¿Cómo veis el futuro de las placas micro atx y mini itx?

Lo pregunto porque las daba por muy testimoniales pero cada vez veo a más gente con estas placas, montando equipos tochos, lo que me sorprende esque vivan ambos formatos y no se como el uno al otro.

Quizá cada vez tengan menos sentido viendo cosas como la steamdeck por tamaño, que quizá se prescinda de esos formatos para tener una portatil y un pc tocho de verdad con Atx.

¿Veis a estos formatos desapareciendo?
@rufino193

Llevo usando micro atx desde hace muchos años...de cabeza pueden ser unos 15 años...y la verdad que dentro del propio formato micro atx cada vez la placas son mas pequeñas XD XD

El formato mini itx a mi no me gusta mas que nada por el precio que tiene, cosa que no pasa con el micro atx
Las micro-ATX no veo que vayan en descenso, las mini-ITX sí, además que son bastante caras, tanto las propias placas, como las cajas y fuentes, supongo que será porque tienen menos mercado y al comercializarse menos, pues por eso son más caras.

Saludos.
Además el formato micro atx sigue en continua evolución..
Las primeras placas median 25*25 aproximadamente, y las actuales tienden a medir 18*23....
Parece una tontería pero no lo es tanto. Porque hay cajas de htpc que soportan placas mini itx y micro atx de 18*23, pero no aceptan los formatos de 25*25

Las mini itx miden 17*17 y se ve que están reduciendo las micro atx para hacerlas mas polivalentes y que puedan compartir cierto nicho de mercado con las mini itx
Yo he tenido placa itx. Y la verdad que encantado por que para el uso que tenia me sobraba. Tenia dos modulos ram, una grafica y un m2. Y me sobraban enganches para meter SATAs. En cambio, con el formato itx de cajas terminé hasta las narices un tiempo que tuve que cambiar un disco duro defectuoso en el que me tiré toda la tarde desmontando y recolocando cables. Tenía una caja que cabía en una mochila grande. Pero acabé tan harto de montar/desmontar que volvi al formato de cajas grandes con la misma placa itx jajajajaja. Echaba de menos abrir y cerrar en unos minutos.

Yo creo que el factor ITX sería lo ideal para la mayoria de la gente si no fuera por que la oferta es mas baja, ya que esas placas suelen costar lo mismo que sus equivalentes (5 euros arriba/abajo).

Ahora me conformo con la ATX que encontré mas barata, pero estuve buscando ITX por si me daba por volver al formato pequeño de cajas. Lástima que no había en el rango de precio que buscaba (el rango más barato especificamente jajajajaja)
Cada formato tiene un destinatario distinto y su razón de ser. No vamos a descubrir la gaseosa ahora.
dinamita4922 escribió:@rufino193

Llevo usando micro atx desde hace muchos años...de cabeza pueden ser unos 15 años...y la verdad que dentro del propio formato micro atx cada vez la placas son mas pequeñas XD XD

El formato mini itx a mi no me gusta mas que nada por el precio que tiene, cosa que no pasa con el micro atx


te corroboro,tuve un amd athlon 64 3000+ con una micro atx de asus,acabo de ver que esa cpu (curioso segun la web dice una fecha diferente...) tomando la de wikipedia dice diciembre 2003 asi que si,son mas de 15 años que llevan existiendo que yo conozca
Yo acabo de montar mi pc con una micro atx quería algo más pequeño ya que las placas atx con la caja abultan muchísimo y alfinal queda mucho espacio libre que está muy bien para refrigerar y tal pero a mi me llama más a la vista todo más junto igual soy un raro pero me gusta así.
No os da cringe las cajas atx que parecen aviones de carga? Y encima con las lucecitas puticlú ya te cagas. Pregunto?
Yo pienso más bien que si algún formato tiene todas las de desaparecer (para el usuario normal no profesional) es precisamente el ATX.

No aporta absolutamente nada al usuario más que tener cajas de 40L donde entran 10 familias.
Xelux escribió:Yo pienso más bien que si algún formato tiene todas las de desaparecer (para el usuario normal no profesional) es precisamente el ATX.

No aporta absolutamente nada al usuario más que tener cajas de 40L donde entran 10 familias.


