Comunidad de Vecinos

Yo soy ce casa de toda la vida, ni puta idea de como va un edificio asi que me surgieron dudas sobre una comunidad de vecinos.

Que gestiona la comundidad?
De que se encarga el presidente de la comunidad de vecinos??

Es que me da que dentro de un año y medio piro a un piso y queria saber como va la cosa :)
el^druida escribió:Yo soy ce casa de toda la vida, ni puta idea de como va un edificio asi que me surgieron dudas sobre una comunidad de vecinos.

Que gestiona la comundidad?
De que se encarga el presidente de la comunidad de vecinos??

Es que me da que dentro de un año y medio piro a un piso y queria saber como va la cosa :)
se encarga entre otras cosas de organizar las reuniones,recoger dinero para arreglar cualquier cosa del edificio,ascensor,puertas,electricidad etc y normalmente cada año es un propietario el presidente del edificio y todos tendreis que pasar por ser presidentes a no ser que a uno le guste y decida ser siempre el,algo que solo pasa en ;

aqui no ay quien viva
Joder, pues a mi me molaba serlo, por eso busco info pa saber de que va y tal jeje
Simplemente es eso, representar la comunidad en asuntos que influyan a esa misma. Un ejemplo sería el reformar la fachada, entonces el presidente se reúne con los vecinos para informar y ver si están todos de acuerdo. En principio hay una cuenta bancaria donde los vecinos ingresan el coste de la comunidad. Esto sirve para mantenimiento, reformas etc.

A veces el presidente no tiene por qué ser un vecino, puede que sea un gestor externo que lleve esos temas, pero eso creo que es lo peor, ya que nuestra comunidad es así y el tío se despreocupa totalmente y no hay reuniones, en fin....
Y como se marca la cuota de pago y cada cuanto tiempo se paga??

y por ejemplo, yo soy presidente de mi comunidad y tengo que ejercer como tal durante mis horas de trabaja un dia, ese dia se me descuenta del trabajo?? es justificable??
A veces el presidente no tiene por qué ser un vecino, puede que sea un gestor externo que lleve esos temas, pero eso creo que es lo peor, ya que nuestra comunidad es así y el tío se despreocupa totalmente y no hay reuniones, en fin....

Me vas a perdonar, pero si es tal y como dices, los que os despreocupais sois vosotros. Sin acritud ¿eh?

Lo normal es que la finca la "lleve" un administrador de fincas y haya un jefe de escalera igualmente. En caso de que ocurra algo, cualquier vecino puede llamar al administrador, quien se debe encargar, a su vez, de llamar a quien sea para poder solucionarlo.

En teoria un administrador sirve para evitarse quebraderos de cabeza, como buscar presupuestos para pintar la fachada, un empresa de mantenimiento etc... y pagar a toda esta gente, evitando que el jefe de escalera de turno tenga que ir cada dos por tres al banco a firmar, mirar quien ha pagado, levantar actas de cada reunion e informar a todos los vecinos de que se ha hablado y/o acordado en ellas, etc...

Y no por tener un administrador no podeis hacer nada los vecinos. Al contrario. El administrador convocará un par de reuniones al año de forma fija (estado de cuentas, se discute la cantidad a pagar, etc...) lo que no impide que CUALQUIER vecino pueda convocar una reunión de carácter extraordinario porque piensa que puede ser necesario poner una cancela en el portal, un descalcificador, o se quiere techar una parte del patio y quiere pedir permiso a la finca. Por supuesto, el administrador ha de venir. Que para eso cobra XD. Además, el administrador dará presupuestos, pero no se tiene por que aceptar de buenas a primeras. Los vecinos pueden (y deberian) tener iniciativa para buscar mejores precios.

Y no me enrollo más. Saludos

EDITO: Bueno, un poco más XD

Y como se marca la cuota de pago y cada cuanto tiempo se paga??

Os poneis de acuerdo todos los vecinos. Con un poco de sentido común, claro. Lo normal es tener una previsión de gastos anuales. A partir de ahi se puede poner más o sólo lo justo. Pero si luego no hay dinero en el fondo habrá que hacer una "derrama". Si te sirve de ejemplo, en 7 años que llevo viviendo en mi casa, el presupuesto ha ido variando según la cantidad "ahorrada" que tenia la comunidad, desde los 120 € trimestrales que pague el primer año (entonces eran 20.000 pesetas) hasta los 105 que pago ahora, pasando por un año que pagamos 75 €.

En casa de mi padre, una finca de más de 35 añós, pagan 50 € semestrales, pero a cada reforma "grande", pagan cada uno su parte, más o menos, de golpe.

y por ejemplo, yo soy presidente de mi comunidad y tengo que ejercer como tal durante mis horas de trabaja un dia, ese dia se me descuenta del trabajo?? es justificable??

Creo que no. Además, para eso estan los administradores, para que nadie pierda su tiempo, ni entre semana.... ni los fines de semana. ;)

De todas formas, ser "Jefe de Escalera" no es ningun cargo super-importante, que si no lo hace el que le toca, no se puede hacer. Lo único, en las comunidades que no hay administrador, que tenga que ir al banco y sólo puede firmar el jefe de escalera actual (que se va renovando a cada "mandato": Van los dos jefes, el saliente y el entrante al banco a cambiar firmas). Para llamar al fontanero, o esperarlo, puede estar cualquier vecino.
Yo ahora mismo estoy trabajando ahora en una administracion de fincas y como comenta Z_type lo mas comodo para los vecinos es que lo lleve un administrador , ya que siguen teniando los mismos derechos y deberes los vecinos, con las comodidades de que no han de perder su tiempo libre buscando soluciones a los problemas de la comunidad.
Y que le cuesta a una comunidad tener un administrador??

La verdad yo estoy estudiando administracion y finanzas y no creo que me fuera muy dificil llevar un edificio digo yo ¿no?
Y que le cuesta a una comunidad tener un administrador??

La verdad yo estoy estudiando administracion y finanzas y no creo que me fuera muy dificil llevar un edificio digo yo ¿no?

Pues así de memoria, la verdad es que no lo sé, tendria que buscar el último informe de gastos y la verdad es que no sé ni donde está. Pero lo más rápido es que cojas las páginas amarillas y preguntes en tu ciudad XD.

Dificil? Pues no sé, si eres un viva la virgen, no creo que te resulte dificil. Ahora si quieres dar un buen servicio a buen precio es otra cosa. Tienes que moverte mucho para negociar con los distintos profesionales (para tener un "equipo" que trabaje para ti y solucione los problemas de tu finca a buen precio) y saber llevar a la gente. Ten presente que los contratos no son de por vida y si pasas de todo, se pueden reunir para "despedirte". Y sin indemnización XD.

Nosotros ya vamos por los 3º. El primero pasaba de todo y duro el primer año. El 2nd, tres cuartos de lo mismo y duró otro año y este está aguantando pero se ha empezado a relajar de un tiempo a esta parte...y ya veremos que pasa [toctoc]
9 respuestas