Comprar piso/casa ¿Buen momento?

Buenas! abro este hilo porque llevo un tiempo pensando en comprar una vivienda, pero hasta ahora, no he dado el paso. La cosa es que últimamente leo/veo muchas cosas relacionadas con el tema, que vienen a decir que el momento bueno para comprar es ahora (incluso, que ya vas tarde), ya que en los próximos años se va a disparar el precio.

Claro, tengo mis recelos porque muchas de estas publicaciones están a todas luces patrocinadas por empresas que quieren fomentar la venta de inmueble, y como no tengo ni p*ta idea de estos temas, pues no se si realmente es un buen momento, malo, mejor esperar, mejor cortarse las venas.... [+furioso]

SI alguien por aquí está en la misma situación, o no, pero controla del tema, sería de gran ayuda :)

Saludos
Yo también estoy mirando de comprar una casa y me da un poco igual que sea buen momento o no porque estoy pagando una pasta de alquiler y la necesito.

Lo que si tengo bastante claro es que al menos en el caso de las casas dudo muchísimo que vayan a bajar de precio en los próximos años. Con lo cuál, para que esperar..
Las casas de segunda mano si han bajado de precio.

Las casas nuevas... directamente ni deben haber, por el mismo motivo por el que construir por tu cuenta se ha encarecido.

Diría que es el mejor momento para comprar algo ya un poco antiguo.
Lo que no conviene ahora es reformar. Ha subido de precio los materiales, el transporte y la mano de obra así que si buscas algo que tenga el mínimo que retocar.
Estamos en pleno boom de venta de vivienda, por si te sirve de algo. Si yo pudiera compraba ahora antes de que suban tipos, pero como no tengo billetes.... [sonrisa]

'Boom' de la vivienda: 2021 termina con 564.569 pisos vendidos, batiendo un récord no visto desde 2007:

2021 terminó con más de medio millón de viviendas vendidas, el dato más alto en 14 años. Las compraventas alcanzaron las 564.569 operaciones, según el Colegio de Registradores. No se veía algo igual desde 2007.

https://www.businessinsider.es/venta-vi ... os-1011915
Siempre te van a decir que es mal momento. Cuanto mas viejo te hagas mas dificil lo tendras, asi que si ves un piso/casa que te guste intentalo.
Yo lo que veo, es que pisos baratos vuelan en una semana se han vendido y es porque muchos los compran para alquiler o hacer reforma y venderlo 100.00 € mas caro.

Ahora pisos mejores y mas caros, veo que llevan meses sin venderse, 0 visitas y han pasado por varias agencias. Es mas el otro día me llamaron de dos, para ofrecerme el mismo piso que había visto hace 6 meses y los cachondos me dicen que es un caramelito (el piso esta inflado 80.000 €).

Lo mejor que puedes hacer es, que inmueble quiero, cuanto quiero o puedo gastarme, donde quiero que este y cuando tengas esos parámetros, ponerte a buscar y si te encaja algo comprarlo.

No se de donde eres, pero en Madrid Comunidad, dudo mucho que bajen los precios; es mas en un nuevo desarrollo urbanístico, se esta vendiendo todo y no precisamente barato.
Si comparado con lo que pagas de alquiler te sale a cuento compra sin dudarlo
También depende de cómo estés ahora, si no pagas un alquiler puedes tomártelo con calma, mirar que es lo que buscas, zona, presupuesto que tienes, etc… Si en cambio estas de alquiler lo mismo pagando hipoteca te sale más a cuenta
Yo también ando buscando piso para comprar desde hace ya un año y pico. Y todo lo que voy a decir es opinión personal.

Depende de tu ciudad, pero por ejemplo en la mía no es un buen momento para nada. Ha vuelto a florecer la especulación de manera terrible y eso se sabe si haces un seguimiento mínimo del mercado. Esto lo digo por varias razones:
- Los tipos de interés.
- Los bancos están volviendo a dar préstamos al 100%.
- Los grupos de inversión son los que están comprando y echando a los ciudadanos.
- La inflación.
- Las inmobiliarias. Algunas han subido del 3 al 4,5% los honorarios.

He visto barbaridades como un piso arreglado por 164k y dos meses después, un piso en el mismo sitio sin arreglar por 180k. También gente pidiendo 220k en un sitio de mierda cuando al lado está un piso mucho más grande y con todo por 220k.

