Como se (sobre) vive en el tercer mundo

1, 2, 3, 4
Hola, llevo viviendo casi siete años en Iquitos, en la selva peruana. Vivo en un pueblo joven, un lugar pobre, tengo mujer y dos hijas y dejando aparte alguna ayuda que mi familia en España me manda por Navidad y cumpleaños, vivo igual que cualquier otra persona de por aquí. Os voy a decir algo sobre el tema de la pobreza, es muy complejo y para entenderlo hay que llevar un tiempo viviéndolo pues es una mezcla de diversos factores: ignorancia, irresponsabilidad, desidia y corrupción, principalmente. En cuanto a por qué se tienen tantos hijos es debido a que muchas mujeres dependen económicamente de sus parejas y a ellos no les importa lo más mínimo el llenarlas de hijos y abandonarlas por otra mujer más joven. El problema de la pobreza es muy complejo y creo que la única manera de cortarlo (es hereditaria y pasa de padres a hijos) es que el estado invierta en la educación y formación de los niños para evitar que éstos hereden la falta de valores de sus padres y se vean obligados a dejar el colegio para ayudar a la economía familiar. Un saludo.
fosfy45 escribió:Hola, llevo viviendo casi siete años en Iquitos, en la selva peruana. Vivo en un pueblo joven, un lugar pobre, tengo mujer y dos hijas y dejando aparte alguna ayuda que mi familia en España me manda por Navidad y cumpleaños, vivo igual que cualquier otra persona de por aquí. Os voy a decir algo sobre el tema de la pobreza, es muy complejo y para entenderlo hay que llevar un tiempo viviéndolo pues es una mezcla de diversos factores: ignorancia, irresponsabilidad, desidia y corrupción, principalmente. En cuanto a por qué se tienen tantos hijos es debido a que muchas mujeres dependen económicamente de sus parejas y a ellos no les importa lo más mínimo el llenarlas de hijos y abandonarlas por otra mujer más joven. El problema de la pobreza es muy complejo y creo que la única manera de cortarlo (es hereditaria y pasa de padres a hijos) es que el estado invierta en la educación y formación de los niños para evitar que éstos hereden la falta de valores de sus padres y se vean obligados a dejar el colegio para ayudar a la economía familiar. Un saludo.


Muy interesantes tu opinión viniendo de alguien que vive en uno de esos países con altos niveles de pobreza. Lo que no entiendo del todo es porque los hombres quieren tener tantos hijos, porque no dejan de ser una carga económica para ellos que tienen que mantener, y con sueldos tan bajos se hace muy difícil. Entiendo que no se quiera usar preservativos porque se disfruta menos del sexo, pero los anticonceptivos son la alternativa ideal, y además, no son muy caros. Me da a mi que en esos países la píldora o está prohibida, o es muy cara, porque otra explicación no le veo. No entiendo que a una familia pobre le guste tener 5 o 6 bocas mas que alimentar, por mucho que se diga que donde comen dos comen tres.
dinodini escribió:
fosfy45 escribió:Hola, llevo viviendo casi siete años en Iquitos, en la selva peruana. Vivo en un pueblo joven, un lugar pobre, tengo mujer y dos hijas y dejando aparte alguna ayuda que mi familia en España me manda por Navidad y cumpleaños, vivo igual que cualquier otra persona de por aquí. Os voy a decir algo sobre el tema de la pobreza, es muy complejo y para entenderlo hay que llevar un tiempo viviéndolo pues es una mezcla de diversos factores: ignorancia, irresponsabilidad, desidia y corrupción, principalmente. En cuanto a por qué se tienen tantos hijos es debido a que muchas mujeres dependen económicamente de sus parejas y a ellos no les importa lo más mínimo el llenarlas de hijos y abandonarlas por otra mujer más joven. El problema de la pobreza es muy complejo y creo que la única manera de cortarlo (es hereditaria y pasa de padres a hijos) es que el estado invierta en la educación y formación de los niños para evitar que éstos hereden la falta de valores de sus padres y se vean obligados a dejar el colegio para ayudar a la economía familiar. Un saludo.


