¿Como ser mas culto?

TeFaltaTefal está baneado por "Troll miserable"
Buenas!

He estado reflexionando un poco acerca de mis problemas para relacionarme con las personas, y he encontrado una posible solución... Ser mas culto.

No es que me considere un ignorante ni mucho menos, de hecho me suelen decir que soy inteligente, pero tengo una inteligencia mal aprovechada por la falta de conocimientos, y como no he vivido la vida como una persona normal, hay muchas cosas que se me escapan y que me impiden mantener conversaciones normales con la gente. Al final siempre termino hablando de mi mismo, ya que es lo único que conozco en profundidad, y tampoco al 100%.

Recuerdo que hace un tiempo me compré un par de libros de cultura general, con un poco de todo, y me he propuesto estudiarlos. También me he propuesto estudiar el diccionario, para ampliar mi vocabulario y aprender conceptos nuevos.

Ser mas culto creo que me ayudaría a adaptarme mejor a las personas y a no provocar ciertas situaciones incómodas para mi mismo.

Tampoco quiero llegar a ser un esnob o un pedante, pero si me gustaría poder desenvolverme con soltura en cualquier ámbito y en cualquier tipo de conversación para que esto de las relaciones sociales se me haga mas llevadero, ya que hoy en día para mi es una verdadera tortura, me agobio demasiado.

Todo esto lo pensé a raíz de ver al cómico David Broncano... Un tipo que a simple vista puede parecer tonto, pero es bastante culto, o al menos lo parece. Puede hablar de cualquier cosa sin despeinarse y todo el mundo se siente cómodo con el.

¿Que pensáis? ¿Creéis que voy por el buen camino para ser culto estudiándome el diccionario y libros de cultura general? [tomaaa]
Lee, busca documentales, muchos documentales, y mírate cine. Y por encima de todo... PREGUNTA, pregúntate todo lo que puedas, cuestiónalo TODO.

PD: olvida lo de adaptarte a las personas, habrá con quien encajes y con quien no, a fin de cuentas somos piezas de un puzle, sé tú mismo y punto, a quien no le guste o no encaje pues camino y a vivir.
TeFaltaTefal está baneado por "Troll miserable"
xklibur escribió:Lee, busca documentales, muchos documentales, y mírate cine. Y por encima de todo... PREGUNTA, pregúntate todo lo que puedas, cuestiónalo TODO.

PD: olvida lo de adaptarte a las personas, habrá con quien encajes y con quien no, a fin de cuentas somos piezas de un puzle, sé tú mismo y punto, a quien no le guste o no encaje pues camino y a vivir.


Tengo claro que uno no puede encajar con todo el mundo, eso es un hecho... Lo que quiero evitar es que el hecho de relacionarme implique sufrimiento per se y salir airoso de según que situaciones.
Lo de "el sufrimiento" generalmente va asociado a las expectativas que no se cumplen, no tengas expectativas y solucionado, lo de las situaciones es cuestión de experiencias, y eso viene solo, sé paciente y estate siempre con el ojo avizor
TeFaltaTefal está baneado por "Troll miserable"
xklibur escribió:Lo de "el sufrimiento" generalmente va asociado a las expectativas que no se cumplen, no tengas expectativas y solucionado, lo de las situaciones es cuestión de experiencias, y eso viene solo, sé paciente y estate siempre con el ojo avizor


No se trata de expectativas, se trata de experiencias ya vividas, lo que conlleva miedo real, hablo de mi caso... Es mas difícil evitar el sufrimiento en esta situación, y te lo digo por experiencia. Tampoco he sabido defenderme nunca correctamente ante ciertas actitudes, y ser mas culto también me ayudaría a defenderme con argumentos irrefutables, aunque después me dieran una hostia. [tomaaa]
Joder, y yo que quiero evitar todo contacto humano y no lo consigo, oye
Si tu intención es relacionarte con más personas, aunque aprender sea recomendable 100%(para todo, no solo para esto, el conocimiento es poder) creo que lo que más debes es encontrar cosas que te apasionen a ti. A través de eso encontrarás gente a la que le llamen la atención las mismas cosas, y te será mucho más sencillo tener conversaciones y amistades de esa forma. Además de que serás más interesante para cualquiera si tienes cosas que te gusten o que practiques.

