Como obtener 5.1 mediante óptico/S/PDIF?

Hola,

Me ha surgido un problema con el audio, y lo voy a exponer por si alguien ha tenido un problema similar o alguno de los cracks del foro sabe por donde puede estar el problema. Voy por partes.

1. Tengo una TV (monitor) conectada a un Home cinema (reproductor/amplificador) mediante un cable HDMI. Y un PC conectado a la TV mediante HDMI, y al Home cinema mediante un cable óptico.

La idea sería como pongo en el título, obtener el sonido envolvente mediante el óptico, pero ignoro si es posible aunque por las características del hardware debería de serlo, ya que la sound blaster Z tiene salida óptica que ofrece 5.1 en teoría, y el Home cinema tiene entrada de óptico :S

Como que después de trastear con drivers de audio, no he conseguido obtener el sonido envolvente por ninguna de las partes, los que tengo actualmente son 6.0.1.7246 de Realtek, que me muestran la opción de Dolby Digital Live y DTS Interactive en las opciones avanzadas, pero sin resultado. Luego los drivers/programa de la Sound Blaster Z, mas de lo mismo, y cuando ejecuto pruebas de test sobre los canales, o me da error, o me suenan solo los altavoces traseros y el subwoofer.

Si alguien sabe o ve algo que haya pasado por alto, no dudéis en comentarlo.

Gracias.
Hola, ¿no sera que tienes un conflicto de drivers y por eso no te funciona?.

Porque no entiendo porque tienes unos drivers realtek cuando tu tarjeta es una Sound Blaster Z (aunque imagino que los realtek serán de los de la integrada).

Prueba a bajar los últimos drivers de la pagina oficial y mira que en el Windows la tengas como dispositvo predeterminado de audio, ya que en teoría debería ser capaz de decodificar DTS sin problemas.

Y si puedes, haz 2 pruebas, una desde cualquier programa de Windows y otra con una peli que lleve 5.1 Nativo, porque algunos drivers solo permiten el 5.1 cuando es nativo, no hacen la emulación de 2.1 a 5.1 .(A mi me pasaba con mi Realtek ALC888s y para lograr la emulación tuve que usar unos drivers modificados).

Salu2

PD. Prueba primero siempre Dolby Digital Live, porque DTS no todos los 5.1 lo soportan.
Puede causar confusión pero sí, son los de la integrada. Ahora probaré lo que comentas,

Gracias.
Scordark escribió:...

La idea sería como pongo en el título, obtener el sonido envolvente mediante el óptico, pero ignoro si es posible aunque por las características del hardware debería de serlo, ya que la sound blaster Z tiene salida óptica que ofrece 5.1 en teoría, y el Home cinema tiene entrada de óptico :S

Obtener 5.1 ¿de donde?

De peliculas y videos, hay que configurar el PASS-THROUGH en windows y en el software reproductor si es el caso, de esta manera WINDOWS [y el reproductor] no decodificara el audio codificado en DTS y DD, de tal manera que llegara los datos integros y tal cual como se leyeron de la fuente de video. Aqui hay que aclarar, Dolby Digital abarca desde un solo canal de audio y hasta los 6 canales, es decir, desde audio monoaural [1.0] hasta 5.1, asi que hay que estar concientes de que si el sonido DD del video/pelicula viene en monoaural o en estereo no tendras un sonido 5.1 real, si acaso un sonido 5.1 simulado si es que activas la funcion Dolby Prologic II o la funcion DTS Neo:6 en tu receptor de audio digital.

Desde juegos, lo primero que el juego tenga sonido 5.1 real, es decir, 6 canales independientes de sonido, sino lo que tendras es un 5.1 simulado gracias al Dolby Prologic II que se activara en la recodificacion de sonido del Dolby Digital Live. Como sea, requieres el Dolby Digital Live y activarlo.

