¿Como veis esto? (Relacionado con como va el mundo hoy día)

Empiezo el hilo diciendo que lo que voy a decir es muy fantasioso, incluso podreis burlaros de mi y tal xD, pero me gustaría compartir con vosotros algo que se me acaba de ocurrir hace media hora:

Ahora mismo andamos en una situación en donde practicamente nadie sabe si el día de mañana podrá sobrevivir, cosa que dependiendo de la epoca que nos toca vivir, es más acentuado o no. Cosas tan simples como que antes un chaval podía hacer una versión de una canción y compartirla con los demás pero ahora lo denuncian, cosas como el euro y como pasó de valer un café 60 centimos a un pedazo de euro... A mi sinceramente me da vergüenza esta y otras tantas cosas.

Yo creo, que el problema que tenemos ahora mismo son 3 cosas:

* No saber si el día de mañana podrás comer o tener una casa.

* La frustración de cada vez ser más pobre y tan siquiera poderte costear lo más básico (o incluso, algo relacionado con tu hobby que antes si podías por mucho menos)

* El tener que desconfiar de la gente, que cada vez está más loca, más sinvergüenza y sin falta de escrúpulos.

Así que, a pesar de que el dinero no da la felicidad, si que te permite avanzar. Coño, esa gente que dice por ejemplo eso mismo de antes y "con pocos recursos llegas lejos". Con pocos recursos NO llegas lejos, eso es de lógica. Vamos a poner a un pobre chaval que le gustaría dibujar. Tiene una mesa y una silla un tanto incomodas, además de no tener una fuente de luz adecuada, pero siempre puede comprar un flexo... ¿Pero y la mesa? ¿y una silla? bueno, siempre puede soñar con sillas de 60€ o una de unos 150€ mesa que le permita trabajar comodamente... Pero claro ;D. Despúes de eso, está el "la ilusión es la fuerza, la ilusión lo vence todo"... exceptuando el dolor de espalda y el dolor de muñecas...

¿Ir a casa de un amigo? no viene la inspiración, a menos que tu amigo comparta tu afición y hagais dibujos juntos... ¿una biblioteca? el peor sitio, sin duda, para hacer dibujos... (por lo que a mi respecta, necesitaría algo de intimidad)... Y bueno, despúes dejaremos aparte el tema de encuadernado, impresión, coloreado... en fin, este chico siempre puede ser feliz con lo más simple, pero entonces ¿porqué hoy día se fomenta tanto la competividad y perfección, si hay gente que tan siquiera puede llevar a cabo correctamente su afición con un poco de comodidad?.

Al final, si nos paramos a pensar, muchas cosas necesitan dinero para poder avanzar, otras no. Pero yo lo que me pregunto es ¿si se impusiera un sistema para poder garantizar la vida de la gente, estaría el mundo tal como hoy día?

Si, es útopico, pero yo imagino algo así:

Tenemos X persona que trabaja como arquitecto. Si a este arquitecto le damos 1.500€ al més por ejemplo, ya no temerá por su vida nunca más. Pero claro, os estáreis preguntando: ¿ni un palo al agua nunca más? ¿no causaría esto un mega-desbalance monetario mundial?, dejad que me siga explicando:

Aparte de esos 1500€, seguirán existiendo los trabajos actuales tal como los conocemos, solo que al no necesitar dinero en un principio, no se necesataría trabajar más, pero lógicamente esos 1.500€ no te van a dar para comprarte cosas realmente caras o cosas como antes (quien quiera, claro está) así que tendrías que trabajar, además de que así evitariamos que más de uno se aprovechara de comprar 20 unidades de una misma de una sola tacada...

Lógicamente esto no funcionaría si ahora por este mismo hecho, unos cuantos listos aumentaran el valor de ciertos productos un 300%... ¿quien haría el baremo? ¿cuanto? ... es tan simple con conservar los mismos precios y el hacer del público actual ante precios desorbitados: no comprar ;D.

