Cómo meter varios juegos de PSX en un CD por A.S.C

Con este tutorial aprenderás a compilar juegos de PSX fácimente y sin liarte y de la forma más sencilla posible.


1. BREVE INTRODUCCIÓN AL FORMATO PSX.

La PSX usa el sistema de archivos ISO Mode2-XA Nivel 1 DOS 8+3, así que es indispensable utilizar este sistema, de lo contrario los cds no funcionarán.


2. CÓMO CREAR UNA COMPILACIÓN

¿Qué és una compilación? Una compilación és unir varios juegos completos en un solo CD. ¿Interesante, no? Pues compilar CD`S es fácil pero tiene una serie de "Graves" Inconvenientes:

A. La gran mayoría de juegos de PSX no se pueden compilar. Sólo se pueden compilar los juegos que se ejecutan con archivo EXE y suelen ser juegos viejos, demos o betas que se suelen presentar en versiones NTSC (Americanas-Japonesas). Bueno, eso es lo que decían... compilar se pueden todos.

B. Sólamente puedes colocar 40 directorios con 30 ficheros cada uno como máximo en el cd. Esto está comprobado!!!! No sobrepaséis este límite, o la compilación no funcionará!!!

C. El espacio de disco te será limitado. El máximo espacio que puedes utilizar son 624 Mb (71 min).

D. Tendrás que RIPPEAR los VÍDEOS y el SONIDO (Imagínate jugando a un juego sin música ni videos). Pero tenemos un método para grabar vídeos y música sin que se graben mal o se destruyan al grabarlo.

E. Como tienes que saber, los vídeos de la PSX, (archivos *.STR) y las músicas (archivos *.XA) NO SE PUEDEN GRABAR VÍA EXPLORADOR DE WINDOWS NI COPYS POR MS-DOS. Es por eso que en las compilaciones no se suelen grabar los vídeos/música de los juegos ó la música se suele sustituir por archivos MIDI de Baja calidad. Pero si quieres, puedes incluir músicas y vídeo si te sobra espacio en el CD con el MÉTODO ISOBUSTER. De hecho, en este tutorial usaremos para copiar los archivos del CD al disco duro éste programa.


3. CREANDO NUESTRA 1ª COMPILACIÓN DE PSX.

Bueno, si te has leido el paso 2, es hora de ir por el siguiente paso: Crearemos un CD con varios juegos de PSX.

Como ya se ha descrito anteriormente, la mayoría de juegos de PSX no se pueden compilar. Yo he PROBADO MÁS DE 100 JUEGOS y ésta és la lista de juegos que se pueden REALMENTE compilar (Bueno, poder se pueden todos, más abajo os indicaré como hacerlo ;))

JUEGOS CON ARCHIVO RAÍZ EXE QUE SE PUEDEN COMPILAR

  • AKUJI (probado en versión NTSC, creo que no servirá la PAL)
  • CARMAGEDDON
  • CIVILIZATION II
  • DOOM
  • FINAL DOOM
  • TENKA
  • HEXEN
  • DUKE NUKEM 3D
  • DUKE NUKEM TIME TO KILL
  • CRISIS BEAT
  • LEGEND
  • EHRGEIZ (PROBADO EN VERSIÓN JAPONESA)
  • METAL SLUG
  • RASCAL (CREO QUE LA VERSIÓN NTSC O PUEDE QUE BETA)
  • CRASH BANDICOOT (LA 1ª PARTE; CREO QUE EN VERSIÓN NTSC SE PUEDEN COMPILAR LA 1ª, 2ª Y 3ª PARTE)
  • BICHOS (SÓLO NTSC Ó BETA)
  • TONY HAWK BETA
  • MORTAL KOMBAT II (SÍ, EL II, ESTÁ POR AHÍ EN BETA)
  • DRIVER (SÓLO LA VERSIÓN BETA)
  • SYPHON FILTER (CREO QUE LA VERSIÓN BETA, NI LA PAL NI LA NTSC TENÍAN EXE)
  • NINJA (PROBADO EN VERSIÓN NTSC)
  • ARMY MEN 3D (CREO QUE LA PAL SIRVE; SI NÓ PRUEBA CON LA NTSC)
  • PANDEMONIUM (1ª PARTE)
  • NEED FOR SPEED III (LA VERSIÓN PAL NO SIRVE; SERÁ LA VERSIÓN NTSC)
  • APOCALIPSYS (VERSIÓN NTSC-BETA)
  • C3 RACING (CREO QUE LA CERSIÓN PAL SIRVE, PERO SI NÓ MIRA EN LA VERSIÓN NTSC-BETA)
  • COOL BOARDERS 2 (SOLO NTSC)
  • MK TRILOGY (CREO QUE LA PAL SIRVE, SI NO MIRA EN LA NTSC-BETA)
  • BIO HAZARD 2 (RESIDENT EVIL 2 EN JAPONÉS; SÓLO SIRVE EL DISCO DE LEON)
  • TEKKEN 1,2,3? (VERSIONES NTSC-BETA; DESCONOZCO SI LAS PAL SIRVEN)
  • SUIKODEN, ALUNDRA Y THRILL KILL NO SIRVEN PARA COMPILAR AUNQUE TENGAN EXE.
  • METAL GEAR SE PUEDE COMPILAR PERO ÉS UNA CHORRADA PORQUE ¿QUÉ PONDRÁS CUANDO SE ACABE EL 1º DISCO? ( A LO MEJOR LO RECONOCE COMO 1º Y 2º DISCO, PERO NO TENGO NI IDEA).
LA CUESTIÓN ÉS IR PROBANDO JUEGOS. AUNQUE LA MAYORÍA DE LOS QUE SE PUEDEN COMPILAR SÓN VERSIONES NTSC Ó BETAS. Y HAY JUEGOS QUE EL EXE NO REPRESENTA EL INICIO DEL JUEGO; CASO DEL SUIKODEN, THRILL KILL...ETC.