Muy interesantes tu opinión viniendo de alguien que vive en uno de esos países con altos niveles de pobreza. Lo que no entiendo del todo es porque los hombres quieren tener tantos hijos, porque no dejan de ser una carga económica para ellos que tienen que mantener, y con sueldos tan bajos se hace muy difícil. Entiendo que no se quiera usar preservativos porque se disfruta menos del sexo, pero los anticonceptivos son la alternativa ideal, y además, no son muy caros. Me da a mi que en esos países la píldora o está prohibida, o es muy cara, porque otra explicación no le veo. No entiendo que a una familia pobre le guste tener 5 o 6 bocas mas que alimentar, por mucho que se diga que donde comen dos comen tres.


Religión y desinformación
@dinodini los hombres no quieren tener muchos hijos, simplemente les da igual. Por eso hay muchísimas madres solteras, que en muchas ocasiones también son adolescentes. En su mayoría no utilizan anticonceptivos por desconocimiento o por pensar que por una vez no va a pasar nada. Luego esos padres no se hacen cargo de sus hijos, en muchas ocasiones ni siquiera la madre sabe quién es el padre. A los hijos los cuidan sus madres, como son pobres, no pueden seguir estudiando y empiezan a trabajar para poder mantener a sus hijos, pero al no haber estudiado, trabajan de los único que saben hacer, que es como "criada" en casa de una familia de clase media o clase alta. Es un círculo del que es complicado salir.

Tu "problema" es que ves esa pobreza con los ojos y la mente de una persona del primer mundo, con estudios, con sentido común, con educación, con otros valores... Yo llevo 6 años viviendo en un país pobre y también pensaba como tú (a veces sigo haciéndolo). Es todo mucho más complicado que pensar que no usan preservativo porque se disfruta menos.
dinodini escribió:
fosfy45 escribió:Hola, llevo viviendo casi siete años en Iquitos, en la selva peruana. Vivo en un pueblo joven, un lugar pobre, tengo mujer y dos hijas y dejando aparte alguna ayuda que mi familia en España me manda por Navidad y cumpleaños, vivo igual que cualquier otra persona de por aquí. Os voy a decir algo sobre el tema de la pobreza, es muy complejo y para entenderlo hay que llevar un tiempo viviéndolo pues es una mezcla de diversos factores: ignorancia, irresponsabilidad, desidia y corrupción, principalmente. En cuanto a por qué se tienen tantos hijos es debido a que muchas mujeres dependen económicamente de sus parejas y a ellos no les importa lo más mínimo el llenarlas de hijos y abandonarlas por otra mujer más joven. El problema de la pobreza es muy complejo y creo que la única manera de cortarlo (es hereditaria y pasa de padres a hijos) es que el estado invierta en la educación y formación de los niños para evitar que éstos hereden la falta de valores de sus padres y se vean obligados a dejar el colegio para ayudar a la economía familiar. Un saludo.


Muy interesantes tu opinión viniendo de alguien que vive en uno de esos países con altos niveles de pobreza. Lo que no entiendo del todo es porque los hombres quieren tener tantos hijos, porque no dejan de ser una carga económica para ellos que tienen que mantener, y con sueldos tan bajos se hace muy difícil. Entiendo que no se quiera usar preservativos porque se disfruta menos del sexo, pero los anticonceptivos son la alternativa ideal, y además, no son muy caros. Me da a mi que en esos países la píldora o está prohibida, o es muy cara, porque otra explicación no le veo. No entiendo que a una familia pobre le guste tener 5 o 6 bocas mas que alimentar, por mucho que se diga que donde comen dos comen tres.


En el caso de Perú los anticonceptivos son gratuitos, los regalan en los hospitales públicos y postas médicas. A los hombres les da igual tener 8 que 80 hijos, es una simple cuestión de irresponsabilidad, solo quieren una mujer para que les cocine, les lave y les abra las piernas y a cambio de eso la mantienen, se que es difícil de entender para la mentalidad española pero así es. Trabajan, cobran su sueldo, lo malgastan en borracheras y la familia a pasar necesidades. Es muy triste.
Es que es eso, mera irresponsabilidad, desinformación, superstición, ignorancia, tabú, religión etc. etc.

