Si te interesa el dato, que lo llevas preguntando desde hace rato y la gente va a lo suyo, EOL está hecho con VBulletin, pero son foros de pago (aunque no creo que sea necesario que yo diga que el software siempre se puede adquirir fácilmente de forma clandestina, eso cada cual verá).
Como alternativa gratuita tienes phpbb, que es el foro que utiliza casi todo el mundo que no quiere soltar tanta pasta, porque la licencia del VBulletin es cara. El PHPBBB es también bastante completo y mucho más fácil de configurar, pero a cambio no cuenta con la potencia y la cantidad de opciones del VBulletin. Si tu portal se hace enorme, quizá el PHPBB se te quede corto, pero bueno, como es gratuito, es una muy buena opción a tener en cuenta para empezar. Si en un futuro lo ves insuficiente, siempre puedes cambiarte a otro.
Hay muchas más alternativas, varias de ellas gratuitas.
El precio del servidor y el dominio, pues puede variar muchísimo según el ancho de banda mensual que tengas, el espacio que necesites, el soporte que te den, etc. etc. El dominio míralo en varios sitios, que según donde lo pilles te puede costar el triple que en otros proveedores. En concreto, yo he visto dominios .com desde 10 euros hasta casi 50.
Por último, decirte que es dificilísimo convertirse en una web de referencia, independientemente del tema del que se trate. Ten en cuenta que hay literalmente MILLONES de portales en internet haciéndote la competencia, cuesta mucho lograr que tu portal lo utilice más gente además de tus familiares y amigos, para ello hay que trabajar mucho y, sobre todo, tener mucha suerte para que en tu comunidad vaya llegando gente maja y con ganas de hacer cosas y no trolls y parásitos, como suele ocurrir normalmente.
Así que tómatelo con calma, primero plantéate si realmente estás dispuesto a dejar ahí tropocientas mil horas con el fracaso como final casi casi inevitable, y si te lanzas, empieza con algo modesto, contrata un plan barato en un buen hosting, pero al comienzo en un servidor compartido y con no mucho espacio ni capacidad de transferencia, porque tus visitantes serán poquísimos al principio y no merece la pena que tires el dinero.
Con el tiempo, si lo que tienes contratado se te queda pequeño, te pasas a un plan mayor en el mismo servidor, pero las cosas poco a poco.