Compatibilidad de grupo sanguineo en embarazos

A ver como me explico. Lo que yo tenía entendido es que si el rh de la madre es positivo, da igual el rh del padre, puesto que el hijo coge el rh de la madre, o sea, positivo. Pero si el rh de la madre es negativo hay que tener cuidado, por que el hijo coge la sangre del que tenga el factor rh. Si el padre es negativo, como la madre, no pasa nada, pero si el padre lo tiene positivo el niño coge ese rh y el cuerpo de la madre lo rechaza e intenta expulsar la "anomalía", provocando un aborto, por ejemplo. Y si el niño sobrevive sale con taras o malformaciones.

Es eso correcto?.

Muchas gracias por el cable. [oki]

Enga, nos vemos.

[beer]
A ver, espero no liarla, si así sucede espero que me corrijan y no me echen a la hoguera.

El Rh va codificado por dos genes, uno aportado por el padre y otro por la madre. El gen Rh+ es dominante (predomina sobre el gen Rh- que es recesivo), por lo tanto se dan las siguientes posibilidades:

(Aquí pongo el gen que aporta cada uno de los progenitores)
Padre Madre Hij@
Rh+ Rh+ Rh+
Rh+ Rh- Rh+
Rh- Rh+ Rh+
Rh- Rh- Rh-

Lo que pasa es que si la madre es por ejemplo Rh+ (supongamos que tiene Rh+Rh-) y finalmente el hij@ sale Rh-, si hay contacto de la sangre del hij@ con la de la madre durante el parto, la madre desarrollará anticuerpos en sangre contra ese Rh-, y podría haber problemas en un próximo embarazo si el hij@ de nuevo fuera Rh-.

Espero haberme explicado, aunque a estas horas de la noche y con el vago recuerdo que tengo, seguramente haya sido así, pero me apetecía aportar mi granito de arena ;)
Pero si la madre tiene el rh + como va a tener el -?, o es que tenemos los dos rh´s?. Es que no sé si me estoy explicando. O te refieres a que siendo el padre - y la madre + el niño salga con rh -?

Muchas gracias por el cable [oki].

Y seguro que te has explicado, el problema soy yo, que me cuesta, en serio, no te preocupes si empiezo a preguntar, es que no me entero y machaco hasta que no lo entienda XD.

Lo dicho, muchas gracias.

Enga, nos vemos.

[beer]

No te cabrees si pregunto mucho, no puedo evitarlo. XD
Si el padre es negativo, como la madre, no pasa nada, pero si el padre lo tiene positivo el niño coge ese rh y el cuerpo de la madre lo rechaza e intenta expulsar la "anomalía", provocando un aborto, por ejemplo. Y si el niño sobrevive sale con taras o malformaciones.

No provoca un aborto, de hecho si es el primer hijo no tiene por qué pasar nada. En los siguientes sí que puede dar problemas.

Saludos
Cuando una mujer con el potencial de desarrollar una incompatibilidad Rh está embarazada, se le administran dos inyecciones de inmunoglobulina Rh durante el primer embarazo. La primera inyección alrededor de las 28 semanas de embarazo y la segunda, dentro de las 72 horas después del parto. La inmunoglobulina Rh impide que el cuerpo de la madre genere anticuerpos peligrosos Rh que pueden causar complicaciones serias en el recién nacido o complicar futuros embarazos (también se puede inyectar esta dosis de inmunoglobulina Rh en una mujer que acaba de tener un aborto espontáneo, una amniocentesis o algún tipo de hemorragia durante el embarazo).
Si se determina que la mujer ya ha desarrollado los anticuerpos Rh se controla el embarazo muy de cerca para asegurarse de que los niveles de Rh no sean muy elevados. En casos excepcionales, si la incompatibilidad es grave y el bebé se encuentra en peligro, se puede realizar transfusiones de sangre (exanguinotransfusiones) mientras el bebé está en el útero materno o después del parto.

