¿Cómo puedo conectar el PC y la Xbox Series X al monitor y altavoces, a la vez?

A falta de la confirmación definitiva de que me envían la videoconsola, quería ir preparándome para dicho momento y saber como podría conectar la misma tanto al monitor como altavoces que tengo conectados al PC.

El monitor es un Benq GL2760-T y los altavoces Logitech LS21.

En el caso del monitor, existe un Splitter HDMI/HDMI Switch que serviría para poder conectar los dos cables HDMI (el del PC y la videoconsola) a la misma entrada HDMI del monitor, cambiando la señal con un botón que dispondría el panel del Splitter HDMI/HDMI Switch.

En cuanto al apartado sonoro, Xbox Series X no dispone de salida óptica de audio, transmitiéndose el mismo a través del HDMI. Mis altavoces ya disponen de cierta antigüedad, por tanto se conectan vía cable 3.5mm, no pudiendo enchufarlos a la Xbox Series X. Por lo que he investigado, podría conseguir conectar los altavoces a la Xbox Series X con un HDMI Audio Extractor, ya que por un lado enchufaría el cable HDMI de la videoconsola y por el otro los altavoces.

Ahora bien, aunque aparentemente ambos problemas se pueden solucionar por separado (si conocéis alguna opción mejor, estaré encantado de leerla), la gran duda es, ¿podría solventar ambos a la vez? O dicho de otra manera, ¿podría conectar a la vez el PC y la videoconsola tanto al monitor como a los altavoces, o sólo podría hacerlo por separado?

¡Saludos y gracias anticipadas!
@Serkenobi ¿Tu monitor tiene salida de audio? Porque en ese caso la solución es bien fácil, conecta los altavoces al monitor.

Si no tuviera entonces lo más apropiado posiblemente sea un switch HDMI con extractor de audio incorporado (así no te hacen falta dos cacharros y con uno lo arreglas).

Edit: Volviendo a leer, veo que tu monitor solo tiene un HDMI y un DVI. Tendrías que comprobar si por el puerto DVI acepta audio también, para poner ahí el PC. Al final parece mucho encaje de bolillos porque la salida de audio a lo mejor es amplificada para auriculares y al final te sale a cuenta el switch con extractor integrado.
mocelet escribió:@Serkenobi ¿Tu monitor tiene salida de audio? Porque en ese caso la solución es bien fácil, conecta los altavoces al monitor.

Acabo de mirarlo y me parece que sí:

Imagen

En ese caso, aunque el monitor tuviera salida de audio y pudiera conectar los altavoces, ¿cómo conseguiría que los mismos funcionasen tanto en PC como Xbox Series X? ¿Podría ya de paso conseguir también conectar los cascos (y así cuando no quiera hacer ruido, oír el audio a través de los mismos)? Perdona si la pregunta parece obvia o tonta, pero yo en temas de audio me pierdo con facilidad [carcajad]

mocelet escribió:Si no tuviera entonces lo más apropiado posiblemente sea un switch HDMI con extractor de audio incorporado (así no te hacen falta dos cacharros y con uno lo arreglas).

Edit: Volviendo a leer, veo que tu monitor solo tiene un HDMI y un DVI. Tendrías que comprobar si por el puerto DVI acepta audio también, para poner ahí el PC. Al final parece mucho encaje de bolillos porque la salida de audio a lo mejor es amplificada para auriculares y al final te sale a cuenta el switch con extractor integrado.

¡Muchas gracias por la información brindada @mocelet ! No sabía que había un dispositivo que hiciera las dos cosas. Buscando a raíz de tu exposición, he encontrado éste, que me imagino que es a lo que te refieres:

Imagen

https://www.amazon.es/Conmutador-Swich- ... op?ie=UTF8

Con ese dispositivo, podría lograr que tanto el monitor como los altavoces, estuvieran conectados tanto al PC como la Xbox Series X y seleccionar a voluntad cuando quiero que se emita la imagen y suene el audio en cada sistema, ¿no?

En cuanto a lo del DVI, preferiría seguir utilizando HDMI para el ordenador, ya que poseo lector de Blu-ray y para visualizar películas o series, es mejor el HDMI.

