Compatibilidad mPCI con mSata (portátil)

Buenas!
Tengo una gran duda que espero algún alma caritativa con más conocimientos que yo pueda resolverme :p

Me gustaría instalar un SSD en mi portátil, y veo dos opciones. La primera, la "evidente" es sustituir el HDD por el SSD, pero claro, es una mierda porque me quedo sin los 1T del HDD.
La segunda opción, y con respecto a la que va mi pregunta, es si es posible instalar un SSD mSata en la ranura miniPC que trae libre la placa. Pero no se si podría hacer eso y que el sistema operativo arranque desde ahi con normalidad, ni siquiera se si es compatible!

Cualquier respuesta me será de mucha ayuda. Gracias!

salu2
Buenas,

Yo tengo experiencia y conocimiento de los diferentes "estándares" con factor de forma miniPCIe (que supongo que es a lo que te refieres).

Lo primero, marca y modelo exacto del portátil, para comprobar qué tipo de "estándar" calza.

Si estás seguro que es miniPCIe con estándar miniPCIe, mal vamos. un mSATA no funciona porque las señales no son las mismas. Lo más que podrás hacer es instalar un adaptador miniPCIe a SD/microSD. Búscate algo como ésto:

http://www.amazon.com/dp/B00B2CZ4XI/?ta ... nelektr-20
http://www.miniinthebox.com/es/mini-pci ... wgodJ4ACvQ

Los hay duales y simples, de longitud corta y normal. También los hay con conversor nativo miniPCIe a SD, y USB a SD (internamente, el miniPCIe incluye señales de un interfaz USB). El que yo tengo es el MR04R:

http://www.hwtools.net/SD%20card%20read ... rison.html

Una SD no es un SSD, ni en durabilidad ni en velocidad. A mí me sevía para arrancar un servidor de archivos Linux. Tampoco garantiza que puedas arrancar desde él, tiene que estar soportado en la BIOS como poco.

Otra opción, si tienes un lector de CD/DVD, es comprar una carcasa para reemplazarel lector por un segundo disco:

http://www.amazon.es/QUMOX-Adaptador-12 ... B00C94HQV6

Lo hay SATA, mSATA y M.2.

Dicho esto, si optas por mSATA, cuidadín con los discos SSSD mSATA, porque se venden como tal (eBay, tiendas chinas, etc) pero muchos son factor de forma miniPCIe, con señal IDE o SATA, sólo funcionan con portátiles específicos (EEEPC, por ejemplo). El conector del disco no dispondría en estos casos de las señales estándar miniPCIe ni mSATA.

Saludos.
En primer lugar, muchas gracias por la aportación, el tema me tiene bastante bloqueado.

Mi portátil es un Toshiba Satellite p50-A-12z. Llamé a Toshiba para ver si me podían aclarar si ese puerto era mSata o mPci, y en caso de ser éste, si sería compatible con un SSD mSata, pero no me quisieron dar respuesta...

Adjunto una foto interna del equipo donde se puede apreciar el puerto del que hablo (justo entre el ventilador y la batería)
Imagen

El tema de reemplazar el lector es la "opción b" que había mirado (el miedo es que no me encaje bien...), en concreto este: http://www.ebay.es/itm/2nd-HDD-SSD-Hard ... 41786ad49e

Pero claro, si se pudiera poner en el puerto libre, me ahorro quitar el lector.

Gracias,
salu2
No lo veo, sólo veo un conector ocupado por la WiFi. En la review de Kullman tb lo menciona, pero no consigo encontrar el conector libre.
La tercera opción:

http://www.pccomponentes.com/silverston ... Gwod95QNOA

Así te quedas con SSD+HDD y el DVD externo.
dCrypt escribió:No lo veo, sólo veo un conector ocupado por la WiFi. En la review de Kullman tb lo menciona, pero no consigo encontrar el conector libre.


Me refiero a este puerto:

Imagen

edy 00116 escribió:La tercera opción:

http://www.pccomponentes.com/silverston ... Gwod95QNOA

Así te quedas con SSD+HDD y el DVD externo.


