comparativa tecnica wiiu vs switch

¿Cuánta diferencia técnica hay entre estas dos consolas? ¿hay un verdadero salto generacional?
El verdadero salto es la portabilidad. En potencia es más potente la switch, pero no un salto gigante.

Un saludo.
A mi una de las cosas que no me gusto de la Wii U, fue el mando/pantalla. Mas que nada porque esperaba unos Wii Mote definitivos, vamos lo que viene siendo los Joycon.

También salí muy escaldado con Wii, porque su catalogo se casualizo demasiado, me encanta jugar a algún juego tipo Rabbids o Wii Sports, pero hubo muy pocos juegos con mas profundidad. Asi que cuando salido la Wii U, no me convenció. Con el tiempo me llamo la atención, pero no fue suficiente para comprarla.

En cambio la Switch ha sido totalmente diferente, nada mas verla me gusto los joycon, su concepto y para mi es una consola muy potente (solo hay que ver lo pequeña que es y lo hace). Además este año se esta viendo un catalogo muy completo y variado. La mayor diferencia entre ellas, es el concepto en si, creo que esta mas trabajado y que es mas lógico una consola como Switch que la Wii U. Al menos Switch esta convenciendo a una gran cantidad de personas y ha demostrado que los juegos móviles no mataran a las consolas portátiles.

Pues Switch va a dar mucha guerra, porque es un concepto redondo y muy trabajado.
El principal problema que tuvo Wii U es que Nintendo se quedó prácticamente sola, las compañías le hicieron un boicot gordo, imagino que parte del problema es que costaba recursos y dedicación extra programar para ella por su estructura interna, y se generó un efecto rechazo en general a la consola. También habían cosas que no terminaban de encajar como el mando tablet, los wiimotes que para mi estuvieron bien en Wii por la innovación, pero a mi me hubiera gustado más un mando normal como los de toda la vida.

En cuanto a potencia esta claro que Switch es más potente que Wii U pero la diferencia proporcionalmente respecto a lo que seria un salto generacional no es tanta. En cierto modo Switch es la nueva Wii en el sentido de que llega Nintendo, con su consola menos potente que el resto, y seguramente termine vendiendo increíblemente bien, porque Nintendo siempre ha jugado en una liga diferente en cuanto a sus rivales, esta vez es su potabilidad. Yo sigo pensando a día de hoy que Wii U la mató de inicio el boicot de todas las compañías, y eso cambió todo.

Lo que es alucinante para mi de Switch es como de increíble se ve en modo portátil. Y aunque las demás se ven mejor en la tele y son más potentes, el hecho de poder llevártela al sofá o a la cama y continuar con la partida es algo que también es de valorar. Muchos están dándole una segunda o tercera vida a Skyrim en modo portátil por ejemplo, donde no deja de ser lo de siempre, pero portable y por lo que parece es algo que tiene demanda.

En casa ha caído Switch porque nos encantan principalmente los juegos de Nintendo, la portabilidad es un gran añadido y seguro que también le damos uso, pero en nuestro caso es principalmente los Zeldas, Marios, y demás grandes franquicias de Nintendo, con el añadido de que esta vez los desarrolladores indies han dado mucho apoyo a la consola, y también se ha vendido extraordinariamente bien, por ello muchas compañías han admitido el error de no haberla tomado suficientemente en serio y ahora se están tirando de los pelos y poniendo las pilas programando a todo trapo para subirse al carro.
wynnie7 escribió:A mi una de las cosas que no me gusto de la Wii U, fue el mando/pantalla. Mas que nada porque esperaba unos Wii Mote definitivos, vamos lo que viene siendo los Joycon.