¡Saludos!
Serkenobi escribió:En cuanto a lo del DVI, preferiría seguir utilizando HDMI para el ordenador, ya que poseo lector de Blu-ray y para visualizar películas o series, es mejor el HDMI.

¡Saludos!


También tienes un reproductor BR en la Series X ^^
Tema audio. Veo que el monitor tiene salida para auriculares por lo que podrías conectar ahí los altavoces y reproducirán el sonido de lo que sea que entra por el hdmi

Respecto a hdmi vs dvi y los blu ray. En principio HDCP sobre DVI es posible. Depende de la implementación en tu GPU y monitor. Podrías probar a conectar el PC por DVI y poner una película.

En el caso de conectar por dvi el pc, pasa un cable de 3.5 entre la salida de audio de PC y la entrada de línea del monitor.

Si ambas cosas funcionan, creo que es la solución ideal.

Por cierto, si conectas los cascos al jack del mando de Series te saca por ahí también el audio del juego.
Antes de tomar decisiones comprobaría que la salida de auriculares del monitor sirve para conectar los altavoces y no tengas problemas de ruidos, saturación o volumen (no es salida de línea). Para eso en el PC tienes que cambiar el dispositivo de salida de audio y elegir el monitor.

También miraría en el manual del monitor si ese Line IN va asociado a alguna entrada en concreto o si se puede cambiar en los menús. Por si acaso solo es para el VGA, que entonces no te sirve. (Edit: he mirado por curiosidad y parece que tiene un modo de audio de detección automática, supongo que es suficientemente inteligente para coger el Audio del HDMI si el HDMI lleva audio y coger el Line IN para las otras)
Lo mas sencillo y directo es lo que te han dicho:

Pc via DVI + cable audio a monitor
Xbox via HDMI a monitor
Monitor a altavoces via cable de audio

Y ya esta. Funcionara todo
Lo primero de todo, muchas gracias @garbagecrystal , @mocelet y @dantegtr por atender mis dudas y ofrecerme soluciones.

Tal y como recomendabais, he comprobado si conectando el cable de audio de los altavoces directamente al monitor, podía escuchar el audio del PC. Y la respuesta es total y absolutamente afirmativa, es más, incluso puedo escuchar el audio también por los auriculares, ya que en su día conecté un cable divisor para así poder dividir la señal de audio, por un lado para los altavoces y por otro para los auriculares.

Ahora que sé que conectando el cable de audio directamente al monitor funcionan tanto los altavoces como los auriculares, ¿cuál es la solución más óptima? Yo presupongo con este descubrimiento, que igual lo más ideal (y sencillo) es comprar un HDMI Switch, para así poder conectar por HDMI al monitor tanto el PC como la videoconsola. Sabiendo que al conectar el cable de audio directamente al monitor, se emite el sonido tanto a través de los altavoces como de los auriculares, me imagino que la mejor solución es duplicar la salida de HDMI, ya que al transmitir HDMI tanto imagen como sonido (a diferencia del DVI, que sólo transmite imagen), si el PC y la videoconsola estuvieran conectados a la entrada de HDMI, me aseguraría de que ambos sistemas transmitieran el sonido al monitor y luego este lo emitiera a través de los altavoces, ¿no? Si selecciono el canal 1 del HDMI Switch (pongamos que es el PC), vería y oiría todo lo que reproduzca en el PC, pero si le doy al canal 2, sólo vería y oiría lo que reproduzca la videoconsola, ¿cierto?

¡Saludos y gracias anticipadas!
@Serkenobi El PC puedes conectarlo por DVI y el audio del PC lo metes por la entrada de línea (line in).

También es verdad que para los 11€ que cuesta un switch HDMI, que no necesitan ni alimentación externa, es más cómodo. Especialmente porque algunos modelos detectan automáticamente la entrada activa y no tendrás ni que tocar el botón de cambiar entrada cuando enciendas la consola o el PC.
@Serkenobi

Te comento como funcionaba mi switch:

Yo tenia conectados, PC, Xbox, apple TV y ps4.

Cuando enciendes un dispositivo te lo muestra en pantalla ( sin necesidad de seleccionarlo ni nada). Cuando enciendes un nuevo dispositivo el swtich te cambia automáticamente la imagen hacia ese dispositivo. Por poder puedes tenerlos todos activos y elegir cual se ve en pantalla. El sonido que escucharás será el que provenga del dispositivo que tengas en pantalla.

