Comprar un piso

Buenas, estoy planteándome comprarme un piso el año que viene y me gustaría ver algunos consejillos vuestros. Primero os pongo en situación:

- Soy funcionario.
- Mi sueldo bruto anual son unos 24.000€ aprox. con 14 pagas.
- Tengo ahorrado aproximadamente unos 40k. aprox.
- Para el último trimestre tendré ahorrado 50k o un poco más.
- En dos años mi sueldo bruto anual pasa a ser un poco menos de 26.000€ aprox. con 14 pagas.

Vivo en el sur. Aquí el precio del alquiler es una barbaridad (500€ un estudio de mierda) y estoy viviendo de alquiler "prestao" en casa de una tía, pero ya me está metiendo prisa para largarme porque mi primo se está haciendo mayor y ya pide paso. Voy a vivir en mi ciudad ya que no tengo pensado cambiar de lugar.

Por otro lado, la compra de la vivienda es una barbaridad en esta ciudad (cualquier basura cuesta 120.000€ o más), por lo que analizando el mercado inmobiliario, algo decentillo y que yo pueda asumir varía entre los 140k y 165k, conforme sube el precio, mayor nivel de exigencia sobre el piso (detalles como reformillas, parking, etc.). Hipoteca a 30 años con posibilidad de adelantar letra ya que cada 6 años el sueldo me sube considerablemente (unos 200€ brutos más o menos).

Entonces, ya me lo estoy planteando. Ahora mismo no están saliendo muchas cosas y voy mirando pisos, pero claro, no estoy en condiciones de llegar al 30% que te piden para el préstamo y los impuestos. Sé que me pueden dar el 100% por ser funcionario, pero mi intención no es vivir endeudado ad eternum. He buscado ayudas en Andalucía y si el piso cuesta más de 130k, olvídate de ayudas para jóvenes (lo cual es una gran putada, así ayudan...).

Quiero consejos:
- Qué haríais.
- Formas de buscar pisos más rentables o negociar con compradores ajeno a las buitre inmobiliarias o especuladores.
- Maneras de conseguir financiación más barata.
- Ayudas económicas que haya por ahí (soy de Andalucía). Sé que hay poquitas pero...

Muchas gracias.
Eso de que por ser funcionario te dan el 100% de la tasación de la vivienda dudo que sea así. La mayoría de los bancos lo tienen limitado al 80%, tengas el trabajo que tengas. Para conseguir el 100% tiene que ser comprar una vivienda del propio banco.

Si con tus ahorros no llegas para pagar el resto de lo que te pueda prestar el banco solo hay dos alternativas. Irse a vivir mas lejos o comprar algo mas pequeño.

Lo de comprar pisos a particulares en lugar de inmobiliaria es una opción, pero ten cuidado porque hay particulares que tienen puesto su piso en venta mas caro que otro similar de una inmobiliaria. Hay de todo. Que sea de particular no garantiza que esté mas barato que el de las inmobiliarias.

Una opción para poder disponer de mas dinero a la hora de adquirir una vivienda es comprar una en el que el propietario te pida 6 meses para buscarse otra vivienda donde irse a vivir. Hay muchos pisos en venta así. Firmarías solo la señal, de x dinero (6.000 euros por ej) y tienes 6 meses para ahorrar mas dinero hasta el momento de la escritura.

También puedes pasar de comprar y esperar x meses a ver si bajan los precios, pero me da a mi que no van a bajar nada, sino mas bien todo lo contrario.
Te aconsejo que te lo mires bien, se que el mercado actualmente esta un poco loco pero buscando seguro que encuentras algo.

Como dice el compi de arriba, te aconsejo viviendas de bancos, seguro que hay muchisimas y quiza tengas que reformarla pero a veces sale muy a cuenta pues el precio es mucho mas bajo y te dan el 100% te lo digo por experiencia.

Si ves que en sitios centricos son caros tendrás que irte un poco mas lejos.

Por mi experiencia, hace 5 años compre un piso con mi mujer nos costo menos de lo que realmente costaba al ser del banco nos aceptaron la oferta, nos dieron el 100% variable con euribor +0.90 un chollo, pagabamos 200€ al mes si no recuerdo mal.

