¿Con los años no apreciamos ya las mejoras gráficas?

Cuando era un crío o adolescente, yo siempre pensaba que sería un gustazo disfrutar de videojuegos con una buena calidad gráfica. Algo parecido a la realidad. Actualmente no tenemos gráficos que se parezcan a la realidad, pero sí mejores que muchas películas de animación de la época:

Un juego así reciente:

Imagen

Un clásico del 96:

Imagen

Ya no digamos si nos ponemos a comparar también ciertos juegos 2d. En conducción y tal también se ha mejorado mucho. Comparad por ejemplo forza horizon 5 en gráficos y posibilidades, respecto a lo que ofrecían juegos muy viejos.

Mucha gente se queja ahora de que no hay un cambio abismal en gráficos, respecto a la generación pasada. Pero si de críos, nos dejasen jugar a juegos del futuro, hubiéramos flipado en colores.

Nos hemos ido adaptando poco a poco y el salto se nota menos. Pero la calidad gráfica actual, es más o menos la que podría soñar siendo pequeño.

Lo que apenas se ha avanzado, es en el cotrol. Seguimos con los mismos pads mejorados de hace décadas. Y teclado/ratón también existía hace décadas.
Yo pienso tambien que tiene que ver con la edad y el tiempo que lleves en el rollo (sea videojuego, cine, musica, da igual). No eres igual de impresionable ahora que hace 25 años por ejemplo yo que paso de los 40.
Quizá eso significa que los gráficos no son lo más importante?
El salto se nota cuando juegas a algo de dos generaciones atrás o anterior. Claro que echas cuentas y son un porrón de años
A mí no han dejado de sorprenderme, y creo que es por no haber jugado a este tipo de videojuegos. Cuando hace unos años ví en un Game el trailer de ese juego de no sé si ladrones o arqueólogos, no recuerdo el título ahora pero es muy conocido y tengo entendido que muy bueno, con la furgoneta de los protas huyendo ladera abajo por una ciudad exótica de un vehículo armado que cuando ya creías que le habían dado esquinazo reaparecía por algún cruce, realmente me sorprendió. Tanto por los gráficos como por el montaje, creo que era un plano secuencia muy elaborado. Ahora me acuerdo, Uncharted. Pero me ha costado [tomaaa] La cuestión que me imagino que si hubiera conocido y disfutado las 3 o 4 superproducciones anteriores de ese estilo, habría apreciado más las sutilezas del apartado técnico pero lo habría notado menos a grosso modo.
Apreciar se aprecian.. incluso hay mucha gente que vive por y para los graficos.. pero eso tiene un gran problema, cada vez al tener mejores gráficos es más díficil que el salto sea mayor y por ende parece para algunos que no hay salto etc.
El cambio de 2d a 3d fue una revolución en todos los aspectos y se notó muchísimo. Desde entonces todo ha sifo una evolución, mas progresiva pero constante, así que no podemos pretender que todo nos sorprenda como el día que dejamos el F-Zero para poner el Ridge Racer.
Curiosamente, yo que vengo del PC desde principio de los 90, donde desde los 80 ha habido 3d, para mi la revolución fue más en sonido que en gráficos. Pasar del altavoz interno con el pitido monocanal de onda cuadrada a una tarjeta de sonido de 16 bits con midi, samples a 44 khz y cd fue literalmente un bombazo, algo que no podía creer que estuviera pasando.
@Duendeverde Cada edad tiene sus cosas, de pequeño flipaba con la idea jugar a un juego de acción fotorrealista, hoy flipo con que los hijos cumplan 18 años y se vayan de casa.

@Fatman_1987 No me compares el 3d de quake o de alone in the dark con el de juegos actuales por dios, en 2d sí que se llegó a cosas brutales en los 90, muchos juegos de neogeo eran una puta belleza y lo siguen siendo a día de hoy. Pero en 3d estamos a años luz de lo que se hacía en los 90.

Y a día de hoy siguen habiendo cosas que te dejan con la boca abierta, incluso más que los gráficos fotorrealistas en su momento. Ayer mismo me puse el juego promocional de Spiderman en VR y aunque acabé con un mareo de 3 pares de cojones, el primer momento de saltar del edificio y empezar a balancearte con las telarañas fue una puta locura. HL Alyx también te deja flipado casi constantemente pero no a ese nivel de adrenalina pura, más a un nivel de pensar en las posibilidades de la VR (sobretodo en PC, ya que en la VR los gráficos importan mucho) si las empresas se lo curraran un poco más.

Y aunque los gráficos mejoren, si te fijas seguimos jugando a los mismos juegos de hace 20 o 30 años, juegos de lucha, carreras, accion en 1a o 3a persona, juegos deportivos, etc. Hay muy poca innovación. Los juegos no han cambiado tanto y los gráficos al cabo de un tiempo pierden la capacidad de sorprender. También hay que tener en cuenta que los videojuegos modernos (tecnológicamente hablando) toman muchas herramientas del mundo del cine, por lo que muchas de las cosas que vemos en los juegos ya las hemos visto en cine incluso con mayor calidad o realismo.