Una pareja latinoamericana ignorante y pobre regularmente no procrea para generar fuentes de riqueza como expone un artículo que postearon más arriba, procrean porque se les antojó follar y nada más, sin pensar lo más mínimo en las consecuencias.

Hace pocos años, vi una escena que me hizo reflexionar acerca de ello. Estaba esta mujer de treinta y pocos años junto a sus 6 hijos en mitad de la noche, sentados en la acera justo en la entrada de la vecindad. La habían desalojado de su vivienda rentada por falta de pago y ahí estaba, pasando la noche a la intemperie, sus hijos intentaban dormir recostados en una bolsa de plástico de colchón puesta sobre la acera.

¿Su marido? La había abandonado por haber encontrado otra mujer, más delgada y joven.

¿Cómo sé todo esto? La propia mujer contaba a los vecinos sus experiencias con el susodicho.

Os lo digo yo que vivo en México, lo he visto de primera mano y conozco el perfil típico de estas personas.

-Pobres
-Endeudados
-Católicos supersticiosos con mil baratijas de ese tipo en sus casas.
-Creyentes de la brujería, chamanes, etc.
-Educación secundaria como máximo
-Con 4 o más hijos
-Borrachos en su mayoría
-Pensamiento mediocre (creen que el mundo les debe algo por ser pobres)
-Poca o nula educación sexual, llena de tabús del siglo XV.

Y así podría seguir todo el día.


Si los hijos fueran fuentes de riqueza por sí solos, ¿Por qué las parejas de los países ricos tienen 2 hijos en promedio o 3 como muchísimo? Pues porque en términos económicos, producen mucho más 2 hijos debidamente preparados y profesionales que 8 hijos que a los 7 años los sacas de la escuela para mandarlos a limpiar parabrisas a los semáforos, a vender dulces de manera ambulante en los parques, o a trabajar de obreros mal pagados en tal construcción o bien a delinquir.
@RumbelBoss los hijos son fuente de “riqueza” no en los sitios pobres per sé sino en las zonas agrícolas.

Como anécdota, mi abuela tiene 5 hijas.
Después de tener 3 se quiso ir de España a buscar trabajo (años 60) y su marido, porque aún no existía el divorcio, tenía que darle permiso. Sin permiso, aún cuando ya no vivía con él por no querer aguantar más palizas, no podía salir.
¿Sabes lo que le pidió el? A la hija mayor a cambio, que tenía 9 años y ya podía ir sola con las cabras, al campo, etc
En ese tipo de situaciones un niño es un trabajador más del campo.
Obviamente en situaciones de pobreza “urbana” o en países más desarrollados los niños son un gasto, no una ayuda.
En Africa era normal tener un montón de hijos porque digamos, de 20, lo normal es que varios se quedaran por el camino (muerte en el parto, malaria, disentería, picadura de animales venenosos, etc). Con los avances en la higiene y la sanidad en general las posibilidades de superviviencia se incrementan pero la gente sigue procreando como hace siglos. Es por ello la brutal bomba demográfica que se está generando en ese continente. Es una cuestión cultural, porque alguien me rectifique si estoy equivocado, por ejemplo en países pobres del Sudeste asiático no se generan esas mega familias.
RumbelBoss escribió:
Si los hijos fueran fuentes de riqueza por sí solos, ¿Por qué las parejas de los países ricos tienen 2 hijos en promedio o 3 como muchísimo? Pues porque en términos económicos, producen mucho más 2 hijos debidamente preparados y profesionales que 8 hijos que a los 7 años los sacas de la escuela para mandarlos a limpiar parabrisas a los semáforos, a vender dulces de manera ambulante en los parques, o a trabajar de obreros mal pagados en tal construcción o bien a delinquir.


Porque si se tiene hijos uno de los dos tiene que dejar el trabajo y por tanto se pierde renta familiar.

Porque la educación y cuidado de los hijos en un paisa rico es mas caro que en uno pobre.