Vendimos el piso por el doble que nos costo y nos compramos una casa, nos fuimos a 20min de donde viviamos, pagamos un poco mas que del piso y nada que ver.

Es buscar y tener paciencia.
Yo tengo una pregunta, donde puedo ver los pisos o casas que tienen los bancos? Yo por ejemplo que quiero vivir en Huelva provincia, cercano lo máximo posible a Huelva, me gustaría saber cómo ver los que poseen los bancos.
Porque en Fotocasa e idealista nada no?
ajbeas escribió:Yo tengo una pregunta, donde puedo ver los pisos o casas que tienen los bancos? Yo por ejemplo que quiero vivir en Huelva provincia, cercano lo máximo posible a Huelva, me gustaría saber cómo ver los que poseen los bancos.
Porque en Fotocasa e idealista nada no?


Buscando "pisos de bancos" en google te salen en muchas páginas de inmobiliarias, las que tu has puesto e incluso alguna específica que solamente tiene pisos de bancos.
Algunos bancos tienen directamente un apartado en su web con los pisos que tienen.

No se si se pueden postear esos links, pero con una búsqueda sencilla los ves.
Busca en Altamira, Servihabitat, Haya, Solvia, Sareb wip.

Puede que encuentres algo.
El banco te dara el 80% de la tasacion. Ten en cuenta que para poder adquirir una vivienda necesitas tener ahorrado si o si aproximadamente un 25% del valor de la misma entre pitos y flautas.
Hacienda: Algo asi como el “IVA” de los pisos de segunda zarpa, que segun ma comunidad puede oscilar entre un 8 y un 12% del valor de la vivienda.
Prevision de fondos para el banco: Gastos hipotecarios, gestion, notario, tasacion..
Arras: Segun comunidad, alrededor del 8-10 % de la vivienda.
Comision de inmobiliaria: Depende de la misma, pero que te expliquen bien cual es la comisión de la inmobiliaria. Si se lo repercuten solo am comprador o a ambas partes. Ye pueden clavar tranquilamente 2000/3000 pavos aun siendo tu el comprador y otros tantos al vendedor.

En resumen: Para un piso de 150.000 hazte a ala idea de tener ahorrado 35/40000 seguros. Eso solo para firmar. Luego las reformas que quieras hacerle. Ojo con dar de alta luz/gas bla bla bla en caso necesario.

Yo compre hace 6 meses una a las afueras de Zaragoza (Unifamiliar) y súper contento. 146.000 con una tasacion de 163.000
El banco nos dio el 80% aun siendo dos sueldos fijos.


Saludos!
El banco dara 80% de la tasacion o del precio de compra, ya no suelen colar con lo de la tasacion, compre en 2020 y era asi, ya me hubiera gustado sobre la tasacion ya que estaba 100k por encima de lo que pague XD .
Comisiones de inmobiliaria no hay si compras a particular o banco, obvio, y en caso de haberlas siempre las paga el comprador, da igual que te ponga en el papel que el vendedor paga o no, va en el precio ya...

Si necesitaras mas del 80 hay muchas formas de conseguirlo, pero leyendo tu situacion en mi opinion lo enfocas erroneamente.

Sientete un privilegiado por vivir de prestado, no te quejes, luego los precios que comentas son un regalo para los que no somos de ahi. Eres soltero sin hijos, entiendo? Planteate irte un par de años compartiendo piso, con los numeros que dices no te debe ser complicado encontrar algo por 300 o menos con gastos, con lo que en dos años tienes de sobra para las viviendas que manejas, siempre echando un ojo y si vieras algo que te convenciera antes pues te lanzas a la piscina.
Tambien tienes formulas como el alquiler con opcion a compra donde los numeros te dan incluso si no tuvieras casi nada ahorrado, pero tienes que saber seguro que lo compraras o palmaras mas pasta que si solo lo alquilaras, evidentemente.