La gente se está hinchando a especular y esta burbuja no será más grave que la del 2007, pero puede que explote más pronto en cuanto suban los tipos de interés.

El problema es que en España no se está legislando para favorecer el acceso a la primera vivienda. Somos tan gilipollas que nos estamos cargando el sistema en pos del capital (que esta vez irá a grupos de inversión extranjeros).
Da igual si es buen momento o no. Como han dicho arriba, si sabes lo que quieres y donde te vas a quedar los proximos años, mira algo que te cuadre y compra, te da igual si en cinco años va a subir o bajar un diez o un veinte por ciento. Si lo quieres como un negocio y / o no tienes ninguna prisa porque vives de prestado o no sabes adonde mudarte, pues es otra historia.
Tampoco nadie te va a asegurar nada, por logica cada vez son mas abuelos con pisos y menos gente joven y deberian bajar los precios constantemente, pero ya sabes la logica donde se va...especialmente en grandes ciudades. Con el teletrabajo tambien decian que iba a bajar la vivienda en las grandes ciudades..
inti_mlg escribió:Yo también ando buscando piso para comprar desde hace ya un año y pico. Y todo lo que voy a decir es opinión personal.

Depende de tu ciudad, pero por ejemplo en la mía no es un buen momento para nada. Ha vuelto a florecer la especulación de manera terrible y eso se sabe si haces un seguimiento mínimo del mercado. Esto lo digo por varias razones:
- Los tipos de interés.
- Los bancos están volviendo a dar préstamos al 100%.
- Los grupos de inversión son los que están comprando y echando a los ciudadanos.
- La inflación.
- Las inmobiliarias. Algunas han subido del 3 al 4,5% los honorarios.

He visto barbaridades como un piso arreglado por 164k y dos meses después, un piso en el mismo sitio sin arreglar por 180k. También gente pidiendo 220k en un sitio de mierda cuando al lado está un piso mucho más grande y con todo por 220k.

La gente se está hinchando a especular y esta burbuja no será más grave que la del 2007, pero puede que explote más pronto en cuanto suban los tipos de interés.

El problema es que en España no se está legislando para favorecer el acceso a la primera vivienda. Somos tan gilipollas que nos estamos cargando el sistema en pos del capital (que esta vez irá a grupos de inversión extranjeros).


Sobre el papel de los fondos de inversión y el acceso a la vivienda, hace tiempo que vengo siendo muy crítico. Es un auténtico problemón. Y no se está hablando de ello.

Te deseo mucha suerte, compañero. [beer]
@Hidalgo

Muchas gracias, compi. Supongo que paciencia y suerte. Esto de comprar un piso solo en una ciudad como la mía... es complicado.

Otra cosa. Aprovecho el post para preguntaros sobre la búsqueda de pisos. Ir a portales como Idealista o Fotocasas es una merienda de negros y un oasis de la especulación de las inmobiliarias. ¿Conocéis otros sitios? Sobre todo para contactar con particulares.

Gracias.
Yo compré hace un año y te diría que SI es buen momento.

Lógicamente dependerá de las zonas pero donde yo quería había bajado algo el precio o se había mantenido y las hipotecas se consiguen con un interés muy bajo.
inti_mlg escribió:@Hidalgo

Muchas gracias, compi. Supongo que paciencia y suerte. Esto de comprar un piso solo en una ciudad como la mía... es complicado.

Otra cosa. Aprovecho el post para preguntaros sobre la búsqueda de pisos. Ir a portales como Idealista o Fotocasas es una merienda de negros y un oasis de la especulación de las inmobiliarias. ¿Conocéis otros sitios? Sobre todo para contactar con particulares.

Gracias.



Yo por lo que veo casi todo lo que hay en internet anunciado está en Idealista o Fotocasa. luego quizás puedas encontrar algo en las propias páginas de las inmobiliarias pero poca cosa.

Luego en la calle tambien se ven algunas con el cartel de ''SE VENDE'' que no están anunciadas en internet. Quizás estas últimas es donde se pueda encontrar una buena oportunidad.
@devilbetiko

Pues nosotros compramos el piso justo la semana después que se podian visitar los pisos después del confinamiento hace año y medio.

Llevabamos dos años buscando compra ya que los alquileres solo hacian que subir y no lo veiamos nada claro seguir pagando estas cantidades.

Aun asi nuestros presupuestos y calculos no nos daba aun teniendo bastante dinero ahorrado (y no hablo de 10.000 o 20.000€ ahorraros sino mas).