Aahora que ya dispones de una lista de referencia sobre juegos que pueden rular, vayamos directos a compilar nuestro 1º juego: un 3 en 1 formado por el ehrgeiz, el ninja y el metal slug (por ejemplo).


¿QUÉ NECESITAS?

  • EL PROGRAMA MULTI GAMER COMPILER V 1.5 DE LOSER PARA CREAR UN MENÚ DONDE EJECUTAR LOS JUEGOS.
  • 1,5 GIGAS DE ESPACIO EN DISCO (DEPENDE DE LOS JUEGOS; PERO TEN ESTE ESPACIO RESERVADO POR SI ACASO YA QUE CON EL MÉTODO ISOBUSTER ...)
  • EL EJEMPLO PARA RIPEAR VÍDEO.
  • UN ACTION REPLAY O SIMILAR (OPCIONAL) PARA PODER PROBAR SI LOS ARCHIVOS EXE VAN OK.
  • EL PROGRAMA ISOBUSTER Y CUALQUIER OTRO PARA COMPILAR UNA ISO; EL NERO 5.0 NOS SERVIRÁ.
  • UN CD DE 80 MINUTOS (74 SI NO PUEDES CONSEGUIR UNO DE 80)
  • OPCIONAL PARA RIPEAR: UN CONVERTIDOR DE VÍDEO, EL AVI2STR Y UN COPIADOR DE XA (EL XACOPY). POR AHORA NO VAMOS A USARLOS
  • Y, LÓGICAMENTE, LOS JUEGOS QUE QUIERAS COMPILAR QUE TENGAN UN ARCHIVO EXE (O SIN EXE).



Bien ahora sigue los siguientes pasos:

1º, Crea una carpeta en tu disco duro. (ej: c:\games)

2º, Descárgate los programas mg compiler, iso buster y nero (si no lo tienes) y si quieres ripear los vídeo y la música, el avi2str y el xacopy. (aunque en este tutorial no los vamos ni a usar ni explicar)

3º, El mg compiler descomprímelo en el directorio que hayas elegido para grabar tu compilación (en nuestro caso c:\games).

4º, Coloca el 1º juego en el cd y ejecuta el isobuster. te saldrá el nombre de todos los archivos que contiene el cd. luego seleccionamos todos los archivos, le damos click al botón derecho del ratón, seleccionamos la 1º opción extract file(s) y le indicamos el directorio donde queremos guardar los archivos (en nuestro caso c:\games).

A decir verdad, estamos de suerte, pues el genial programa isobuster nos permite grabar todos los archivos xa & str a nuestro disco duro, cosa que antes era menos que imposible, o muy difícil.

Ejemplo gráfico con el ehrgeiz ntsc

a).- archivos del disco

b).- extrayendo archivo(s) del disco

c).- Indicamos dónde está el directorio donde queremos grabar los archivo(s) (c:\games)

5º.- Una vez ya copiado el ehrgeiz, haz lo mismo con los demás juegos.


RIPPEANDO

Todo esto está muy bien, pero dudo que por ahora quepan casi 1 giga en un cd. (o en tu disco duro, si no te queda espacio). entonces no nos queda más remedio que rippear nuestra compilación. ¿Cómo?. pues primero, bájate el ejemplo de ripear vídeo de la sección download. Después, vamos a analizar cuántos video y sonido hay en nuestra compilación: por ejemplo, el ehrgeiz. ¿cuánto ocupa? más de 650mb. le eliminamos todos los archivos *.str y *.xa. ¿Cuánto ocupa ahora? ¡¡¡menos de 90mb!!! y el juego en sí está completo!! (pero sin vídeos ni musica;) pero aquí tienes dos opciones: Si tu compilación es de un juego y el resto emuladores o intros tipo pdx, bad, etc (p. ej), y ves que sólo necesitas x mb, pues puedes eliminar sólo un video o dos (normalmente, si tienes espacio, elimina los vídeos que empiecen por logo.str, o el nombre de la compañía del juego, pues són videos que sólo ocupan y no sirven para nada (sólo son el logo de la compañía que ha creado el juego, p. ej eidos, cristal dinamycs, etc.) los puedes eliminar sin ningún problema.