Así que, tenemos que ese hombre al mes ya no tendría que temer si mañana no tendrá nada que comer o en sitio en donde vivir... Además de eso, este mismo hombre trabajaría por fin con más ilusión puesto, que estaría trabajando en un trabajo que le agrada sin tener las complicaciones de sufrir unas condiciones laborales pésimas, horarios injustos, gente de mala leche, etc... (puesto que al igual que este hombre, ya nadie tendría que sufrir más, en un principio). Pongamos que, este trabajo le dá al més 2000€, que junto a los 1500€, le da 3500€, una cantidad realmente decente para los días que corren. (Las cantidades que digo podrían variar, son solo de ejemplo).

¿Y qué ocurre, que sabiendo esto mismo, los empresarios deciden aprovecharse de la situación y amenazar con un despido si no se accede a hacer lo que se dice? sería cuanto menos estúpido: al no tener la preocupación básica de no poder comer, siempre tienes la certeza de que tendrás al menos el dinero suficiente para seguir adelante e irte a otra empresa, pudiendo perder a un trabajado realmente eficiente en el proceso, cosa que imagino que a más de una empresa en esa situación no le gustaría, porque esa máxima de que "siempre puede ocupar tu puesto otra persona" cada vez tendría menos sentido y efecto, interesandole a la empresa conservar el trabajo... Otra cosa es que el trabajador aprovechara este hecho pero al contrario, pudiendo ser sancionado por ejemplo, pero para poder corroborar que ha ocurrido tal cosa, tendrías que tener testigos, cosa que siendo por ejemplo 2 o 3 altos cargos de la misma empresa podrían joderte vivo y aquí saldría mal parado el trabajador...

Otra opción sería por ejemplo el instalar cámaras, pero claro, eso invadiría la privacidad de las personas, y así hasta que se encontrara algo que realmente fuera un comprobante de la situación, pero siempre nos encontrariamos con pegas... Pero creo que se podría solucionar puestos a pensar...

Por otra parte ¿Qué ocurriría con los ricos, os preguntareis? exactamente lo mismo, seguirían siendo igualmente ricos puesto que la fortuna no se vá de un día para otro, pero al menos ya no sufririamos sus manos en nuestros cuellos ;D.
Por último, este sueldo mínimo de 1500€ del que hablaba, nadie lo asumiría, puesto que tendría que estar si o si el 31 de cada més en nuestras cuentas bancarias, sería una regla impuesta sobre todo esto. Aunque pueda parecer que todo esto haría que mucha gente que trabaja en sitios importantes, tal como compositores músicales o creador de videojuegos, el hecho de que haya gente que realmente le guste en lo que trabaje o el ganar esos sueldos, no lo haría distar mucho de lo que vivimos hoy día :)

Además de eso, cosas como trabajar en hospitales daría una serie de privilegios y un sueldo mucho más alto que esos 1500€... Con algo hay que animar a trabajar ahí xD.

En definitiva, un pequeño gráfico de toda la historia:

Reglas o leyes básicas

\/

Sueldo mínimo

\/

¿Se desean más pertenencias? -> NO -> Se planta aquí.

SI

\/

Trabajo.

Por último, se seguiría fomentando la creatividad, competividad y demás, no cambiaría la cosa demasiado, porque si algo así llegara a ocurrir dudo mucho que el 100% de la gente estuviera en su casa viviendo sin hacer poco más que salir a comprar comida e irse otra vez a su casa.

XD ya está, ya he escrito todo. Si, sé que es fantasioso, "ridículo" y demás, pero tengo curiosidad por saber que creeis que podría ocurrir, o si incluso algo así funcionaría.

Un saludo y espero respuestas xD.
EDITO porque la frase original me quedo muy borde cuando no era esa la intención, je je je...