Si, de hecho en caso de quitar el lector tenía pensado transformarlo en externo mediante algun tipo de caja (esa, por ejemplo, que además trae el caddy), lo que no se es si será compatible en cuanto a medidas con mi portátil y conexiones (mi portátil es Sata3.0)

salu2!
Pero la parte que marcas no es más que la zona de soldaduras del conector miniPCIe donde va la WiFi, ¿no? ¿Hay un segundo conector que no se aprecia en las fotos?

Saludos.
dCrypt escribió:Pero la parte que marcas no es más que la zona de soldaduras del conector miniPCIe donde va la WiFi, ¿no? ¿Hay un segundo conector que no se aprecia en las fotos?

Saludos.


Si te fijas, tiene conector por ambas "caras", uno va conectado al wifi, y el otro está libre

salu2!
devilbetiko escribió:
dCrypt escribió:No lo veo, sólo veo un conector ocupado por la WiFi. En la review de Kullman tb lo menciona, pero no consigo encontrar el conector libre.


Me refiero a este puerto:

Imagen

edy 00116 escribió:La tercera opción:

http://www.pccomponentes.com/silverston ... Gwod95QNOA

Así te quedas con SSD+HDD y el DVD externo.


Si, de hecho en caso de quitar el lector tenía pensado transformarlo en externo mediante algun tipo de caja (esa, por ejemplo, que además trae el caddy), lo que no se es si será compatible en cuanto a medidas con mi portátil y conexiones (mi portátil es Sata3.0)

salu2!


Las medidas son estandar y es compatible con sata3, no tendrás ningun problema. Ya he montado varios así.
edy 00116 escribió:
devilbetiko escribió:
dCrypt escribió:No lo veo, sólo veo un conector ocupado por la WiFi. En la review de Kullman tb lo menciona, pero no consigo encontrar el conector libre.


Me refiero a este puerto:

Imagen

edy 00116 escribió:La tercera opción:

http://www.pccomponentes.com/silverston ... Gwod95QNOA

Así te quedas con SSD+HDD y el DVD externo.


Si, de hecho en caso de quitar el lector tenía pensado transformarlo en externo mediante algun tipo de caja (esa, por ejemplo, que además trae el caddy), lo que no se es si será compatible en cuanto a medidas con mi portátil y conexiones (mi portátil es Sata3.0)

salu2!


Las medidas son estandar y es compatible con sata3, no tendrás ningun problema. Ya he montado varios así.


Aprovecho entonces para preguntarte...que aconsejas? poner el SSD en la ranura del actual HDD y éste pasarlo al slot de la unidad DVD, o dejar el HDD en su sitio y poner el SSD en el slot de la unidad DVD?

Optaría por este modelo: http://www.pccomponentes.com/samsung_85 ... sata3.html

gracias!
salu2
Depende del portátil. En algunos desde el caddy no arrancan el SO, en otros únicamente es sata3 el puerto principal.

Yo metería el ssd en el principal y el hdd en el caddy.
edy 00116 escribió:Depende del portátil. En algunos desde el caddy no arrancan el SO, en otros únicamente es sata3 el puerto principal.

Yo metería el ssd en el principal y el hdd en el caddy.


eso habíaa pensado, el problema de hacerlo así es que tendría que hacer la clonación de disco previamente...
devilbetiko escribió:
edy 00116 escribió:Depende del portátil. En algunos desde el caddy no arrancan el SO, en otros únicamente es sata3 el puerto principal.

Yo metería el ssd en el principal y el hdd en el caddy.


eso habíaa pensado, el problema de hacerlo así es que tendría que hacer la clonación de disco previamente...


Y cual es el problema?

Clonas para una pen/disco externo y despues reatauras y formateas el hdd.
edy 00116 escribió:
devilbetiko escribió:
edy 00116 escribió:Depende del portátil. En algunos desde el caddy no arrancan el SO, en otros únicamente es sata3 el puerto principal.

Yo metería el ssd en el principal y el hdd en el caddy.


eso habíaa pensado, el problema de hacerlo así es que tendría que hacer la clonación de disco previamente...


Y cual es el problema?

Clonas para una pen/disco externo y despues reatauras y formateas el hdd.


