Compatibilidad de juegos de la Switch en la Switch 2 - ACTUALIZADO A 5 DE JUNIO

MENSAJE ORIGINAL

Hola, no he encontrado ningún hilo con esta info, así que abro este.

Intentaré en los próximos días añadir wiki para poner el listado completo de la página de Nintendo aquí. Pero si alguien se quiere adelantar, adelante. XD

Mientras tanto, dejo el listado de la página de Nintendo España con la info completa.
https://www.nintendo.com/es-es/Hardware ... qFWJzrui3V

Aprovecho para añadir dos cambios que han sido anunciados hoy:
- Fortnite aparece en la lista de juegos com problemas al iniciar. Se ha confirmado una versión nativa para Switch 2, lo que deja la versión para Switch 1 innecesaria.

- Fitness Boxing también aparece en la lista de juegos con problemas al iniciar. Se confirma una actualización para arreglar esos problemas.
@Patchanka Otro hilo muy interesante e importante, que en mi opinión, junto al listado de videojuegos debería tener una chincheta y estar al inicio de la pagina. Si te animas a crear la wiki pues yo creo que varios podemos aportar algo.
@Patchanka

Sobre el fitness boxing, ¿a cuál te refieres a los 3 que hay? De ser a los 3 que hay, ¿se sabe cuándo se actualizará correctamente?
Vaya sería una #%#^* comenzar de nuevo todos los entrenamientos [mad]
losKA escribió:@Patchanka

Sobre el fitness boxing, ¿a cuál te refieres a los 3 que hay? De ser a los 3 que hay, ¿se sabe cuándo se actualizará correctamente?

El único que aparece en las listas de compatibilidad es el 1.

La única info hasta el momento es que será actualizado, pero no dice cuando.
Patchanka escribió:
losKA escribió:@Patchanka

El único que aparece en las listas de compatibilidad es el 1.

La única info hasta el momento es que será actualizado, pero no dice cuando.

De acuerdo. Muchas gracias [oki]
Por ahora están afectados 6 juegos de mi colección (4 en la de problemas al iniciar el juego y 2 en la otra lista) pero me jodería muchísimo no poder disfrutarlos en la Switch 2. Esperemos que las Compañías saquen algún parche para evitar estos problemas de compatibilidad.
@aridane1980 Se ha mencionado que Nintendo esta colaborando con las compañías para garantizar la retrocompatibilidad con todo el catalogo.
[Switch 2]

Nintendo ha actualizado la lista de compatibilidad de software de Switch 1. No hubo cambios importantes.

• Fortnite recibirá una versión para Switch 2, haciendo innecesaria la compatibilidad con la versión de Switch 1.
    • Fitness Boxing será actualizado para solucionar problemas en Switch 2.

He mirado la lista total, y creo que ninguno me sería relevante a nivel personal (de los afectados únicamente creo que tengo en propiedad Rhapsody: Marl Kingdom Chronicles. Y del resto no hay alguno que me atraiga, a priori).
Wiki añadida. Cuando tengamos info nueva, podéis editar para añadirla.

@[erick], posible hilo para fijar, y a lo mejor mover para el foro de juegos.
Joder, pues tengo bastantes juegos de esas listas. Igualmente no pensaba vender mi switch 1, le guardo mucho cariño y viendo que no todo es compatible pues ...
Pikis escribió:Joder, pues tengo bastantes juegos de esas listas. Igualmente no pensaba vender mi switch 1, le guardo mucho cariño y viendo que no todo es compatible pues ...

Recordando que Nintendo dice que está "trabajando con los desarrolladores" para dar solución a esos problemas.

Aunque es más que probable que para muchos de esos juegos no habrá solución, porque la compañía ya no existe (puede ser el caso) o porque no le interesa por temas financieros meter a gente para desarrollar un update que arregle el problema.

De todas formas, Nintendo ha prometido que va a sacar actualizaciones regulares sobre el tema. Es de esperar que para el mes que viene veremos más juegos en la lista de solucionados.

@NiTrO
Puedes mover tu duda del otro hilo aquí. Incluso, después de que salga la consola, se podría añadir a la wiki un apartado de como los juegos funcionan en la S2 en relación a la S1.
@Patchanka ok, la traslado aquí tal cual, ahora queda mas limpio y organizado.

Con el bombardeo de información (y desinformación) sobre la Swtich 2 hay una cuestión sobre la retrocompatibilidad que se me escapa.

