Comprar RTX 5080 Founders Edition a precio oficial si o no

Hola compañeros pues me ha surgido la oportunidad o más bien me va a surgir la oportunidad en breve de poder comprar desde la web de Nvidia una RTX 5080 Founders Edition a precio oficial de Nvidia es decir 1059€.
Me gustaría comprarla sobre todo para trabajar con IA local pero no tengo del todo claro si merece la pena esta gráfica para eso. ¿Qué opináis?
Es verdad que también la usaría para jugar (actualmente tengo una RTX 3070) pero para esta labor me puedo esperar un par de años hasta la serie RTX 6000/7000.
Si es solo para i.a. no te sabría decir, para juegos el salto es gigante, pero para esto quizás algún compañero te pueda aconsejar mejor, tengo entendido que la vram para este propósito es fundamental.

Sobre si merece la pena, viendo como están las cosas se podría decir que es un "chollo", personalmente si tuviera esa oportunidad la compraría.
@chewy no te lo pienses y más a ese precio. El salto desde la 3070 va a ser brutal, y visto los precios a los que están las 5080 pillar una FE a ese precio es un chollo.
Un saludo.
No te lo pienses, no van a salir las SUPER, y la gama 60 no se espera como pronto hasta finales del año que viene, si no se vuelve retrasar por la enorme subida de precio de los módulos de 3gb de ram... (y que es por eso que la gama 50 Super no acaba de salir).
yo creo que si van a salir las super en enero cuando el CES 2027 pero vamos sera un salto pequeño yo a ese precio la pillo sin mirar atras imaginate que ahora estan de 1,4k parriba todas
Si, ya había leído sobre el lanzamiento de las Super que ahora se rumorea para principios del año que viene. La cuestión es que esas Super van a tener 24gb de VRAM se presupone por lo que para IA van a ser mejores que esta pero claro, a saber a qué precio.
Para jugar tengo claro que la 5080 es un buen bicho pero gastarme 1000€ solo para jugar no sé si me convence.
@chewy yo tengo una 3080 y puedo usarla para IA, pero eso ya depende de que tipo de IA quieres usar.

En general para la falta de VRAM se han creado formas donde lo que necesita en la VRAM se guarda en la memoria del disco o en la ram incluso, no es más rápido, pero te permite cargar modelos tochos que no podrías cargar ni de broma en tu GPU.

La 5080 a mi me parece una guarrada que solo tenga 16 GB si te digo la verdad, tendría que tener 24.
NVIDIA siendo NVIDIA.

Sería interesante tener tiendas de mods donde te la suben a 32, el problema es que con lo que cuestan los consumidores no están dispuestos a poner en riesgo la garantía ni se fían de algo así.
@katatsumuri quiero usarla para desarrollar con IA principalmente.
Eso que dicen que es una guarrada por los 16gb de VRAM....madre mia [fumando]

Es un tarjeton, y si compras la founders (yo la tuve) estaras encantadisimo. Buen rendimiento, buena construccion, tamaño comedido y para nada ruidosa. Y mas al precio que te la venden. Hazlo YA. Que no estamos en una situacion normal....es un chollo a precio de MSRP.

Lo que es una guarrada es ver 5070 por 800 euros y 5070ti por 1000....
chewy escribió:@katatsumuri quiero usarla para desarrollar con IA principalmente.

Ya, pero es que hay IA y IAs, hay modelos que por su naturaleza son más livianos que otros.

Me refiero a si quieres mover LLMs, modelos de imagen, vídeo, 3D.

En ese caso tienes que ir a gente que trabaja con esos modelos, que saca resultados que quieres, y preguntarles como mueven sus GPUs esos modelos, si lo hacen con una 5080, etc...

HaGeK escribió:Eso que dicen que es una guarrada por los 16gb de VRAM....madre mia [fumando]

Es un tarjeton, y si compras la founders (yo la tuve) estaras encantadisimo. Buen rendimiento, buena construccion, tamaño comedido y para nada ruidosa. Y mas al precio que te la venden. Hazlo YA. Que no estamos en una situacion normal....es un chollo a precio de MSRP.

Lo que es una guarrada es ver 5070 por 800 euros y 5070ti por 1000....

Me parece genial que tengas una 5080 y que te guste sacar pecho de algo que te ha costado el sueldo de un mes, pero creo que no eres consciente de que no la quiere para jugar, juraría que desconoces realmente que es lo que necesita.

