¿Cómo piensan los analfabetos?

Es algo que me he preguntado alguna vez ein?

A ver, los que sabemos escribir y leer, pensamos como "en palabras", con esa base. A ver si me explico: que si piensas "Joder qué cabrón es ese", en tu cabeza piensas en las palabras " joder ....etc" como si aparecieran en una pantalla así todas seguidas.

Entonces, los que desconocen las letras y palabras..¿cómo piensan lo que van a decir? ¿Con imágenes?¿Y un ciego analfabeto? XD

Saludos
Pensamos en palabras, no en caracteres... luego sabemos transformarlas a caracteres...

Salu2
Esto lo e pensado yo muchas veces..., es un tema muy jodido [flipa]
Pues es realmente facil Piensan exactamente igual que nosotros simplemente que su abanico de vocablos para definir las cosas materiales/inmateriales es bastante menos amplio que el nuestro.


Un saludo
es muy simple.

Tu cuando ves una mesa, piensas en un concepto, no en "m-e-s-a" sino en un objeto con cuatro patas con tal forma... y cuando kieres escribirlo, conviertes ese concepto en la palabra "mesa"... pues ellos igual, ven el objeto y lo relacionan con su concepto, lo unico k pasa es k no pueden escribirlo porke no tienen ningun caracter asociado a ese concepto.

almenos es asi como yo lo veo.
Pues que quereis que os diga pero yo no pienso en las "letras"...

Y no soy analfabeto XD

Fdo- An0n1m0
Retroakira escribió:es muy simple.

Tu cuando ves una mesa, piensas en un concepto, no en "m-e-s-a" sino en un objeto con cuatro patas con tal forma... y cuando kieres escribirlo, conviertes ese concepto en la palabra "mesa"... pues ellos igual, ven el objeto y lo relacionan con su concepto, lo unico k pasa es k no pueden escribirlo porke no tienen ningun caracter asociado a ese concepto.

almenos es asi como yo lo veo.



Exacto. Si pensaramos en "palabras", sería difícil de cojones aprender otro idioma, habría que pensar primero en español y luego en el otro idioma.
Retroakira escribió:es muy simple.

Tu cuando ves una mesa, piensas en un concepto, no en "m-e-s-a" sino en un objeto con cuatro patas con tal forma... y cuando kieres escribirlo, conviertes ese concepto en la palabra "mesa"... pues ellos igual, ven el objeto y lo relacionan con su concepto, lo unico k pasa es k no pueden escribirlo porke no tienen ningun caracter asociado a ese concepto.

almenos es asi como yo lo veo.


Vale, pero eso solamente es cuando simplemente observas algo. Ves una maceta por la calle, tu cerebro la asocia con otras macetas vistas y piensas en el concepto de maceta. Pero si piensas conscientemente con la maceta, como por ejemplo pensar que es una maceta muy bonita, obligatoriamente tienes que pensar en las palabras "esta maceta es muy bonita" aunque conscientemente casi no nos demos cuenta porque lo hacemos constantemente. O al menos yo sí. Igual soy el raro...

Pero Somerset, yo creo que en otro idioma se sustituyen las palabras de tu idioma por el nuevo. Hombre, junto con la palabra va asociada el concepto, pero si por ejemplo no te sabes las palabras no sabes el idioma. Vale, me dirás : claro que no lo sabes, pero sabes los sonidos. Entonces..¿esos sonidos cómo los interpretas antes de decirlos? ¿Cómo piensas tantos sonidos sin una pauta como las letras? No sé, igual me estoy complicando demasiado y es una tontada, pero no lo acabo de tener claro :P

P.D: me echo a sobar ya, mañana ya veré las respuestas.
Tu de pequeño seguro que no sabias escribir mama, papa o perro, pero sabias lo que significaban.Un analfaveto no sabe leer, pero si que sabe hablar.Tu al ver una mesa no piensas "ostia, una eme e ese a".
Por ejemplo yo no se como se llaman todos mis compañeros de facultad, pero puedo pensar en ellos sin conocer su nombre.

