Schencho escribió:Para IA lo veo complicado, yo con una 4080S que tiene los mismos 16GB de VRAM, solo he perdido el tiempo con los modelos open source. La última prueba fue con un Qwen 3.6 35b y después de días de ponerlo a prueba en proyectos "sencillos", he acabado pagando Claude Pro. La noche y el día. Lo que no sé es si con Qwen 3.8 o modelos más recientes la cosa ha cambiado pero vamos, diría que sigue siendo incomparable con tener Opus 5 High trabajando todo el día. Al final el tema está en comparar una suscripción de 20€ al mes vs 1000€ de gráfica. La suscripción te da para muchos meses y además usando modelos infinitamente superiores que se van actualizando cada pocos meses.
Bueno... el problema no es que una suscripción sea muy superior (yo tengo Claude pro, Gemini (que actualmente es una basura, todo sea dicho) y he tenido durante la mayor parte del año la de OpenIA tambien), creo que nadie discute eso, sobre todo con el tema de gestión del contexto y memoria, el problema es que la "primera" siempre es gratis, pero luego hay que pagar, y luego hay que pagar mucho.
Es decir, estan acortando limites hasta el máximo y dentro de poco empezaran con las subidas de precio, lo normal es empezar 2027 con las suscripciones de 22€ pasando a 30€, sino ya verás.
El tema de ir buscandose la vida con la IA local viene por ahí y no porque pueda igualar o mejorar un modelo frontera con suscripción de 20€.
Sin ir mas lejos esta ultima semana han recortado tanto el limite de Claude Pro que las consultas por chat se comen el limite diaria de una manera que asusta (con Claude Code va mucho mas lento de momento, porque conserva limites ampliados hasta mediados de Septiembre al menos)
Y no hablemos de los que se pillan la suscripciones anual y cada 3 meses ven como les van recortando los limites (pasate por el reddit de Anthropic y mira los que se pillaron la anual de 200€ de Claude, creo que hasta hay una denuncia en marcha por eso).
El consumo de una suscripción de Claude Pro de 22€ , si la hicieras por API y aprovecharas al maximo todos los limites te irias a minimo +400$ la ultima vez que lo consulté, anda si no van a meter mano ahi en cuanto puedan...