Antes si era un gran problema pero hoy en dia en España no lo es... otra cosa será cuando tengamos que pagar todas estas cosas y para tener un hijo tengamos que pagar todos los meses el pastizal que valen las ecos, analiticas, curvas de glucemia, amniocentesis (si es neesario) etc que hoy en dia nos hace la seguridad social.
radorn está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
la sangre del bebe la produce el propio bebe. la sangre de la madre y del embrion nunca se mezclan.
la circulacion sanguinea de la placenta y el cordon unmbilical son del bebe. a traves de la placenta se intercambian nutrientes, agua y residuos, pero, en condiciones idoneas, la sangre de la madre como tal nunca llega a la circulacion del bebe.

http://es.wikipedia.org/wiki/Placenta#B ... lacentaria
Pues mira, justamente tengo una hermana embarazada de 7 meses con RH+ cuyas pruebas dieron que tenia los anticuerpos. Es decir, se supone que en una madre positiva no puede pasar nada, pero a ella le salía que sí tenía ese problema.
Simplemente le han estado controlando el embarazo semanalmente, pero le han dicho que no tiene motivos para alarmarse. Como te han comentado, le dijeron que en un momento dado, pdrían tener que hacerle un transfusion de sangre al bebé, desde dentro del útero, pero de momento parece que no va a hacer falta porque está sanote. Lo único que le tendrás que controlar mucho el parto.

Es verdad que si se complica demasiado puede terminar en aborto, pero es raro y en casos extremos.
Frane escribió:Pero si la madre tiene el rh + como va a tener el -?, o es que tenemos los dos rh´s?. Es que no sé si me estoy explicando. O te refieres a que siendo el padre - y la madre + el niño salga con rh -?

Creo, CREO, que cuando dice:

Lo que pasa es que si la madre es por ejemplo Rh+ (supongamos que tiene Rh+Rh-) y finalmente el hij@ sale Rh-

es que tu mujer puede tener RH+ porque tiene activado el gen correspondiente. Activado. Pero NO SOLO TIENE ESE GEN. Esto es: cada uno recibimos un gen del padre y otro de la madre, pero tenemos los dos y solo se activa uno (que en lo que cito, es lo colocado en primer lugar mientras que en segundo lugar estaría el gen recesivo) . Entonces, es posible que en algún caso el bebe no reciba de la madre el gen activo sino el no activo.

Por favor que alguien me corrija si no lo he entendido bien, que yo soy hace mucho que no veo nada de estos temas y no estoy nada seguro.
y si la madre es AB+, que puede recibir todo tipo de sangre?
La enfermedad de la que estás hablando se llama eritroblastosis fetal y ocurre cuando una madre con Rh- está embarazada de un feto con Rh+, aunque normalmente ocurre después de que se haya dado a luz a un niño Rh+ anteriormente.

Esto ocurre porque los eritrocitos del feto tienen una proteina/antigeno (Rh) que para la madre son extraños, por lo que produce anticuerpos (Anti-Rh) para atacarlos. La madre no tiene los anticuerpos desde el principio, los produce cuando se pone en contacto por primera vez con el antigeno Rh, por lo que con en el primer embarazo no hay ningún problema. El problema surge al volver a estar embarazada de un Rh+, porque esos anticuerpos se han quedado guardados y están vez si que atacan al feto.

De todas formas, como ha dicho MuyDulce, a día de hoy no es habitual que ocurra esto gracias a los métodos de prevención. Mi madre es Rh- y sus dos hijos han sido positivos, siendo el segundo el que está aquí escribiendo esta parrafada y por lo que se puede comprobar vivo.

Frane escribió:Pero si la madre tiene el rh + como va a tener el -?, o es que tenemos los dos rh´s?. Es que no sé si me estoy explicando. O te refieres a que siendo el padre - y la madre + el niño salga con rh -?