Yo soy partidario de alquilar antes que comprar, comprar cuando ya sabes que va a ser de tu vida, aunque la gente lo suele considerar tirar el dinero, luego vemos a gente arrepentida de lo que compro en su momento.
@[PeneDeGoma]

Gracias a todos por los comentarios. Bueno, irme de aquí a un piso compartido lo considero un error porque:

- Ya no soy un veinteañero.
- El piso de mi tía pago "alquiler" y me gasto poco más de 300€/mes con todos los gastos incluidos. De poco prestado vivo, ni tampoco me quejo. :p
- Hablamos de un piso donde tengo 75 metros cuadrados para mí solito. Pasar a una habitación compartida con gente desconocida y que a saber qué te encuentras por ahí. Paso.
- La confianza que tengo aquí ya que el piso lo apaño y le apaño todo a mi tía. Eso no lo voy a tener en un piso compartido.
- Obviamente mi tía no me va a echar de su casa así de la noche a la mañana. Aún queda tiempo para eso (podría incluso compartir piso con mi primo, pero paso porque el chaval es joven y veo que el post-covid va a montar fiestones y yo ya no estoy para esos planes ni ser su padre).


Al final largarme sería ahorrar mucho menos y empeorar mi calidad de vida. ;)
Hombre yo sé lo que tú dices, no mucho más, y has dicho que te quejas de que te estén invitando a irte y lo "caro" que son los alquileres donde vives, cuando mirándolo en perspectiva son bastante " baratos", hay gente que paga más y cobra menos y sin el empleo asegurado ni posibilidad de vivir con un arreglo como el tuyo aunque sea provisional, por eso te decía lo de sentirte privilegiado :)

Si largarte significa ahorrar mucho menos y empeorar tu calidad de vida, pues oye los consejos sobran, sigue ahí veinte años hasta que tengas para comprar a tocateja un piso domotizado para disfrutar de tu jubilación XD
En resumen:

1º) No hay prisa. O mejor dicho: despacito y buena letra, "vísteme despacio, que tengo prisa". Las prisas por comprar sólo suben el precio. El comprador desesperado es el que más desean los vendedores.

2º) Busca algo en un pueblecito o en una población menos importante. Seguro que hay algo mejor de precio.

3º) Recorre las calles personalmente, fíjate si hay letreros de "se vende". Si son ventas de particulares te ahorrarás las comisiones y el IVA de las inmobiliarias (pagarías ITP al ser venta privada)

4º) Cuando identifiques un piso o casa que te interesa, mira bien los documentos legales (registro de la propiedad, catastro) a ver si está todo en regla, porque si no está en regla, comprarás también un problema.

5º) Paciencia y busca sin prisa pero sin pausa y nada de prisas por comprar. Y si te dicen eso de que "Ya hay otra persona interesada" se lo dejas a esa persona.
Tómatelo con muuuuucha calma. Yo cuando compré mi casa hace años tardé meses de estar mirando continuamente, hay mucha más gente de lo que parece con dinero y buen curro en plan francotirador para coger el chollo nada más salir. Me quitaron varios pisos por dudar el mismo día que salieron y mi casa la cogí sin regatear, salió, la revisé ese mismo día y al volver ya puse fianza. Que puede ser incompatible con lo de ir con calma, pero es ante todo saber muy bien lo que quieres y hasta dónde estás dispuesto a pagar para no dudar.

Sobre negociar te recomiendo totalmente que negocies a través de inmobiliaria. Los particulares suelen pedir auténticas burradas además de marearte con tonterías. Uno a mí incluso me dejó tirado el día para ver su propiedad, y eso que iba dispuesto a comprar por su precio si estaba todo bien; no se presentó y me bloqueó en el móvil.

Lo de estar endeudado toda la vida, bueno, ten en cuenta que tu cuota va a ser pequeña y siendo funcionario no tienes ese miedo a que te despidan, con esos números vas a pagar segurísimo menos de 500 euros. Y los bancos sí te van a dar facilidades, yo también soy funcionario y no tuve problema en ajustar la cantidad a pedir con la posibilidad de forzar incluso al 100 %. Así que la financiación te queda patear bancos explicándoles tu situación, lo que quieres y lo que te ofrecen ellos (y lo que te exigen).
Al ser funcionario, los brokers, y algunos bancos como UCI (hipotecas.com), si que le darán entre un 90 y un 100%. En el caso de UCI, te lo dan sobre el valor de compra, mientras que los broker juegan con el valor de tasación (aparte de que te cobrán comisión claro).
Con la certeza que tienes, comprar es una buena opción, pero si no tienes prisa (no excesiva) vete ahorrando para ir pidiendo menos porcentaje y poder negociar mejor las condiciones.
Auriok escribió:(...) Los particulares suelen pedir auténticas burradas además de marearte con tonterías. Uno a mí incluso me dejó tirado el día para ver su propiedad, y eso que iba dispuesto a comprar por su precio si estaba todo bien; no se presentó y me bloqueó en el móvil. (...)