En cuanto al switch, al menos el mío necesitaba alimentación vía USB.

La comodidad que ofrece el switch de tenerlo a mano (también trae mando a distancia) y poder cambiar tu mismo de entrada según te convenga es un lujazo. En tu monitor no sé como irá, pero si tienes que andar cambiando de DVI a HDMI desde el propio monitor pues es un poco rollo.
mocelet escribió:@Serkenobi El PC puedes conectarlo por DVI y el audio del PC lo metes por la entrada de línea (line in).

También es verdad que para los 11€ que cuesta un switch HDMI, que no necesitan ni alimentación externa, es más cómodo. Especialmente porque algunos modelos detectan automáticamente la entrada activa y no tendrás ni que tocar el botón de cambiar entrada cuando enciendas la consola o el PC.

Al final he encargado un Switch HDMI a una tienda de informática. Teóricamente en base a todo lo que me habéis explicado @mocelet y sabiendo que el audio se transmite desde el monitor a los auriculares y altavoces, debería funcionar. Muchas gracias por la ayuda brindada.

alvalor escribió:@Serkenobi

Te comento como funcionaba mi switch:

Yo tenia conectados, PC, Xbox, apple TV y ps4.

Cuando enciendes un dispositivo te lo muestra en pantalla ( sin necesidad de seleccionarlo ni nada). Cuando enciendes un nuevo dispositivo el swtich te cambia automáticamente la imagen hacia ese dispositivo. Por poder puedes tenerlos todos activos y elegir cual se ve en pantalla. El sonido que escucharás será el que provenga del dispositivo que tengas en pantalla.

En cuanto al switch, al menos el mío necesitaba alimentación vía USB.

La comodidad que ofrece el switch de tenerlo a mano (también trae mando a distancia) y poder cambiar tu mismo de entrada según te convenga es un lujazo. En tu monitor no sé como irá, pero si tienes que andar cambiando de DVI a HDMI desde el propio monitor pues es un poco rollo.

Mira que pedí que el Switch HDMI incluyera ya un cable HDMI para conectarlo al monitor, que admitiera hasta 4K y 60 Hz (por si acaso, nunca se sabe)... Pero no dije nada de que no lo quería con alimentación externa, presupuse (erróneamente) que no la necesitaba. Gracias por el aviso @alvalor .
Serkenobi escribió:no dije nada de que no lo quería con alimentación externa, presupuse (erróneamente) que no la necesitaba.


El cable HDMI da muy poca corriente, solo los modelos de muy bajo consumo pueden funcionar sin alimentación externa. Lo importante es que lo compres en un sitio donde te permitan cambiarlo porque no todos funcionan bien con ciertos productos y cables.

Lo que sí valoraría más como ya te hemos apuntado por aquí es la selección automática para no tener que andar dándole al botoncito cada vez que quieras usar el PC o la consola.
Lo primero de todo, quiero agradecer a @mocelet , @Yui Shojei , @garbagecrystal , @dantegtr y @alvalor por el apoyo, ayuda y consejos brindados.

Dicho esto, comparto el desenlace con el problema del audio, por si le sirve de ayuda a otro forero con un problema similar. La solución fue mucho más sencilla de lo que pensaba en un principio, habiendo sido clave para hallar la misma, comprender como funciona la transmisión de audio y disponer de un salida de audio en el monitor.

Comprendiendo que el cable HDMI transmite tanto audio como vídeo, a diferencia del DVI, no era necesario en absoluto un HDMI Audio Extractor, porque disponiendo de una salida de audio en el monitor, era tan sencillo como conectar los altavoces a dicha salida, luego adquirir un HDMI Switch para poder conectar tanto el cable HDMI del PC como el de Xbox Series X al monitor... ¡Y problema solventado! Como el cable HDMI transmite audio y vídeo a la vez, con cambiar la señal de vídeo del HDMI Switch (por ejemplo, pasar de la señal del PC a la de la videoconsola), puedo oír perfectamente el sonido del dispositivo seleccionado.

