Solo un cambio de arquitectura separa un 2500k de un 4690K, y para colmo es de los más suaves de la historia reciente de intel, no tendrás más cuello de botella que con una plataforma reciente de similar gama, es más, diría que hay demasiada obsesión con el tema últimamente por los foros.
La pérdida de pciexpress 3.0 tampoco es apreciable salvo en casos muy concretos. En resumen, que si realmente con la 7950 no tienes suficiente potencia gráfica para la resolución/ajustes a los que juegas, cambia sin dudar. Si es para el WoW a 1080p, por ejemplo, puedes ahorrarte el cambio, que irá igual.
El backplate es una placa metálica en el lado del PCB que no tiene disipador, ayuda ligeramente a la refrigeración de los componentes del otro lado, ayuda a que el PCB no se doble por el calor y el peso, y estéticamente es un buen añadido. No es algo imprescindible, pero siempre es bienvenido.
El coil whine es un zumbido muy característico (como el zumbido de una mosca, pero más fuerte) que hacen las bobinas de los componenes electrónicos al vibrar (porque pasa mucha corriente por ellos). No es algo inherentemente malo, ni acorta la vida útil ni nada, simplemente es molesto. La serie de las 900 parece tener un coil whine moderado, al menos para ser nvidia, pero salvo que te toque una unidad muy mala diría que nada insoportable salvo que seas muy exigente con el sonido.
Saludos