Supongamos que tengo un juego de Switch que si juego en portátil funciona a 720 y en sobremesa a 1080.
Si inserto ese juego de Switch en Switch 2, y no tiene actualización/mejoras ¿Funcionará en portátil a 720 o a 1080?

Para mi es muy importante, ya que juego todo en portátil y si funciona así, automáticamente mejora todos mis juegos, independientemente de fps y demás cuestiones, que entiendo que requieren de una actualización.
NiTrO escribió:@Patchanka ok, la traslado aquí tal cual, ahora queda mas limpio y organizado.

Con el bombardeo de información (y desinformación) sobre la Swtich 2 hay una cuestión sobre la retrocompatibilidad que se me escapa.

Supongamos que tengo un juego de Switch que si juego en portátil funciona a 720 y en sobremesa a 1080.
Si inserto ese juego de Switch en Switch 2, y no tiene actualización/mejoras ¿Funcionará en portátil a 720 o a 1080?

Para mi es muy importante, ya que juego todo en portátil y si funciona así, automáticamente mejora todos mis juegos, independientemente de fps y demás cuestiones, que entiendo que requieren de una actualización.

Todo esto es en base a los rumores, el modus operandi de Nintendo a lo largo de los años y como funciona los videojuegos en general.

Los juegos de la Switch funcionan de dos formas portátil y sobremesa.
Cuando esta en modo portátil tienen menor resolución y menor FPS, en modo sobremesa se activa su respectivo modo y pueden tener mayor resolución, en algunos casos mas FPS y en sobremesa el HUD entre otras se adaptan.
Esto en cuanto a la Switch pero también tenemos que tener en cuenta otros datos como cuando Nintendo uso la retrocompatibilidad en otras de sus consolas en este caso la 3DS. Los juegos de la DS funcionan pero la resolución al ser mayor en la 3DS los juegos se ven muy mal comparado con la DS, DSi.

Sabiendo esto podemos especular varias formas por la cual Nintendo habría optado para que los juegos emulados de la 1 funcionen en la 2.

1. Va a funcionar como en el salto de DS a 3DS, bandas negras ya que la SW2 tiene mayor resolución 1080p vs la SW 720p, mismos FPS en juegos que están capados a los 30 FPS. O si no hay bandas negras seria estirando la imagen y se vería de peor calidad que si lo jugaras en la Switch 1. Esto de forma nativa sin actualizaciones por parte de nadie.
2. Al ser emulado y no por hadware pueden hacer que los juegos de la SW funcionen en modo sobremesa mientras lo juegas en portátil para que tengan la mejor tasa de refresco y mayor resolución, en este caso 1080p. Problemas con esto, que como comente al inicio el modo sobremesa no solo es mayor resolución y mayor FPS si no que el HUD, subtítulos y demás se adaptan para que no se vean pequeños o demasiado grandes y si Nintendo no modifica esto para que funcione bien veo poco viable que opten por esta opción si lo dejan tal cual.

El punto 2 podrían hacerlo como Valve lo hace con la SteamDeck, de a poco metiendo actualizaciones del sistema para que fuercen que el juego funcione en modo sobremesa mientras lo juegas en portátil pero lo tienen difícil con el tema del HUD y subtítulos en juegos que no se pueden modificar y son fijos dependiendo del modo en el que la Switch este.

Viendo como Nintendo a tratado a las y a los consumidores me da que veremos el caso 1 y si queremos que se vea y se juegue mejor a pagar por parches o actualizaciones gratis si les apetece hacerlo o nos dejan colgado con una versión muy inferior de la SW como en el caso de jugar los juegos de la DS en 3DS. Con el tema del físico es peor porque de seguro muchos juegos ya sean indies o no tendrán actualizaciones en digital pero en físico tocara esperar a la versión SW2 o descargar la actualización jugando con cartucho pero entonces que sentido tiene jugar juegos físicos en la 2 y preservar solo 1 consola.

Como es obvio no se puede responder a tu pregunta al 100% pero puedes hacerte una idea.
Yo como no me fio, finalmente he optado por no vender mi switch oled.
Pues yo me he hecho con Xenoblade 1,2 y 3 y cruzo los dedos porque la retrocompatibilidad traiga algún tipo de mejora. Esta saga la pide en Switch a gritos...
alaun escribió:Pues yo me he hecho con Xenoblade 1,2 y 3 y cruzo los dedos porque la retrocompatibilidad traiga algún tipo de mejora. Esta saga la pide en Switch a gritos...

