supermuto escribió:Findeton escribió:Cuanto mayor es el poder político, mayor es la corrupción.
¿Por qué?.
Es como explicarle a un creyente que dios no existe. El Estado no existe. ¿Tú alguna vez has hablado con el Estado? No, has hablado con representantes del Estado, lo cual es como hablar como con curas.
Tú no pagas impuestos a España. Se los pagas a Montoro, o a Pedro Sánchez, o a quien sea,
eso es el Estado, los gobernantes, no una idea abstracta/dios que llamas España.
¿Dónde hay más violencia, fuera o dentro de las cárceles? Si el Estado no puede ni controlar la violencia en una cárcel, cómo lo va a hacer fuera de ellas. Dentro de una cárcel se forman mafias, para controlar, malamente y de forma anárquica la violencia, porque si fuera por el Estado no se controlaría.
De una forma parecida, si fuera por obediencia a la idea abstracta del Estado, los funcionarios no harían su trabajo ni de blas. Incluso dentro del Estado se forman sistemas anárquicos de lealtades, y eso es lo que realmente hace que funcione, y a eso lo llamas corrupción. ¿Por qué digo que son anárquicos? Pues porque no están basados en la violencia sino en el interés, (en principio) te puedes ir cuando quieres.
Y ahí está el centro de la cuestión. La obediencia al Estado se basa en la violencia y punto, no hay más, por mucho que lo quieran revestir de patriotismo y creencia en el dios Estado tanto izquierda como derecha.
Pero es que eso no funciona, la gente funciona por intereses. Si estoy con mi pareja es porque me interesa y cuando quiera me puedo ir, aunque tenga costes (por ej si tenéis un hijo). La pertenencia a una iglesia funciona igual, en cualquier momento te puedes ir y aun así las iglesias han funcionado por miles de años. Si trabajo para fulanitez también me puedo ir, y bien que funcionan los incentivos en la organización de las empresas que hasta pueden tener millones de trabajadores.
Un sistema de gobierno también debería funcionar así, pero como está prohibido (te obligan a acatar lo que diga el Estado/Pedro Sánchez) pues se forman sistemas de organización paralelos/ad-hoc/ilegales basados en incentivos, que es lo que tú llamas corrupción.