Prefieren tener 1 hijo y darle una muy buena educación: colegio privado, actividades extraescolares, universidad, etc, que no tener 3 o 4 y darles una educación mediocre.
dinodini escribió:
RumbelBoss escribió:
Si los hijos fueran fuentes de riqueza por sí solos, ¿Por qué las parejas de los países ricos tienen 2 hijos en promedio o 3 como muchísimo? Pues porque en términos económicos, producen mucho más 2 hijos debidamente preparados y profesionales que 8 hijos que a los 7 años los sacas de la escuela para mandarlos a limpiar parabrisas a los semáforos, a vender dulces de manera ambulante en los parques, o a trabajar de obreros mal pagados en tal construcción o bien a delinquir.


Porque si se tiene hijos uno de los dos tiene que dejar el trabajo y por tanto se pierde renta familiar.

Porque la educación y cuidado de los hijos en un paisa rico es mas caro que en uno pobre.

Prefieren tener 1 hijo y darle una muy buena educación: colegio privado, actividades extraescolares, universidad, etc, que no tener 3 o 4 y darles una educación mediocre.


De nada sirve que un hijo sea más barato en un país pobre si luego el salario mínimo es como 10 veces menor que en un país rico.
Al final, en términos relativos, sale más barato un hijo en un país rico.
Vuelvo a repetir, que una pareja de un país pobre por lo regular no tiene ni puñetera idea de generación de riqueza o tecnicismos económicos, tienen hijos porque el sexo les produce placer, nada más y nada menos.
Algunos habeis hablado de la inseguridad ciudadana en sudamerica.

Tengo un amigo de Argentina. De Rosario para ser exactos.

Hace dos años, me invito a pasar las navidades a argentina. El fue a ver a su familia, y me aloje en casa de sus padres. Visite la ciudad de rosario y alrededores con "Argentinos de verdad". Nada de un tour organizado turistico. Yo me lo pase super bien, y su madre es una bellisima persona. Viven en un piso en un barrio obrero.

Anecdotas que podria contar:
-Lo primero que sus padres me dijeron: "no te dire nada que tu no me digas si yo voy a tu pais. Nada de sacar el movil en la calle.
-Todos los coches. y cuando digo todos, es todos, se veia bien el puntito parpadeante de la alarma. y hablo de un pais donde los coches no son tan modernos como los de aqui. hay coches nuevos sin abs a dia de hoy.
-uno de los dias, se estropeo la alarma de su casa. la tipica alarma tipo securitas direct. nunca habia visto a nadie con tal miedo en el cuerpo. fue exagerado. llamo al servicio tecnico, y se puso histerico porque le venian a la tarde a revisarla. querian ir a comer fuera, y salieron con un miedo a la calle tremendo por dejar la casa sola sin alarma. y es un piso de 4 habitaciones en un barrio obrero, nada especial.

vi mucho miedo en el cuerpo, la gente hace su vida pero siempre con miedo.

mi amigo es programador informatico, y a dia de hoy, con el teletrabajo, el viviria de puta madre en argentina con su sueldo de aqui.
sabeis su respuesta? que el no quiere todo esto para sus hijos.

si viven asi en argentina, no quiero saber como viviran en venezuela...
vpc1988 escribió:Algunos habeis hablado de la inseguridad ciudadana en latinoamérica.

Fixed

Esto es así no solo en Sudamérica, en México también es así o peor.

Coño, y eso que Argentina es considerado un país "seguro" dentro de los estándares latinoamericanos.
RumbelBoss escribió:
vpc1988 escribió:Algunos habeis hablado de la inseguridad ciudadana en latinoamérica.

Fixed

Esto es así no solo en Sudamérica, en México también es así o peor.

.


Ni en las películas de Hollywood ves esto

Hallan 23 cadáveres, nueve colgados de un puente y 14 decapitados, en México
@RumbelBoss
me choco muchisimo el tema de la inseguridad ciudadana. a mi no me paso nada, pero viven con miedo.

nunca habia visto a nadie con tanto miedo por averiarse la alarma de casa. ibamos a comer a un restaurante, y estuvimos a punto de no ir porque se estropeo la alarma.

Y hablando de restaurantes. Los argentinos son carnivoros. Pero exagerado XD
dinodini escribió:
RumbelBoss escribió:
vpc1988 escribió:Algunos habeis hablado de la inseguridad ciudadana en latinoamérica.

