Comprar casa con mi trabajo..es posible?

Hola una pregunta..tengo algo ahorrado porque e trabajado pero a sido un trabajo repartiendo comida donde no me aseguraron,gracias a Dios ya pude salir de allí y encontrar otro sitio mejor..ya sabéis cómo son la mayoría de este tipo de trabajos..

La cosa es que quiero comprar un piso de una habitación o estudio ..en mi ciudad los hay baratos por 25 mil o 30 mil euros puedes tener algo decente,obvio algo muy humilde..
La cosa es que actualmente trabajo en una flota de reparto..tengo contrato de 6 meses y mi nómina seran unos 900 euros (si ya se que es poco)...luego según dicen me renovarán 6 meses y luego me harían indefinido...
En qué momento pensáis que podría dar la entrada para un piso o estudio de unos 25 mil euros ?
Mi intención sería pagar unos 10 mil de entrada y lo demás mensual pero no sé si con mi contrato y situación laboral podran aceptarlo o tendré que esperar a que tenga contrato indefinido...
La verdad que de estos temas se 0..
Donde vivo me hacen un poco la vida imposible..y la verdad me gustaría tener mi propio sitio antes que halla envejecido demasiado como para que me den una hipoteca...☺️
Pues hombre, primero al menos debes tener un trabajo que sea fijo casi seguro, y si lo cambias que sea por que encuentras algo mejor. Y ese sueldo, no sé yo si te da como para tener una hipoteca, aunque 25k tampoco sea demasiado, los números lo tendrás mas seguro que nosotros, y si estas con otra persona etc.

Céntrate en tener el trabajo, ahorra si puedes y ya lo verás de aquí a 1 año y si puedes mejorar en el tema laboral mucho mejor, por que 900 euros no te da para demasiado.

Suerte !
Sin contrato fijo... muy complicado. Cierto es que no es una cantidad muy grande la que pides (15k) pero... si mañana te quedas sin ese trabajo, y no te sale otro... puedes tener problemas para seguir pagando, y eso el banco lo sabe.

Por otro lado, no olvides que al precio de la casa, tus 25k en este caso, tienes que sumar los gatos de compraventa... así muy a ojo, ponle 4 o 5k más.
Gracias chicos porque de este tema yo no sé nada absolutamente..
Bueno pero imagino que sí trabajo un año y medio si podría presentar 15 mil euros por poner un ejemplo y que me den prestamo de los otros 15 mil no..?
La cosa es que tengo más o menos eso ahorrado pero claro ya sabéis que trabajando en trabajoe mierders no hacen contrato..me han explotado y sin formación era o aceptar eso o morirme de hambre...
E ahorrado como una rata por este tema por mi edad y porque se que por mi edad me quedan pocas oportunidades de pedir prestamo o hipoteca ya que llegado a una edad no te dan hipoteca..

El salario indefinido sirve para una hipoteca?porque puede que en un año me hagan indefinido..al menos eso me han dicho que sin 6 meses y luego otros 6 y luego indefinido..

Sobre lo que decís de que es peligroso por si me quedo sin trabajo lo sé..pero en tema de reparto de comida siempre puedo encontrar trabajo...ya tengo bastante experiencia..puedo pasarlo regular o mal pero podría pagar..trabajo bien y e rechazado varios trabajos en este mes relacionado con el tema porque recién empecé en esta empresa..