^^ Chao
Piensan en palabras igual, lo q no piensan es con caracteres...

salu2
dreidur_ax escribió:
Vale, pero eso solamente es cuando simplemente observas algo. Ves una maceta por la calle, tu cerebro la asocia con otras macetas vistas y piensas en el concepto de maceta. Pero si piensas conscientemente con la maceta, como por ejemplo pensar que es una maceta muy bonita, obligatoriamente tienes que pensar en las palabras "esta maceta es muy bonita" aunque conscientemente casi no nos demos cuenta porque lo hacemos constantemente. O al menos yo sí. Igual soy el raro...

Pero Somerset, yo creo que en otro idioma se sustituyen las palabras de tu idioma por el nuevo. Hombre, junto con la palabra va asociada el concepto, pero si por ejemplo no te sabes las palabras no sabes el idioma. Vale, me dirás : claro que no lo sabes, pero sabes los sonidos. Entonces..¿esos sonidos cómo los interpretas antes de decirlos? ¿Cómo piensas tantos sonidos sin una pauta como las letras? No sé, igual me estoy complicando demasiado y es una tontada, pero no lo acabo de tener claro :P

P.D: me echo a sobar ya, mañana ya veré las respuestas.


Creo k te confundes el analfabetismo hablado con el escrito por decirlo de alguna forma... un analfabeto, si ve una silla (por cambiar de mueble xD) no piensa por caracteres sino por fonetica y concepto...

Es k creo k es eso lo k confundes, un analfabeto lo k no sabe es escribir "me duele la cabeza" pero no por ello va a dejar de saber articular la frase y construirla perfectamente
Según me enseñó mi profe de filosofía en mis tiempos en el instituto, todos los seres humanos piensan de la misma forma antes de escribir o hablar... a esta forma de pensar se le llama el lenguaje del pensamiento (mentalès en catalàn, en castellano no lo sé) y todas las personas lo hablan de igual manera sea cual sea su idioma hablado, incluso los analfabetos.
Mira, lo tengo a webo para explicártelo, yo, que lo soy.
Retroakira escribió:un analfabeto lo k no sabe es escribir "me duele la cabeza" pero no por ello va a dejar de saber articular la frase y construirla perfectamente
Punto y terminar, está perfectamente explicado.

Esto es, o soy yo, incultura (el no saber lo que dice la cita, o comprenderla, como me pasa a mi).
Silverhand escribió:Según me enseñó mi profe de filosofía en mis tiempos en el instituto, todos los seres humanos piensan de la misma forma antes de escribir o hablar... a esta forma de pensar se le llama el lenguaje del pensamiento (mentalès en catalàn, en castellano no lo sé) y todas las personas lo hablan de igual manera sea cual sea su idioma hablado, incluso los analfabetos.
Mandeeeee?.

Enga, nos vemos.

[beer]

De verdad, en serio, no he entendido el último post, se sale de mi nivel.
vemos, creo que confundimos terminos. Un analfabeto no sabe leer y escribir, pero si que conoce y usa el idioma hablado. Creo a que te refieres a eso, que pensamos en un determinado idioma (no imaginando letras juntas, que es lo que parece que dices tu). Es como si hablaramos pero para nosotros. Pero ahi surje mi duda, un sordomudo, como piensa? Supongo que como dicen mas arriba, por conceptos....

Ahora, creo que era quizas la¿?¿? dislexia?¿? que en lugar de pensar asi, lo que ocurre es que va por imagenes. No piensa "silla", sino en una imagen mental de una silla.

voy a consultar la wikipedia a ver que dice.
Algunos piensan mejor que muchos alfabetizados.


Un saludo.
Nunca se piensa en palabras, lo que pasa es que cuando tu estas pensando en un objeto cualquiera, enseguida asocias ese objeto a la palabra que conoces. Si ves una estatua, o te dicen "imaginate una estatua" lo que harás será relacionar la palabra que te han dicho con estatuas que tu conozcas, o sea con un concepto. Nunca pensaras en una palabra con sus letras ni nada cuando te est´´en explicando alguna anecdota, o describiendote algo, siempre lo relacionaras con lo que tu hayas visto o vivido.