Aun asi los bancos siempre ponian pegas hasta con pisos de 220-230.000€. todo eran problemas y no querian ni hablar de prestamos personales paralelos a la hipoteca. Y eso que mi novia y yo tenemos buenos trabajos con buenos sueldos (no es que cobremos 2000€ cada uno pero algo menos si).

Fuimos a bastantes bancos, unos 10 o 12 y hasta a un brocker que se dedica a buscarte la mejor opcion y solo cobra si se llega a firmar hipoteca.

Pero nada, los números no salian. Los bancos solo daban el 80% del valor de tasacion (no el de venta) y evidentemente sus tasarores lo valoraban por bastante menos) incluso pagamos 150€ en la tasacion de un piso que estabamos muy convencidos para que nos lo tasaran para ing (a traves del brocker) pero nada, siempre lo valoraban muy por debajo.

Asi que de entrada teniamos que tener ahorrado ese 20% del valor de tasacion mas la diferencia entre la tasacion y el importe de la venta.

No entiendo que hayan leyes que no regulen esto. Si un tasador tasa una vivienda por 190.000€ si el comprador lo va a dedicar como primera y unica vivienda deberia ser el precio de venta o quizas algun margen, pero en cambio nada regula los precios y por aquella epoca de 230-250.000€ no bajaban.

Asi estuvimos dos años mirando por todos lados, webs, apps, inmobiliarias, conocidos, carteles, etc...

Entonces llego la pandemia, todo se paralizo 3 meses, no se podian visitar los pisos, no se podian firmar hipotecas, ni los bancos te daban cita para estos temas, inmobiliarias cerradas, etc.... Y en esos 3 meses empezaron a bajar los pisos y rn las app veias como de un dia para otro caian 3.000-5000-10000€ y no paraban de bajar.

Entonces ya fuimos apuntando los pisos que teníamos en mente y que ahora si salían los numeros y llamando a las inmobiliarias y a los teléfonos que aparecian nos enteramos que en uns semana se podrian visitar los pisos y cerrar preacuerdos (contrato de arras) aunque los notarios aun no tramitaran nada.

Asi que pedimos cita para algunos pisos e incluso en algunos ya nos dijeron que se habian vendido sin haberlo visitado (porque ya lo habrian visitado sntes de la pandemia o porque eran inversores y no les hacia falta).

Esa semanas visitamos unos 8-9 pisos de diferentes inmobiliarias y una de un particular y en dos pisos nos cuadraba todo, nos gustaban mucho sus acabados, ubicacion, precio, etc... Y después de lanzar dos ofertas en uno de ellos aceptaron y ya pagamos arras y después ya todo el proceso con los bancos.

Se taso correctamente (ahora que habian bajado los precios la tasacion era igual al importe de venta) y solo tuvimos que adelantar el 20% del valor (los bancos solo nos daban el 80%) mas los gastos de escritura y notario y el ipt (impuestos de transmisiones patrimoniales que es de un 10%).

Ahora pagamos algo menos de 550€ tipo fijo para siempre y sin penalizacion por anticipar prestamo por un piso en Barcelona ciudad a 10-15 minutos en bus o metro del centro y a 10 minutos caminando de la playa. Un alquiler en esta zona por un piso similar en acabados (parquet de buena calidad, calefaccion en todo el piso, puertas interiores y carpintería de aluminio exterior nuevo, lavabo y cocina nuevo, etc...) la antiguedad y tamaño no baja 850-900€. Una burrada.

Esa es nuestra aventura y que creo que hicimos bien en aprovechar el momento.

Decir que al cabo de 3 semanas después de comprar el piso (de poderse visitar después del confinamiento) los pisos ya empezaron a subir poco a poco y ahora prácticamente estan al mismo nivel que cuando nos era imposible y que evidentemente ahora estariamos en la misma situación que antes de la pandemia.

Quizas ahora los bancos dan un 100% o quizas un tipo fijo como el nuestro en lugar del 1.4 que tenemos nosotros baja al 1.2 o 1.0, no se como estan ahora mismo las condiciones de las hipotecas pero en aquel momento estaban bastante restrictivas y apenas negociaban nada y pedían un anticipo bastante elevado.

Quizas ahora la cosa esta mejor en ese aspecto.

