¿Cómo ordenáis vuestros juegos digitales?

Una vez que te vas haciendo una colección "tuya" (evitando Full Romsets y tema de diógenes digital)...

¿Cómo os organizáis?

Había pensado en carpetas con el nombre de la consola y dentro de ella estas carpetas

CARPETA 1: NUESTRA SELECCIÓN (En mi caso una mezcla de los que me gustan y los que recomienda la comunidad en base a varios tops)
CARPETA 2: FAN TRADUCCIONES (También incluyo las versiones originales en la carpeta anterior por si la traducción diese fallo al emularla o en el everdrive).
CARPETA 3: HOMEBREW
CARPETA 4: BETAS/UNRELEASED (Por ejemplo, el prototipo de Game Boy Color de Resident Evil)
CARPETA 5: HACKS (todo lo que venga de Romhacking que no entre en las carpetas previas como Street Fighter 2 de Mega Drive de Lord Hiryu).
CARPETA 6: CARPETA "COMODÍN" (En Game boy sería la carpeta de juegos coloreados por la comunidad, como Super Mario Land 2 DX o Metroid II Return os Samus Returns). En Otras consolas serían juegos con soporte panorámico como Super Mario World. O incluso crearía una carpeta para SNES con los MSU

¿Qué métodos lleváis vosotros a cabo para organizaros mejor?
Una pena que nadie comente nada, ya que me parece una cuestión interesante. Cuando empiece a montar mi propia biblioteca veré cómo lo hago, pero como punto de partida tu método me parece bueno ^^
@Buitrako

Anoche tenía un post preparado y a punto de enviar, pero lo descarté por pereza y por no estar convencido de que interesase.

Lo que iba a decir era que mi forma de organizar es esta:

1) Base de fullsets oficiales, traducidos y hacks en el PC, por separado, para ir pillando lo que me interese.

2) En los dispositivos en los que juego (PS Vita sobre todo, PS3 o Wii en su defecto), no tengo una carpeta de favoritos fija, sino dinámica. Va sumando y restando juegos a medida que me los paso o le meto más, en grupos de cantidades variables, y que voy pillando de la base de juegos de mi PC, o bien de nuevas traducciones que van saliendo.

O sea, en el PC almaceno casi todo de todos los sistemas que me interesan, y a la hora de jugar voy pillando en cantidades pequeñas, cuanto estoy seguro de quererlos jugar en breve.
gynion escribió:@Buitrako

Anoche tenía un post preparado y a punto de enviar, pero lo descarté por pereza y por no estar convencido de que interesase.

Lo que iba a decir era que mi forma de organizar es esta:

1) Base de fullsets oficiales, traducidos y hacks en el PC, por separado, para ir pillando lo que me interese.

2) En los dispositivos en los que juego (PS Vita sobre todo, PS3 o Wii en su defecto), no tengo una carpeta de favoritos fija, sino dinámica. Va sumando y restando juegos a medida que me los paso o le meto más, en grupos de cantidades variables, y que voy pillando de la base de juegos de mi PC, o bien de nuevas traducciones que van saliendo.

O sea, en el PC almaceno casi todo de todos los sistemas que me interesan, y a la hora de jugar voy pillando en cantidades pequeñas, cuanto estoy seguro de quererlos jugar en breve.


¡Muy interesante! Muchas gracias por la respuesta [beer]
Yo los ordeno primero por sistema y después no me como mucho la cabeza:

-Favoritos.
-Castellano.
-Idioma extranjero (jugables).
-Idioma extranjero (injugables).

En la primera meto los que a mí más me gustan, sin contar listas ajenas ni nada.

En la segunda el resto de juegos que tal vez no sean de mis favoritos, pero sí me parezcan interesantes, pero que estén en nuestro idioma, ya sea de manera oficial o con traducciones de aficionados.

En la tercera meto todos los juegos que no permanezcan a favoritos y que estén en otros idiomas, pero en los que el idioma no suponga una imposibilidad para poder jugarlos y disfrutarlos.

Y en la última meto aquellos juegos que estén en idiomas que me resulten ininteligibles y en los que eso imposibilite jugar o disfrutar de los mismos, pero que por algún motivo me hayan parecido interesantes y que en un futuro, si obtuvieran una traducción que me permitiera entenderlos y poder jugarlos, serían candidatos a pasar a alguna de las dos anteriores categorías.

Entre los juegos no hago distinción de si son de factura profesional o hechos por aficionados, así que no tengo una categoría específica para los "homebrew".
Cada sistema es un mundo, yo por ejemplo en MSX uso algo muy diferente a lo que comentais:
  • Carpetas separadas para cada formato: CAS, DSK y ROM.
  • Dentro de cada carpeta, simple orden alfabético: carpetas A - Z
  • Una carpeta específica con traducciones dentro de cada formato.
  • Otra homebrew.
SirAzraelGrotesque escribió:Yo los ordeno primero por sistema y después no me como mucho la cabeza:

-Favoritos.
-Castellano.
-Idioma extranjero (jugables).
-Idioma extranjero (injugables).

En la primera meto los que a mí más me gustan, sin contar listas ajenas ni nada.

En la segunda el resto de juegos que tal vez no sean de mis favoritos, pero sí me parezcan interesantes, pero que estén en nuestro idioma, ya sea de manera oficial o con traducciones de aficionados.