En resumen, propones asignar un salario mínimo a cada trabajador (o eso he entendido) y a partir de ahí que la gente pueda realizar más trabajo si desea ganar más pasta. Pues bien, tu idea no es nada nuevo e incluso se ha planteado algo más "avanzado" en la misma línea -pagar A CADA CIUDADANO, trabaje o no-:

http://es.wikipedia.org/wiki/Renta_b%C3 ... _universal

http://www.redrentabasica.org/

Sobre el papel suena muy bien, aunque yo tengo mis reservas:

a) Control de la inflación. Como tú dices, dependerías de la buena voluntad de los comerciantes y los proveedores de servicios para no elevar consecuentemente los precios, sabiendo que cada persona dispone de un dinero mensual X mínimo. También se podria imponer por parte del gobierno, pero una economía planificada tiene muchos problemas que se han visto sobradamente en el pasado. Aparte, que hoy en día un gobierno sólo, y menos de un país de tamaño medio-pequeño como España, no se puede dar el lujo de imponer los precios a su voluntad, porque gran parte de lo que consumimos procede de recursos exteriores o directamente son productos importados (y su coste no lo fija España sino el país productor/exportador). Esto es, a Argelia le importa tres cojones que tú fijes el litro de gas natural a 3 centimos, que ellos te lo venden a 15 y si no pagas, no hay suministro. ¿De dónde sacas los 13 centimos de diferencia?

Siempre hay economistas (ATTAC) que postulan la viabilidad de regular la inflación con políticas monetarias y económicas "diferentes" pero yo no tengo claro que esas políticas puedan llevarse a efecto si no hay una entidad supranacional con la que coordinarse, o al menos sin una superpotencia detrás que respalde el nuevo modelo económico.

b) La productividad. Es cierto que el trabajo realiza a la persona, y que muchos probablemente para sentirse realizados necesitarán el aspecto profesional, y las relaciones sociales que se establecen en el trabajo, como complemento a sus vidas. Pero otra mucha gente directamente no le verá interés en dar palo al agua pudiendo ver la tele y cobrando tu salario social o como lo llames. Se convertirán en un lastre no por circunstancia o a disgusto (parados, enfermos...) sino por voluntad propia.

La respuesta clásica de los que defienden la renta básica será que esas personas, incluso así, estarán alimentando la demanda de bienes y servicios que mueve el mercado. Pero digo yo: ¿aportan riqueza real al ciclo económico? Porque si no producen nada y el dinero con el que consumen se les entrega a fondo perdido, ¿no son exactamente otra versión de la burbuja que nos reventó en la cara ahora mismo con la crisis -antes el dinero venía del crédito bancario, luego sería dinero asignado por el estado sin más-?

Saludos

EDIT: Yo antes que asignar un salario base, optaría por crear megacomedores y mega ciudades dormitorio, con las necesidades básicas cubiertas (alimentarse -todos igual, con lo mínimo-, vestirse -idem-, dormir -mismas habitaciones-, atención sanitaria). Ni TV ni música ni libros ni nada más, para que el que quiera algo distinto se lo tenga que buscar por su cuenta. Creo que las ganas de diferenciarse que tenemos los hombres haría más porque la gente se moviese, más que si les das directamente el dinero. Aunque de todos modos no es una opción que me convenza tampoco, sólo digo que entre las dos, me quedaba con ésta última.
Más o menos propones el sistema cubano. Todo el mundo trabaja para el estado, la gente se acomoda y así les va.
keita_nuñez está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo siempre he pensado que la mejor forma de llevar un pais que cada pais generase sus propios recursos, y solo cuando halla excedencia se exporte a otros paises, por ej cerrar todos los mercadona/supersol ect, y que los lleve el estado, manteniendo a los trabajadores, y bajando los precios de los productos sin beneficio solo para pagar sueldos luz y demas gastos, seguiriamos pagando impuestos pero mas bajos, y por ej el tema de los inmigrantes