La 3090 tenía 24GB de VRAM, lo normal es que la 5080 tenga 24 a estas alturas.
@katatsumuri ni tengo una 5080 ni me cuesta el sueldo de 1 mes comprarla, de verdad que menuda manera de patinar tu solito en un mismo parrafo. El que no lee, me parece que eres tu [carcajad]
HaGeK escribió:@katatsumuri ni tengo una 5080 ni me cuesta el sueldo de 1 mes comprarla, de verdad que menuda manera de patinar tu solito en un mismo parrafo. El que no lee, me parece que eres tu [carcajad]

Es totalmente olvidable que ya no tengas las 5080, la cuestión es que quiere la GPU para procesar inteligencia artificial principalmente, y para saber si le va bien una 5080 tiene que decir que es lo que busca hacer precisamente, que tipo de modelos quiere mover, de cuantos parámetros, etc... si la quiere para experimentar con tonterías como imagen o la quiere para cosas que pidan más memoria, entrenar modelos, si la quiere para trabajo profesional, etc...

Por otra parte, la 5070 hace cuatro días estaba a 550, el problema de los precios no tiene que ver con NVIDIA, pero NVIDIA si tiene que ver con que la 5080 tenga solo 16GB de VRAM.

NVIDIA lleva mucho tiempo haciendo guarradas con la VRAM a los usuarios, no desde ahora, ya en la época cuando salió la 970 vendió que esta tenía 4GB cuando realmente tenía 3.5, su posición en el mercado dominante le permite hacer estas guarradas.

luego algunos me llaman fanboy de nvidia
@katatsumuri Lo quiero principalmente para modelos como el Qwen 3.8 27b y por lo que he investigado para un uso serio se queda corta la RTX 5080. Se requiere mínimo una RTX 5090 para que funcione decentemente sin quantizar demasiado, así que no creo que la compre.
@chewy no sé si te puede servir pero están regalando un año de gemini plus si eres estudiante, incluso si no lo eres creo que hay formas de saltárselo
https://www.xataka.com/basics/como-cons ... olicitarlo

Puedes conectar la api a comfyui.

Los modelos destilados a veces funcionan bien, pero obviamente que dan resultados más degradados, la 5080 es muy buena para cacharrear en ámbitos domésticos, para aprender comfyui, pero realmente en el ámbito profesional se necesita vram para cargar los modelos pesados, ya sea con un rack o hiendo directamente a servidores.

Antes había NVLINK que permitía unificar la ram, pero creo que solo la tiene 3090 y luego lo pasaron a las quadro.
@katatsumuri Pues me interesa bastante. Cuando dices que se puede conectar la api de gemini a comfyui te refieres a usando la suscripción activa o pagando por uso ?
@chewy
Esta pagina es bastante util cuando quieras saber si un modelo te sirve o no para una gráfica, a que cuantización y que tokens esperar de salida: https://www.canirun.ai/
Para IA lo veo complicado, yo con una 4080S que tiene los mismos 16GB de VRAM, solo he perdido el tiempo con los modelos open source. La última prueba fue con un Qwen 3.6 35b y después de días de ponerlo a prueba en proyectos "sencillos", he acabado pagando Claude Pro. La noche y el día. Lo que no sé es si con Qwen 3.8 o modelos más recientes la cosa ha cambiado pero vamos, diría que sigue siendo incomparable con tener Opus 5 High trabajando todo el día. Al final el tema está en comparar una suscripción de 20€ al mes vs 1000€ de gráfica. La suscripción te da para muchos meses y además usando modelos infinitamente superiores que se van actualizando cada pocos meses.
Schencho escribió:Para IA lo veo complicado, yo con una 4080S que tiene los mismos 16GB de VRAM, solo he perdido el tiempo con los modelos open source. La última prueba fue con un Qwen 3.6 35b y después de días de ponerlo a prueba en proyectos "sencillos", he acabado pagando Claude Pro. La noche y el día. Lo que no sé es si con Qwen 3.8 o modelos más recientes la cosa ha cambiado pero vamos, diría que sigue siendo incomparable con tener Opus 5 High trabajando todo el día. Al final el tema está en comparar una suscripción de 20€ al mes vs 1000€ de gráfica. La suscripción te da para muchos meses y además usando modelos infinitamente superiores que se van actualizando cada pocos meses.

Bueno... el problema no es que una suscripción sea muy superior (yo tengo Claude pro, Gemini (que actualmente es una basura, todo sea dicho) y he tenido durante la mayor parte del año la de OpenIA tambien), creo que nadie discute eso, sobre todo con el tema de gestión del contexto y memoria, el problema es que la "primera" siempre es gratis, pero luego hay que pagar, y luego hay que pagar mucho.

Es decir, estan acortando limites hasta el máximo y dentro de poco empezaran con las subidas de precio, lo normal es empezar 2027 con las suscripciones de 22€ pasando a 30€, sino ya verás.

El tema de ir buscandose la vida con la IA local viene por ahí y no porque pueda igualar o mejorar un modelo frontera con suscripción de 20€.
Sin ir mas lejos esta ultima semana han recortado tanto el limite de Claude Pro que las consultas por chat se comen el limite diaria de una manera que asusta (con Claude Code va mucho mas lento de momento, porque conserva limites ampliados hasta mediados de Septiembre al menos)

Y no hablemos de los que se pillan la suscripciones anual y cada 3 meses ven como les van recortando los limites (pasate por el reddit de Anthropic y mira los que se pillaron la anual de 200€ de Claude, creo que hasta hay una denuncia en marcha por eso).