Los analfabetos, simplemente no pueden relacionar los conceptos con las palabras.

El lenguaje es algo inventado por el hombre para que todo el mundo pueda entender lo que ese quiere decir, o si no cada uno intentaría explicar una mesa de mil formas diferentes y acabariamos echos un lio.

Para un ciego los conceptos cambian totalmente, ya que uno se imagina una mesa, y ve la imagen de una mesa qeu conozca o de otra o de lo que sea, pero una persona ciega lo que se imagina al decirle mesa, es algo totalmente diferente relacionado con lo que haya sentido, tocando la mesa y lo que le hayan explicado.

Otra cosa es cuando uno mismo piensa por si mismo, to por ejemplo cuando pienso por mi mismo es como si hablara, con palabras, pero no tiene nada que ver ya que a cada palabra le asocio un concepto o una imagen.
Yo pienso en imagenes.

PD: Ahora saldra el listo que diga. ¡Mira, aqui tenemos un ignorante! jo, jo.
Ok, algo más claro lo tengo. Ahora se me estaba ocurriendo un ejemplo para demostrar que las palabras no son tan necesarias. Por ejemplo si tú sabes un idioma pero poco, y quieres expresar una frase, muchas veces la dirás "automáticamente" por los sonidos (ai wont dat eipel xD) y a lo mejor no sabes escribirla bien. Joder, pero en el fondo también pienso en letras...jaja

Bah no le voy a dar más vueltas, creo que tengo una pequeña disfunción cerebral :D

Joer, es que me cuesta pensar cómo alguien analfabeto puede pensar en su cabeza : "Esto es una mesa" si desconoce las palabras. En serio, me puede. Que sabrá los conceptos perfectamente , pero...agg no lo veo del todo claro.

Saludos
tu en realidad no piensas en palabras sino en conceptos. Si ves un boligfrafo piensas que es algo que se usa para escribir, y el analfabeto exactamente igual.
dreidur_ax escribió:Joer, es que me cuesta pensar cómo alguien analfabeto puede pensar en su cabeza : "Esto es una mesa" si desconoce las palabras. En serio, me puede. Que sabrá los conceptos perfectamente , pero...agg no lo veo del todo claro.

Saludos


Es que un analfabeto no significa queno pueda pensar en palabras. Lo que él pensará serán las imagenes, relacionadas con fonetica, y esta fonetica no la relacionara con letras.

Y cuando quieres expresarte con alguien que no conoce tu idioma y viceversa a lo que se recurre es al idioma de los signos y de imagenes, el cual es el que todo el mundo conoce, ya que nuestro cerebro funciona de esta manera.
Es como cuando eres pekeño y todavia no tan enseñao a leer ni escribir. Aunque no sepas, sabes hablar.
Ahora una mas dificil cmo piensan los ciegos ?
XD
Pues a mi lo que mas me ralla es que sueñan los ciegos de nacimiento

Creo que es una pregunta de esas sin respuesta jeje
Me cito a mi mismo

Sebastronius escribió:Para un ciego los conceptos cambian totalmente, ya que uno se imagina una mesa, y ve la imagen de una mesa que conozca o de otra o de lo que sea, pero una persona ciega lo que se imagina al decirle mesa, es algo totalmente diferente relacionado con lo que haya sentido, tocando la mesa y lo que le hayan explicado.


Además de relacionar ese concepto suyo con la fonetica.

Simplemente es la idea de lenguaje. Los que no somos ciegos tenemos un lenguaje visual por norma general. Todo lo relacionamos con imagenes, cosas que hemos visto y por los ojos nos meten toda la información posible de un objeto sin n ecesidad de tocarlo.

