Condenan a una bloguera francesa por publicar una crítica negativa de un restaurante

Condenan a una bloguera francesa por publicar una crítica negativa de un restaurante

La dueña del restaurante alega que la publicación del artículo provocó una bajada de los clientes
La blogera deberá asumir parte de las pérdidas que, según la pizzería, generó su reseña

Un tribunal de Burdeos ha condenado a una bloguera francesa a pagar 1.500 euros a un restaurante que atribuyó la "baja afluencia" de clientes a una crítica negativa que, según la propia autora, apenas sumaba medio millar de visitas. La bloguera también deberá abonar los 1.000 euros de costes del proceso judicial.

La crítica en cuestión se remonta a agosto de 2013, cuando Caroline Doudet –autora de http://leschroniquesculturelles.com/– acudió a una pizzería de Cabo Ferret y decidió posteriormente airear su descontento. Meses después, recibió una citación judicial en la que se le comunicaba la denuncia del restaurante.

"No intentaron contactar conmigo por ninguna otra vía", ha declarado la bloguera a Sud Ouest, y ahora deberá asumir parte de las pérdidas que, según la pizzería, el artículo ha generado.

La propietaria del establecimiento –a la que Doudet califica de "diva" en su artículo, ya retirado–, alegó que la publicación del artículo había provocado una bajada de los clientes. "Algunos clientes nos mostraban la página del blog y nos decían que habían dudado sobre si venir tras leer la crítica", explicó la dueña.

Por su parte, el abogado ha dicho que el restaurante tiene entre sus principales clientes a los jóvenes, "que buscan mucho en Internet", razón por la cual el blog ha causado "mucho daño" en términos económicos.

La condena a Caroline Doudet ha pasado de la prensa regional a la nacional y ha generado un debate en todo Francia, especialmente en las redes sociales. Los medios se preguntan ahora si la pizzería no ha conseguido el efecto contrario al deseado al darle más publicidad al blog.

http://www.infolibre.es/noticias/medios ... _1027.html

Como esto se extienda perderan completamente el sentido las paginas de opiniones de sitios ya que nadie se atreverá a hacer criticas negativas...
Lo entiendo si hubiera puesto alguna mentira que dañara el restaurante, pero si simplemente expresó su opinión me parece una gilipollez enorme.
Si la han condenado imagino que habrán considerado que en lugar de expresar una opinión, directamente difamaba contra el local de forma injustificada.

Hay mucha gente que no entiende la diferencia entre difamar o insultar, y opinar o la libertad de expresión.

PD: También hay mucho tonto con blog en internet que chantajea a las empresas con hacerles publicidad negativa si no ceden a sus peticiones.
cuidado que no todo el blanco y negro,

En EEUU ya ha occurido en varias occasiones que te entra en el restaurante un idiota diciendo que es un bloggero importante sobre comida y se pone a demandar que le den de comer gratis y trato especial,

Y ademas estan los mafiosos de yelp que ahora se han venido a españa, que permiten que la gente ponga reseñas de restaurantes y te llaman para que publicites el restaurante en yelp, el problema es que cuando rechazas comprarles publicidad empiezan a darle mas peso y prioridad a reseñas negativas, mientras que si las compras publicidad derepente las reseñas negativas desaparecen,

Esta occuriendo mucho en EEUU que blogeros y paginas web grandes de reseñas de restaurantes basicamente extorcionen a restaurantes, y creo que si eso es lo que paso aqui, me alegro que se llevara una condena.
El problema no es hacer críticas negativas, el problema es cuando te inventas cosas (difamación).
Igualmente, yo creo que hoy en día la gente debería de saber afrontar cualquier tipo de críticas y que las condenas por expresión sean eliminadas
Loghy escribió:Igualmente, yo creo que hoy en día la gente debería de saber afrontar cualquier tipo de críticas y que las condenas por expresión sean eliminadas

La libertad de expresión debe estar regulada.

Suponte que montas un bar, no tarda mucho en convertirse en el más famoso de la ciudad. Todo gracias a tu coctel especial: "El flameado de Loghy".

El dueño del bar de enfrente, cabreado, escribe en diversos medios de información que tu flameado está hecho con jarabe para la tos. La noticia corre y tu bar se queda vacío.

Semanas más tarde, consigues demostrar que no hay ningún producto nocivo en tu coctel. Pero ya es tarde, el daño ya está hecho y tu competencia ha conseguido lo que quería.

Por razones como está, la mayoría de los códigos penales condena las injurias y difamaciones a una persona, sobre todo si se hace con publicidad.
Por lo que he leído no era una bloguera importante ni nada, así que supongo que ha perdido las formas en la crítica.
La gente amparándose en el derecho a la libertad de expresión se olvida que el otro tiene el derecho al honor.

