Hola a todos.
Tengo varias dudas sobre la consola clónica de NES NASA NS-81 y su compatibilidad con los cartuchos originales de Famicom.
He comprado varios cartuchos originales de Famicom y me he encontrado con un problema bastante extraño:
- Ninja Gaiden se congela con una pantalla negra justo antes de comenzar la primera fase. Si dejo que termine la introducción, también se queda bloqueado al finalizar.
- Mario Open Golf de Famicom presenta exactamente el mismo problema.
Al principio pensé que los cartuchos podían estar defectuosos, pero me resulta muy raro. Los he abierto, he resoldado toda la placa y he limpiado cuidadosamente el conector de pines, pero el problema continúa.
Lo curioso es que:
- Con el cartucho PAL de Ninja Gaiden este problema no ocurre.
- En un cartucho 150 en 1 tampoco ocurre. En ese multicart la ROM que utiliza es la versión USA.
- Además, me he dado cuenta de que tanto Ninja Gaiden como Mario Open Golf utilizan el mapper MMC1.
También recuerdo que hace tiempo me ocurrió algo parecido con Super Mario Bros. 3 PAL, que también se bloqueaba en esta consola. Sin embargo, la versión USA funcionaba perfectamente.
Por eso no termino de entender cómo funciona la compatibilidad de la NASA NS-81. Si en teoría es el mismo juego, ¿por qué la versión PAL o USA funciona y la japonesa no? ¿Podría deberse al mapper MMC1 o a alguna incompatibilidad concreta de esta consola?
¿Alguien que tenga una NASA NS-81 podría probar estos juegos y confirmar si le ocurre lo mismo?
_______________________________________________________________________________________________
Aprovecho para comentar otra duda distinta.
Compré una Famicom japonesa. La placa está muy limpia y aparentemente en perfecto estado.
Le realicé el mod AV, pero al conectarla no da imagen. Como mucho, en alguna ocasión he conseguido una pantalla gris. He probado varios juegos y el resultado siempre es el mismo.
Lo que sí he observado es que tanto la CPU como la PPU se calientan muchísimo, hasta el punto de quemar al tocarlas con el dedo tras poco tiempo de funcionamiento.
Para descartar problemas he probado lo siguiente:
- Cambiar la fuente de alimentación.
- Cambiar la placa de alimentacion.
- Eliminar completamente el mod AV para volver al estado original.
Aun así, la CPU y la PPU siguen calentándose exactamente igual.
He revisado toda la placa con una lupa y no veo pistas cortadas ni daños evidentes. Lo único que se me ocurre es que haya algún condensador en cortocircuito o que directamente la CPU o la PPU estén averiadas.
¿A alguien le ha ocurrido algo parecido o sabe cuál podría ser la causa?
No sé si merece la pena comprar una CPU y una PPU de repuesto para intentar repararla o si sería mejor comprar directamente una placa Famicom RGB de AliExpress y reutilizar mi carcasa y los mandos originales, que están en muy buen estado.
¡Muchas gracias por cualquier ayuda!