¿Cómo promocionar un libro?

Pregunta nunca vista, pero a ver si puedo conseguir alguna respuesta.

Una amiga es escritora novel, para mi gusto, muy muy competente. Tiene 3 obras en Amazon, pero no le da publicidad ni nada. Así que vende a gente conocida, boca a boca y poco más.

¿Alguna forma de promocionarlo? Darle visibilidad. Aunque sea pagando vaya. No sé si la promoción de amazon sirve o es tirar el dinero.

¿Alguien tiene más experiencia en esto?

Gracias.
Pues para ganar visibilidad, puede probar varias ideas:

- Si el libro va dirigido a público infantil y juvenil, puede ofrecerse para ir a colegios e institutos a hablar de su libro, regalar alguno, y dar una charla.
- Puede ofrecerse a ser entrevistada por cadenas locales de radio y TV locales.
- Puede ponerse como firma, en foros de internet, un enlace a su blog, donde hable del libro.
- Puede organizar junto con alguna librería, un evento de promoción y firma de su libro, dando una pequeña charla antes para animar a la gente a leerlo.
- Puede regalar un libro a algún "influencer" literario que tenga canal de youtube, o a algún crítico literario importante, y con un poco de suerte, quizá hablen de él.
- Puede donar varios ejemplares de su obra, impresa, a bibliotecas públicas, pidiendo que se registren. Esto hará que aparezcan en los buscadores de los catálogos de esas bibliotecas.
Las redes sociales son muy importantes para darle visibilidad a una obra. Conseguir una base de seguidores es útil para promocionarlas. Para ello es necesario tener cierta gracia, ya que no hay que limitarse a promocionar el producto.
Algunos creadores se convierten en "críticos" para ir dándose a conocer. Esto hace más fácil empezar a hablar de una obra propia pues ya tienen un público que les presta atención.
La lista de ideas que ha proporcionado nuestro colega don Quinti también es muy útil.
Asumiendo que sean opciones a coste cero en dinero (que no en tiempo)
Redes sociales (Instagram sobre todo), hacer perfil de sus obras.
Hablar con librerias locales y organizar talleres, charlas o similares que le permitan promocionarse.
Acudir a podcast o eventos donde sus obras puedan tener sentido de promoción.
Y esta ya no es gratis del todo pero si encuentra canales de Youtube o Instagram donde su contenido tenga sentido ...regalar el libro para promocionarlo puede tener sentido.
Lo básico ahorita es empezar por las redes sociales, puede hacer contenido sobre pequeños párrafos o hablando sobre alguna idea principal del video mediante un TikTok. En esta plataforma es más fácil ganar visibilidad.


_______________________________________
Estudio la carrera de comunicación en CDMX.
En un futuro también quiero sacar algún libro (aunque para empezar no tengo ni idea de como funcionan las cosas en Amazon para autopublicarse), así que de todas maneras la cosa me interesa.
Pero, ¿no ha pensado tu amiga en enviar algún manuscrito a alguna editorial a ver si se la publican/editan y así promocionan?
Aunque bueno, con la editorial te arriesgas a que te quieran cambiar contenido y obviamente se tienen que repartir más partes del botín, pero creo que de la promoción y distribución se encargan mejor.

Joer, yo intento autopublicar un cómic a través de una editorial pequeña (tan pequeña que ni se hacen promociones, básicamente es casi un mero trámite, pero al menos consigue salir en físico y son bastante majos), ¿esas ideas que ha puesto Quinti también valen para cómics amateurs autopublicados? XD XD
@McFadyen lo que describe mi buen amigo don Quinti es marketing básico. Es el clásico " la primera es gratis" y suele funcionar para empezar a establecer una base de seguidores del producto. Si el producto es de calidad y utilizas esa técnica junto las redes sociales y demás, pues tal vez tu cómic tenga cierta repercusión.
El problema es que hoy en día hay que estar "en el candelero" constantemente para que tu producto se venda y hay que trabajar mucho por supuesto. No basta con sacar un cómic o novela cada cinco o siete años. Si no tienes ya un renombre que te avale no te esperará nadie.
Por eso, pocos autores no están en redes sociales. Generan "contenido" compartiendo y opinando. Las ilustraciones rápidas suelen ser el equivalente a relatos cortos o artículos de opinión de los escritores. Participar en las efemérides y festividades estacionales suele ser interesante (por ejemplo, participar de alguna forma en San Valentín, el día de la madre o eventos más "frikis ", como el día de Star Wars), suele hacer gracia a la gente y ganas seguidores.
Con seguidores ya tienes un público que es receptivo a tu obra y si cumples, con un producto cuidado, pues alguno vendes.
Por supuesto, hay mucho más y todo apoyado con una gran cantidad de trabajo. Ya se sabe que del dicho al hecho hay mucho trecho. Pero también se dice que el camino se hace al andar, así que... :)
McFadyen escribió:En un futuro también quiero sacar algún libro (aunque para empezar no tengo ni idea de como funcionan las cosas en Amazon para autopublicarse), así que de todas maneras la cosa me interesa.
Pero, ¿no ha pensado tu amiga en enviar algún manuscrito a alguna editorial a ver si se la publican/editan y así promocionan?
Aunque bueno, con la editorial te arriesgas a que te quieran cambiar contenido y obviamente se tienen que repartir más partes del botín, pero creo que de la promoción y distribución se encargan mejor.