Para una persona ciega ese lenguaje es totalmente diferente, tiene un lenguaje de sensaciones por tacto, (en el caso de poder tocar claro) pero luego los conceptos más abstractos es donde no se como lo imaginan. Un color, las nubes, cosas de estas serán algo más complicadas de entender para una persona qeu on ve.

En la pelicula The eye, le implantan uan cornea nueva a la protagonista que se quedó ciega, ella tenía un lenguaje sobre lso objetos toalmente diferente, y cuando el coprotagonista le enseña una grapadora, le dice que "cuando ella toque el objeto enseguida reconocerá que es una grapadora" claro pq ella solo conoce ese lenguaje, en cambio el visual no.
seaman escribió:Ahora una mas dificil cmo piensan los ciegos ?
XD



Pues exactamente igual, solo que si nosotros relacionamos los conceptos mediante el sentido de la vista, ellos lo hacen por medio de otros como el olfato, el oido o sobre todo el tacto.


S4lu2
Los que tenemos salud debemos dar gracias de que no tengamos ningun problema de estos que joden tanto que ni nops lo imaginamos, solo lo sabe quien lo sufre...
ant0n escribió:Es como cuando eres pekeño y todavia no tan enseñao a leer ni escribir. Aunque no sepas, sabes hablar.


Eso es lo que iba a decir. Yo recuerdo como era mi vida antes de haber aprendido a leer o escribir y era de lo más normal, pensaba y hablaba perfectamente porque el lenguaje si que me lo enseñaron.

Ser analfabeto no influye en la manera de pensar pero sin en la forma.

Otra cosa sería plantearse como piensa alguien que no ha aprendido el lenguaje. Por ejemplo, alguien como Tarzán, que desde bebé haya permanecido sólo. Supongo que sería como un animal puesto que lo que nos diferencia de los animales es el lenguaje.

Un saludo
bijapi escribió:Otra cosa sería plantearse como piensa alguien que no ha aprendido el lenguaje. Por ejemplo, alguien como Tarzán, que desde bebé haya permanecido sólo. Supongo que sería como un animal puesto que lo que nos diferencia de los animales es el lenguaje.

Un saludo


De echo hay muchas más razones que nos hacen mucho más diferentes a los animales, no solo por el lenguaje, ya que casi todos los animales se "hablan" entre ellos. Pero nos diferenció enl a evolución que el echo de no tener que "sudar" por la boca, y extraer el calor por la boca, dejase libre esta zona para emitir sonidos diferentes con las cuerdas vocales.

Lo que diferencia de verdad con otro animal es la de relacionar objetos, simbolos, varias cosas que hacen que eso lo relacione con lo que busca. Para que se entienda mejor. Una huella para muchos de los animales de esta tierra no significa nada, es un hueco en la tierra, pero para un humano una huella puede significar que cerca hay un animal peligroso, o una presa.

ale fuera el offtopic que me voy por las ramas
Sí, tienes razón. Es que no me he explicado bien [toctoc] Quería referirme al lenguaje como medio del raciocinio.

Un saludo
bijapi escribió:Sí, tienes razón. Es que no me he explicado bien [toctoc] Quería referirme al lenguaje como medio del raciocinio.

Un saludo


Ya te entendí ya, no quería ni criticar ni nada, solo apuntar eso :P

Saludos
Supongo que será algo parecido a los disléxicos. Éstos, en sus casos mas graves, carecen de la capacidad de recordar cosas (según tengo entendido), porque recuerdan las cosas con imagenes, y palabras abstractas carecen de sentido para ellos. No sé explicarlo muy bien, pero tengo una amiga que tuvo problemas graves de dislexia y no recuerda nada de antes de los 13 años (según ella me explica por su propia teoría es causa de la dislexia: pierde porciones de la memoria a causa de que falta un "lazo" entre dos partes; puede recordar las cosas como individuales pero no como conjunto), aunque yo de antes de hacer mi primera comunión.... poco recuerdo. xD

Un saludo.
Pues en imagenes y palabras,igual como yo lo pienso asi,no en la palabra escrita,si no oral(no se si se me entiende XD)
31 respuestas