1 toda personal ilegal se va a su pais,

2 en caso de no saber su procedencia tener un pacto(x cantidad de euros) con un pais 3mundista y enviarle a todos los sin papeles

3 toda persona ilegal que venga embarazada volvera a su pais de origen con el hijo

4 toda persona que venga con un contrato de trabajo una vez finalizado volvera a su pais

5 para conseguir ser "español" debera tener un minimo de 8 años trabajados en españa con contrato

y los bancos que tambien los controle el estado, y tenga unas normas para dar creditos

aqui mis ideas xD
keita_nuñez escribió:Yo siempre he pensado que la mejor forma de llevar un pais que cada pais generase sus propios recursos, y solo cuando halla excedencia se exporte a otros paises, por ej cerrar todos los mercadona/supersol ect, y que los lleve el estado, manteniendo a los trabajadores, y bajando los precios de los productos sin beneficio solo para pagar sueldos luz y demas gastos, seguiriamos pagando impuestos pero mas bajos, y por ej el tema de los inmigrantes

2 en caso de no saber su procedencia tener un pacto(x cantidad de euros) con un pais 3mundista y enviarle a todos los sin papeles

3 toda persona ilegal que venga embarazada volvera a su pais de origen con el hijo

4 toda persona que venga con un contrato de trabajo una vez finalizado volvera a su pais

5 para conseguir ser "español" debera tener un minimo de 8 años trabajados en españa con contrato

y los bancos que tambien los controle el estado, y tenga unas normas para dar creditos

aqui mis ideas xD

Lo que viene siendo el comunismo, no?

Salu2
2pac4ever escribió:
keita_nuñez escribió:Yo siempre he pensado que la mejor forma de llevar un pais que cada pais generase sus propios recursos, y solo cuando halla excedencia se exporte a otros paises, por ej cerrar todos los mercadona/supersol ect, y que los lleve el estado, manteniendo a los trabajadores, y bajando los precios de los productos sin beneficio solo para pagar sueldos luz y demas gastos, seguiriamos pagando impuestos pero mas bajos, y por ej el tema de los inmigrantes

aqui mis ideas xD

Salu2

lo que viene siendo, pero sin dictadores de izquierdas bocachancla que es lo que hay ahora
keita_nuñez escribió:2 en caso de no saber su procedencia tener un pacto(x cantidad de euros) con un pais 3mundista y enviarle a todos los sin papeles

Si algún país del mundo acepta dinero a cambio de recibir inmigrantes ilegales, debe de tener una carencia de los derechos más básicos bestial. Estarías condenando a la peor de las penas a un tío cuyo único delito ha sido colarse en tu país. Eso por no hablar del matiz, a mi juicio innecesario, de "un país tercermundista"...

Menuda cosa más maquiavélica.
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
"toda persona ilegal".... uf, un poquito facha, ¿no?
keita_nuñez escribió:1 toda personal ilegal se va a su pais,

Extremista. Las personas deben tener la oportunidad de poder integrarse en cualquier pais, es cuando rechazan esta oportunidad y/o se vuelven un peligro cuando hay que echarlas.

keita_nuñez escribió:2 en caso de no saber su procedencia tener un pacto(x cantidad de euros) con un pais 3mundista y enviarle a todos los sin papeles

Que requisitos tiene que tener un pais para ser tercermundista? Porque Alemania, Suecia e Islandia podrian perfectamente enviar sus inmigrantes aqui a España. Que hacemos con su propia inmigracion, la que no compran?

keita_nuñez escribió:3 toda persona ilegal que venga embarazada volvera a su pais de origen con el hijo

No, pero no se deberian conceder nacionalidades por actuaciones como estas. Se les acoge y cada uno a su debido tiempo que pase las pruebas necesarias si quieren nacionalizarse. El hijo hasta los 18.

keita_nuñez escribió:4 toda persona que venga con un contrato de trabajo una vez finalizado volvera a su pais

Matizable.
Si ha trabajado con normalidad tiene derecho a disfrutar de su paro y su tiempo libre como cualquier foraneo. Y por supuesto a buscar otro o ampliar el contrato.
Knos escribió:
keita_nuñez escribió:1 toda personal ilegal se va a su pais,

Extremista. Las personas deben tener la oportunidad de poder integrarse en cualquier pais, es cuando rechazan esta oportunidad y/o se vuelven un peligro cuando hay que echarlas.