Por ejemplo yo tenía un problema similar al tuyo durante una época, lo pasé mal durante el instituto y me volví bastante cerrado a los demás, y cuando terminé el instituto incluso pasé un tiempo con tu misma idea de obtener más conocimientos para crecer como persona(que eso sigo intentándolo), pero me fijé en las aficiones que tenía y en lo que me gustaba, y que de esa forma siempre había conocido gente nueva y esas relaciones me eran muy beneficiosas porque juntaban el pasar un buen rato con amigos y a la vez disfrutar de mis hobbies y demás. Así que ese es mi consejo, ¿qué es lo que más te gusta hacer? ¿tus hobbies? ¿crees que te permiten conocer gente que también los tenga? si es así, adelante. Si no, pues prueba cosas nuevas. Y sobretodo, no bases tu vida en los demás, si te encuentras gente de mierda, que siempre la hay, lo mejor que puedes hacer es darte la vuelta y a otra cosa.

Un saludo.
TeFaltaTefal está baneado por "Troll miserable"
@ElSrStinson Tampoco estoy buscando el contacto ni mucho menos, pero soy consciente de que es inevitable, y puesto a que tarde o temprano voy a tener que acceder a ello, pues mejor que sea en unas condiciones favorables. [tomaaa]

@Hatake-Kakashi Tienes razón, pero tampoco esta mal tener una buena conversación con alguien que no es afín a ti, sobre todo si no te queda mas remedio.
Si buscas relacionarte con los demás, lo que buscas no es ser más culto, la gente por norma general no lo es. Lo que debes hacer precisamente es relacionarte, hablar con otras personas, e ir viendo reacciones o temas habituales de intererés.

Por ejemplo, la gente culta no es (yo tampoco), sin embargo suelen ver muchas series actualmente. Yo soy de ver pocas, pero que hago, decir no veo series fin del tema? Pues no, digo, no suelo ver series pero me la apunto, de que trata... me interesto, al final es encontrar puntos en común sin más, van surgiendo solos.

Eso sí, todo lo que sea leer, aprender, ya sea en series,libros, documentales... bienvenido sea, es cierto que a veces se sorprenden conmigo de las cosas (datos inútiles) que sé, pero sin ser pedante, lo cuento to interesado en lo que digo xD
@TeFaltaTefal

Pues yo no veo ningún problema en la situación que describes; de hecho, el primer paso hacia la pedantería empieza por alardear de los propios conocimientos. Además, un "empacho" de cultura general puede ser contraproducente.

Y, bueno, hay mucha gente "sin conocimientos" que tiene más cultura (y más educación) que otros con carrera.
TeFaltaTefal está baneado por "Troll miserable"
Neo Cortex escribió:@TeFaltaTefal

Pues yo no veo ningún problema en la situación que describes; de hecho, el primer paso hacia la pedantería empieza por alardear de los propios conocimientos. Además, un "empacho" de cultura general puede ser contraproducente.

Y, bueno, hay mucha gente "sin conocimientos" que tiene más cultura (y más educación) que otros con carrera.


No veo en que pueda ser contraproducente... De hecho, pienso que sentirme mas culto, de alguna forma me ayudaría a reforzar mi autoestima que es inexistente como he explicado en otros hilos.

Y estoy de acuerdo, al final la vida es la mejor escuela, pero uno tiene que estar preparado para adaptarse a las distintas situaciones que te vayan surgiendo... Especialmente la gente que somos altamente sensibles, porque hay otros que son unos ignorantes, hacen el ridículo, se enorgullecen de ello, y les da igual lo que la gente les diga o piensen de ellos. :-|
Como ya te han dicho en anteriores respuestas, sé curioso. Busca, aprende, lee. En la era de internet es muy fácil conseguir materiales de aprendizaje de calidad si se sabe buscar bien.