Sobre cambiar de sector de trabajo no me lo planteo .en este trabajo estoy asegurado 120 horas al mes..no tengo a nadie detrás presionandome ni tratándome mal y me gusta el trabajo,ya que es una cosa simple pero no tengo vicios y viviendo en Andalucia con casa propia con 900 euros y mi vida que tengo pareja pero no hijos ni vicios ni coche viviría decentemente..
Quizás podáis pensar que es un trabajo de mierda pero me gusta trabajar en eso y al menos durante unos años quiero dedicarme a eso..
La pregunta es si me darán por ejemplo una hipoteca de 15000 o así si ahorro algo más y pasa un año y ya tenga contrato indefinido o contrato de 6 meses prorrogable..
Imagino que ahora no me lo darían..la verdad que 15 mil euros si tengo pero claro e estado unos años repartiendo sin contrato...así que me tocaría esperar..
Buenas, solo una cosa, si estás pensando en pedir una hipoteca de 15-20K, seguramente no te la den, pero no por ingresos, si no porque las hipotecas suelen tener un mínimo que pedir. En mucho bancos la hipoteca minima son entre 35K-50K, ten en cuenta que los bancos tienen que pagar impuestos, papeles, tramites... y por un importe de 15-20K es posible que no les resulte rentable.

Quizá, llegado el caso, te tocaría optar por un préstamo personal, la pega con esto son varias, primero que los intereses son mas altos y segundo que todos los tramites los tendrías que pagar tú.

Pásate por el banco un día y pregunta cuál es el importe mínimo, pero por cantidades tan pequeñas, la gente lo suele pagar del tirón o pedir lo que le falte con prestamos personales.

Un saludo
Por algún caso parecido al tuyo, la única solución que veo es que la casa sea del propio banco, en estos casos los bancos hacen lo que sea por quitársela de encima, total la casa ya es suya.
Así que vete a las inmobiliarias de los bancos a ver si te cuadra algo,
En tu situación veo muy delicado endeudarse. Quizá lo mejor sería alquilar durante una temporada hasta que te de tiempo a ahorrar ese dinero. Ten en cuenta que entre gastos de formalización de la compra, notario, registro de la propiedad, se te va a ir un buen dinero.
pedrinxerez escribió:Sobre lo que decís de que es peligroso por si me quedo sin trabajo lo sé..pero en tema de reparto de comida siempre puedo encontrar trabajo...


Sobre este punto... cuando yo mencióne que si te quedas sin trabajo tendrías problemas para pagar, no estaba pensando en que fuera peligroso para ti (que lo es, no lo dudes), pero para el banco es un riesgo y por tanto, un impedimento para darte una hipoteca.

Un banco da hipotecas si tiene garantías de cobrarla, si tienes un trabajo con unos ingresos bajos y sin ser indefinido... no son buenas garantías.

Tener un contrato indefinido (aunque realmente, con un indefinido te pueden echar a la calle igualmente, pero bueno..) es una buena garantía. En todo caso, yo te animo a ir a bancos y preguntar. "Hola, tengo estos ingresos y me quiero comprar esta casa, que opciones me dáis?".
El mayor problema que te vas a encontrar es el banco, no por la cantidad que solicitas sino por la falta de estabilidad. A sus ojos vas encadenando contratos pequeños pero en ninguno hay una "estabilidad" de más de dos años de forma continuada. Te lo digo por experiencia, con mi nómina y la de mi pareja que lleva interina varios años y que siempre trabaja dado que está en un puesto muy alto de la bolsa...con su sueldo de profesora y el mío tenemos problemas hasta para que financien simplemente un 40% de un coche nuevo, ya no te cuento cuando me dio por preguntar por el tema de la vivienda... [beer]

Algunos bancos son más flexibles, pero la mayoría te van a decir que no por este motivo, a menos que alguien se ofrezca a avalarte.

Como curiosidad, la financiera nos comentó que incluso aceptaban otorgar préstamos a funcionarios en prácticas como policías o guardias civiles durante el año de la academia (500-700€ brutos mensuales) para la compra de un vehículo por la "continuidad" y la fiabilidad de que luego serán funcionarios, pero autónomos, gente jóven sin contrato indefinido o encadenando contratos lo tienen jodido, incluido enfermeros, que ganan bien pero firman varios contratos en el mismo año y se les rompe la antigüedad.
Para 25K-35K de precio de una vivienda, no te van a dar una hipoteca. Los bancos creo que no se mojan en dar hipotecas por debajo de 50K en el mejor de los casos.