Scordark escribió:
Como que después de trastear con drivers de audio, no he conseguido obtener el sonido envolvente por ninguna de las partes, los que tengo actualmente son 6.0.1.7246 de Realtek, que me muestran la opción de Dolby Digital Live y DTS Interactive en las opciones avanzadas, pero sin resultado. Luego los drivers/programa de la Sound Blaster Z, mas de lo mismo, y cuando ejecuto pruebas de test sobre los canales, o me da error, o me suenan solo los altavoces traseros y el subwoofer.
.

Aqui tienes un problema de configuracion, sera que eligas cual de los dos sistemas de audio vas a utilizar, si el integrado de la tarjeta madre basado en el chip Realtek, o si el dedicado, de la tarjeta Creative Sound Blaster. Si va a ser el dedicado sera que vayas a las opciones del BIOS y deshabilites el sonido integrado, desinstales el controlador realtek y de paso el de la sound blaster, reinicies windows e instales los controladores mas recientes que bajaras de la pagina de creative.

Si vas a usar el integrado seria actualizaras a la version mas reciente del controlador Realtek, ya sea bajando la ultima version del controlador desde la pagina de fabricante de la tarjeta madre [o si es una PC de marca como acer, hp, etc., pues ir a la pagina del ensamblador y buscar el controlador realtek de tu modelo de tarjeta madre], o bien bajar el controlador generico
http://www.realtek.com.tw/downloads/dow ... o%20Codecs

Aqui tengo la duda, si es que tus controladores son los oficiales y el fabricante de la tarjeta madre o de la PC de marca libero el soporte DTS-Interactive y DDL, o si por el contrario, estas usando los controladores Realtek Hackeados donde terceras personas han liberado las opciones antes mencionadas.

Aqui yo uso los realtek hackeados o Realtek MOD. Captura mia para mi equipo con Windows 7 y para mi otro equipo con XP x64 edition.
Imagen
Imagen

Que de aqui consegui: http://www.techpowerup.com/forums/threa ... ve.193148/

Si es el caso de usar los Realtek MOD, puede que este interfiriendo con el DDL y DTS-Interactive de la SOund Blaster, ya que ambos usan los mismos modulos [y mismos archivos], por ello lo de decidirse cual de los dos sistemas de audio usaras, si el integrado Realtek o el dedicado Creative Sound Blaster.
Los conceptos los he obviado porque no merece la pena poner una parrafada para decir lo mismo. El sonido 5.1 lo quiero obtener de los archivos que contienen 5.1 esta claro, todo lo demás es como bien dices simulado, lo que se conoce por multicanal que no es mas que lo mismo por los 5, 6 o 7 + altavoces.

Tengo el "vaipas" configurado en windows y en el home cinema para la señal S/PDIF. El problema es que cuando activo el Dolby Digital Live, tanto si estoy reproduciendo audio o no a la vez que lo hago (de una película con ac3, DTS, etc...), el sonido se desvanece, y en ocasiones he tenido que reiniciar porque windows no reconoce ni encuentra ningún dispositivo de audio.

El tema de drivers hackeados ya lo había probado sin resultado antes de adquirir una tarjeta de sonido para descartar que fuera ese el problema.

Con lo que me comentó Er_Garry he visto un par de cosas que me daban conflicto, pero te haré casi y lo reiniciaré todo, que con esto del software nunca se sabe. A vezes en el curro le damos vueltas a programas que no tiran, y al rato uno dice... y si hacemos la técnica ancestral? (UN PUTO RESET XD)... Y el programa tira...

Al fin he logrado que suene el jodido DTS, que en el test de altavoces suene el 5.1 (que no me haga FI, central, FD, y en el trasero izquierdo y derecho me suenen los frontales por ejemplo...), y el problema, después de mirar y remirar tema drivers, conexiones etc, el problema era las opciones del Home cinema, donde en un apartado mas escondido que su pu... que no estaba ni en audio, sino en características avanzadas, la opción de PCM por D-IN, que es el nombre que recibe el óptico, estaba en No. Ha sido ponerlo a si, se ha abierto otra pestaña con transferéncia PCM, y ala, solucionado.

Gracias a ambos por la ayuda :D
4 respuestas