Que requisitos tiene que tener un pais para ser tercermundista? Porque Alemania, Suecia e Islandia podrian perfectamente enviar sus inmigrantes aqui a España. Que hacemos con su propia inmigracion, la que no compran?

keita_nuñez escribió:3 toda persona ilegal que venga embarazada volvera a su pais de origen con el hijo

No, pero no se deberian conceder nacionalidades por actuaciones como estas. Se les acoge y cada uno a su debido tiempo que pase las pruebas necesarias si quieren nacionalizarse. El hijo hasta los 18.

keita_nuñez escribió:4 toda persona que venga con un contrato de trabajo una vez finalizado volvera a su pais

Matizable.
Si ha trabajado con normalidad tiene derecho a disfrutar de su paro y su tiempo libre como cualquier foraneo. Y por supuesto a buscar otro o ampliar el contrato.

1 respuesta a tu 1 opinion vale si comete 2 delitos a su pais

2 respuesta a tu 2 opinion paises que necesiten el dinero que se le envia, alemania no enviaria puesto que aqui no entrarian sin papeles

3respuesta a tu 3 opinion no es negociable saben de esa ley y se aprovechan

4 respuesta a tu 4 opinion llevas razon podria seguir hasta que cometa 2 delitos

coincidimos en varias cosas si monto un partido politico te llamo, te mola robar dinero publico? xD
2pac4ever escribió:

aqui mis ideas xD

Salu2

Vamos, que además de definir el comunismo, eres un poquitín racista XD
bartletrules escribió:EDITO porque la frase original me quedo muy borde cuando no era esa la intención, je je je...

En resumen, propones asignar un salario mínimo a cada trabajador (o eso he entendido) y a partir de ahí que la gente pueda realizar más trabajo si desea ganar más pasta. Pues bien, tu idea no es nada nuevo e incluso se ha planteado algo más "avanzado" en la misma línea -pagar A CADA CIUDADANO, trabaje o no-:

http://es.wikipedia.org/wiki/Renta_b%C3 ... _universal

http://www.redrentabasica.org/

Sobre el papel suena muy bien, aunque yo tengo mis reservas:

a) Control de la inflación. Como tú dices, dependerías de la buena voluntad de los comerciantes y los proveedores de servicios para no elevar consecuentemente los precios, sabiendo que cada persona dispone de un dinero mensual X mínimo. También se podria imponer por parte del gobierno, pero una economía planificada tiene muchos problemas que se han visto sobradamente en el pasado. Aparte, que hoy en día un gobierno sólo, y menos de un país de tamaño medio-pequeño como España, no se puede dar el lujo de imponer los precios a su voluntad, porque gran parte de lo que consumimos procede de recursos exteriores o directamente son productos importados (y su coste no lo fija España sino el país productor/exportador). Esto es, a Argelia le importa tres cojones que tú fijes el litro de gas natural a 3 centimos, que ellos te lo venden a 15 y si no pagas, no hay suministro. ¿De dónde sacas los 13 centimos de diferencia?

Siempre hay economistas (ATTAC) que postulan la viabilidad de regular la inflación con políticas monetarias y económicas "diferentes" pero yo no tengo claro que esas políticas puedan llevarse a efecto si no hay una entidad supranacional con la que coordinarse, o al menos sin una superpotencia detrás que respalde el nuevo modelo económico.

b) La productividad. Es cierto que el trabajo realiza a la persona, y que muchos probablemente para sentirse realizados necesitarán el aspecto profesional, y las relaciones sociales que se establecen en el trabajo, como complemento a sus vidas. Pero otra mucha gente directamente no le verá interés en dar palo al agua pudiendo ver la tele y cobrando tu salario social o como lo llames. Se convertirán en un lastre no por circunstancia o a disgusto (parados, enfermos...) sino por voluntad propia.