No sé cuál es tu capacidad para ahorrar, pero igual te conviene tener más pasta ahorrada (15-18k) y pedir un préstamo.
Yo es que de primeras plantearse comprar una casa sin estar indefinido ya lo veo un error. Y ya sabemos cómo funciona en este país lo de "en cumplir el año te ponemos fijo".
xDarkPeTruSx escribió:Para 25K-35K de precio de una vivienda, no te van a dar una hipoteca. Los bancos creo que no se mojan en dar hipotecas por debajo de 50K en el mejor de los casos.

No sé cuál es tu capacidad para ahorrar, pero igual te conviene tener más pasta ahorrada (15-18k) y pedir un préstamo.


Es que para esos casos igual sale más a cuenta un préstamo personal, que además si te va mal no van directamente a por el bien, como si pasa con la hipoteca
Primero, NUNCA CREAS AL EMPRESARIO. Te ha dicho que... ¿Hay algun registro, está escrito o grabado? Si la respuesta es no, jamas lo ha dicho. Para un empresario somos (por lo general) números, así como ellos son un metodo para que ganemos dinero. No cuentes con lo que no tienes.

Segundo, al dar una entrada, JAMÁS te quedes a 0. Ni se te ocurra dar 10k si en el banco tienes 10k. En ese caso, MÁXIMO 9k. Siempre es necesario tener algo de dinero por si surge cualquier cosa.

Tercero, lo que yo haría (y estoy haciendo, es duro y no todo el mundo es capaz de aguantar), vive con lo justo y necesario. Asumiendo que tienes 15k y vives con los padres (aka gratis), y ganas 900. Cuenta cuanto NECESITAS (que no es lo mismo que gastar) en comer (si pagas comida), y ciñete a ese presupuesto como si la vida te fuera en ello. Obviamente no vas a vivir de pasta y arroz, necesitas dieta sana para... Estar vivo. Pero adios a caprichitos. Si quieres ir al bar, hazte una cerveza con tus colegas, pero 1, y tampoco vayas a diario. Si sobrevives así podriamos hablar de ahorrar 700€ al mes, al año 8400... Y es una puta mierda vivir así, hablando en claro, pero en dos años te plantarías en unos hipotéticos 16800, sumado a tus 15k, tendrías el piso pagado y un extra para los gastos asociados.

Horas extra, sobornos, sobrantes de un mes (que ahorres mas de tu meta propuesta)... TODO al bote, salvo que sean cantidades totales de 5-10€... En ese caso, dejátelo para ti, en tomarte una cerveza extra a la semana durante un mes, o algun detalle para la parienta (porque la relacion se puede resentir)


En 2 años de tortura personal (contando con que sigas trabajando) tendrías ya tu piso
Con esos numeros, no creo que te den hipoteca, esperate a que te hagan fijo y mira de hacer el tocomocho con algun prestamo para coche o similares, aunque en españa siguen siendo muy caros, mas lo son los personales.
Ni un mileurista podría irse de alquiler si vive solo...no sé, viviría muy justo.

Agua,luz,alquiler o
hipoteca,comida,internet/teléfono si lo requiere...a mi me agobiaria ir así. La cosa está en tener un trabajo fijo o estar con alguien llámese pareja que trabaje o acompañante de piso.
Sin contrato fijo es dicifil que den hipoteca, pero es que además no creo que haya bancos que den hipotecas de menos de 30.000 euros. Este es el límite mínimo de Openbank y hay pocos que tengan este límite tan bajo. La mayoría solo conceden hipotecas a partir de 50.000 euros. Y prestan como max. el 80% del valor de compra o de tasación.
Una razón de más peso para no comprar casa es no tener la seguridad de que te vas a quedar a vivir allí. ¿De verdad estás tan seguro de que te vas a establecer en ese lugar ya para siempre, o para muchos años? Es muy difícil tener esa seguridad.