No estoy de acuerdo, no hay tanta diferencia de tamaño entre una mATX y una ATX ademas que esta ultima ofrece mas cantidad de conexiones de todo tipo. Yo opino que cada una tiene su mercado, ademas solo hay que ver los fabricantes de cajas y ver que la mayoria de sus gamas son de formato ATX y creo que el que mayor auge tiene actualmente son las de formato ITX. Yo mismo me he montado una ITX y estoy encantado, pase de un monstruo como es la Thermaltake Core P5 a la nueva que es casi una caja de zapatos. La unica pega que tengo es que he perdido un monton de puertos en el cambio, a cambio he ganado en portabilidad, tamaño reducido y practicidad.
colado escribió:
No estoy de acuerdo, no hay tanta diferencia de tamaño entre una mATX y una ATX ademas que esta ultima ofrece mas cantidad de conexiones de todo tipo. Yo opino que cada una tiene su mercado, ademas solo hay que ver los fabricantes de cajas y ver que la mayoria de sus gamas son de formato ATX y creo que el que mayor auge tiene actualmente son las de formato ITX. Yo mismo me he montado una ITX y estoy encantado, pase de un monstruo como es la Thermaltake Core P5 a la nueva que es casi una caja de zapatos. La unica pega que tengo es que he perdido un monton de puertos en el cambio, a cambio he ganado en portabilidad, tamaño reducido y practicidad.


Respecto tu opinión [beer] aunque yo no creo que se pierdan tantos puertos como parece.

Si no vas a usar más de un pci express x16 no hay tantas diferencias en mini itx más allá de 2 ranuras de ram en vez de 4.

Hoy en día en mini itx ya hay 2 ranuras de m2 satas para aburrir y usb's para aburrir (yo tengo 8 usb en mi mini itx) y además traen bluetooth y wifi.

Al final pierdes cosas pero la diferencia de tamaño es brutal (hablo siempre de mini itx).

Si existe ATX es porque es más barato y más compatible con cualquier cosa (al ser tan grande no te preocupes del tamaño de ningun componente) más que porque sea netamente mejor.

Creo que en el futuro mini itx va a ser cada vez más popular y habrá muchísimas más cajas que ahora
Xelux escribió:..
Si existe ATX es porque es más barato y más compatible con cualquier cosa (al ser tan grande no te preocupes del tamaño de ningun componente) más que porque sea netamente mejor....


Entonces el formato más barato y compatible tiene todas las de desaparecer. Mi no entender
@Xelux A ver, si se pierden, otra cosa es que sean suficientes los que ofrecen una itx. Pase de la Asus Z270 TUF Mark 1 a la Gigabyte X570 I AORUS PRO WIFI y perdi un monton de conexiones para ventiladores, sata, usb internos y externos... pero bueno, en una caja mas pequeña no se nota tanto ya que no hay mucho espacio para muchos componentes. Aun asi, estoy encantado con el cambio.
@Danimonto Porque el hardware ha evolucionado muchísimo para seguir teniendo algo que no aporta nada más que una ventaja economica.

Igual que las televisiones de tubo vs lcd o yo que se, ejemplos absurdos [+risas]

El día que ATX y Mini Itx cuesten lo mismo (que es cuestión de tiempo) tendrá los días contados.


@colado La pregunta que debemos hacer es por que necesitamos más ventiladores y más sata.

Hay que cambiar el chip, una caja pequeña no requiere de tanta ventilación como una grande porque el aire sale directamente hacia fuera.

No digo que no se pierda nada porque si que se pierde, pero la gran mayoria de la gente no necesita 15 usb (que no se hasta que punto tiene atx muchos más usb que mini itx) y tampoco necesitan crear un tunel de viento [+risas] .

Al final atx se queda para usuarios que quieren algo muy concreto, profesionales o cosas así concretas
@Xelux

A mí la única forma que me llame montar un equipo con mini itx es que sea más barato. De resto, a mí tener una caja espaciosa no me supone ningún problema, prefiero tener espacio de sobra. Ahora, si me dices que una caja itx es 1 metro más grande que una mini itx pues bueno... pero es que tampoco el cambio es del cielo a la tierra.
Danimonto escribió:@Xelux

A mí la única forma que me llame montar un equipo con mini itx es que sea más barato. De resto, a mí tener una caja espaciosa no me supone ningún problema, prefiero tener espacio de sobra. Ahora, si me dices que una caja itx es 1 metro más grande que una mini itx pues bueno... pero es que tampoco el cambio es del cielo a la tierra.