Por cierto, respecto al HDMI Switch, al final la tienda de informática donde lo pedí me trajo este:

https://www.amazon.es/Aluminio-Conmutad ... C89&sr=8-5

No necesita alimentación externa (mejor, así menos cables que debo conectar) y soporta hasta 4K y 60 fotogramas por segundo. Dispone de un botón para cambiar la señal de vídeo (no es automático), lo cuál también me gusta. De momento funciona a la perfección.

¡Saludos!
Serkenobi escribió:Lo primero de todo, quiero agradecer a @mocelet , @Yui Shojei , @garbagecrystal , @dantegtr y @alvalor por el apoyo, ayuda y consejos brindados.

Dicho esto, comparto el desenlace con el problema del audio, por si le sirve de ayuda a otro forero con un problema similar. La solución fue mucho más sencilla de lo que pensaba en un principio, habiendo sido clave para hallar la misma, comprender como funciona la transmisión de audio y disponer de un salida de audio en el monitor.

Comprendiendo que el cable HDMI transmite tanto audio como vídeo, a diferencia del DVI, no era necesario en absoluto un HDMI Audio Extractor, porque disponiendo de una salida de audio en el monitor, era tan sencillo como conectar los altavoces a dicha salida, luego adquirir un HDMI Switch para poder conectar tanto el cable HDMI del PC como el de Xbox Series X al monitor... ¡Y problema solventado! Como el cable HDMI transmite audio y vídeo a la vez, con cambiar la señal de vídeo del HDMI Switch (por ejemplo, pasar de la señal del PC a la de la videoconsola), puedo oír perfectamente el sonido del dispositivo seleccionado.

Por cierto, respecto al HDMI Switch, al final la tienda de informática donde lo pedí me trajo este:

https://www.amazon.es/Aluminio-Conmutad ... C89&sr=8-5

No necesita alimentación externa (mejor, así menos cables que debo conectar) y soporta hasta 4K y 60 fotogramas por segundo. Dispone de un botón para cambiar la señal de vídeo (no es automático), lo cuál también me gusta. De momento funciona a la perfección.

¡Saludos!



hola compañero, el switch hay que darle de forma manual para cambiar entre un dispositivo u otro o te lo reconoce al conectarlo?
javigil86 escribió:
Serkenobi escribió:Lo primero de todo, quiero agradecer a @mocelet , @Yui Shojei , @garbagecrystal , @dantegtr y @alvalor por el apoyo, ayuda y consejos brindados.

Dicho esto, comparto el desenlace con el problema del audio, por si le sirve de ayuda a otro forero con un problema similar. La solución fue mucho más sencilla de lo que pensaba en un principio, habiendo sido clave para hallar la misma, comprender como funciona la transmisión de audio y disponer de un salida de audio en el monitor.

Comprendiendo que el cable HDMI transmite tanto audio como vídeo, a diferencia del DVI, no era necesario en absoluto un HDMI Audio Extractor, porque disponiendo de una salida de audio en el monitor, era tan sencillo como conectar los altavoces a dicha salida, luego adquirir un HDMI Switch para poder conectar tanto el cable HDMI del PC como el de Xbox Series X al monitor... ¡Y problema solventado! Como el cable HDMI transmite audio y vídeo a la vez, con cambiar la señal de vídeo del HDMI Switch (por ejemplo, pasar de la señal del PC a la de la videoconsola), puedo oír perfectamente el sonido del dispositivo seleccionado.

Por cierto, respecto al HDMI Switch, al final la tienda de informática donde lo pedí me trajo este:

https://www.amazon.es/Aluminio-Conmutad ... C89&sr=8-5

No necesita alimentación externa (mejor, así menos cables que debo conectar) y soporta hasta 4K y 60 fotogramas por segundo. Dispone de un botón para cambiar la señal de vídeo (no es automático), lo cuál también me gusta. De momento funciona a la perfección.

¡Saludos!



hola compañero, el switch hay que darle de forma manual para cambiar entre un dispositivo u otro o te lo reconoce al conectarlo?

En mi caso es manual @javigil86 . Personalmente lo prefiero así, porque muchas veces tengo prendido el PC y la consola a la vez y así puedo alternar a voluntad.
14 respuestas