No sé, pienso que es una saga que no se ve pero que nada mal en Switch 1, y realmente un aumento de fps no iba a mejorar en exceso su jugabilidad, ya que sus combates son bastante estáticos. Ahora bien, que si llega y es gratis, encantado de la vida. Me gustaría más bien saber qué harán con juegos third como Borderlands 3, que tengo la ultimate y es totalmente injuganle, imagino que esto no dependerá de Nintendo.
CapitanLawrence escribió:
alaun escribió:Pues yo me he hecho con Xenoblade 1,2 y 3 y cruzo los dedos porque la retrocompatibilidad traiga algún tipo de mejora. Esta saga la pide en Switch a gritos...

No sé, pienso que es una saga que no se ve pero que nada mal en Switch 1, y realmente un aumento de fps no iba a mejorar en exceso su jugabilidad, ya que sus combates son bastante estáticos. Ahora bien, que si llega y es gratis, encantado de la vida. Me gustaría más bien saber qué harán con juegos third como Borderlands 3, que tengo la ultimate y es totalmente injuganle, imagino que esto no dependerá de Nintendo.

En serio lo estás diciendo??? Ponte el 2 y luego me lo cuentas 🤣🤣
castillo12 escribió:

En serio lo estás diciendo??? Ponte el 2 y luego me lo cuentas 🤣🤣

No es verdad lo que digo sobre el rendimiento de la saga en Switch? Que se ven bastante bien y que una mejora de fps no influiría demasiado en el gameplay? Ahora que tú quieres verlo a mayor resolución, pues mira a mi tampoco me importaría, pero no pagaría 10-20€ por jugarlos a mayor resolución y mayor rendimiento de fps, en fin, tú sabes, cada uno tiene sus prioridades.

En dock sí, todo bien, pero en portátil el Xeno 2 es injugable, y fue hace años cuando lo probé en portátil y aún así ya me parecía que se veía fatal. También sigo jugando hoy en día a Switch 1 así que no soy de los que se quejan de esas cosas por quejarme.
@CapitanLawrence como te comentaba antes el 2 necesita una mejora de rendimiento en general y los demás de resolución si o si, que sean jugables no quiere decir que no lo necesiten, es más por un parche adecuado hasta pagaría...
Jose_Muse escribió:En dock sí, todo bien, pero en portátil el Xeno 2 es injugable, y fue hace años cuando lo probé en portátil y aún así ya me parecía que se veía fatal. También sigo jugando hoy en día a Switch 1 así que no soy de los que se quejan de esas cosas por quejarme.

Hombre, tanto como injugable... Yo me lo pasé entero en portátil y lo único era la resolución dinámica esa o como se llame, que había veces que bajaba mucho la calidad de la imagen, pero el juego es totalmente jugable. Eso sí, también espero alguna mejora en la SW2.
aridane1980 escribió:
Jose_Muse escribió:En dock sí, todo bien, pero en portátil el Xeno 2 es injugable, y fue hace años cuando lo probé en portátil y aún así ya me parecía que se veía fatal. También sigo jugando hoy en día a Switch 1 así que no soy de los que se quejan de esas cosas por quejarme.

Hombre, tanto como injugable... Yo me lo pasé entero en portátil y lo único era la resolución dinámica esa o como se llame, que había veces que bajaba mucho la calidad de la imagen, pero el juego es totalmente jugable. Eso sí, también espero alguna mejora en la SW2.

No injugable literalmente, pero sí que era duro de ver, no recuerdo otro juego que bajara tanto la resolución en portátil.

Donde los has pillado compañero, y a qué precio si te puedo preguntar? Yo me iría por los ojos cerrados a por un recopilatorio switch 2 edition pero mis sueños húmedos no suelen cumplirse.
Gracias por el hilo, pues tengo bastantes de la 1 que presentan problemas de retrocompatibilidad, seguiré dándole uso a la primera entonces.

Hombre...jugar en portátil con la calidad que tienen en Switch 1 en modo TV sería un puntazo...porque precisamente en modo portátil tanto xeno2 como 3 dan cáncer.