Pues a mí lo que me gustó más de Wii U fue el mando pantalla, tan ideal para el juego asimétrico, modo a dos jugadores sin pantalla dividida, pantalla táctil como en DS y 3DS (imposible juegos como Mario Maker sin ella) y apoyo de botones táctiles (teclado en la pantalla táctil, botones adicionales táctiles), imprescindibles en juegos como Unepic (juego indi, pero mi favorito de esta generación). Además de que el mando tableta tiene exactamente los mismos sensores y funcionalidades que el Pro de Switch, a excepción de la vibración HD.

Y lo del Wiimote definitivo no estoy de acuerdo. Lo que hizo grande a Wii U es que tenía como Wiimotes los propios Wiimotes Plus, que se utilizaron muy poco en Wii, pero fueron obligatorios desde el primer juego de Wii U que salió: en Nintendo Land. Llegar a mi casa desde el GAME con la Wii U, con 3 juegos: Nintendo Land, New Super Mario Bros y Rayman Legends y poder jugar desde el PRIMER DÍA a CINCO jugadores con los 4 mandos Plus que ya tenía y sin gastarme un puñetero céntimo, no tiene descripción. Fue el mejor arranque, el más divertido y el más económico de cualquier consola en toda mi vida.

En todas las consolas, me compro 4 mandos a la vez que me compro la consola. En Switch, comprarme 4 mandos Pro es un dineral, jugar con los joycon de lado una cutrez por lo enanos que son (y que no tienen segundo stick, claro).
Yoshi's escribió: Pues a mí lo que me gustó más de Wii U fue el mando pantalla, tan ideal para el juego asimétrico, modo a dos jugadores sin pantalla dividida, pantalla táctil como en DS y 3DS (imposible juegos como Mario Maker sin ella) y apoyo de botones táctiles (teclado en la pantalla táctil, botones adicionales táctiles), imprescindibles en juegos como Unepic (juego indi, pero mi favorito de esta generación).


Estoy de acuerdo que hay juegos que explotan mucho el tablet mando y sin el no serian lo mismo, pero en general, se quedó relegado a cosas muy secundarias, en mi opinión no terminó de explotar una buena idea de base y principalmente fue porque era Nintendo prácticamente sola quien creía en el, aunque había muy dignas excepciones.
Pues yo creo que los juegos de Nintendo no fueron precisamente los que lo explotaron.

Algunos como el Mario Maker y el Kirby sí, basan su juego en la táctil de la misma manera que muchos juegos de DS y 3DS.

Pero sacarle partido de verdad lo he visto en otros juegos antes que los de Nintendo. Mismamente el Mario Kart no permite jugar con la pantalla del mando a dobles (para evitar la pantalla dividida) y Sonic All Stars sí lo permite. Los que más me sorprendieron como Space Affordable Adventures, Rayman y Unepic requieren obligatoriamente el mando, todos 3rd parties y lo aprovechan. En cambio, en Nintendo en Smash, Marios Golf y Kart, Smash, suele estar de más. Y New Super Mario la utiliza MUCHO MENOS que Rayman.

De todas formas, no veo un problema que unos juegos lo usen y otros no. Lo mismo que en 3DS hay juegos que usan la táctil y otros que se manejan normal. Si un juego de Wii U no usa la táctl, puedes jugarlo con un Pro, y usar el mando tableta para jugar en modo off-TV, por ejemplo. Lo bueno de Wii U era poder elegir y cambiar en cada juego, y lo fácil y barato que resultaba el multijugador por usar los mandos de Wii. Además, es compatible con los mandos de SNES Club Nintendo, NES Mini y SNES Mini para jugar a los juegos de la consola virtual con sus mandos originales (y de forma inalámbrica, gracias a que van conectados al Wiimote), algo totalmente imprescindible para amantes de lo retro.

Mucho peor es la Switch que no te da la opción; juegos como Mario Maker son directamente imposibles en modo TV al faltarte la táctil. Al menos podrían sacarlos para jugar en portátil (serían juegos que al usar la táctil, solo funcionarían en modo portátil), pero Nintendo los tiene vetados porque obliga a que todos los juegos que saquen en Switch funcionen en modo sobremesa. Me parece bien, pero para mí es un paso atrás. En Wii U todo funcionaba en modo sobremesa y tenías la posibilidad de juegos táctiles.