Joer, yo intento autopublicar un cómic a través de una editorial pequeña (tan pequeña que ni se hacen promociones, básicamente es casi un mero trámite, pero al menos consigue salir en físico y son bastante majos), ¿esas ideas que ha puesto Quinti también valen para cómics amateurs autopublicados? XD XD


Una forma de promocionarse, discreta, pero un poco efectiva a largo plazo, es regalar algunos ejemplares a algunas bibliotecas públicas.

No es tan simple como presentarse en la biblioteca pública y dejarles el libro allí. Si hacemos eso, no lo catalogarán. Porque cada biblioteca tiene unos objetivos principales a los que sirve y no se desviará de ellos. Hay que encajar el libro en los objetivos de esas bibliotecas.

Por ejemplo: supongamos que eres de Madrid. Vas a la biblioteca pública más cercana y le pides a un bibliotecario que catalogue tu libro, del cual donas un ejemplar. Lo justificas en que es literatura juvenil del siglo XXI, y que eres de Madrid, por lo que eres una autora local; incluso te puedes ofrecer a hacer una presentación de llibro si la biblioteca te lo pide.

Una vez registrado el libro en el catálogo de la biblioteca, y situado en sus estantes, el libro aparecerá en el catálogo digital, donde podrá ser encontrado por lectores que busquen algo de esa temática, o incluso encontrado por personas que lo encuentren por puro azar, si como yo, tienen la costumbre de pasearse entre las estanterías para ver si la biblioteca te revela algún secreto. Porque las bibliotecas tienen muchos secretos y para conocerlos tienes que visitarlas.

Donar unos cuantos ejemplares de esta manera te resultará trabajoso, pero productivo porque tu nombre aparecerá en el catálogo, tu libro también, y nunca se sabe.
Fox escribió:Pregunta nunca vista, pero a ver si puedo conseguir alguna respuesta.

Una amiga es escritora novel, para mi gusto, muy muy competente. Tiene 3 obras en Amazon, pero no le da publicidad ni nada. Así que vende a gente conocida, boca a boca y poco más.

¿Alguna forma de promocionarlo? Darle visibilidad. Aunque sea pagando vaya. No sé si la promoción de amazon sirve o es tirar el dinero.

¿Alguien tiene más experiencia en esto?

Gracias.

No nos digas cuál es, no sea que nos dé por ayudar
PD: parecerá tontería pero los foros y el boca a boca puede ayudar mucho
Hola a todos. Antes que nada, pedir disculpas por nunca contestar. Qué raro, me olvidaría que escribí esto.

@Quintiliano Ella en su momento hizo una entrevista e incluso una mini escena de obra de teatro para promocionar el libro. Salió en el periódico local pero poco más. Intenté hacer ping a autores famosos (tipo reverte) en twitter pero nunca hicieron caso.

@rokuer Ella tiene un instagram donde poner frases y pone cosas, pero al final parece que solo llega a amigos y conocidos, nada más allá.

@jagpgj Sí, alguna librería local lo tiene a la venta, pero suelen ser las muy pequeñas / escondidas. Venden algo eso sí. A mi personalmente no me importaría pagar para que consiga más visibilidad.

@McFadyen Al final esto lo escribo yo un poco por mi cuenta. Ella es muy del tipo "No pasa nada, si yo escribo para mi" pero en el fondo quiere llegar más lejos. Editoriales dice que no, que prefiere que no le cambien nada.

@Quintiliano Lo de la biblioteca es una idea cojonuda. Se la voy a comentar

@campa112 Ya, si eso lo entiendo, pero tampoco he querido camuflar este hilo con promoción. Pero aquí va:

https://www.instagram.com/alas_de_retales/?hl=es

Y los libros: https://www.amazon.es/Julia-Andrades/e/ ... 398&sr=8-1

'La madre de la primavera' es una novela al uso. 'Alas de retales' son microrelatos muy bonitos y 'Un pie en el cielo y otro en el suelo' es prosa poética. Es muy interesante este último (aunque es el que menos le gusta a ella) porque independientemente de tu género, te puedes corresponder con el/la protagonista del libro y su historia de amor. Es muy interesante la técnica usada para hacerlo.
9 respuestas