Hola, como has dicho, tan sólo la nueva memoria se verá obligada por los módulos actuales a funcionar a su misma frecuencia, ya sea 1066 o 866 Mhz. La perdida de rendimiento en la mayoría de aplicaciones -incluyendo juegos- será muy escasa, prácticamente nula.
Hay un detalle más importante en lo relativo a la compatibilidad entre los módulos actuales y los nuevos, es el voltaje. Es importante asegurarse que los nuevos módulos trabajen al mismo voltaje que la memoria ya instalada en el equipo, creo que funcionarán a 1,8 V, para asegurarlo puedes utilizar
este programa.
El último apartado, la diferencia entre latencias, (por ejemplo, CL8 / CL9), me parece que cumple el mismo papel que la velocidad; no es determinante para el buen funcionamiento del equipo, la placa base forzará a los módulos de menor latencia a funcionar a la mayor latencia presente en alguno de los módulos, en ese caso se volvería a perder un poco de rendimiento aunque de nuevo la repercusión es mínima.
Dentro de componentes nuevos a estrenar/primera mano, es dificil encontrar módulos DDR3 nuevos funcionando a 1066 Mhz, de todos modos habría que Googlear a fondo, o consultar en varias tiendas a pie de calle.
Un saludo