El cambio es brutal, el problema es que las cajas mini itx que se venden en las tiendas "de toda la vida" son cajas calcadas de las atx, son enormes y sobra espacio por todos los lados.

Hay cajas mini itx de 8 y 9 litros de volumen (y menos también) la diferencia con una caja standar de ATX es brutal, en reddit hay multitud de ejemplos sobre https://www.reddit.com/r/sffpc/ con cajas de todo tipo.

Por supuesto que hay gente que no gasta ni un solo euro en estos temas pero muchísima gente no tiene un espacio tan grande para un ordenador en su escritorio o quiere moverlo de una habitación a otra sin tener que transportarlo con carretilla [+risas].

Es cuestión de tiempo que el precio de mini itx empiece a bajar o al menos a igualarse al de ATX y empiecen a sacar más cajas interesantes
Jorginhone escribió:
dinamita4922 escribió:@rufino193

Llevo usando micro atx desde hace muchos años...de cabeza pueden ser unos 15 años...y la verdad que dentro del propio formato micro atx cada vez la placas son mas pequeñas XD XD

El formato mini itx a mi no me gusta mas que nada por el precio que tiene, cosa que no pasa con el micro atx


te corroboro,tuve un amd athlon 64 3000+ con una micro atx de asus,acabo de ver que esa cpu (curioso segun la web dice una fecha diferente...) tomando la de wikipedia dice diciembre 2003 asi que si,son mas de 15 años que llevan existiendo que yo conozca


Todavía tengo una asrock 775i65g micro atx, que creo que fue la primera que tuve que montaba un PIV celeron a 2.8gh


alextgd escribió:No os da cringe las cajas atx que parecen aviones de carga? Y encima con las lucecitas puticlú ya te cagas. Pregunto?


A mi las modas estas es que me la pelan...el pc lo tengo desde siempre en el salón, y siempre usando cajas htpc, así que nunca me he llegado a comprar una caja de estas armatostes por mucho que este de moda
El tema de las luces igual...no le conecto ni las típicas de encendido del pc, porque me molesta estar a oscura viendo una peli o algo y tener un puto led azul apuntándome al ojo XD XD
Ya de iluminación led ni te hablo ;)

La caja mas grande que he tenido la tenía montada en un despacho. Esa llevaba una placa atx y era de las típicas antiguas que tenían la fuente arriba, que ni por asomo es el tamaño de caja actual
Esa la tenia con varios hdd y me hacia de servidor y para enredos varios. Hasta que decidí prescindir de ella y usar solo el htpc
dinamita4922 escribió:
Jorginhone escribió:
dinamita4922 escribió:@rufino193

Llevo usando micro atx desde hace muchos años...de cabeza pueden ser unos 15 años...y la verdad que dentro del propio formato micro atx cada vez la placas son mas pequeñas XD XD

El formato mini itx a mi no me gusta mas que nada por el precio que tiene, cosa que no pasa con el micro atx


te corroboro,tuve un amd athlon 64 3000+ con una micro atx de asus,acabo de ver que esa cpu (curioso segun la web dice una fecha diferente...) tomando la de wikipedia dice diciembre 2003 asi que si,son mas de 15 años que llevan existiendo que yo conozca


Todavía tengo una asrock 775i65g micro atx, que creo que fue la primera que tuve que montaba un PIV celeron a 2.8gh


alextgd escribió:No os da cringe las cajas atx que parecen aviones de carga? Y encima con las lucecitas puticlú ya te cagas. Pregunto?


A mi las modas estas es que me la pelan...el pc lo tengo desde siempre en el salón, y siempre usando cajas htpc, así que nunca me he llegado a comprar una caja de estas armatostes por mucho que este de moda
El tema de las luces igual...no le conecto ni las típicas de encendido del pc, porque me molesta estar a oscura viendo una peli o algo y tener un puto led azul apuntándome al ojo XD XD
Ya de iluminación led ni te hablo ;)

La caja mas grande que he tenido la tenía montada en un despacho. Esa llevaba una placa atx y era de las típicas antiguas que tenían la fuente arriba, que ni por asomo es el tamaño de caja actual
Esa la tenia con varios hdd y me hacia de servidor y para enredos varios. Hasta que decidí prescindir de ella y usar solo el htpc


Casi nada un pentium 4,joder pues estas placas se remontan bastante atras,es curioso.