@meeskal wallapop
Cuando tendremos noticias de parches que garanticen la retrocompatibilidad de los juegos que salen en esas listas que publicó Nintendo? Porque a fecha de hoy siguen exactamente igual. Me duele ver algunos de mis juegos ahí, especialmente Little Nightmares, Travis Strikes Again, Street Fighter Collection y Overcooked All You Can Eat 😔
aridane1980 escribió:Cuando tendremos noticias de parches que garanticen la retrocompatibilidad de los juegos que salen en esas listas que publicó Nintendo? Porque a fecha de hoy siguen exactamente igual. Me duele ver algunos de mis juegos ahí, especialmente Little Nightmares, Travis Strikes Again, Street Fighter Collection y Overcooked All You Can Eat 😔

La última actualización fue el 15 de abril y están prometiendo una nueva actualización sobre el tema en mayo, entonces creo que ya debe estar a punto de caer.
Patchanka escribió:
aridane1980 escribió:Cuando tendremos noticias de parches que garanticen la retrocompatibilidad de los juegos que salen en esas listas que publicó Nintendo? Porque a fecha de hoy siguen exactamente igual. Me duele ver algunos de mis juegos ahí, especialmente Little Nightmares, Travis Strikes Again, Street Fighter Collection y Overcooked All You Can Eat 😔

La última actualización fue el 15 de abril y están prometiendo una nueva actualización sobre el tema en mayo, entonces creo que ya debe estar a punto de caer.

Están esperando al último momento.

Quizás ya están todos listos y lo anuncian la semana que viene. Tanto para bien o para mal, creo que se están esperando al 30 de mayo.

Si dan datos negativos con mucha antelación, malo porque solo se hablará de eso en el lanzamiento.

Y si dan datos anticipadamente, malo porque la gente solo preguntará por los otros juegos que no estén listos, y será excusa para meter mierda antes del lanzamiento.
@Patchanka gracias por crear el hilo [amor] [amor] [amor]

Como has pedido, lo muevo a juegos
Ojalá por aprovechar la switch 2 la pantalla en portátil, los juegos de la 1 vallan a máxima resolución 1080p 60fps estables, como si fuese en dock la nintendo switch 1
A mí lo que me deja dudas es ¿Como van a salir los juegos de las trith parties? ¿Una versión de switch compatible con switch 2 sin mejoras? ¿Con mejoras en switch 2? ¿O versión con mejoras con precio diferente te?.

Yo prefiero la primera opción. Me gustaría poder jugar a mis juegos en casa con la switch 2 y cuando salga llevarme la 1, que me dará menos miedo.
Fantástico hilo. ¡Gracias!
Nintendo acaba de sacar la actualización de compatibilidad hoy, 27 de mayo.

Muchísimos títulos aparecen en la lista de actualización confirmada para mejorar la compatibilidad....

.... pero creo que han añadido muchos más. Varias aplicaciones aparecen como directamente no compatibles, y creo que se han añadido muchos más títulos a la lista (yo por lo menos no me acuerdo que hubiera tantos Arcade Archives en la lista de incompatibles).

Es importante notar que ahora Nintendo NO ha dado una fecha estimada para una actualización de esta lista. Cuando salió la lista de abril, prometían actualización para mayo, pero ahora no prometen actualización.
Pues me compré el Nier [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Me cago en diez, como no pueda jugarlo me voy a mosquear.

Espero que llegue una actualización o algo. Aunque sea tarde. Aunque sea un parche de pago para Switch 2...

Pero que se pueda jugar. [+furioso]
A mi que me siga afectando de la lista, Final Fantasy (no se si del recopilatorio del pixel remaster), el Nier Automata, y el Harvestella.

Espero que se pongan las pilas con esto, y no nos llevemos sorpresas desagradables con la compatibilidad de algunos de nuestros juegos que no salen en las listas.
Patchanka escribió:Nintendo acaba de sacar la actualización de compatibilidad hoy, 27 de mayo.

Muchísimos títulos aparecen en la lista de actualización confirmada para mejorar la compatibilidad....

.... pero creo que han añadido muchos más. Varias aplicaciones aparecen como directamente no compatibles, y creo que se han añadido muchos más títulos a la lista (yo por lo menos no me acuerdo que hubiera tantos Arcade Archives en la lista de incompatibles).

Es importante notar que ahora Nintendo NO ha dado una fecha estimada para una actualización de esta lista. Cuando salió la lista de abril, prometían actualización para mayo, pero ahora no prometen actualización.