Fixed

Esto es así no solo en Sudamérica, en México también es así o peor.

.


Ni en las películas de Hollywood ves esto

Hallan 23 cadáveres, nueve colgados de un puente y 14 decapitados, en México


Esa es una noticia muy vieja, ha habido muchos más "acontecimientos" como ese, y de vez en cuando se descubren fosas clandestinas con decenas o cientos de cuerpos [buuuaaaa]

Hace 2 días le dispararon a un taxista para asaltarlo, a 3 calles de mi casa. Y hace un par de meses ejecutaron a un vecino en su casa, a menos de 100 metros de la mía.
Iquitos en el tema seguridad es bastante mejor que la media de América latina, no tanto como cuando yo vine aquí pero aún se puede andar tranquilo por la calle, la casa si que tiene que estar bien cerrada si la dejas sola. Lima, la capital del país, si que es más jodida y tienes que andar con mucho cuidado y evitar ciertos lugares. Hace 20 años habían distritos más seguros que Barcelona, por ejemplo en Miraflores, San Isidro y Barranco me iba de paseo por la noche con la que entonces era mi pareja y nunca nos pasó nada, pero actualmente no se puede ir de noche a ningún lugar por que te la juegas, por resistirte al robo te puedes llevar un balazo. En México no he estado nunca y no creo que vaya, pero cerca de mi pueblo vive una chica (de Barcelona también por cierto, hace poco que vive aquí) que si que ha estado y no le pasó nada a pesar de que viaja sola.

En general me parece que el tema de la seguridad en América latina va cada vez a peor, una lástima la verdad.
Un caso que refleja el trabajo infantil. Es un tema que nos escandaliza, pero no hay que olvidar que el trabajo infantil era algo cotidiano en toda la historia de la humanidad hasta bien entrado el siglo XX, cuando se empezó a legislar contra ello. Hasta entonces, era lo mas normal del mundo.

Aquí un vídeo de una niña de 9 años limpiando casas por unos 2 euros al día. Todo lo que recibe se lo da a su madre, que es madre soltera con dos hijas. En el min. 4 cuenta su historia. Mientras va limpiando una cocina mugrienta como pocas, va contando las cosas que le han ido pasando en la vida.

En el min. 32 rompe a llorar y cuenta las humillaciones que sufre en el colegio por sus compañeras por no tener zapatos ni poder llevar su merienda. Una historia muy triste la verdad. Videos como este te hacen valorar la suerte que has tenido de nacer en el primer mundo. Cosas a las que no das importancia: tener lápices de colores, zapatos, etc, para otros son un sueño inalcanzable.

fosfy45 escribió:Hola, llevo viviendo casi siete años en Iquitos, en la selva peruana. Vivo en un pueblo joven, un lugar pobre, tengo mujer y dos hijas y dejando aparte alguna ayuda que mi familia en España me manda por Navidad y cumpleaños, vivo igual que cualquier otra persona de por aquí. Os voy a decir algo sobre el tema de la pobreza, es muy complejo y para entenderlo hay que llevar un tiempo viviéndolo pues es una mezcla de diversos factores: ignorancia, irresponsabilidad, desidia y corrupción, principalmente. En cuanto a por qué se tienen tantos hijos es debido a que muchas mujeres dependen económicamente de sus parejas y a ellos no les importa lo más mínimo el llenarlas de hijos y abandonarlas por otra mujer más joven. El problema de la pobreza es muy complejo y creo que la única manera de cortarlo (es hereditaria y pasa de padres a hijos) es que el estado invierta en la educación y formación de los niños para evitar que éstos hereden la falta de valores de sus padres y se vean obligados a dejar el colegio para ayudar a la economía familiar. Un saludo.


Muy interesante
Una modesta youtuber cubana recibiendo un paquete con comida por valor de 50 dólares. Alucina con la comida que recibe, comida que aquí son cosas de lo mas normal. Atentos al minuto 17:30. Tal y como habla parece que va a sacar una caja de caviar y resulta ser....