Encuentra algún buen colega para compartir alquiler y alquila algo digno, y sigue ahorrando, hasta que se den las condiciones óptimas para comprar. No tengas prisa por endeudarte.
Quintiliano escribió:Una razón de más peso para no comprar casa es no tener la seguridad de que te vas a quedar a vivir allí. ¿De verdad estás tan seguro de que te vas a establecer en ese lugar ya para siempre, o para muchos años? Es muy difícil tener esa seguridad.

Encuentra algún buen colega para compartir alquiler y alquila algo digno, y sigue ahorrando, hasta que se den las condiciones óptimas para comprar. No tengas prisa por endeudarte.


Aunque no se vaya a quedar a vivir durante muchos años, hablamos de 20-30K... Por el precio de un coche, tiene un pisito/estudio.

Hay que valorar los metros, la zona y demás, pero si no deja de ser una vivienda... Es una inversión. Una vez que la termine de pagar, que no puede tardar más de 5 años, tiene ahí 30 mil euros que se revalorizan según mercado y valor del dinero.
@pedrinxerez yo casi que me esperaría a tener todo el dinero y pagarlo a tocateja... y por el camino miraría qué hacer para ganar más dinero complementando con otra actividad o lo que sea.
Actualizo,finalmente tuvimos que irnos de casa de mis padres..les daba 150 euros por la habitacion que ocupabamos y comprabamos el gas pero empezaron echarnos en cara usar la lavadora,la nevera,papel higienico,usar el lavaplatos (increible porque muchas veces lavabamos nosotros la vajilla de todos..),nos pidieron que les prestase dinero pero poniendo ellos las condiciones,se lo iba a dejar pero iba a pagar yo lo que necesitaban porque no me fiaba que lo usaran para otra cosa..y se enfadaron encima.. y decian que comprasemos nuestra lavadora o nevera...

ese mes compramos nosotros todo lo nuestro..papel higienico,detergente etc...guardaron todo aun asi pensando que ibamos a usar lo suyo..

la cosa es que dijeron que nos iban a ayudar en nuestro inicio hasta encontrar un lugar porque ademas tenemos problemas de salud, pero luego echaban todo en cara..yo les ayudaba en su bar y no le cobrara solo el tramsporte,le ayude en el tema de cuentas de bancos,publicidad o aplicaciones de delivery ,y los dias de descanso les llevaba pedidos de su negocio sin cobrar mas que la gasolina o alguna pizza o sandwich que nos daban para cenar, pero no han valorado nada..

ahora que no estoy alli cuando e ido a recoger unas cosas a la casa e visto que ya no hay en la casa cada dia 3 o 4 litros de cerveza ,asi que parece que se han concienciado en que si gastan en cerveza y tabaco luego no les queda para imprevistos que les pueda surgir..

para colmo se me a estropeado la moto,que ya me estaba dando muchas averias y ya es hora de cambiarla con casi 70 mil km..e comprado una moto nueva y voy a reparar la vieja por cualquier imprevisto que me pueda surgir con la nueva en algun momento ya que la uso para trabajar en ella...me la entregan el martes o asi imagino asi que tuve que alquilar una para estos dias..es dificil una pareja estar solos sin amistades ni familia y mas ahora que llegara la navidad...

encontramos un lugar algo incomodo porque es una casa grane dividida en 4 mini estudios,entrada independiente y compartimos la azotea y lavadora..

por problemas de salud y cualquier imprevisto queriamos vivir con mis padres y hermanos pero parece que ellos no nos han acogido bien,tratandonos mal y haciendonos sentir que sobrabamos y que nos buscasemos un lugar rapido aun pagandoles alquiler..
pasabamos el dia en la habitacion porque son personas muy problematicos..alli tienen la habitacion vacia...

en lel estudio pagamos 330 euros con luz y agua incluidos..