Lo que dices es cierto, pero a la vez la actualización que le han pegado en un solo mes ha sido bestial, si le pegan otro apretón del mismo calibre lo dejan acabado.
Pues hay tres imprescindibles para mi en esa lista Aeterna Noctis, Nier Autómata y Ender Magnolia espero que se puedan arreglar a tiempo y poder disfrutar de ellos [mad]

Saludos
El añadido de Nier a esa lista me ha matado... Por favor, que lo parcheen pronto!
Nintendo ha sacado updates para vatios de sus juegos para "mejorar la compatibilidad con Switch 2". Esos juegos NO estaban en su lista de compatibilidad.

Destaque para Pikmin 3, ya que el update NO arregla el problema por completo (Nintendo dice que la pantalla parpadea en varias partes del juego, p.ej. la transición de día para noche). Se promete un update para arreglarlo completamente en el futuro.
Esta oleada de actualizaciones confirma que la lista de compatibilidad de Nintendo es una mentira, según ellos todos los juegos first iban perfectos en Switch 2 menos Labo VR y ya estamos viendo que de eso nada monada. En cuanto se empiece a probar los juegos third esto va a ser un festival.

A quien tuviera pensado deshacerse de la Switch 1 y conservar sus juegos, mejor que lo vuelva a pensar antes.
Nintendo ha actualizado hoy sus listas de compatibilidad.

Por ahora la actualización sólo está en la página japonesa, pero se espera traducción en las páginas occidentales en las próximas horas.

Ya aviso a @aridane1980, @Zhuravlik, @Kikokage y @xDarkPeTruSx que Nier no se ha movido de lugar, sigue en la lista de pendientes de solución.
@Patchanka pues muchas (des)gracias por la info! Tocará esperar, que mira que me tienen contento entre el Nier y el Little Nightmares...
Patchanka escribió:Nintendo ha actualizado hoy sus listas de compatibilidad.

Por ahora la actualización sólo está en la página japonesa, pero se espera traducción en las páginas occidentales en las próximas horas.

Ya aviso a @aridane1980, @Zhuravlik, @Kikokage y @xDarkPeTruSx que Nier no se ha movido de lugar, sigue en la lista de pendientes de solución.

Gracias por el aviso.

Estoy dudando en revenderlo porque el código aún no lo he utilizado (no me deja desde web sin tener vinculada una Switch, básicamente)

Le daremos un mes o dos, porque entre que al final se viene Cyberpunk, el MKW y el Yakuza más los de Switch 1 que tengo + Fast Fusion.... No me va dar la vida para tanto.
Patchanka escribió:Nintendo ha actualizado hoy sus listas de compatibilidad.

Se agradece el aviso, la verdad es que compre el juego por coleccionismo porque lo jugue en PC en su día y me apetecía tenerlo físico, pero es una faena que no funcione. Yo lo tengo en cartucho.
Wiki actualizada.

Tenemos otro gran update.

Curiosamente (o no), Nintendo no ha incluido los juegos que han tenido update hace un par de días para arreglar problemas de compatibilidad, sólo los que siguen teniendo esos problemas.

Pero se agradece que, en el caso de los juegos que todavía tienen problemas no graves, se indique exactamente cual es el problema.

(En el caso de problemas graves, seguimos con el "se está investigando".)
Estoy metiendo todos los juegos de la 1 en la 2 para actualizar y estoy probando el Nier y funciona... al menos sin actualización. No entiendo... No se suponía que ni cargaría?
Quizás en la 20.1.1 se solucionó lo del NieR.

Y el listado sea una traducción de la versión en inglés.

PD. En la eShop ponía 'no compatible'... y directamente no deja comprarlo (según Reddit). Me llega mañana la máquina, no puedo mirarlo.
Lastima que en modo portátil juegos de la switch 1, funciona igual que en modo portátil en la 2,hubiese estado bien jugar como si fuese en modo dock de la switch 1 en portátil en la 2
@davidDVD a lo mejor se crashea más adelante, pero en principio funciona, al igual que Overcooked All You Can Eat y South Park Retaguardia en Peligro.
davidDVD escribió:Quizás en la 20.1.1 se solucionó lo del NieR.

Y el listado sea una traducción de la versión en inglés.

La lista japonesa también pone el Nier en el apartado de juegos que no funcionan. Pero ahora ese apartado incluye también jiegos en que no se puede avanzar, entonces puede que se inicie bien y haya un crash más adelante en el jiego.
51 respuestas
1, 2