Te refieres a arrancar el sistema desde el pen y clonar el pen al ssd no?
Yo uso acronis, clonaría el sistema a un disco externo y después cambiaría el hdd por el ssd y haría el restauro.
edy 00116 escribió:Yo uso acronis, clonaría el sistema a un disco externo y después cambiaría el hdd por el ssd y haría el restauro.


Aham, no lo conocía, lo usaré pues. Supongo que ya que tengo un cable SATA/USB pero no tengo un pen de tanta capacidad, también podré clonar el HDD en el SSD conectado al equipo mediante USB, y posteriormente hacer el cambio de discos, no?

gracias!!
Puedes ponerlos cada uno en su sitio definitivo y clonar.

De todas formas, te supone mucho engorro formatear? Lo suyo sería una buena instalación limpia.
edy 00116 escribió:Puedes ponerlos cada uno en su sitio definitivo y clonar.

De todas formas, te supone mucho engorro formatear? Lo suyo sería una buena instalación limpia.


Bueno si pongo cada uno en su sitio definitivo igualmente tendría que tirar de algún disco externo para clonar el HDD, o bien arrancar el sistema desde el slot del DVD (sitio definitivo del HDD) para hacer la clonación...no se qué opción sería mejor.

La opción de formatear por completo la he pensado. Instalando el SSD en su sitio definitivo, arrancando el sistema con el SSD y metiendole el DVD de recuperación de Toshiba para dejarme el equipo como de fábrica (pero en el SSD), el problema es que al hacer ésto no se si perderé la licencia de Windows por cambiar de disco...
el acronis lo puedes arrancar desde una pen.

Que windows tienes?
edy 00116 escribió:el acronis lo puedes arrancar desde una pen.

Que windows tienes?


8.1
Solo tienes que bajarte la iso de microsoft (home o pro) e instalar. Ni siquiera necesitas activar el windows.
edy 00116 escribió:Solo tienes que bajarte la iso de microsoft (home o pro) e instalar. Ni siquiera necesitas activar el windows.


Y si lo hago desde el DVD de recuperación de toshiba, para tener todo el software de toshiba, drivers, etc...tampoco perdería la licencia?
devilbetiko escribió:
edy 00116 escribió:Solo tienes que bajarte la iso de microsoft (home o pro) e instalar. Ni siquiera necesitas activar el windows.


Y si lo hago desde el DVD de recuperación de toshiba, para tener todo el software de toshiba, drivers, etc...tampoco perdería la licencia?


No, la licencia está en la uefi. Da igual de donde instales el windows, mientras sea la misma versión. Con la instalación limpia te ahorras los miles de programas de toshiba que no sirven para nada.
Entonces haré lo que tu comentas, ya que veo que controlas del tema jeje

En resumen sería:

- Ajustar en la UEFI que el pc arranque desde el USB
- Poner el SSD donde ahora está el HDD y éste en la unidad DVD
- Meter Windows 8.1 en un pen USB
- Instalar el Windows en el SSD
- Darle formato al HDD para eliminar todo lo que tenía

Se me escapa algo?

Gracias mil!!
devilbetiko escribió:Entonces haré lo que tu comentas, ya que veo que controlas del tema jeje

En resumen sería:

- Ajustar en la UEFI que el pc arranque desde el USB
- Poner el SSD donde ahora está el HDD y éste en la unidad DVD
- Meter Windows 8.1 en un pen USB
- Instalar el Windows en el SSD
- Darle formato al HDD para eliminar todo lo que tenía

Se me escapa algo?
Gracias mil!!


Yo haría asi: (es casi lo mismo que has dicho)

-Bajar el Windows 8.1, la versión identica a la que tengas, home, pro, 32 o 64 bits de aqui: http://windows.microsoft.com/es-es/wind ... resh-media
-No toco la UEFI (si no arranca solo desde el USB, que tendría que hacerlo)
-Quito HDD y meto SSD
-Arranco el pc e instalo win8 desde la pen
-Meto drivers y soft
-Actualizo a Win 10 (si te gusta)
-Coloco HDD el el caddy DVD y lo formateo a mi gusto (si lo dejas colocado al formatear puede darte problemas, puede crear el arranque en este disco).

Y si todo corre bien en un par de horas tendrás win 8.1 como un cohete, vasa flipar con la diferencia.
24 respuestas