Para entender como se heredan los genes tienes que tener un poco de idea básica sobre genética. Los seres humanos tenemos los cromosomas por parejas, uno heredado del padre y otro de la madre, por lo que tenemos información genética por duplicado. En el caso del gen Rh tenemos dos copias, una que nos ha dado el padre y otra la madre, que puede adoptar dos formas distintas, + (dominante) o - (recesivo). Al juntar los dos tenemos el genotipo, que es la información genética que tiene la persona, y de ahí podemos sacar el fenotipo, que es lo que se expresa, lo que vemos. Esto es debido a que una forma del gen, la dominante, es la que siempre se expresa si está presente (lógica, puerta OR creo que es para informáticos).

Genotipo -- Fenotipo

·Rh+ Rh+ | Rh+
·Rh+ Rh- | Rh+
·Rh- Rh+ | Rh+
·Rh- Rh- | Rh-

Como puedes ver, aunque el fenotipo del padre sea positivo (vamos, que en la cartilla ponga que sea A+, por ejemplo), puede también tener (casos 2 y 3) el gen negativo que su hijo puede heredar, y si se da la combinación con el negativo de la madre, salir negativo. Un vistazo a las leyes de Mendel y listo.

Darxen escribió:y si la madre es AB+, que puede recibir todo tipo de sangre?

La madre no produce ningún anticuerpo. Los 0-, por contra, producen todos los anticuerpos.
Tendram escribió:La enfermedad de la que estás hablando se llama eritroblastosis fetal y ocurre cuando una madre con Rh- está embarazada de un feto con Rh+, aunque normalmente ocurre después de que se haya dado a luz a un niño Rh+ anteriormente.

Esto ocurre porque los eritrocitos del feto tienen una proteina/antigeno (Rh) que para la madre son extraños, por lo que produce anticuerpos (Anti-Rh) para atacarlos. La madre no tiene los anticuerpos desde el principio, los produce cuando se pone en contacto por primera vez con el antigeno Rh, por lo que con en el primer embarazo no hay ningún problema. El problema surge al volver a estar embarazada de un Rh+, porque esos anticuerpos se han quedado guardados y están vez si que atacan al feto.

De todas formas, como ha dicho MuyDulce, a día de hoy no es habitual que ocurra esto gracias a los métodos de prevención. Mi madre es Rh- y sus dos hijos han sido positivos, siendo el segundo el que está aquí escribiendo esta parrafada y por lo que se puede comprobar vivo.

Vale, ahora sí lo he entendido. Me ha recordado a los alérgicos, como yo. Primero detecta el cuerpo "extraño" y crea anticuerpos y cuando lo vuelve a detectar lo ataca como si fuera algo malo. No es lo mismo, pero vamos, así me entiendo.

Pues muchas gracias por el cable a todos.[oki]

Enga, nos vemos.

[beer]
Frane escribió:Vale, ahora sí lo he entendido. Me ha recordado a los alérgicos, como yo. Primero detecta el cuerpo "extraño" y crea anticuerpos y cuando lo vuelve a detectar lo ataca como si fuera algo malo. No es lo mismo, pero vamos, así me entiendo.

Pues muchas gracias por el cable a todos.[oki]

Enga, nos vemos.

Sasto, desde siempre se ha dicho que para saber si eres alérgico a las avispas/abejas sólamente se puede saber si te pica una 2º vez y la cual es la peligrosa.
Frane escribió:Vale, ahora sí lo he entendido. Me ha recordado a los alérgicos, como yo. Primero detecta el cuerpo "extraño" y crea anticuerpos y cuando lo vuelve a detectar lo ataca como si fuera algo malo. No es lo mismo, pero vamos, así me entiendo.

En realidad si que es lo mismo ya que ambas son reacciones del sistema inmune hacia un cuerpo extraño, utilizando si no estoy equivocado el mismo sistema. Lo que pasa en el caso de las alergias es que es más sensible hacia determinadas cosas y se dedica a atacar lo que no debe.
12 respuestas