1.hace bastante q tengo 2003 server, funciona un poko diferente, pero creo q en panel de control encontraras la opcion "usuarios", donde puedes configurar el tipo d arranke entre otras cosas
2.no se si hay un programa para q inicie mas deprisa, pero si lo hay, no se si es aconsejable usarlo...no combiene saltarse ciertas cosas en un arranke, y la forma q tienen la mayoria de esos programas es saltarse ciertos pasos, por ejemplo mi bios (mi placa es una QDI)tiene el quickboot o quicklaunch o algo asi (me flaqea la memori

) y se salta la comprobacion de ram, etc... de forma q carga directamente el windows y acelera muxo el inicio
3.el mejor programa para personalizar el escritorio q conozco es el StyleXp
4.el error del explorer, lo solucionas quitandole el modo "vistas en miniatura" q seguro lo tienes puesto y te xupa muxa memoria produciendo un volcado al cargar demasiado, tb puedes cambiarlos de carpeta y archivartelos para q no los cargue todos de golpe
5.programas exactamente para q? pq hay programas para todo nen
te aconsejo O&O defrag 8 (me lo he instalado hoy y toy mu contento) para desfragmentar, Utorrent para descargar en bittorrent (muxo mejor q bitcomet, puedo dar ejemplos del pq), firefox para navegar, ad-aware para los spywares, desde luego Nod32 de antivirus (el mejor sin duda alguna), Sygate personal firewall, y para los q se qieren complicar un pokito mas el Outpost (no recuerdo el nombre entero, es mu rarito

)
Reproductor de musica es muy relativo, a gustos colores, para mi el mejor y mas comodo es el windows media player 10, con el plug-in circle of surround si tienes equipo dolby...
para grabar solo uso nero y por supuesto el daemon tools 4 para cargar imagenes en unidades virtuales....
Con esto y esta web, soy muy feliz ^^ y mas aun desde q me puse el 2003 server
Un saludo