Si quieres un consejo. Si los numeros cuadran y el piso os convence no lo penséis mucho. Eso si, no solo mirar uno, hay que mirar y mirar y con los bancos igual, visitar todos los que podais en intentar negociar, por muy poco que sea, a la larga es mucho ahorro. Yo bajé de un tipo del 2% al 1.4% negociando con el director y llegando a un acuerdo de otros servicios (tengo el seguro del piso y del coche con ellos y ademas que me sale bastante bien de precio).

Es cuestión de hablar y negociar un poco. Eso si, para poderlo hacer tienes que tener bastante ahorrado y poderlo justificar al director para que vea tu solvencia. Nosotros hasta le dimos extractos bancarios (porque nosotros quisimos) con lo que habíamos ahorrado durante años para que lo viera y ademas desde un principio le dijimos que no queriamos aportarlo todo y queriamos quedarnos con algo para tener un colchon por si acaso (cosa que le pareció muy bien y que jugo a nuestro favor).

En fin, que menudo tocho que te he soltado jaja pero bueno asi tienes un ejemplo real de primera mano por si te sirve de algo. Yo aprendí mucho con esta experiencia y ojala hubiera tenido mas información cuando paso todo porque seguramente hubiera podido mejorar algunas condiciones pero bueno, al final estamos muy contentos con nuestro pisito y por menos de 550€ al mes de hipoteca no nos supone mucho esfuerzo podelo pagar teniendo en cuenta que veníamos de pagar alquiler mucho mas elevado (aunque es verdad que hay que sumar el ibi que son unos 30€ al mes aunque se paga anual y el seguro del piso que es mas caro que uno de alquier y que también supone unos 30€ al mes aunque se pague anual).

Bueno, lo dejo ya que no paro de escribir jajaja un saludo y suerte con ls búsqueda [beer]
Lo que no puede ser es que pongan mil pegas si no eres "Indefinido" ( antes de la reforma laboral actual, ya que indefinido actualmente como que no vale lo mismo) y para colmo... que mi contrato, de 5 años... bajo obra y servicio, no se transforme en indefinido con la nueva reforma.
devilbetiko escribió:Buenas! abro este hilo porque llevo un tiempo pensando en comprar una vivienda, pero hasta ahora, no he dado el paso. La cosa es que últimamente leo/veo muchas cosas relacionadas con el tema, que vienen a decir que el momento bueno para comprar es ahora (incluso, que ya vas tarde), ya que en los próximos años se va a disparar el precio.

Claro, tengo mis recelos porque muchas de estas publicaciones están a todas luces patrocinadas por empresas que quieren fomentar la venta de inmueble, y como no tengo ni p*ta idea de estos temas, pues no se si realmente es un buen momento, malo, mejor esperar, mejor cortarse las venas.... [+furioso]

SI alguien por aquí está en la misma situación, o no, pero controla del tema, sería de gran ayuda :)

Saludos


estas informaciones circulan siempre que baja un poco el precio. pero aqui funciona mucho el capitan a posteriori.

en realidad nunca es del todo mal momento para comprar, ni nunca es buen momento del todo. en mi opinion, dentro de la dinamica general de que los precios estan requeteinflados desde hace mas de 20 años, depende mucho mas de circunstancias personales que cualquier otro factor.

si te ves preparado, motivado, capaz y con necesidad de comprar... entonces... just do it. [risita]
Arizmendi escribió:
inti_mlg escribió:@Hidalgo

Muchas gracias, compi. Supongo que paciencia y suerte. Esto de comprar un piso solo en una ciudad como la mía... es complicado.

Otra cosa. Aprovecho el post para preguntaros sobre la búsqueda de pisos. Ir a portales como Idealista o Fotocasas es una merienda de negros y un oasis de la especulación de las inmobiliarias. ¿Conocéis otros sitios? Sobre todo para contactar con particulares.

Gracias.



Yo por lo que veo casi todo lo que hay en internet anunciado está en Idealista o Fotocasa. luego quizás puedas encontrar algo en las propias páginas de las inmobiliarias pero poca cosa.

Luego en la calle tambien se ven algunas con el cartel de ''SE VENDE'' que no están anunciadas en internet. Quizás estas últimas es donde se pueda encontrar una buena oportunidad.


Y con el tiempo te das cuenta que el 99,9% de los carteles de "SE VENDE" los han puesto las mismas inmobiliarias, los escriben a mano u ordenador para que parezca particular y a fotocopiar... eso me da mucha rabia.

