Pues yo creo que los juegos de Nintendo no fueron precisamente los que lo explotaron.
Algunos como el Mario Maker y el Kirby sí, basan su juego en la táctil de la misma manera que muchos juegos de DS y 3DS.
Pero sacarle partido de verdad lo he visto en otros juegos antes que los de Nintendo. Mismamente el Mario Kart no permite jugar con la pantalla del mando a dobles (para evitar la pantalla dividida) y Sonic All Stars sí lo permite. Los que más me sorprendieron como Space Affordable Adventures, Rayman y Unepic requieren obligatoriamente el mando, todos 3rd parties y lo aprovechan. En cambio, en Nintendo en Smash, Marios Golf y Kart, Smash, suele estar de más. Y New Super Mario la utiliza MUCHO MENOS que Rayman.
De todas formas, no veo un problema que unos juegos lo usen y otros no. Lo mismo que en 3DS hay juegos que usan la táctil y otros que se manejan normal. Si un juego de Wii U no usa la táctl, puedes jugarlo con un Pro, y usar el mando tableta para jugar en modo off-TV, por ejemplo. Lo bueno de Wii U era poder elegir y cambiar en cada juego, y lo fácil y barato que resultaba el multijugador por usar los mandos de Wii. Además, es compatible con los mandos de SNES Club Nintendo, NES Mini y SNES Mini para jugar a los juegos de la consola virtual con sus mandos originales (y de forma inalámbrica, gracias a que van conectados al Wiimote), algo totalmente imprescindible para amantes de lo retro.
Mucho peor es la Switch que no te da la opción; juegos como Mario Maker son directamente imposibles en modo TV al faltarte la táctil. Al menos podrían sacarlos para jugar en portátil (serían juegos que al usar la táctil, solo funcionarían en modo portátil), pero Nintendo los tiene vetados porque obliga a que todos los juegos que saquen en Switch funcionen en modo sobremesa. Me parece bien, pero para mí es un paso atrás. En Wii U todo funcionaba en modo sobremesa y tenías la posibilidad de juegos táctiles.
Switch tendrá más éxito y más juegos, pero el concepto de Wii U como sobremesa era mejor (como portátil gana la Switch, porque la Wii U no lo es, claro, pero aun así el modo OffTV está genial, y la batería extendida del mando tableta dura más el doble [8 horas] que una Switch portátil). Y mucha gente que alaba Switch por híbrida, juega en portátil sin sacarla de casa y para eso un concepto como Wii U es más versátil. Además de que para ser portátil de verdad le faltan muchísimas cosas (juegos más ligeros tipo DS en lugar de tanto sobremesa, modo descarga −multijugador con un solo cartucho− como en DS/3DS, modos tipo Steert pass y más batería).
Yo que la quiero esencialmente para jugar con amigos en casa, de la Switch me sobra pantalla, batería, su escasa capacidad de almacenamiento (Wii U va con disco duro USB), porque cuando vienen con amigos es para jugar en la tele, y la portátil está cogiendo polvo en el dock.