Switch tendrá más éxito y más juegos, pero el concepto de Wii U como sobremesa era mejor (como portátil gana la Switch, porque la Wii U no lo es, claro, pero aun así el modo OffTV está genial, y la batería extendida del mando tableta dura más el doble [8 horas] que una Switch portátil). Y mucha gente que alaba Switch por híbrida, juega en portátil sin sacarla de casa y para eso un concepto como Wii U es más versátil. Además de que para ser portátil de verdad le faltan muchísimas cosas (juegos más ligeros tipo DS en lugar de tanto sobremesa, modo descarga −multijugador con un solo cartucho− como en DS/3DS, modos tipo Steert pass y más batería).

Yo que la quiero esencialmente para jugar con amigos en casa, de la Switch me sobra pantalla, batería, su escasa capacidad de almacenamiento (Wii U va con disco duro USB), porque cuando vienen con amigos es para jugar en la tele, y la portátil está cogiendo polvo en el dock.
@Oscar_Lionheart
supongo que querrás la potencia de una xbox one X en la switch, como muchos, siento decirte que no es lo que buscas, yo también me hice esa pregunta cuando salió la one y la ps4, era tan grande el salto generacional para dar el salto, para otros supongo que si pero para mi no lo era, nintendo juega en otra liga.
Lo que estoy alucinando últimamente es con la cantidad de hilos que se abren con preguntas que las encuentro sin sentido, que buscando por la web o viendo gameplays ya se solucionan, o los mismos hilos abiertos en todas las secciones de las consolas con la típica pregunta "¿que me recomendaís? switch, ps4 o one", igual el raro soy yo y es algo normal lo que está pasando, no sé.

Saludos
Yoshi's escribió:Mucho peor es la Switch que no te da la opción; juegos como Mario Maker son directamente imposibles en modo TV al faltarte la táctil. Al menos podrían sacarlos para jugar en portátil (serían juegos que al usar la táctil, solo funcionarían en modo portátil), pero Nintendo los tiene vetados porque obliga a que todos los juegos que saquen en Switch funcionen en modo sobremesa.


No estoy del todo de acuerdo con estas afirmaciones, la verdad es que un Mario Maker en sobremesa podría funcionar usando los joy con en modo puntero, igual que se usaba el wiimote en su momento para los menús y algún juego.. Segundo, que ya existe como mínimo un juego que solo es jugable de modo portátil con la pantalla táctil. Uno rollo dungeon crawler que ahora no recuerdo como se llama.

En cualquier caso, un Mario Maker donde solo puedes crear niveles con la táctil pero luego jugarlos en sobremesa sin problemas tampoco sería mala idea. ¿Se nota mucho que quiero el Maker en Switch? [fiu]
Pues es la primera noticia de que existe un juego solo portátil. O de que parte del mismo (por ejemplo, crear niveles) solo se pueda hacer en la portátil (al fin y al cabo jugar los nieveles podría hacerse de cualquiera de las maneras).

Aun así, hablaríamos de un Mario sin cruceta (cuando se juegue en modo portátil o con joycon), que es otra de las cosas que echo de menos en Switch.

Que yo sepa, Nintendo solo saca juegos y permite sacarlos que se puedan indistintamente en sobremesa y portátil. Pero si no es así me gustaría saber los juegos sacados o desarrollo que estén pensados en usar la pantalla táctil, por ejemplo, o en tener dos pantallas (por ejemplo, con dos Swiches, una en la TV y otra en la mano). O también, para multijugador asimétrico, somos 4 en la tele y se mete un 5º jugador con su propia Switch, que técnicamente se puede hacer (y además es muy probable que si vienen 4 amigos a mi casa, uno traiga su Switch) pero no veo mucho interés en ello.