Saludos!
El momento actual es favorable para adquirir un inmueble ya que los precios han permanecido estables tras el impacto de la pandemia y los tipos de interés siguen bajos.
Rony789 escribió:El momento actual es favorable para adquirir un inmueble ya que los precios han permanecido estables tras el impacto de la pandemia y los tipos de interés siguen bajos.


Entiendase bajo un piso de los años 60 que por estar en el centro de la ciudad costera, lo inflen un 250% [looco] [looco]
Es para flipar la cantidad de batallas que contáis cuando sois los compradores , yo a día de hoy lo veo imposible pero si tuviese que realizar la compra me parece flipante la cantidad de inconvenientes que hay siendo tú el comprador y no el vendedor. Cuando bajo mi punto de vista debería ser más bien al revés .
pago de hipoteca menos de la mitad de lo que me pedían de alquiler por el mismo piso.
Así que echa numeros y si te merece la pena, adelante.
En Mayo hace un año que compre un piso (Madrid, al lado de Madrid rio y puente de Segovia) del año 2007. Todavía no ha hecho un año y ya se ha revalorizado un 8%, comparando con precios de similares de pisos en venta a mi alrededor a día de hoy

El buen momento paso hace años. La clave es si tienes el dinero para comprarlo (recuerda que el banco te da el 80% y tienes que aportar tu el otro 20% mas 10% aprox de gastos) hazlo, porque no tiene pinta de que vayan a bajar, como mucho se estabilizaran. Hablo de Madrid capital, el resto de lugares lo desconozco. Lo que si he visto es que hay mejores tipos de interés que cuando lo compré. Por poner un ejemplo, yo tengo un 1,2% fijo y un amigo ha firmado hace un mes a 0,90 fijo, y compañero de trabajo también por 0,90.

Lo que dicen mas arriba es cierto, como tengas que hacer reforma, lo materiales han subido una barbaridad.
Buenas, subo el hilo.
Con la guerra, la inflación se va a disparar mucho más, por tanto ¿los tipos de interés subirán? ¿Empeorarán las condiciones de las hipotecas a corto plazo? En vuestra opinión ¿es mejor esperar para ver como evoluciona el conflicto o es mejor comprar cuanto antes por un posible empeoramiento en las condiciones hipotecarias que ofrecen los bancos?. En mi caso tenía decidido coger tipo fijo. El conflicto nos ha pillado en pleno proceso de búsqueda para comprar. Me gustaría saber vuestras opiniones.
A mí este año ya se me ha puesto la cabeza hipoteca variable, el primer año es fijo y después ya me cambiaba a variable
Se me ha quedado en 0.30 tipo de interés , y 0,80 diferencial
Eso del 0’80 diferencial que significa?
Un saludo
La elevada inflación empuja a quienes viven de alquiler a comprar vivienda para proteger su dinero

Dos de cada tres españoles barajan mudarse de vivienda en los próximos años porque es un valor refugio y por el impacto del IPC en el alquiler.

14 marzo, 2022


Alimentos, carburantes y electricidad. Un cóctel que ha disparado el Índice de Precios al Consumo (IPC) al 7,6% en febrero. Un porcentaje que no se veía desde hacía 36 años. Así lo ha recogido el Instituto Nacional de Estadística (INE). La consecuencia es no que no sólo cuesta más llenar la cesta de la compra, repostar combustible, o pagar la factura de la luz. Quienes viven de alquiler también tendrán que pagar más.

Así, aquellos inquilinos que tengan que revisar su contrato en dicho mes, tendrán que pagar de media 52 euros más al mes durante los próximos doce meses. Es decir, 624 euros más en el siguiente año.


Durante 2021, el precio mediano de una vivienda de alquiler de dos habitaciones era de 695 euros al mes, según Idealista. Con la renta actualizada con el IPC del 7,6%, se situaría en 747 euros mensuales. Eso sí, habrá diferencias según en donde se viva.


Atendiendo al ‘Observatorio Aedas Homes’, dos de cada tres españoles barajan mudarse de vivienda en los próximos años. Y lo hacen por dos motivos: uno, porque ven la vivienda como un valor refugio actualmente; y, dos, por el incremento de la inflación y su impacto en el alquiler. “Parece estar aumentando la velocidad de aquellos que quieren pasar del alquiler a la propiedad”, destaca el informe.