Vídeos como este nos sirve para que valoremos lo que tenemos aquí, donde no damos importancia a las cosas mas cotidianas del día a día.
Vaya por delante que lo que voy a poner no va ni para neoliberales economicistas, que tendrían el desprecio John Maynard Keynes o, peor aun, AnCaps, refutados empíricamente por el mismísimo Milton Friedman.
Ni, en menor medida, para la neo izquierda homeopática y enemigos del comercio en general.

Dicho esto, releyendo el hilo noté un error conceptual en la apreciación del tercer mundo.
Lo digo por haber visto como se pasa de un video de África a otro de Latinoamérica indistintamente.
Me explico, aunque ambas regiones son tercer mundo hay una diferencia sustancial:
África es la región más pobre del mundo, Latinoamérica la más desigual.
No es una diferencia menor y aquí, por un lado, he visto tanto generalizaciones incorrectas como la dificultad para entender ciertas cuestiones precisamente por no tener en cuenta ese factor.
Igualmente, sí, España es infinitamente más segura que Colombia (y Argentina) xD
Pero esa desigualdad que digo provoca distorsiones en la percepción de las realidades que se viven, que son muchas y terriblemente contrastantes.
Si les pasa, la capacidad de contextualizar ciertas realidades, a las personas que viven aquí, pienso en el amigo colombiano de este hilo, imagínense para ustedes.

Voy a dar algunos ejemplos y tengan siempre en cuenta la desigualdad, que es algo transversal a la región.
En el mismo hilo un español cuenta su experiencia en la ciudad de Rosario (Argentina) y no me extraña que fuera traumática.
Fue a la región mas violente de Argentina, cooptada totalmente por los carteles del narcotráfico.
Más del total del los homicidios por años de Argentina se producen allí, al nivel de los lugares más violentos de Latinoamérica.
Ahora, si hubiera ido a otra provincia, o incluso a otra zona de Rosario (provincia), podría haber dejado a la noche la puerta sin llave.
Esto es la desigualdad. Que a mi en 45 años solo me robaran una vez.
Y muy amablemente, me dejaron los cigarrillos xD
Pero no solo la desigualdad se traduce en delincuencia, la mayoría de la gente de Latinoamérica solo quiere trabajar y vivir en paz.
Piensen en mi país, Argentina, mientras vive una de sus mayores crisis económicas con mas de la mitad de la población en la pobreza y, peor, indigencia, los restaurantes, por decir algo, están repletos. Literalmente.
Caso Chile, el país ejemplo que curiosamente tuvo semanas de revueltas con decenas de muertos, que solo se calmaron con la pandemia pero que luego ganó en las elecciones un alianza de izquierda con la reforma constitucional en su plataforma.
Los muy liberales no encuentran explicación, ni la buscan.
Yo se los voy a explicar muy fácilmente: para un chileno con un trabajo que en España seria de clase media, ir al cine y comer una pizza una vez por mes es un lujo.
Liberalismo sin movilidad social ni es liberalismo ni es na.
Uruguay, otro buen alumno: la mitad de su población vive afuera.
Muchos en Argentina. Y ya les dije como estamos en Argentina, en cualquier momento se van a Europa xD
Un venezolano está en el paraíso trabajando aquí por dos pesos en negro 12 horas 7 días a la semana.
Nuevamente: desigualdad.

Finalmente una humilde advertencia para los amigos europeos: ya hace años que la transferencia de riqueza de las mayorías a pocas manos, tan perenne en mi región, se movió hacia occidente.
Un capitalismo voraz que horrorizaría a los cultos y, en buena medida, humanistas (yo diría racionales) liberales de antaño.
Ojo con los cantos de sirena, por derecha o por "izquierda". Van por su calidad de vida para maximizar ganancias, ganancias para muy pocos. El resto es ruido mediático.

Parafraseando a Adam Smith: No hay manera que se junten 2 mercaderes y a los 5 minutos no estén conspirando contra el bien común.
@RumbelBoss y @fosfy45 lo han explicado perfectamente.
Ocurre, y lo reconozco, que es un tema difícil de entender para los europeos que no han tenido una inmersión ni experiencia real con personas que viven en los bolsones de pobreza de América Latina.

