto para ver si en una semana ya me siento cómoda conduciendo.
Me gusta mucho ir en bici y me come la curiosidad por montarme en la moto. Sólo la voy a coger por el pueblo, así que no me va a dar lugar a ir demasiado rápido.
Mil gracias a todos por vuestros consejos.
a mi me dijeron el primer dia que cogi "moto" que ni se me ocurriera frenar nunca jamas solo con el de delante

lo que no me advirtieron es que si frenas minimamente fuerte en tierra/grava la rueda de atras patina y "te vas de culo" y si no te caes por esas es peor aun porque entonces te vas de orejas, que fue lo que me pasó a mi el primer dia XD me fui de orejas en un aparcamiento de tierra y puse las manos por delante y sin guantes para no dejarme la cara...

pues semana y pico con unas rozadas en los "talones" de las manos (donde se une la mano con la muñeca) bestiales (mas golpe en la barbilla y unas cuantas rozadas mas) y tres lecciones aprendidas.

- no se coge una moto sin guantes. nunca.
- no se mete a hacer nada con una moto en tierra sin experiencia
- no se frena fuerte en donde no sea asfalto y si patina, es mejor dejarse caer.
La moto por su consumo es más económica de mantener pero a menos que seas una forofa de las motos te recomiendo buscar un coche utilitario porque es mucho más seguro. Ya sólo el hecho de tener una estructura metálica reforzada que te protege si hay cualquier colisión, es un seguro de vida para muchos accidentes.

En una moto hay situaciones en las que pasas miedo. Por ejemplo si vas bajando por una carretera empinada y te adelanta un camión grande.. como al conductor del camión se le vaya un poco la dirección, te rebana por completo.
Quintiliano escribió:La moto por su consumo es más económica de mantener pero a menos que seas una forofa de las motos te recomiendo buscar un coche utilitario porque es mucho más seguro. Ya sólo el hecho de tener una estructura metálica reforzada que te protege si hay cualquier colisión, es un seguro de vida para muchos accidentes.

En una moto hay situaciones en las que pasas miedo. Por ejemplo si vas bajando por una carretera empinada y te adelanta un camión grande.. como al conductor del camión se le vaya un poco la dirección, te rebana por completo.

para carretera si..pero ella por lo visto va a cogerla por ciudad asi que es mas economico la moto..el coche se lleva mucho dinero...

si tuviera cada dia que coger carretera si es mejor el coche..
36 respuestas