El ascenso de la inflación conllevará una subida automática de las rentas de alquiler que pagan la mayoría de inquilinos. Además, también es posible que tenga efecto en los alquileres que salgan al mercado. Lo normal es que tiendan a esos nuevos precios de mercado.

“La inflación impactará seriamente sobre los ahorros de las familias y, sobre todo, en su capacidad de consumo, al incrementarse los precios por encima de los salarios”. Son palabras de Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

Y añade: “Esta última consecuencia podría empujar a miles de pequeños y medianos ahorradores a proteger su dinero en viviendas para huir de la inflación y de la liquidez. Ello podría empujar aún más el apetito inversor de inmuebles en determinados mercados: Madrid, Málaga, costa levantina y andaluza e islas”.

Mayor rotación
La inflación media en 2021 fue del 3,1%. La más alta de la última década. A ello ha contribuido la continua subida de precios que se viene produciendo desde el pasado septiembre. IPC que llegó a ser del 6,5% en diciembre, y en enero, del 6,1%.

Por esta razón, y desde la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) están haciendo la siguiente recomendación a sus clientes arrendadores: que no apliquen en su totalidad el incremento de precios por el IPC. Por ejemplo, que sólo apliquen la mitad. O, directamente, que dejen la renta tal y como está. Y abogan porque dicha sugerencia se extienda a todos los arrendadores, ya sean personas físicas o jurídicas.

“De aplicar estas subidas tan altas del IPC se puede producir una mayor rotación en el alquiler”, advierte Sergio Zurdo, directivo de ANA. Eso sería porque los inquilinos buscarán rentas más bajas y dejarán las viviendas antes de tiempo. Y eso afectaría a la rentabilidad prevista por los arrendadores al permanecer los inquilinos menos tiempo arrendados.

Otra derivada es que también se incrementaría la probabilidad de impagos “debido a que los salarios no se han incrementado en la misma medida que la subida del IPC”. ¿Y qué pasa con los jóvenes? La entrada que se paga por una vivienda viene a estar entre el 28% y el 30% del total. La capacidad de pago de los jóvenes, vía ahorro, se queda entre el 16% y el 19%.

“Efectivamente, la falta de ahorro para la entrada es uno de los principales escollos que tienen los jóvenes para adquirir una vivienda. Más todavía si están pagando un alquiler. Al final entran en una espiral de difícil salida”, advierte Jorge Valero, director de Aplicaciones y Data de Aedas Homes.

Por eso, desde ANA hacen la siguiente valoración: “El Gobierno tiene las herramientas necesarias para intervenir y controlar más el IPC. Por ejemplo, bajando transitoriamente el IVA. De esta manera, se podría moderar la subida del IPC, que está repercutiendo de forma directa en la subida de precios del alquiler”
Pues yo me compré un ático en diciembre del año pasado (para vivir) y esto ha sido lo que he visto.
Se vende todo. Estuve a punto de comprar otro distinto al que al final compré y los 3 que ví tenían ya varios compradores con ofertas en firme, con precios digamos no muy baratos. Uno lo perdí por un día xD. Vamos que estuve unos 6 meses para poder comprarme uno que realmente me gustara.
Pisos había bastante oferta a precios digamos normales en los pueblos de alrededor de Valencia, pero como busques en capital de provincia olvídate porque están caros de cojones. A no ser que te pilles alguno que esté para reformar o en una zona digamos conflictiva, que entonces por 80.000 euros encuentras.

Los tipos de interés están bastante bien. Se me quedó un tipo de interes fijo al 1,05 y creo que a partir del segundo año se me queda en el 1,25 que no está mal. La cuota mensual me sale mejor comprando que alquilando.
Cuando fui al banco había en las mesas de al lado varios mirando hipotecas también. Creo que se han vendido más pisos que nunca en el mes de septiembre del año pasado.

En general la vivienda está algo cara, pero no tan cara como en la época de la burbuja y los tipos de interés están bastante bien. Seguro que irán para arriba este año xD.
Con el ipc subiendo como la espuma no sé como va a quedar el tema del alquiler, pero yo si tuviera algo de dinero ahorrado y necesitara una vivienda para virvir, me compraba una sin dudarlo xD.
@LynX
Siempre se dice lo de pago menos de letra que de alquiler, obviando las decenas de miles de la entrada, y las decadas de prestamo.
Pero si, es absurdo que se pidan 600-700 euros por pisos que no valen ni 100k en muchos casos. Y se paguen.