No es lo mismo decir que el local estaba sucio a decir que son unos guarros. No es lo mismo decir que son caros para la comida que dan a decir que son unos timadores. Hay que tener respeto.

Ya van unos cuantos restaurantes que viendo el precio del plato y lo que me traen hago venir al gerente y le digo que pago la mitad del plato y las bebidas, algunos acceptan, uno incluso llamo a los mossos que me dieron la razón .xD
SrHazard escribió:Por lo que he leído no era una bloguera importante ni nada, así que supongo que ha perdido las formas en la crítica.
La gente amparándose en el derecho a la libertad de expresión se olvida que el otro tiene el derecho al honor.

No es lo mismo decir que el local estaba sucio a decir que son unos guarros. No es lo mismo decir que son caros para la comida que dan a decir que son unos timadores. Hay que tener respeto.

Ya van unos cuantos restaurantes que viendo el precio del plato y lo que me traen hago venir al gerente y le digo que pago la mitad del plato y las bebidas, algunos acceptan, uno incluso llamo a los mossos que me dieron la razón .xD

Totalmente de acuerdo....habria que ver que escribió,porque hay muchas maneras de decir las cosas sin difamar ni faltar al respeto a nadie

¿En serio que les dijistes que pagabas medio plato? Jajajjaja ole, para eso hace falta valor.....y como se quedó el gerente?
He encontrado la opinión de la bloggera pero yo de francés ni papa... La dejo por sí alguien entiende algo.

http://web.archive.org/web/201312040901 ... -giardino/
Pues he leído la "crítica" y vamos, ni un insulto, bueno si, lo más parecido es que llama a la jefa diva porque no se le podía hablar.
Pero es que los atendieron fatal, ella solo cuenta la historia y no utiliza insultos. Me parece increíble que se le pueda multar a alguien por expresar su opinión porque le han servido mal en un restaurante.
seaman escribió:Pues he leído la "crítica" y vamos, ni un insulto, bueno si, lo más parecido es que llama a la jefa diva porque no se le podía hablar.
Pero es que los atendieron fatal, ella solo cuenta la historia y no utiliza insultos. Me parece increíble que se le pueda multar a alguien por expresar su opinión porque le han servido mal en un restaurante.

+1

Es una crítica más como cualquiera que te puedes encontrar en Tripadvisor. Simplemente cuenta su experiencia personal, es un relato.

Yo creo que el problema no era la crítica, el problema era por lo que leo es que en la búsqueda de Google poniendo el nombre del restaurante aparecía el blog de la tipa cuyo título de la crítica era "Un lugar para evitar..." y eso en sí era lo que le hacía daño al restaurante, ya que era lo primero que uno encontraba cuando buscaba el restaurante en Google. Seguramente estando la crítica en Tripadvisor o cualquier página de estas, la crítica no habría aparecido en el caché de Google. Lo que tendría que haber hecho la dueña era contactar con Google, no demandar a la bloguera, por lo que la condena es totalmente injusta. De todas formas, muchas luces no tiene que tener la dueña para hacer esto, porque ya lo que le faltaba es que ahora sí se entere todo el mundo de esa crítica y la lea, y que además gane mala fama por haber demandado a la bloguera.. flaco favor se ha hecho a sí misma y a su restaurante.
No sé cómo habrá planteado la defensa la bloguera, pero vamos, voy yo les saco las estadísticas de visitas del blog y que el juez vez que las visitas al blog de potenciales clientes han sido de, digamos, 100 al mes (y el resto de otras zonas geográficas). A ver si el restaurante puede demostrar que esos lectores son clientes perdidos... Manda huevos. Suma esto al derecho al olvido y tendremos un Internet libre de palabras negativas sobre cualquier cosa [buaaj]
No es lo mismo opinar que difamar seguro que es una de estas desgraciada/o que se dedica a criticar en su blog cualquier sitio por donde va y si no es asi pues........... te jodes xD
Yo creo que da igual que opine o difame, si una critica negativa se hace tan grande como para hacer que la gente no acuda a tu local por encima de todas las criticas que pueda haber, es que algo mal hace ese local, en los comentarios del blog habia alguien que comentaba que otro local de la zona les habia costado 240€ para 4 personas, asi que imagino que el local en cuestión tampoco seria económico que digamos.

Obviamente si fuera ella y puestos a tener que pagar casi 2500€, moveria el caso hasta las ultimas consecuencias, por que es a todas luces algo totalmente injusto, huele al típico caso de empresaria que solo esta en el sector por dinero y ve enemigos por todas partes, ha tenido suerte que se han puesto de su parte y han condenado a la bloguera.
WiiBoy escribió:No es lo mismo opinar que difamar seguro que es una de estas desgraciada/o que se dedica a criticar en su blog cualquier sitio por donde va y si no es asi pues........... te jodes xD

Por ejemplo tu post, no es opinión si no difamación hacia la bloguera.