@faco eso voy a hacer..no me queda mas remedio porque tuvimos que irnos a una habitacion compartida que en realidad es casa divida en varios estudios..pero voy a tratar de ahorrar y comprar algo pequeño asi sea en lugar humilde..
@xDarkPeTruSx tienes razon ,por el precio de un buen coche tienes un piso,un techo que es lo mas importante hoy en dia..mas nosotros que no tenemos ayuda familiar..de todas formas tenemos que esperar unos añitos y ahorrar,estamos en un mini estudio,pero con esperanza de tener algo propio en un tiempo asi sea algo humilde y en zona regular..
@dinodini tienes toda la razon,y me parece un riesgo lo de perder la casa,asi que voy a tratar de ahorrar y comprar algo de mas o menos 25 mil o 30 mil de una habitacion...
@LadySnowbloodX depende de como se viva..hemos puesto adsl por 15 e con movistar durante 9 meses sin permanencia y de datos otros 15 euros en vodafone tengo,cuando pasen esos 9 meses,me cambio a cabisur por 20 e o alguna oferta que tenga datos y internet por unos 30..sobre los gastos es verdad,menos mal que vivimos en andalucia y hemos encontrado estudio por 330 con agua y luz incluidos..

@[PeneDeGoma] es verdad,y el peligro de luego perder el trabajo,y perder el piso..voy a tratar de ahorrar ,en el estudio donde estamos pagamos 330 con todo incluido..es dificil ahorrar con lo que gano pero algo espero hacer..

@ElSrStinson es buenisima tu estrategia pero si viviera con mis padres,y con padres que te ayude no te cobren alquiler o te ayuden en algun gasto etc..en mi caso no cuento con familia y menos ahora...estoy ahora en un estudio pero si voy a tratar de ratanear de donde pueda y dar la lata en el trabajo a ver si en el proximo contrato me suben 5 horas mas cada semana

me han echo formador aunque no cambia mucho el tema ,imagino que hare 2 o 3 horas mas al mes que mis compañeros porque no me considero mas que ellos y realizo el mismo trabajo excepto formar a los nuevos...

a los demas pues en torno a lo que ya e ido comentando a los compañeros y lo que decis,lo mejos es esperar y seguir ahorrando,ahora e dado un paso atras y e gastado en la moto y e tenido que irme a un estudio pero era necesario para mi trabajo y mi salud mental,y a ver si puedo ir ahorrando unos 150 e cada mes...
Joder te cobraban tus padres por vivir en casa???? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
@Torres es mas común de lo que imaginas. Aportar a casa...
@ElSrStinson así es .pero una cosa es aportar y otra que te pidan para arreglar la nevera de su negocio les digas que sí le dejas 150 e además de los 150 que aportó pero que cuando el técnico diga el día que viene se lo pago (no me fio porque luego de gastan el dinero y ni arreglo ni dinero) y empiezan a echar cosas en cara,tratar mal,exigir y guardar papel higiénico
, Detergente de lavadora ,cerilla para el gas y desearme que me vaya mal y me quedé sin trabajo para que lo pase mal etc..
Compre esas cosas pero días después me fui..
Les e ayudado mucho en su negocio y hasta trabaje para ellos gratis en la pandemia ..y salía de mi trabajo y les ayudabaen su negocio sin cobrarles..
Me cobraban hasta por la contraseña wifi 15 euros..Y si no ,cambiaban la clave..y estas cosas de cobrar habitación y wifi lo hacían cuando trabajaba pocas horas y cobraba 450 e al mes ...encontré algo mejir que ganó entorno. 800 /950 según el mes y nos hemos ido..
Torres escribió:Joder te cobraban tus padres por vivir en casa???? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬



A ver... es una persona cerca de los 40 años, con pareja que imagino tendrá similar edad.

Supongo que la vida le ha dado un vuelco y ha tenido que volver a vivir con sus padres, entonces, puedo entender lo del "alquiler" para ayudar a pagar gastos, sobre todo si son personas mayores, con la pensión justa o con ingresos limitados.