La respuesta clásica de los que defienden la renta básica será que esas personas, incluso así, estarán alimentando la demanda de bienes y servicios que mueve el mercado. Pero digo yo: ¿aportan riqueza real al ciclo económico? Porque si no producen nada y el dinero con el que consumen se les entrega a fondo perdido, ¿no son exactamente otra versión de la burbuja que nos reventó en la cara ahora mismo con la crisis -antes el dinero venía del crédito bancario, luego sería dinero asignado por el estado sin más-?

Saludos

EDIT: Yo antes que asignar un salario base, optaría por crear megacomedores y mega ciudades dormitorio, con las necesidades básicas cubiertas (alimentarse -todos igual, con lo mínimo-, vestirse -idem-, dormir -mismas habitaciones-, atención sanitaria). Ni TV ni música ni libros ni nada más, para que el que quiera algo distinto se lo tenga que buscar por su cuenta. Creo que las ganas de diferenciarse que tenemos los hombres haría más porque la gente se moviese, más que si les das directamente el dinero. Aunque de todos modos no es una opción que me convenza tampoco, sólo digo que entre las dos, me quedaba con ésta última.

Estoy de acuerdo contigo, aunque lo de no dar televisón es lógico puesto que cada uno haría lo que quisiera con su dinero y podría optar a comprar más bienes inmuebles o materiales a voluntad. En este caso, el trabajar daría acceso a cosas como un coche, mantener una familia, etc etc... Es decir, cosas a largo plazo que con ese sueldo minimo de supervivencia serían imposibles de cubrir.

Por otra parte, muchas gracias por apuntarme hacia al articulo de la Wikipedia, tan siquiera sabía que se ideara un plan muy parecido a lo que sugería.

Muchas gracias.

suskie escribió:Más o menos propones el sistema cubano. Todo el mundo trabaja para el estado, la gente se acomoda y así les va.

Creo que Cuba es como otro pais y has de trabajar si quieres obtener un sueldo, no tienes uno por defecto. (Que es en general sobre lo que trata el post).

aqui mis ideas xD

Chocan algunas ideas tuyas con las mias (aunque es bueno que siempre haya gente con ideas contrarias, sinó mal iría el mundo). Lo de que un país no dependa de nadie tiene sus riesgos, por otra parte el cerrar cadenas de establecimientos para convertirlos en tristes establecimientos genéricos no sería más que un paso para convertir a un país en un cacho de tierra sin encanto alguno.

¿Y... enviar a los inmigrantes a un país 3er mundista a cambio de dinero...? ¿crees que algún país aceptaría algo semejante? es poco más que un insulto, tal como lo veo yo.

Por otra parte, aquel que viene de fuera con una situación LEGAL y regularizada no tiene porqué irse una vez extinguido su contrato, en fin...
no soy racista,pero aqui un inmigrante viene,tiene más derechos que un español y asi nos va que vienen de 100 en 100,aqui se les da todas las facilidades del mundo,y claro la economia no es la misma para todos cuando hace 12 años si que estaba mejor a menos gente más tocamos,eso es asi y asi sera hasta que los politicos hagan algo,ahh no,que no quieren hacer nada...

cuando me refiero a derechos me refiero a muchas cosas como por ejemplo,un español viviendo en españa 28 años,y un extranjero 2 años,solicitud de VPO(vivienda proteccion oficial)

anda!si le a tocado al extranjero,y yo comiendome los mocos trabajando y viviendo en i pais y tiene las mismas posibilidades,y asi un laaargo etc.

salu2!
12 respuestas