La torre que mencionas de tu despacho era de metal?,me resultaria curioso coger una torre de esas antiguas de metal a ver como pensan y el tamaño,una torre actual grande entre entre RL y toda la historia pesa un huevo y parte del otro.
Jorginhone escribió:
dinamita4922 escribió:
Jorginhone escribió:
te corroboro,tuve un amd athlon 64 3000+ con una micro atx de asus,acabo de ver que esa cpu (curioso segun la web dice una fecha diferente...) tomando la de wikipedia dice diciembre 2003 asi que si,son mas de 15 años que llevan existiendo que yo conozca


Todavía tengo una asrock 775i65g micro atx, que creo que fue la primera que tuve que montaba un PIV celeron a 2.8gh


alextgd escribió:No os da cringe las cajas atx que parecen aviones de carga? Y encima con las lucecitas puticlú ya te cagas. Pregunto?


A mi las modas estas es que me la pelan...el pc lo tengo desde siempre en el salón, y siempre usando cajas htpc, así que nunca me he llegado a comprar una caja de estas armatostes por mucho que este de moda
El tema de las luces igual...no le conecto ni las típicas de encendido del pc, porque me molesta estar a oscura viendo una peli o algo y tener un puto led azul apuntándome al ojo XD XD
Ya de iluminación led ni te hablo ;)

La caja mas grande que he tenido la tenía montada en un despacho. Esa llevaba una placa atx y era de las típicas antiguas que tenían la fuente arriba, que ni por asomo es el tamaño de caja actual
Esa la tenia con varios hdd y me hacia de servidor y para enredos varios. Hasta que decidí prescindir de ella y usar solo el htpc


Casi nada un pentium 4,joder pues estas placas se remontan bastante atras,es curioso.

La torre que mencionas de tu despacho era de metal?,me resultaria curioso coger una torre de esas antiguas de metal a ver como pensan y el tamaño,una torre actual grande entre entre RL y toda la historia pesa un huevo y parte del otro.


Era un PIV pero los últimos ya que eran 775, al final de la generación, de hecho aun tengo la CPU...es un celeron a 2.8 GHz creo recordar...tendría que mirarlo para comprobar la frecuencia exacta a la que va

La placa asrock esta actualmente con un c2d e5800, incluso le probe en su día un q6600 que me dejaron y lo admitía XD XD
Es una placa muy rara la verdad. Usa ram ddr y puerto AGP, pero luego admite tanto c2d como algún modelo de c2q

En cuanto al tema de la torre, esta en concreto era bastante tocha y pesada para la epoca, pero nada comparable con las que se ven ahora.
Si te interesa saber estos datos, tengo algunas torres guardadas de la epoca que me han ido donando o que se quedaron obsoletas en el curro y te puedo sacar fotos e indicarte las medidas y el peso
buenas noches me presento mi nombre es carlos tengo 41 hace poco vendi mi placa itx y la verdad estoy un poco inconforme luego de años usando atx mis ultimos 4 ensambles han sido itx! y puedo dar fe que el formato es el futuro en muchos aspecto! ahora bien a dia de este formato no es perfecto por el tema de la refrigeracion y problema de compatiblidad con algunas graficas! pero lo que mas molesta es el calor! y el precio!

las 2 mejores cajas que considero que hay en el mercado o a menos las que pude probaro son la coolermaster nr200 y el meshlicious ( este ultimo lo conservo) un amigo se enamoro del nr200 y pues le vnedi todos mis componentes y la verdad valla error!

actualmente pose0 un equipo atx y estoy que lo pongo en venta por que no me acostumbro el tamaño! al poco de espacio desaprovechado puertos que nunca voy a usar en fin! estoy tentado aunque sea mas caro a volver a comprar una placa itx y una fuente de poder itx! por la razon de que lo que me ofrecia itx como la portabilidad el espacio y el minimalismo de la caja es algo que en atx! cuesta un pastal coseguir!
rufino193 escribió:Lo pregunto porque las daba por muy testimoniales pero cada vez veo a más gente con estas placas, montando equipos tochos, lo que me sorprende esque vivan ambos formatos y no se como el uno al otro.