Según seaman, ha leído el post de la discordia y dice que es una opinión sin más...
duende escribió:Yo creo que el problema no era la crítica, el problema era por lo que leo es que en la búsqueda de Google poniendo el nombre del restaurante aparecía el blog de la tipa cuyo título de la crítica era "Un lugar para evitar..." y eso en sí era lo que le hacía daño al restaurante, ya que era lo primero que uno encontraba cuando buscaba el restaurante en Google.

Efectivamente. Parece que el problema es que cuando buscabas en Google, salía en los primeros resultados la entrada a este blog que rezaba: "El lugar a evitar en Cap Ferret: Il Giardino"

Según parece, la bloguera se presentó en el juicio sin abogado, lo cual seguro que tampoco ayudó a evitar el fallo en contra.

duende escribió:porque ya lo que le faltaba es que ahora sí se entere todo el mundo de esa crítica y la lea, y que además gane mala fama por haber demandado a la bloguera.. flaco favor se ha hecho a sí misma y a su restaurante.

De hecho en Tripadvisor están boicoteando ya al restaurante. En los últimos días han aparecido 60 o 70 críticas con la mínima puntuación, algunas de ellas directamente especificando que lo hacen por esta condena.

Lo que no sé es si le saldrá tan mal la jugada a la dueña del restaurante. Tras la polémica, a mucha gente le picará la curiosidad y quizá vayan a comprobar si realmente es tan malo y estaba justificada la crítica, o no.
Creo que la condena es injusta, si yo voy a un restaurante y es una mierda la comida que me sirven, lo digo y ya esta.
No tengo ni idea de derecho francés, pero esto pinta a bloguera sin abogado/con abogado lamentable y juez con pocas ganas de hacer su trabajo que se limita a trasponer la demanda sin comprobar mucho más.

Es que vamos... anda que no hay gente que se gana la vida haciendo críticas de cine, literatura, videojuegos o cocina. Joder, un Carlos Boyero desde su tribuna de el País, sí que puede hacer daño. Y cuando se pone hace críticas que pueden llegar a resultar ofensivas... y es alguien al que se supone experto y que por tanto sí es tenido en cuenta por la gente.

Y bueno, si el primer resultado de google era la crítica esta, eso no es problema ni responsabilidad de la bloguera.
amchacon escribió:
Loghy escribió:Igualmente, yo creo que hoy en día la gente debería de saber afrontar cualquier tipo de críticas y que las condenas por expresión sean eliminadas

La libertad de expresión debe estar regulada.

Que miedo dan frases como esta... Si se regula no es libertad compañero... Omito el resto del comentario porque me parece irrelevante tras una frase tan lapidaria como esta...
Según vuestra versión de libertad de expresión os puedo insultar inpunemente. La realidad es otra, el moderador me censurará y amonestará.
SrHazard escribió:Según vuestra versión de libertad de expresión os puedo insultar inpunemente. La realidad es otra, el moderador me censurará y amonestará.

Que manía. Ya van varios hablando de insultos y tal.

En realidad en el artículo original no se mencionan insultos, ni faltas de respeto, más allá de lo de "diva" que no me parece nada excepcional. Pero es que además un forero ha colgado la entrada del blog y otro la ha leído diciendo esto:

seaman escribió:Pues he leído la "crítica" y vamos, ni un insulto, bueno si, lo más parecido es que llama a la jefa diva porque no se le podía hablar.

Así que no, nadie defiende que te puedan insultar impunemente.
SrHazard escribió:Según vuestra versión de libertad de expresión os puedo insultar inpunemente. La realidad es otra, el moderador me censurará y amonestará.

La realidad es que a veces nos gusta hablar por hablar. En este caso, sin leerse el articulo de la condenada ya estamos aceptando que su articulo se sobrepasaba cuando no es así ni por asomo.

salud!
Cuelgo el artículo traducido por google translator al español.

Cabo Ferret puede ser el paraíso, pero está claro que no es un lugar encantador, una vez, que casi no evoca ni Edén ni la de Epicuro: el pequeño restaurante Il Giardino se especializa en la pizza (pero no sólo!), como su nombre italiano podría asumir, y donde solíamos hacernos una o dos veces al año. Este año, sin apartarse de esta tradición ahora anclado en el transcurso de nuestras vacaciones, nos fuimos a cenar.