En youtube tienes vídeos sobre todos los temas imaginables, documentales, si tienes un ebook, puedes acceder a prácticamente la biblioteca global que es internet.
es al reves,si quieres relacionarte con los demas, hacer amigos y ser feliz, debes darte con un ladrillo en la cabeza lo mas fuerte posible, o meterte lapiceros como homer....
TeFaltaTefal escribió:
Neo Cortex escribió:@TeFaltaTefal

Pues yo no veo ningún problema en la situación que describes; de hecho, el primer paso hacia la pedantería empieza por alardear de los propios conocimientos. Además, un "empacho" de cultura general puede ser contraproducente.

Y, bueno, hay mucha gente "sin conocimientos" que tiene más cultura (y más educación) que otros con carrera.


No veo en que pueda ser contraproducente... De hecho, pienso que sentirme mas culto, de alguna forma me ayudaría a reforzar mi autoestima que es inexistente como he explicado en otros hilos.

Y estoy de acuerdo, al final la vida es la mejor escuela, pero uno tiene que estar preparado para adaptarse a las distintas situaciones que te vayan surgiendo... Especialmente la gente que somos altamente sensibles, porque hay otros que son unos ignorantes, hacen el ridículo, se enorgullecen de ello, y les da igual lo que la gente les diga o piensen de ellos. :-|


Tu no sabes nah que eres el OP que pregunta por no tener ni idea xD

Coñas aparte, pasate por pruebas, que es algo asi como un simulador de socializar en la calle. Si entras, veras mucha subnornalidad, pero mas colegueo que en otros subforos. Las relaciones sociales funcionan asi, a base de chorradas. Buscar puntos en comun suele ser un plus, pero no necesario. Uno de mis mejores amigos lo conozco desde los 4 años, me caia mal, he estado a punto de partirle la boca un par de veces, y no tenemos nada en comun... Y aqui estamos, cada finde quedando en el bar hablando de chorradas.

Para hacer amigos no debes ser culto, sino capaz de entretener con cuatro gilipolleces
Aunque seas bueno,no le vas a caer bien a todo el mundo,así de simple.
Viaja,lee mucho...
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Anda, un aspirante a cultillo de "jastag"....

Me has recordado a el tipo que tenía varias habitaciones enteras, repletas de libros, sin una sola letra en su interior. Lo hacía por el reconocimiento positivo que generaba ver tanto libro, a ojos de terceros.
ElSrStinson escribió:
TeFaltaTefal escribió:
Neo Cortex escribió:@TeFaltaTefal

Pues yo no veo ningún problema en la situación que describes; de hecho, el primer paso hacia la pedantería empieza por alardear de los propios conocimientos. Además, un "empacho" de cultura general puede ser contraproducente.

Y, bueno, hay mucha gente "sin conocimientos" que tiene más cultura (y más educación) que otros con carrera.


No veo en que pueda ser contraproducente... De hecho, pienso que sentirme mas culto, de alguna forma me ayudaría a reforzar mi autoestima que es inexistente como he explicado en otros hilos.

Y estoy de acuerdo, al final la vida es la mejor escuela, pero uno tiene que estar preparado para adaptarse a las distintas situaciones que te vayan surgiendo... Especialmente la gente que somos altamente sensibles, porque hay otros que son unos ignorantes, hacen el ridículo, se enorgullecen de ello, y les da igual lo que la gente les diga o piensen de ellos. :-|


Tu no sabes nah que eres el OP que pregunta por no tener ni idea xD

Coñas aparte, pasate por pruebas, que es algo asi como un simulador de socializar en la calle. Si entras, veras mucha subnornalidad, pero mas colegueo que en otros subforos. Las relaciones sociales funcionan asi, a base de chorradas. Buscar puntos en comun suele ser un plus, pero no necesario. Uno de mis mejores amigos lo conozco desde los 4 años, me caia mal, he estado a punto de partirle la boca un par de veces, y no tenemos nada en comun... Y aqui estamos, cada finde quedando en el bar hablando de chorradas.

