Comprar nevera nueva. Cosas a tener en cuenta?

edit: veo que algún moderador ha movido el hilo a un subforo más apropiado para este tema. Gracias. Ni me había dado cuenta de que había un subforo para electrónica de consumo.

-------------------------------------------

Buenas. Pues eso, que parece ser que se acaba de joder la nevera (estaba en el comedor y de repente noto que se hace en la casa un silencio sepulcral). Me acerco a la cocina y veo que la nevera no hace el habitual zumbido que suele hacer (se enciende la luz cuando abro la puerta y tal, pero nada más, no hace ningún ruido). La verdad es que es una nevera muy vieja, una liebherr de hace la tira de años, pero no pensaba que iba a espichar así, tan de golpe.

El caso es que he de mirar modelos nuevos pero como esto me ha pillado totalmente desprevenido, no tengo ni idea de qué mirar ni qué cosas a tener en cuenta a la hora de comprar este tipo de electrodoméstico. Cualquier consejo, sugerencia, marcas recomendadas, etc, es bienvenida. Cuando pueda modifico el post y pongo el espacio que tengo disponible para la nevera (no es mucho. la cocina fue toda hecha a medida en su día por los anteriores inquilinos).

Agradezco cualquier ayuda y consejo.

PD: voy mirando yo también de mientras. Me estoy mirando enlaces como este: https://www.ocu.org/electrodomesticos/f ... omo-elegir
Liebherr es una marca buenísima de frigoríficos, mi suegra tiene uno que es una maravilla, con más de 15 años, no te has planteado que lo vea un técnico a ver si el arréglalo es fácil y barato?, dudo que hoy es día se hagan frigoríficos con tanta calidad.

Y si lo quieres nuevo, yo hace un año reforme la cocina entera, me compre una Balay de la seria cristal que me gusta bastante, en su día mire mucho y fue el que más me convenció
Si tiene tantos años yo no me plantearía arreglarla, no si te cobran por el presupuesto (que es lo habitual) para que luego te puedan decir que se ha averiado el compresor (ya que como indica no hace ruido de funcionamiento) y que la broma te sale casi como una nueva. Y si tiene tantos años tampoco puede tirar de seguro en caso que tenga (máximo 10 años)

Yo no me fiaría de la Ocu que las notas las pone en base a intereses. Tampoco compraría en base a la marca, si una conocida, pero no iria por ejemplo a un Liebherr si me va a costar un 40% más que otro modelo similar de otra marca. Si compraría una marca conocida, pero sin irme a las marcas/modelos más caros. Lo más importante a dia de hoy es el consumo del frigorífico (es decir la eficiencia energética y más viendo que la luz no deja de subir, eso en las especificaciones te sale) por lo demás ya depende de sus necesidades (altura, tamaño mayor de nevera o congelador....) Tal y como avanza la electrónica, pagar un 30-40% más esperando que te dure más años no compensa, primero porque no sabes con seguridad si aguantará muchos años más y segundo porque en 5 años te compensará gastar lo que "ahorraste" en un modelo más económico en uno nuevo con menos consumo.

Como digo, miraría a ver que hay actualmente en la gama de precios que te interese (sería distinto si no te corriese prisa) y a partir de ahí decidiría. Ejemplo, mirar 3-4 modelos similares y ya si quieres pones aquí cual modelo/marca se considera mejor por ese precio.
Gracias a ambos por responder. La verdad es que sí, es bastante vieja y ya está con los habituales achaques (las gomas de la puerta por ejemplo, están algo rotas y la puerta en sí ha cedido un poco por los años de poner cosas con peso en la puerta como botellas, cartones de leche, etc y ha acabado ligeramente descuadrada). Puede tener perfectamente 20 años, si no más. Los antiguos inquilinos eran familia de mi actual pareja, que no se estaban de nada e iban siempre a lo mejor aunque fuese caro.

La verdad es que, aunque por lo general ha dejado de hacer ruido, parece que la nevera aun enfría algo y muy de tanto en tanto parece como si resucitara e hiciese otra vez ruido de vibración y burbujeo de agua. Aparte, si abro la parte de la nevera y paso la mano por la parte de abajo, se nota pasar como una leve ráfaga de aire frío.

No se si vale la pena mirar de arreglarla con lo antigua que es (si es que realmente está estropeada), pero es que visto el éxito que he tenido últimamente comprando otros electrodomésticos, no se qué decir.

El enlace de Ocu, lo abrí más que nada por si decían cualquier cosa que me pudiese ser útil, aunque ya he leído por ahí que muy imparciales no son. Y hablando de marcas, pues de momento me habian convencido Balay, como ya habeis mencionado, y quizá Miele, que creo que también tiene renombre en neveras.