Que yo en realidad quiero la Switch para jugar con amigos, pero sin modo descarga (tipo DS) el juego portátil pierde todo su sentido (por necesitar 4 cartuchos iguales) y sin nada asimétrico o multipantalla sería un otro paso atrás en sobremesa.

Sí, para jugar solo u online con un mando normal tengo el ordenador. Es evidente (y para bien) que Wii y Switch juegan en otra liga, pero tienen que demostrarlo de mejor forma que simplemente sacando una consola con capacidad portátil y sobremesa (que está muy bien, pero no es suficiente acostumbrado a las bondades de Wii U y 3DS).
Pues yo cuando jugué por primera vez a la wiiU no me gusto nada pensé que era una consola que no valía lo que valía en su momento. Al final me la compre cuando valía 200 con un pack zombie U y mando pro. Desde ese día he pensado que la wiiU tiene un potencial increíble a lo mejor en potencia no, pero de jugar en multijugador a dos pantallas sin dividir o jugar desde el sofa mientra en la tele veias otra cosa o experiencias sin parar partida. El problema es que fue una consola abandonada por todos desde el principio, no la vendieron bien, la gente solo la criticaba y pocos juegos. De la Switch pues la acabo de comprar y me estoy arrepintiendo un poco, poco catalogo de juego y de los juegos que hay ninguno me llama mucho para jugar con la parienta no hay ninguno tipo call of duty o algo así y vamos la consola le queda poco para cumplir un año. Espero que mejore. Espero que me pase como con la wiiu y acabe enamorado de esta.
Yo segun he visto switch(La tengo guardada para navidad, solo la probe). Es la combinacion de wii y wii U.

Tiene lo mejor de wii, los joycon. Eso si, muy mejorados.

Y tiene lo mejor de wii u, el que no puedas jugar en la tv, y puedas seguir en modo portatil. Pero esta vez 1,000 veces mejor por que no solo vale en casa( y aveces ni en toda la casa servia), si no en cualquier sitio.

La verdad, que me flipo, por que puedes jugar como quieras, por ejemplo el Mario.
Que quieres jugar estilo wii, con un mando en cada lado y con los sensores. Puedes.
Que quieres jugar de forma clasica, con el mando pro o con el perrete. Puedes.
Que te mola mas relajarte en la cama, en modo portatil. Puedes.
AdriGeta22 escribió:La verdad, que me flipo, por que puedes jugar como quieras, por ejemplo el Mario.
Que quieres jugar estilo wii, con un mando en cada lado y con los sensores. Puedes.
Que quieres jugar de forma clasica, con el mando pro o con el perrete. Puedes.
Que te mola mas relajarte en la cama, en modo portatil. Puedes.


Si no la sacas a la calle, puedes hacer exactamente lo mismo que en Wii U; en Wii U tenías Wiimotes, mando Pro y jugabas en la cama o en el baño. Pero en Switch no puedes jugar con dos pantallas ni en modo descarga DS, así que pierde todo en encanto del multijugador de las portátiles y sobremesas anteriores (y tienes el problema de no admitir discos duros).

Por ejemplo, la Wii U la uso para Netflix, y el mando de Wii U es como un mando a distancia donde ojeas todo el catálogo en su táctil, eliges lo que quieres ver, y cuando has decido, enciendes la tele (el mando de Wii U tiene infrarrojos para eso) y lo disfrutas. El equivalente en Switch es elegir igualmente en la pantalla táctil, pero tienes que levantarte para colocar la consola en su dock, y cuando acaba el capítulo vuelta a levantarse. Eso o lo manejas con el mando Pro y te olvidas de táctil, que es lo cómodo y lo intuitivo. Es evidente que viniendo de Wii U, Switch tiene puntos flojísimos. Tiene muchas ventajas, pero no soluciona muchas otras cosas a las que ya nos habíamos acostumbrado.
Yoshi's escribió:
AdriGeta22 escribió:La verdad, que me flipo, por que puedes jugar como quieras, por ejemplo el Mario.
Que quieres jugar estilo wii, con un mando en cada lado y con los sensores. Puedes.
Que quieres jugar de forma clasica, con el mando pro o con el perrete. Puedes.
Que te mola mas relajarte en la cama, en modo portatil. Puedes.


