Como votar por primera vez?

Pues eso, que como voto por primera vez? Que hay que hacer? Que papeles rellenar?
No tienes que hacer nada en particular. Tu vas allí, metes tu voto (informado, meditado y confirmado) en un sobre, vas a las mesas, enseñas tu dni y metes el voto en la caja. Nada más.

Suele ser recomendable, unas semanas antes de ir a votar, ir a mirar a ver si estás dentro del censo, que si por cualquier motivo no estás tienes que ir a reclamarlo con tiempo
Te mandarán a casa una tarjeta censal con tus datos (edad, domicilio, estudios, etc.) Lo de los estudios generalmente suele estar equivocado, no te extrañe verte con que sólo has hecho 1º de EGB y cosas así. No importa, los datos importantes son tu número de D.N.I., tu nombre y tu fecha de nacimiento.

Si no recibes nada o alguno de estos datos está equivocado, tendrás que acudir a tu ayuntamiento o el lugar donde estés censado a reclamar.

Y el día de la votación coges tu D.N.I. o tu carnet de conducir, si lo tienes y vas al colegio electoral que te corresponda por zona. Allí tendrás dos tipos de papeletas: al congreso y al senado. El congreso, para que nos entendamos, es el gobierno. Coges la papeleta del partido que quieras y la metes en un sobre del mismo color. El senado es la cámara de representación territorial y se eligen PERSONAS, no partidos. Buscas al senador que más te mole y le pones una cruz en su nombre, aunque tenga 15 tíos por delante. No recuerdo muy bien cómo era lo del senado, pero si no me equivoco, seleccionas 3 senadores y pueden ser de diferentes partidos (que alguien me corrija si he metido la pata).

Luego coges los sobres con las papeletas que has metido, vas a la mesa y les enseñas el DNI. Los de la mesa te apuntan como que ya has votado y te introducen el voto en la urna. Luego te piras al bar a tomar un par de birras con los amigos.
la primera vez te dolera un poco pero se le coje el gustillo [toctoc]
Escrito originalmente por katxan
Luego te piras al bar a tomar un par de birras con los amigos.

Ésta es sin duda alguna la mejor parte [beer] XD
Pues sinceramente no lo hagas no vas a ser más mayor x ello cmo muxo hazlo en blanco
porque me recomiendas que vote en blanco? asi no va el voto al partido que mas votos tiene?
Los votos en blanco le suman al partido que más votos consiga, lamentablemente.

A mi, personalmente, me parece muy injusto, ya que si votas en blanco se supone que ejerces tu derecho a voto pero que ningun partido candidato te convence ni te representa tanto como para darle tu voto, con lo cual, ese voto no puede contar para NADIE.
Creo que tenían que tener otra representación a parte esta clase de elecciones.

Por cierto, seguramente yo también vote en blanco...(Y también son mis primeras votaciones XD)

[chulito]
Me he propuesto seriamente que estas sean las primeras votaciones en 10 años a las que no voy a ir de gaupasa. :D

Me levantare de la cama para ir a votar en vez de votar e ir a la cama.

Por lo demas.. todo como ha dicho Katxan... al senado eliges 3 que pueden ser de diferentes partidos...

Es recomendable limpiar los bordes del DNI para dar mejor imagen....
Escrito originalmente por Sospe

Es recomendable limpiar los bordes del DNI para dar mejor imagen....


[qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto]
yo tengo el DNI caducao,creeis que me diran algo?
No creo,yo tambien lo tengo y en las últimas me dejaron votar...y ya son 3 años casi de lo que se pasa ^^U
11 respuestas