Probablemente esos particulares son tramposos y mentirosos, así que no perdiste nada. Warren Buffet que es un experto inversor incluye en su decálogo de consejos que nunca se debe tratar con "gentuza", malas personas, gente maleducada, etc. Naturalmente habrá alguna excepción de alguien maleducado que tenga algo bueno para vender pero no suele ocurrir. Si te marean o te dan problemas es porque algo malo hay detrás.
Mi consejo es que no compres un piso ya no por encima de su valor real ( eso hoy en día es imposible) pero si tiene más de un 20% del precio inflado lo mejor es pasar.

Segundo consejo, son tiempos revueltos en que el empleo no está garantizado al 100% para nadie, salvo que seas ingeniero o arquitecto, hipotecarse a 30 años pagando 700/800 eurazos mensuales por querer tener un pisazo como te quedes colgado en el curro prepárate, no es lo mismo pagar 500€ de hipoteca que 700/800€, en resumen: ser prudente, cauto , responsable y no pretender vivir por encima de nuestras posibilidades.
Comprar con tiempo, y sin prisa, pero sin pausa, es lo mejor que te puede pasar.

Mi recomendación, es que inviertas x horas por semana, y sobre todo, que casa que veas que es vivible, sin llegar a ser ideal pero que te daría felicidad, y esté en precio, le pegues un hachazo de un 30% por debajo.

Si tienes la suerte de que el que vende tiene prisa (deudas con el banco, o con otra gente, etc), se va a ver forzado a vendertelo, y tu vas a hacer la compra de tu vida, por unas pocas horas por semana.

Suerte!
El_pirulas escribió:Mi consejo es que no compres un piso ya no por encima de su valor real ( eso hoy en día es imposible) pero si tiene más de un 20% del precio inflado lo mejor es pasar.

Segundo consejo, son tiempos revueltos en que el empleo no está garantizado al 100% para nadie, salvo que seas ingeniero o arquitecto, hipotecarse a 30 años pagando 700/800 eurazos mensuales por querer tener un pisazo como te quedes colgado en el curro prepárate, no es lo mismo pagar 500€ de hipoteca que 700/800€, en resumen: ser prudente, cauto , responsable y no pretender vivir por encima de nuestras posibilidades.


Si los funcionarios no tienen el trabajo garantizado, entonces no lo tenemos ninguno (y lo digo siendo ingeniero).
Las cifras hay que ponerlas en perspectiva. 800€ no es nada si el piso está en Madrid o Barcelona, ya que, ni con la hipoteca a 40 años la letra sería inferior. No hablemos ya de los alquileres que manejan.
Suponiendo el 80%, si la casa vale de 300k para arriba, a 30 años, vas a pagar 1000€ al mes fácil. Y con 300k en ciudades grandes vas justo o directamente escaso.
El_pirulas escribió:Mi consejo es que no compres un piso ya no por encima de su valor real ( eso hoy en día es imposible) pero si tiene más de un 20% del precio inflado lo mejor es pasar.

Segundo consejo, son tiempos revueltos en que el empleo no está garantizado al 100% para nadie, salvo que seas ingeniero o arquitecto, hipotecarse a 30 años pagando 700/800 eurazos mensuales por querer tener un pisazo como te quedes colgado en el curro prepárate, no es lo mismo pagar 500€ de hipoteca que 700/800€, en resumen: ser prudente, cauto , responsable y no pretender vivir por encima de nuestras posibilidades.

Y como sabes lo que esta inflado y cuanto? Porque es todo una ciencia muy voluble
Yo acabo de comprar un piso, cansado de estar pagando 550€ de alquiler, he conseguido una hipoteca de 356€... he tardado años pero porfin lo he conseguido, ahora pagare por algo que algun dia espero que sea mio y deje de serlo del banco 😂.

Se me ha quedado una hipoteca fija a 1,8 condicionada a seguro vida, hogar y tarjeta de credito ( no hace falta usarla, solo tenerla)
18 respuestas