Quizá cada vez tengan menos sentido viendo cosas como la steamdeck por tamaño, que quizá se prescinda de esos formatos para tener una portatil y un pc tocho de verdad con Atx.

¿Veis a estos formatos desapareciendo?

Para nada. Mini ATX es un formato estupendo, maxime que la mayoria de usuarios no necesita una placa enorme porque no conectaran nada más que un M2 y una grafica.

El formato ITX es indispensable para montar mini torres. Y me parece que tiene más que buen exito para gente que quiera montar equipos pequeños pero potentes.

El unico problema del ITX puede ser lo mismo de antes, conseguir buenas refrigeraciones con equipos de alto consumo. Pero eso no va a afectar a la venta de placas mientras sigan saliendo sistemas para refrigerar decentes. A fin de cuentas quien compra eso, solo saber que va a tener que gastar los € en conseguirlo hacer funciona bien.
dinamita4922 escribió:
Era un PIV pero los últimos ya que eran 775, al final de la generación, de hecho aun tengo la CPU...es un celeron a 2.8 GHz creo recordar...tendría que mirarlo para comprobar la frecuencia exacta a la que va

La placa asrock esta actualmente con un c2d e5800, incluso le probe en su día un q6600 que me dejaron y lo admitía XD XD
Es una placa muy rara la verdad. Usa ram ddr y puerto AGP, pero luego admite tanto c2d como algún modelo de c2q

Si es un Celeron de 2.8ghz socket 775 es una basura bien grande, tuve yo un celeron de 2.8ghz OCeado a 3.68ghz (diria que es el mismo procesador y placa) y un P4 de socket 478 se lo merendaba.

La placa que yo tenia tambien soportaba core 2 duo, DDR1 y DDR2, asi como AGP y PCI-E, era una Asrock dual VSTA.
No se, pero a mi las micro ATX me parecen una cucada XD

Imagen

En ese pequeño conjunto está todo:
ram, cpu (un i5 10400, con lo cual no necesito grafica externa), disipador, y disco M2.
elcapoprods escribió:
dinamita4922 escribió:
Era un PIV pero los últimos ya que eran 775, al final de la generación, de hecho aun tengo la CPU...es un celeron a 2.8 GHz creo recordar...tendría que mirarlo para comprobar la frecuencia exacta a la que va

La placa asrock esta actualmente con un c2d e5800, incluso le probe en su día un q6600 que me dejaron y lo admitía XD XD
Es una placa muy rara la verdad. Usa ram ddr y puerto AGP, pero luego admite tanto c2d como algún modelo de c2q

Si es un Celeron de 2.8ghz socket 775 es una basura bien grande, tuve yo un celeron de 2.8ghz OCeado a 3.68ghz (diria que es el mismo procesador y placa) y un P4 de socket 478 se lo merendaba.

La placa que yo tenia tambien soportaba core 2 duo, DDR1 y DDR2, asi como AGP y PCI-E, era una Asrock dual VSTA.


Diría que si que es esa CPU, y es cierto que otros PIV en 478 que tengo rinden mas ;)

Esa placa base también la tuve, la asrock dual vista, creo que en ese momento aún no estaba muy claro los estándares y sacaban productos como les venian en ganas
bromutu escribió:No se, pero a mi las micro ATX me parecen una cucada XD

Imagen

En ese pequeño conjunto está todo:
ram, cpu (un i5 10400, con lo cual no necesito grafica externa), disipador, y disco M2.



A ver micro atx es para quien quiere algo tocho pero sin ser una torre de esas tipo tocho, y hay cosas muy potables como esto:

https://es.thermaltake.com/level-20-vt.html

https://www.pccomponentes.com/thermalta ... WjEALw_wcB


Básicamente son algo menos que una caja media, pero le puedes meter de todo. Yo la veo la mejor opción,ahora mismo tengo una corsair 280 x, muy potente la caja.
26 respuestas