Como el título de este artículo sugiere, nos decepcionó. Para mayor comodidad, lo dejaré ahí para el pasado simple que narra esta aventura que no le falta de especias, pero que deja contra el costado bebida deseada y amabilidad.

Cuando llegamos, el camarero nos preguntó primero, lógicamente, si queríamos comer fuera o en el exterior, y como no había mucho viento, optamos por dentro, y así fue que instalamos una mesa. Inmediatamente, una arpía en la chaqueta fluorescente en el escudo que nos mira fijamente a regañar a movernos sin autorización (mientras, y uno, teníamos uno, autorización, y dos ... No me grites demasiado por los servidores en general - por persona, sin embargo, pero por lo menos cuando yo soy el cliente). En resumen, no se inicia muy bien, pero el malentendido, se desliza a través de nuestros menús. Y el primer error fatal que resultará de todo lo demás: no nos pide, como es la costumbre, si queremos tomar una copa. Sin embargo, un aperitivo, que quería uno (como muy pocos clientes, obviamente, pero aún así, es nuestro derecho de todos modos). Viene una segunda camarera que nos atendió, pero siempre no nos preguntó si queríamos una bebida (lógica: se suponía que su colega que lo han hecho), por lo tanto, estamos obligados a pedirla (que queríamos).

Diez minutos pasan, y todavía no hay sombra o nuestro aperitivo, o nuestra botella de vino en otro lugar. Así que inmediatamente después de tomar nuestro pedido, la segunda camarera debería tener nos preparamos y nos servimos: el principio de aperitivo, se puede esperar en silencio su piso. Por último, me parece a mí. Así que me paré un tercer camarero (bajaremos este espinoso tema de los servidores web) y le dije (amablemente!) Sería bueno para servirnos una copa, porque de lo contrario, nuestros platos llegarán antes que él . Y bingo, mientras que el servidor # 3 nos trae (¡por fin empezamos a secarnos) como nuestros aperitivos deseados (sin cacahuetes. Fue hace mucho tiempo, en este restaurante, nos dieron cacahuetes con un aperitivo. Por otra parte, incluso nos da verdaderas tapas para no más caro. Ta Panta Rei), los platos vienen con camarera # 1. Los platos que nos referimos, porque maldita sea, de repente estamos sólo una bebida (su culpa) y los acompañan mal pastis pommes de carne. La camarera gruñón.

Y continúa. Mientras bebíamos viene el jefe, a pesar de lo desagradable que va a decir así (al lado de los servidores Café Marly merece la Palma de Oro de cortesía), sólo nos dicen para hacernos saber cuando queremos que nuestros platos porque ya vienen a tirar un bistec y que si debe durar 1/2 hora de nuestra historia, que sería bueno que decir. Tratamos de explicar nuestra preocupación, y para señalar que, para nosotros y para muchos años, es el origen del problema en muchos restaurantes que los servidores tienen más mesas y FHLMC que vadrouillent en el viento, por lo que ya no hay orden y reina absoluta desorganización. Pero ahora tiene una excusa (y, te juro que no estoy inventando): no puede trabajar sus servidores a través de 44h y se les debe dar días de descanso, y luego entender mi valiente personas, que harían demasiado personal para pagar.

Deténgase! ¿Qué? Ella no tiene derecho a trabajar los empleados 24/24 7/7? Pero, francamente, eso es el mundo!

Breve. Nos llevamos nuestro propio vino (frío!) Y nuestros platos, reclamó dos veces. El bistec era nuevo, bien, ese no fue el caso de la pizza, seca alrededor de los bordes. Bueno. Nosotros, sin embargo, un postre (que no eran la gente de la mesa de al lado, los partidos de jurar que no volvería). Ok, las bolas de hielo eran grandes. Pero bueno.

Mi mamá va a pagar, y tratando de volver sobre el incidente, y es un patrón enviar pastan siempre malhablado y desdeñoso. Y aperitivos pagados, fuente de conflicto, entonces es habitual en los restaurantes, para ofrecer a los clientes cuando hay una preocupación (dado el margen que están por encima, se puede permitir).

Conclusión? Un restaurante donde vamos a ir más porque el jefe se cree una diva (aunque, en serio, no es el dueño de Chez Hortense, tampoco), una de las camareras haría bien en no volver a trabajar en Londres, porque no es probable que sean capaces de vivir sus consejos, y nos preocupamos por el cliente y el sentido de los negocios es aproximada. Les insto a que tenga en cuenta que su lista negra si estás en el barrio!

(Todo por dos aperitivos ... que mantenga las guerras)

Perdón, hay un insulto más que me salté, arpía.

Aunque tenga muchos errores en la traducción, se ve como no insulta ni nada, solo deja claro que la atendieron tarde y mal (ni siquiera le preguntaron que beber.
23 respuestas