Para hacer amigos no debes ser culto, sino capaz de entretener con cuatro gilipolleces


This
Con esto queda resumido todo la verdad
Lo principal, leete al menos un periodico al dia. Conocer el mundo actual que te rodea te ayuda mucho.
Te valoras muy poco si quieres cambiar tu forma de ser solo para que te acepten los demás.

Pero si quieres seguir por ese camino, mi consejo es que te pongas unas gafas de pasta y uses camisas de cuadros y pantalón de pana marrón.
TeFaltaTefal está baneado por "Troll miserable"
matranco escribió:Te valoras muy poco si quieres cambiar tu forma de ser solo para que te acepten los demás.

Pero si quieres seguir por ese camino, mi consejo es que te pongas unas gafas de pasta y uses camisas de cuadros y pantalón de pana marrón.


No lo has entendido... No busco aceptación, busco comodidad. Ya que voy a tener que relacionarme quiera o no, quiero hacerlo en las mejores condiciones posibles. :-|
TeFaltaTefal escribió:
matranco escribió:Te valoras muy poco si quieres cambiar tu forma de ser solo para que te acepten los demás.

Pero si quieres seguir por ese camino, mi consejo es que te pongas unas gafas de pasta y uses camisas de cuadros y pantalón de pana marrón.


No lo has entendido... No busco aceptación, busco comodidad. Ya que voy a tener que relacionarme quiera o no, quiero hacerlo en las mejores condiciones posibles. :-|


Pues eso, querer cambiar tu forma de ser para estar cómodo en un grupo es valorarse poco.

A ver si ahora tengo que ser experto en fútbol solo porque mis compañeros de trabajo se pasan el día hablando de él [+risas]
TeFaltaTefal está baneado por "Troll miserable"
matranco escribió:
TeFaltaTefal escribió:
matranco escribió:Te valoras muy poco si quieres cambiar tu forma de ser solo para que te acepten los demás.

Pero si quieres seguir por ese camino, mi consejo es que te pongas unas gafas de pasta y uses camisas de cuadros y pantalón de pana marrón.


No lo has entendido... No busco aceptación, busco comodidad. Ya que voy a tener que relacionarme quiera o no, quiero hacerlo en las mejores condiciones posibles. :-|


Pues eso, querer cambiar tu forma de ser para estar cómodo en un grupo es valorarse poco.

A ver si ahora tengo que ser experto en fútbol solo porque mis compañeros de trabajo se pasan el día hablando de él [+risas]


No lo hago porque yo quiera, lo hago ya por salud mental.

Soy una persona muy sensible y me desestabilizaban muchas cosas, entre ellas, situaciones que pueden surgir con cualquier persona, y lo paso realmente mal.

Solo quiero ampliar mis conocimientos para que relacionarme con las personas se me haga un poco mas llevadero... No es cambiar mi forma de ser, porque yo voy a ser igual, la diferencia es que tendré mas información con la que poder hablar y comunicarme, sin más.
Yo no creo que necesites culturizarte (y menos en plan empollar libros o diccionarios). Lo que tienes que hacer es relacionarte más y perder el miedo al ridículo. No puedes alcanzar un punto en el que sepas de todo y puedas hablar de cualquier tema, así que a lo que deberías aspirar es a no agobiarte cuando no domines algo de lo que se está hablando. Si se habla de algo que no conoces y te interesa, pues aprovecha para aprender. Pregunta si no sabes algo y ya está, no veo qué problema hay. No intentes alcanzar esa perfección que te aporte seguridad porque es imposible, antes o después te encontrarás en una situación que no dominarás y estarás en las mismas.
22 respuestas