Saludos.
dinodini escribió:Una modesta youtuber cubana recibiendo un paquete con comida por valor de 50 dólares. Alucina con la comida que recibe, comida que aquí son cosas de lo mas normal. Atentos al minuto 17:30. Tal y como habla parece que va a sacar una caja de caviar y resulta ser....



Vídeos como este nos sirve para que valoremos lo que tenemos aquí, donde no damos importancia a las cosas mas cotidianas del día a día.



Cuba fue un país más rico que España antes de la llegada de Castro, sus problemas no tienen que ver con el resto de Latinoamérica.
Creo que ya participe en este hilo pero me da flojera buscar mi mensaje asi que escribe denuevo.

Ustedes los Españoles(y Europeos en general) ven como imposible o muy dificl la vida en latinoamerica porque ustedes han crecido en otra realidad, no es por criticar pero ustedes han nacido con todas las comodidades desde la cuna y con un buen nivel de vida, aqui en America Latina hemos crecido con carestia y privaciones, nos hemos acostumbrado a ello y es la realidad que conocemos pero nos hemos adecuado a ello.

A todo se acostumbra uno(menos a no comer), no es imposible vivir aquí si naciste aquí, viniendo de afuera entiendo que les parece difícil asimilar la forma de vida de aquí(que tampoco es que en todos los paises vivamos como en cuba, al menos el loco que tenemos como presidente en México todavía no llega a ese extremo)
Este artículo de la BBC, que puede parecer exagerado (y por mi parte también lo creo), refleja la complejidad de los pobres en paises subdesarrollados para salir de la pobreza.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45022393

Destacar lo que señala el artículo que la desigualda en la distribución de la riqueza, la baja disponibilidad y calidad del acceso a la educación, los bajos ingresos, y especialmente la inestabilidad de estos últimos, donde prácticamente se dice que que una persona que está superando la pobreza, puede terminar por volver a caer en ella por una mala desición, un despido, e incluso la enfermedad de un familiar.

Me quedo con esta conclusión que para mí es la principal razón de la pobreza en el tercer mundo, y de como salir de ella.

"La educación de baja calidad genera empleos de mala calidad y así se reproduce el ciclo de desventajas". Gabriela Ramos, directora general de la OCDE.
alucardson escribió:Me quedo con esta conclusión que para mí es la principal razón de la pobreza en el tercer mundo, y de como salir de ella.

"La educación de baja calidad genera empleos de mala calidad y así se reproduce el ciclo de desventajas". Gabriela Ramos, directora general de la OCDE.


Aceptar eso como razón principal es aceptar en buena parte que la población civil tiene la culpa de mal estado económico que se vive en muchos paises.

Pues veras! esto depende de muchos factores como la mala calidad de la educación que mencionas y otros mas, pero la principal razón de la mala economía recae en los gobiernos que no hacen estrategias que lleven a un crecimiento económico y no combaten la desigualdad ni la corrupción de manera efectiva (esto ultimo no le conviene a las altas esferas de poder para mantener su "staus quo").

De hecho para la mayoría de la gente no se puede acceder a la educación de calidad sin empobrecerse o llevar una "vida de privaciones" por la misma economía lo cual lo vuelve algo cíclico... por ejemplo mi esposa trabaja de limpieza aun teniendo la capacidad de trabajar en cualquier oficina y teniendo estudios completados como enfermera general, pero esto ultimo no puede ejercer porque no tiene el titulo porque este cuesta un montón de dinero que no tenemos... así que ¿como se puede progresar en la vida si aquí los empleos y "la educación de calidad" están destinados solo a los "mas privilegiados"?

Tampoco se necesita que la gente este muy bien preparada para vivir mas o menos bien si la economía es estable. Mucha gente de mi país se va a trabajar a USA y les va bien aunque no tengan acceso a empleos muy importantes, esto es porque la economía no esta jodida y no necesitan estudios universitarios especializados, ahí solo con ser luchon basta! y la realidad es que aunque mucha gente haga eso la economía de ese país no colapsa así como muchos han tratado de hacer ver (te estoy viendo ex presidente naranja [hallow] ) Lógicamente si haces eso en latinoamerica por muy trabajador que seas nunca vas a salir de "perico perro"! [hallow] .
175 respuestas
1, 2, 3, 4