Un conocido me ha recomendado que intente primero desenchufarla y descongelarla, ya que el congelador se nos llenó de escarcha desde ya hace tiempo y el cajón de abajo se quedó inservible (pero no quise tocar nada en su momento por si lo hacía mal y era peor el remedio que la enfermedad).

Aquí pongo un par de fotos que le acabo de sacar al trasto (una donde se ve una etiqueta con datos, y otra para que sea vea lo amarilleada que está la parte de arriba con respecto a la puerta :P )

Imagen

Imagen
Yo aprovecharía para cambiar a una nueva con una buena clase energética. A la hora de elegir, más que la marca, lo primero sería definir tus necesidades. Es decir, el tipo de nevera dependiendo del espacio que dispones y las personas que sois en casa, si la quieres con congelador arriba, abajo, etc
Una nueva va a ser más eficiente que la que tienes y seguramente también más silenciosa.

* Por cierto acabo de ver que en MM tiene lo de Kilos x peso. Por lo que puedes sacar algo por tu nevera vieja
Si se ha creado escarcha podría solucionarsete apagandola 24 horas....pero claro, tienes la pega de que si tienes algo dentro....aunque igual te da si apenas enfria, que es distinto a lo que comentabas antes de que no hacía nada. Pero igual te da si es fallo de compresor o falta de gas....con el añadido de lo que comentas de las gomas. Yo me plantearía tenerla 24 horas apagada y abierta, pero antes tendría ya claro que modelo comprar por si sigue sin funcionar (que es lo habitual) Además estamos hablando de un frigorífico de 1.60m y 55cm de ancho......que no son caros o puedes ganar en espacio si por altura te cabe una mayor.

Lo dicho, no tiene sentido que te cobren por un presupuesto por un frigorífico de esas características y años.

Por ejemplo, TEKA NFL 320 WH 350e en Worten. No, yo no me lo compraría porque Teka como marca la veo bastante mala y lo que he tenido no ha durado ni funcionado lo esperado.
BALAY 3KFE561WI 479e.

No he mirado que consumen porque no es para elegir estos modelos ni estas marcas, si no como ejemplo de que hay cosas bastante baratas que van a consumir menos que el que tienes actualmente y con 3 años de garantía. Miele ya que la indicas como marca es muy buena marca y por tanto....cara. Yo iria mirando dentro del rango de precios que te mueves que modelos te cuadran, no hace falta que sea Liebherr ni Miele, evidentemente si encuentras un modelo de esas marcas a buen precio mejor, pero es poco probable. (respecto a modelos de similares caracterictias de otras marcas conocidas)

También tienes marcas como LG, que sin ser marca top en frigoríficos tienen 10 años de garantía en el Compresor Inverter. Y suelen tener productos con una buena relación calidad/precio.
Gracias de nuevo por las respuestas. La verdad es que Teka no me hace mucha gracia, no. Ya el verano del 2020, tuve que cambiar de microondas y pillé un Teka con grill (el anterior, un Balay, no tenía) y al medio año, con el calor del grill, le salieron micro-fisuras a la rejilla que lo protege, cosa que hizo que luego se produjesen a veces pequeños arcos eléctricos en esa rejilla cuando lo usaba en modo microondas normal. Por una serie de motivos largos de explicar, no pude hacer uso de la garantía y me lo tuve que comer con patatas. Vamos, que ni de coña vuelvo a coger nada de Teka.

Volviendo al tema del hilo, pues haré eso, primero miraremos de descongelarla cuando la hayamos vaciado un poco y veremos si cambia algo. De momento parece que sigue enfriando un poco y hace eso de "resucitar" de tanto en tanto (a veces, lo hace si dejas la puerta abierta unos minutos, y entonces se tira como media hora o una hora funcionando hasta que se vuelve a quedar en silencio absoluto). Si tras descogelarla muere del todo o sigue igual, pues compraremos el modelo que hayamos escogido de mientras. Intentaremos una marca no de las punteras, pero que nos parezca más o menos fiable y sea de tamaño similar al que ya teníamos (no tenemos mucho margen de maniobra ya que el hueco se hizo casi a medida de la nevera, o más bien el mueble se hizo alrededor de ésta).

Ah, respecto al sonido, no es algo que nos importe demasiado. Mi pareja se quedó prácticamente sorda hace como año y medio. Y yo, cuando me pongo a hacer mis cosas, me aislo en mí mismo y no me entero ni de lo que pasa a metro y medio de mí xD
6 respuestas