El consumo de una suscripción de Claude Pro de 22€ , si la hicieras por API y aprovecharas al maximo todos los limites te irias a minimo +400$ la ultima vez que lo consulté, anda si no van a meter mano ahi en cuanto puedan...
stan01 escribió:Bueno... el problema no es que una suscripción sea muy superior (yo tengo Claude pro, Gemini (que actualmente es una basura, todo sea dicho) y he tenido durante la mayor parte del año la de OpenIA tambien), creo que nadie discute eso, sobre todo con el tema de gestión del contexto y memoria, el problema es que la "primera" siempre es gratis, pero luego hay que pagar, y luego hay que pagar mucho.

Es decir, estan acortando limites hasta el máximo y dentro de poco empezaran con las subidas de precio, lo normal es empezar 2027 con las suscripciones de 22€ pasando a 30€, sino ya verás.

El tema de ir buscandose la vida con la IA local viene por ahí y no porque pueda igualar o mejorar un modelo frontera con suscripción de 20€.
Sin ir mas lejos esta ultima semana han recortado tanto el limite de Claude Pro que las consultas por chat se comen el limite diaria de una manera que asusta (con Claude Code va mucho mas lento de momento, porque conserva limites ampliados hasta mediados de Septiembre al menos)

Y no hablemos de los que se pillan la suscripciones anual y cada 3 meses ven como les van recortando los limites (pasate por el reddit de Anthropic y mira los que se pillaron la anual de 200€ de Claude, creo que hasta hay una denuncia en marcha por eso).

El consumo de una suscripción de Claude Pro de 22€ , si la hicieras por API y aprovecharas al maximo todos los limites te irias a minimo +400$ la ultima vez que lo consulté, anda si no van a meter mano ahi en cuanto puedan...

Y yo no he dicho lo contrario, simplemente lo acabas de ampliar pero el resumen sigue siendo el mismo. Con una gráfica de 16GB te comes los mocos a día de hoy. Los modelos que puedes correr con esa memoria no pueden competir contra Opus 5 o GPT 5.6 y eso hoy, el mes que viene será peor. Ojalá todos pudiéramos correr un JARVIS en la gráfica de nuestra casa pero eso pinta complicado. Si quieres trastear en serio con proyectos robustos sin tener que estar constantemente corrigiendo cosas porque el modelo se queda en loop con implementar -> fallar -> corregir, tienes que irte a los modelos frontera de pago, ya sea mediante suscripción o por API. Si lo que quieres es trastear un fin de semana, entonces un Qwen te vale. No avanzarás nada con lo que quieras implementar (si es un proyecto serio y grande) pero será entretenido levantar toda la infraestructura en local, probar diferentes modos, acordarte de que hay una Gemma 4 que también vendían como la panacea pero que en cuento le sacas del banquillo el resultado es el mismo, etc, etc.
AMD iba a sacar un PC box para IA, creo que son unos 4000 euros, y puede ejecutar modelos de unos 2000000 billones de parámetros

AMD HALO https://www.amd.com/es/products/process ... -halo.html
Imagen

No sé que hay algo mejor por menos porque no estoy muy metido, pero para mover modelos pesados hay que tirar por cosas así.

@stan01 te robo el link para otro hilo!
Yo pago chatgpt plus actualmente, después de haber pagado claude pro, tener gemini pro con la suscripción de estudiante, haber usado durante mucho tiempo github copilot (hasta que se cargaron la suscripción), he usado opencode go...

Por eso estoy en busca de algún equipo que calidad/precio me permita no chocarme constantemente con los limites de 5h, semanales y mensuales. Pero por lo que leo aquí y en otros foros lo único factible a día de hoy para correr modelos locales que rozan los modelos de pago actuales es gastarte mas de 3000€. Que podría hacerlo por suerte pero que no sé si merece la pena. Por 1000€ me puedo plantear ampliar mi equipo actual si puedo usar un modelo competente complementario a alguna suscripción de pago pero ya veo que con una RTX 5080 no es suficiente.

Me tocará pagar mínimo 100€ al mes que es lo que vale la de chatgpt pro hasta que la suban de precio o lo limiten mucho más. }:/
Justo hoy OpenAI ha anunciado GPT 6 Astra y estará disponible en Codex en breves. Es imposible competir con una gráfica de 1000€ y lo digo no solo por los benchmarks que sacan, sino después de haber probado yo mismo diferentes soluciones para correr en local. La RTX 5080 para jugar es un pepino, la segunda o tercera gráfica más rápida del mercado según si activas el brilli-brilli o no, pero para temas de IA serios, infumable.
21 respuestas