No se en donde se dara mas estas situaciones que en españa, pero dudo que sean comunes. Yo pago por ejemplo 725 en belgica por una casa que valdra mas de 400k ( de la que tendria que dar 50-70k de entrada mismamente).
Hay que tener claro el estar de paso o no tener ninguna estabilidad laboral para no comprar un piso de 60-70k euros del que pagas 400-500 de alquiler, cuando ahorrando un poco con un smi deberias poder dar la entrada sin problemas.
Yo la hipoteca la tengo fija... pero a ver que se inventan para descuadrármelo todo.

Con el cambio de bankia a caixa me hablan de hacer una nueva tasación (la anterior no tiene ni 8 meses).

Al final le meto fuego a todo y me voy al monte.


De los sobreprecios para construir ni hablemos. No se ni que esperar.
Yo estoy en el caso contrario. Mi madre murió hace poco y no se si alquilar (mi hermano no tiene ingresos y viviría conmigo) o vender. Hay dos inmobiliarias que se pegan por el piso y como la cosa está reciente, les he dicho que esperen a que el notario resuelva la herencia
DoNeL escribió:En Mayo hace un año que compre un piso (Madrid, al lado de Madrid rio y puente de Segovia) del año 2007. Todavía no ha hecho un año y ya se ha revalorizado un 8%, comparando con precios de similares de pisos en venta a mi alrededor a día de hoy

El buen momento paso hace años. La clave es si tienes el dinero para comprarlo (recuerda que el banco te da el 80% y tienes que aportar tu el otro 20% mas 10% aprox de gastos) hazlo, porque no tiene pinta de que vayan a bajar, como mucho se estabilizaran. Hablo de Madrid capital, el resto de lugares lo desconozco. Lo que si he visto es que hay mejores tipos de interés que cuando lo compré. Por poner un ejemplo, yo tengo un 1,2% fijo y un amigo ha firmado hace un mes a 0,90 fijo, y compañero de trabajo también por 0,90.

Lo que dicen mas arriba es cierto, como tengas que hacer reforma, lo materiales han subido una barbaridad.


Idem por aquí. Me metí más o menos por la misma época. Piso Paco de Francisco. 141.000€ y si quiero lo vendo hoy por 160.000€
El razonamiento de los bancos es muy cuadriculado, junto a mi pareja hemos vivido un par de situaciones cómicas a nuestro parecer, las vamos a compartir con vosotros
Los dos somos sanitarios, cada uno de nosotros tiene 2 trabajos, uno en el sector público y otro en el privado, en total 4 trabajos entre los 2. Pues eran todos pegas porque ellos solo se fijan en la TEMPORALIDAD, nos decían que claro que se complicaba la cosa y tal… Nosotros le intentábamos explicar que en sanidad salvo que tengas plaza nunca eres fijo, que nosotros trabajamos por BOLSA, por ejemplo, se nos acaba un contrato de 4 años y antes de un mes nos están llamando para otro contrato siempre respetando trienios y tal. Con lo que es algo incluso mejor que ser fijo en cualquier otro sector. (ejemplo un operario en una fábrica por muchos años que lleve, si la empresa lo larga o hacen un ERTE, a tomar por culo su antigüedad, debe empezar a buscar trabajo y empezar con el sueldo que estén pagando en esa empresa) Por lo que me paso yo hoy en día ser fijo por los huevos.

La segunda anécdota es la siguiente, mi pareja estaba embaraza esto en plena pandemia, al trabajar en UCI le dieron la baja directamente por riesgo. Cuando firmamos el seguro de vida, lo primero que nos preguntaron fue, ¿no estáis ninguno de baja verdad? Pues resulta que para poder firmar el seguro de vida teníamos que estar en activo los 2, y no hacían distinción de si la baja es por un embarazo o porque vas de baja en baja del trabajo… en fin todo problemas y todo muy cuadriculado sin ninguna flexibilidad.
Una pregunta!! 0’30 tipo interes y 0’80 diferencial que significa?? Sobre todo lo de diferencial!!
Campeon21 escribió:Una pregunta!! 0’30 tipo interes y 0’80 diferencial que significa?? Sobre todo lo de diferencial!!


Desconozco si el Euribor está ahora al 0,30%, pero el diferencial es algo que se suma al Euribor. Es decir, pagas 1,20% de interés.

Por cierto, hasta hace dos semanas seguía siendo mejor coger hipoteca fija.
35 respuestas