Compatibilidad cables USB 3.1 gen 1 vs USB 3.1 gen 2

Un saludo a todo el foro.

Os pongo en antecedentes:

Se trata de la placa base MSI B250 PC Mate (MS-7A72)
https://www.msi.com/Motherboard/B250-PC-MATE

Como veis en la imagen que adjunto en la parte trasera tiene:
(9) y (10) Cuatro conectores hembra USB 3.1 gen 1 Type-A (de color azul oscuro)
(5) Un conector hembra LIGHTNING USB 3.1 gen 2 Type-A (de color azul claro)
(11) Un conector hembra LIGHTNING USB 3.1 gen 2 Type-C (de color azul claro)

Como esa parte trasera es dificilmente accesible la idea es usar un cable prolongador USB 3 de un metro como este:
https://www.amazon.es/AmazonBasics-Cabl ... 014RWAMWC/

Las dudas que me surgen son:

[P1] ¿Sirven los mismos cables para prolongador en (9), (10) USB 3.1 gen 1 que si lo pongo en (5) USB 3.1 gen 2 ?
Es decir se pueden usar los mismos cables en gen1 que en gen2 aunque esas especificaciones tengan distinta velocidad ( 5 Gbps vs 10 Gbps) ?

[P2] Me serviria ese cable indicado aunque ponga que es "Cable alargador USB 3.0..."

[P3] En estas circunstancias ¿donde conecto el cable alargador? al gen1 o al gen2 entendiendo que el dispositivo que voy a usar (un pendrive Sandisk Extreme) como mucho leera a 200 MBytes/s = 1600 Mbps

[P4] Segun veo por las especificaciones 3.1 gen 1 usa hasta 900 mA mientras que 3.1 gen 2 llega a 5 A. ¿No supone esto un riesgo de "quemar" el dispositivo que conecte en el gen2 ?

Por cierto en otro equipo, hace años, compre un cable tambien de Amazon basics, prolongador USB 3 de dos metros. El primero que me llego directamente no funcionaba. Lo devolvi y el de recambio he tenido muchos problemas hasta que lo retire recientemente: No identificaba o daba error en la mayoria de pendrives (salvo un pendrive Sandisk Extreme que era el que habitualmente usaba y por eso lo aguante tanto tiempo) ni era capaz de alimentar un disco duro externo de 2,5". Siempre dude si el problema es que era demasiado largo

Adjuntos

1. Un cable/alargador usb 3.1 gen2 (+ rápido), sirve para todos los conectores anteriores (+ lento).

2. En el caso de ese cable, en la descripción indica transferencia de hasta 4,8 Gbit/s, lo que quiere decir que es gen1.

3. Si conectas un pendrive que no va llegar ni de coña a esas velocidades.. es indiferente. Algunos combinan lectura y escritura, osea se suman, pero también depende del tipo de lectura/escritura.. vamos que hay muchas variables ahi..

̶3 4. NPI, pero dudo que eso no esté previsto, no creo que se queme nada.

Si, la longitud importa, a mas distancia mas pérdida, y puede bajar hasta el punto de que no sea suficiente para lo que quieras hacer... Depende de lo que estemos hablando, pero para anchos de banda (transferencia, hdmi, etc..) son sensibles a la distancia del cable.

Saludotes!
1 respuesta