Pero bueno, ya lo ha explicado el OP, que ha sido una medida de presión por parte de los padres para echarlos y ahora se han dado cuenta de que quizás no se han portado como deberían.

Tampoco sabes como es la relación de la familia, ni el histórico.


Que seguramente tus padres no te cobrarían nada. Mis padres tampoco, pero cada persona es un mundo.

Cuando yo dejé a mi ex, volvió a casa de sus padres porque no podía costearse un alquiler. Sus padres sí que le cobraban un buen alquiler, pero por putear, porque la relación que tiene mi ex con sus padres es nefasta. Su madre la odia y ella odia a su madre. Siempre era un constante de querer restregar a sus padres lo bien que nos iba y aparentar, cuando en realidad nuestra relación iba como el puto culo.

Por la otra parte igual, los padres aparentando que estaban bien y mientras el padre poniéndole los cuernos y después la madre hizo como si no pasara nada... Nada no pasaría cuando la "amante" le puso una denuncia al padre por acoso....

Osea que vaya usted a saber las idas y venidas. Cada familia es un mundo.

Casi te diría que lo "raro" es que al volver a casa después de independizarte, tus padres te lo paguen todo.
xDarkPeTruSx escribió:
Torres escribió:Joder te cobraban tus padres por vivir en casa???? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬



A ver... es una persona cerca de los 40 años, con pareja que imagino tendrá similar edad.

Supongo que la vida le ha dado un vuelco y ha tenido que volver a vivir con sus padres, entonces, puedo entender lo del "alquiler" para ayudar a pagar gastos, sobre todo si son personas mayores, con la pensión justa o con ingresos limitados.

Pero bueno, ya lo ha explicado el OP, que ha sido una medida de presión por parte de los padres para echarlos y ahora se han dado cuenta de que quizás no se han portado como deberían.

Tampoco sabes como es la relación de la familia, ni el histórico.


Que seguramente tus padres no te cobrarían nada. Mis padres tampoco, pero cada persona es un mundo.

Cuando yo dejé a mi ex, volvió a casa de sus padres porque no podía costearse un alquiler. Sus padres sí que le cobraban un buen alquiler, pero por putear, porque la relación que tiene mi ex con sus padres es nefasta. Su madre la odia y ella odia a su madre. Siempre era un constante de querer restregar a sus padres lo bien que nos iba y aparentar, cuando en realidad nuestra relación iba como el puto culo.

Por la otra parte igual, los padres aparentando que estaban bien y mientras el padre poniéndole los cuernos y después la madre hizo como si no pasara nada... Nada no pasaría cuando la "amante" le puso una denuncia al padre por acoso....

Osea que vaya usted a saber las idas y venidas. Cada familia es un mundo.

Casi te diría que lo "raro" es que al volver a casa después de independizarte, tus padres te lo paguen todo.

En ningún momento e dicho que reconocieran que se han portado mal con nosotros..
Lo que dices de que los padres si te va mal no te van a pagar todo pues obvio no te van a pagar el Netflix,internet,dar dinero para gasolina o para que te vayas de cena.. pero normalmente si te va mal y vuelves ,o si estás iniciando y buscando donde te alquilen porque no tienes un trabajo seguro ni trabajas a jornada completa pues si al menos te ayudan en el tema de alojarte con ellos..ni te van a dejar en la calle..
La cosa es que yo creo que mis padres no nos ayudarían así estuviéramos debajo de un puente...
Allí nos permitirán vivir porque pagabamos alquiler de habitacion y aún así ponían problemas y malas formas..
Pagan 250 ellos y a nosotros nos cobraba 150 por la habitación..osea solo pagan ellos 100..más luz..y nosotros 150..
Ellos hacían su comida y nosotros compramos la nuestra a no ser que guisaran algo y nos ofrecieran ..que encima son de echar en cara hasta lo que te ofrecen..
Todo esto teniendo en cuenta que cobraba yo 450 e ..ahora cambie de trabajo y cobro de 800 a 900 más o menos
24 respuestas