Por otro lado el lado artístico se suele pasar por alto, ya que un juego puede ser tecnológicamente puntero pero ser un cagarro artísticamente. Juegos como 13 sentinels Aegis Rim por ejemplo nos demuestran que no hace falta ser fotorrealista y usar últimas tecnologías de trazado de rayos para tener una pinta espectacular.
Yo creo que hemos llegado a un punto de realismo que solamente nos fijamos cuando el videojuego está por debajo de una calidad que ya vimos. Ejemplo Elden Ring.

Eso no quiere decir que el videojuego sea mejor o peor en su conjunto, pero si que he visto que la gente destaca este apartado cuando no llega a lo que, en principio, no están acostumbrados.
JavGod escribió:Yo creo que hemos llegado a un punto de realismo que solamente nos fijamos cuando el videojuego está por debajo de una calidad que ya vimos. Ejemplo Elden Ring.

Eso no quiere decir que el videojuego sea mejor o peor en su conjunto, pero si que he visto que la gente destaca este apartado cuando no llega a lo que, en principio, no están acostumbrados.

En el caso de Elden Ring, personalmente prefiero 1000 veces un nivel artístico altísimo que gráficos ultra realistas.
VanSouls escribió:
JavGod escribió:Yo creo que hemos llegado a un punto de realismo que solamente nos fijamos cuando el videojuego está por debajo de una calidad que ya vimos. Ejemplo Elden Ring.

Eso no quiere decir que el videojuego sea mejor o peor en su conjunto, pero si que he visto que la gente destaca este apartado cuando no llega a lo que, en principio, no están acostumbrados.

En el caso de Elden Ring, personalmente prefiero 1000 veces un nivel artístico altísimo que gráficos ultra realistas.

A mi me pasa igual. Lo que ocurre es que algunos premian que el personaje tenga las pestañas perfectamente definidas antes que un nivel artístico rompedor como puede ser el de Breath of The Wild.
No se puede comparar de cuando pasamos de tener un cubo por cabeza a un hexaedro a un dodecaedro a una esfera de 20 caras,.... Se nota mucho como se van alisando las aristas y como va tomando una forma más natural.

Ahora un personaje puede tener unas 20-30k caras, con eso y "las trampas" cada vez más fáciles de usar y más logradas es relativamente fácil hacer un personaje fotorrealista, pasar al doble de caras le va a dar más definición a los pequeños detalles pero no merece tanto la pena como dedicar estos recursos a añadir más objetos en pantalla, o mejoras de luz (ej raytracing), sombras, fps,...

Así que quizás lo que más nos llama la atención, el personaje principal que tenemos delante, es lo que vemos que sigue parecido, pero si nos fijamos en más alla, los juegos cada vez son más complejos
JavGod escribió:
VanSouls escribió:
JavGod escribió:Yo creo que hemos llegado a un punto de realismo que solamente nos fijamos cuando el videojuego está por debajo de una calidad que ya vimos. Ejemplo Elden Ring.

Eso no quiere decir que el videojuego sea mejor o peor en su conjunto, pero si que he visto que la gente destaca este apartado cuando no llega a lo que, en principio, no están acostumbrados.

En el caso de Elden Ring, personalmente prefiero 1000 veces un nivel artístico altísimo que gráficos ultra realistas.

A mi me pasa igual. Lo que ocurre es que algunos premian que el personaje tenga las pestañas perfectamente definidas antes que un nivel artístico rompedor como puede ser el de Breath of The Wild.


qué tiene de rompedor Botw a nivel artístico?
Dark_Crystal escribió:
JavGod escribió:
VanSouls escribió:a
En el caso de Elden Ring, personalmente prefiero 1000 veces un nivel artístico altísimo que gráficos ultra realistas.

A mi me pasa igual. Lo que ocurre es que algunos premian que el personaje tenga las pestañas perfectamente definidas antes que un nivel artístico rompedor como puede ser el de Breath of The Wild.


qué tiene de rompedor Botw a nivel artístico?

Creo que voy a proceder a arquear la ceja... [qmparto]
JavGod escribió:
Dark_Crystal escribió:
JavGod escribió:A mi me pasa igual. Lo que ocurre es que algunos premian que el personaje tenga las pestañas perfectamente definidas antes que un nivel artístico rompedor como puede ser el de Breath of The Wild.


qué tiene de rompedor Botw a nivel artístico?

Creo que voy a proceder a arquear la ceja... [qmparto]


Está bien el juego (gráficamente, tanto a nivel técnico como a nivel artístico), sobretodo para ser de una consola portátil, pero "rompedor"? sigue la evolución del estilo de todos los zelda 3d principales sin salirse del patrón clásico, no es nada rompedor.
A lo mejor ya no sorprende tanto como antes. Sí que sorprende, pero no al mismo nivel. La mayoria hemos ido creciendo desde los 8 bits hasta el día de hoy, y hemos ido viendo la evolución de todo esto. Sí que me sorprendió Death Stranding, TLOU 2, y Horizon 2, son impresionantes en cada momento que han salido, pero quizás ya tenemos demasiados años.
15 respuestas