Si no la sacas a la calle, puedes hacer exactamente lo mismo que en Wii U; en Wii U tenías Wiimotes, mando Pro y jugabas en la cama o en el baño. Pero en Switch no puedes jugar con dos pantallas ni en modo descarga DS, así que pierde todo en encanto del multijugador de las portátiles y sobremesas anteriores (y tienes el problema de no admitir discos duros).

Por ejemplo, la Wii U la uso para Netflix, y el mando de Wii U es como un mando a distancia donde ojeas todo el catálogo en su táctil, eliges lo que quieres ver, y cuando has decido, enciendes la tele (el mando de Wii U tiene infrarrojos para eso) y lo disfrutas. El equivalente en Switch es elegir igualmente en la pantalla táctil, pero tienes que levantarte para colocar la consola en su dock, y cuando acaba el capítulo vuelta a levantarse. Eso o lo manejas con el mando Pro y te olvidas de táctil, que es lo cómodo y lo intuitivo. Es evidente que viniendo de Wii U, Switch tiene puntos flojísimos. Tiene muchas ventajas, pero no soluciona muchas otras cosas a las que ya nos habíamos acostumbrado.

Hombre, yo me referia a la hora de jugar. Sobre netflix no se nada. Y es verdad que la tablet de wii U servia para jugar en cualquier parte de la casa, pero tambien tenia el defecto de que como te alejaras de la consola iba a ir mal.
minak escribió:Pues yo cuando jugué por primera vez a la wiiU no me gusto nada pensé que era una consola que no valía lo que valía en su momento. Al final me la compre cuando valía 200 con un pack zombie U y mando pro. Desde ese día he pensado que la wiiU tiene un potencial increíble a lo mejor en potencia no, pero de jugar en multijugador a dos pantallas sin dividir o jugar desde el sofa mientra en la tele veias otra cosa o experiencias sin parar partida. El problema es que fue una consola abandonada por todos desde el principio, no la vendieron bien, la gente solo la criticaba y pocos juegos. De la Switch pues la acabo de comprar y me estoy arrepintiendo un poco, poco catalogo de juego y de los juegos que hay ninguno me llama mucho para jugar con la parienta no hay ninguno tipo call of duty o algo así y vamos la consola le queda poco para cumplir un año. Espero que mejore. Espero que me pase como con la wiiu y acabe enamorado de esta.


Pues te recomiendo para jugar con la parienta el mario kart 8, yo me la compré el viernes pasado junto a la switch y no veas que vicio con la mujer, no hay juego más divertido para dos en mi opinión y eso que viciamos mucho a la Ps4 Pro.
Y ojito al futuro Nine Parchements para jugar en cooperativo local, está para probar y tiene pintaza!

Por cierto compre ayer los volantes para el Mario Kart y son la caña para jugar a dos y coger mejor los joycons, a parte que jugar con los acelerómetros está muy bien conseguido y se controla muy bien.
Saludos
@Metal Knight a WiiU la mató el nombre.

A día de hoy muchos (padres) siguen pensando que es un "periférico" de Wii.

Con 3DS la han "cagado" igual... Hoy es tercer padre que veo en Carrefour que no compra juegos porque su hijo tiene la 2DS o la New 2DS y no ha encontrado ningún juego para comprar, ¡todos son para 3DS!
@josete2k

Pues no había caído en ello, pero tiene mucho sentido, la gente que no entiende sobre el mundillo hace ese tipo de asociaciones, está claro.
17 respuestas