En la tercera meto todos los juegos que no permanezcan a favoritos y que estén en otros idiomas, pero en los que el idioma no suponga una imposibilidad para poder jugarlos y disfrutarlos.

Y en la última meto aquellos juegos que estén en idiomas que me resulten ininteligibles y en los que eso imposibilite jugar o disfrutar de los mismos, pero que por algún motivo me hayan parecido interesantes y que en un futuro, si obtuvieran una traducción que me permitiera entenderlos y poder jugarlos, serían candidatos a pasar a alguna de las dos anteriores categorías.

Entre los juegos no hago distinción de si son de factura profesional o hechos por aficionados, así que no tengo una categoría específica para los "homebrew".


¡Gracias! Yo creo que seguiré una organización parecida a la tuya, solo que tengo un problema del primer mundo más: me gusta saber qué juegos tienen logros (de Retroachievements) y qué juegos no, y para mí es una variable a tener en cuenta. Creo que haré algo así al menos para mis consolas preferidas:

1. Favoritos con logros de Retroachievements
2. Favoritos sin logros
3. Interesantes en castellano/inglés
4. Interesantes y jugables en idioma extranjero
5. Resto del romset, del que seguramente directamente me cargaré los juegos que no sean en español ni en inglés.

Si no, pasaré de clasificarlos según tengan o no logros, ya que creo que hay un script que es capaz de identificar y mover los juegos con logros (según su checksum) a una carpeta aparte. Si no, a las malas, siempre que me interese jugar un juego concreto puedo comprobar si tiene logros cuando quiera jugarlo.
A mí tampoco me gusta nada tener romsets completos, ni siquiera para MAME, y hace años que tengo un sistema de carpetas similar al que habláis. Ya desde hace tiempo para llevar control de la colección y acceder fácilmente a todo uso Launchbox. Es sencillo de usar y customizar y cambias de sistema de filtrado al vuelo. La versión gratuita es más que suficiente para tener la colección ordenada si no interesa el modo a lo Hyperspin. Se puede sincronizar con Epic, GOG, Steam... y ayuda a llevar control de la colección de juegos digitales. Lo tengo en inglés porque en el PC tengo todo así, pero se puede poner en español.
Imagen


Además del filtrado, colecciones customizadas y tener carátulas, manuales... la ventaja que le veo es el acceso inmediato usando buscador. Aquí por ejemplo poniendo Double Dragon aparecen todas las entregas de la saga que tengo en mi colección, independientemente del sistema.
Imagen


En la aplicación las roms de un mismo juego y sus versiones regionales (Contra y Probotector, por ejemplo), traducciones y hacks las tengo agrupadas bajo la misma carátula y los lanzo abriendo click derecho (los nombres aparecen en el desplegable).
Las carátulas japonesas las tengo porque me gustan más que las occidentales jajaj
Imagen


Los sistemas también los tengo con desplegables y separados en categorías Arcade, Ordenadores, Consolas, Portátiles y Windows (donde tengo las plataformas como Steam, GOG...). Lo de los desplegables es que por ejemplo pulsando la raíz MegaDrive, aparecen todos los juegos que tengo de MegaDrive, MegaCD y 32X, mientras que si se pulsa cada sistema por separado, aparecen solo los juegos de ese sistema en concreto. Pero vamos, que se puede poner al gusto, se pueden establecer listados por regiones, homebrew, unreleased... y que solo aparezcan esos juegos si se abre ese submenú en concreto, y seguramente terminaré haciéndolo.
Los arcades los tengo por emulador (MAME, Model2, Model3, Naomi...).

En las carpetas donde tengo las roms almacenadas, las tengo agrupadas por sistema de forma muy similar a la que describís. Dentro de cada uno una carpeta para hacks, otra para homebrew, otra para unreleased... las traducciones yo las tengo junto a la colección de roms normales, lo único que hago es marcarlas con un sufijo al nombre como [T+Eng], por ejemplo. Lo que sí tengo en una carpeta propia son las roms japonesas sin traducción, juegos que me gustan mucho o me tienen muy buena pinta pero que a día de hoy no tienen traducción completa ni son jugables sin ella.
Con los microordenadores también tengo carpetas separadas para cada tipo de formato.
El Launchbox lo tengo dos PCs, uno de ellos con dual boot con Windows y un sistema Ubuntu para tirar a CRT, y todos los juegos en otro disco accesible para ambos SO. Por las particularidades de este último, en ese PC tengo que tener las carpetas con todo metido más a saco, para que algunos emuladores funcionen correctamente. Ahora estoy tan acostumbrado a gestionarlo todo en Launchbox que tal vez use esa estructura más a saco en el PC principal, para tenerlo sincronizado sin necesidad de andar cambiando rutas, pero me da pena deshacer todo ese curro.

Me parece una forma sencilla de tenerlo todo ordenado y accesible, y a la vez bonito. Me ahorro cosas como carpetas de favoritos o por letra, que con este sistema son innecesarias. Lo único malo que le veo es que algunas cosas interesantes son de pago, y hay que aprender a configurar los emuladores con el lanzador, pero es sencillísimo, mucho más que con cualquier otro launcher que he usado y se puede usar perfectamente gratis.
En consolas
Sistema\Region o pais, traducciones, homebrew

En arcade en la carpeta de roms por sistema o compañia e.g cps1, cps2, cps3, neogeo, toaplan, konami
8 respuestas