Nota: Si no tienes suficiente espacio en el diso, elige con el Isobuster todos los archivos menos los archivos str & xa. pero sólo si no tienes espacio en tu disco duro suficiente.

En este sentido iría muy bien que tuvieses un action replay o similares, pues sólo tienes que visualizar los vídeos y elegir: este me lo quedo, este lo elimino, este es el de la compañía, etc. Puedes hacerlo también con los archivo de audio xa; esta música me mola, esta la elimino, y así;) o si no tienes action, usa cualquier visualizador de vídeos str, xa para pc, como p. ej el psmplay, el xaplay, etc. (busca en la sección download).

Otra opción para ganar mb és eliminando los archivos dummy (que os creíais, que en psx no habían?). pero esto no lo recomiendo al menos de que sea un caso de mb libres extremo, pues al eliminar estos archivos el juego puede ir más lento, etc. (pero si faltan mb, elimínalos sin pensarlo 2 veces).


El problema.

xDD. Todo tiene sus problemas, y en este caso, no son serios pero...

· algunos juegos, al eliminarles los archivos de audio xa, pueden relentizarse (p. ej el thrill kill;)

· Al eliminar los vídeos, algunos juegos pueden dar errores (quedarse colgados, etc) pero muy pocos (ahora mismo no tengo ejemplos).

Tanto para el problema del xa como el de los vídeos, tienen solución. Ahora es el momento de usar el ejemplo de ripear vídeo mencionado antes: este archivo no es más que un archivo “basura” que consitne 1 o 2 seg. de vídeo sin nada grabado (sale la pantalla negra), que ocupa pocos kb y nos servirá para “engañar” a la psx y reproduzca este video en vez de los del juego, más que nada para evitar posibles errores (aviso: esto es opcional).

Para usarlo, fijate en el nombre del vídeo que vayas a eliminar del juego (p. ej intro01.str), lo eliminas, y renombras el archivo “basura” con el nombre del eliminado (en este caso intro01.str). y lo vas haciendo así hasta que lo hagas con todos.

Con los archivos xa también lo puedes hacer, (con un ejemplo como el de vídeo), pero no vale la pena, pues sólo los juegos más viejos pueden ocasionar errores. (casi ninguno).

Si encuentras que jugar a un juego sólo con efectos de sonido és muy soso (lo es ;)), prueba a hacer lo siguiente: con un reproductor xa o un action replay, elige el archivo xa con las canciones que más te molen (pero que ocupe poco) y no lo elimines. Así siempre sonará esa música de fondo. Al igual que el video, puedes dejar algun archivo xa si te sobra espacio.

Hay más opciones, pero ya són profesionales y yo no se hacerlas, como convertir el audio xa en archivos de sonido que ocupen menos, etc.


AGREGANDO NUESTRA COMPILACIÓN
Si ya hay algun psx.exe en el directorio, los renombraremos (p.ej psx0.exe, psx1.exe,o el titulo del juego, etc, pero que no pase de 8 letras) sólo dejando como psx.exe el bootmenu. ahora es hora de agregar nuestra compilación en el archivo programs.txt. Para agregar nuestra compilación, pondremos lo siguiente: (antes borra los ejemplos).

“TITULO DEL JUEGO”cdrom:\ARCHIVO.EXE;1”

EJEMPLO: “TONY HAWK BETA”cdrom:\THAWK.EXE;1”

Es muy importante que respetes la sintaxis, como p.ej pongas siempre cdrom en vez de CDROM (en minúsculas) y te acuerdes de ponder al final del archivo exe ;1” para que vaya al 100% tu compilación. también recomiendo que no te pases con el titulo del juego (p.ej “intro resident evil nemesis squarex” (pon menos de 30 palabras como máximo)

Por lo tanto, nuestra compilación aquí creada con el ehrgeiz, ninja y metal slug, daría como resultado este archivo programs.txt:

START

“NINJA NTSC”cdrom:\NINJA.EXE;1”

“EHRGEIZ JAP”cdrom:\EHRGEIZ.EXE;1”

“METAL SLUG JAP”cdrom:\MSLUG.EXE;1”

“END”

Muy importante: no trates de separar los juegos en diferentes carpetas, pues el resultado seria un compact tirado. todos los juegos tienen que grabarse juntos, no por separado; si hay alguna carpeta que coincida entre dos juegos (p.ej \data), crea una sola carpeta \data y copia ahí los archivos de los x juegos que compartan esta carpeta.


PARA COMPILAR COMPACTS SIN EXE
Es sencillo, sólo tienes que colocar en vez del archivo exe por el archivo sles_xxx del juego que le corresponda. Tp.ej, imaginate un tekken 3 con el archivo sles_1245)

EJEMPLO: “TEKKEN 3 PAL”cdrom:\SLES_1245;1”

Es importante que el compact con las compilaciones sólo tenga un archivo system.cnf, en el cual indiques el nombre del bootmenu (coje uno y borra el resto; abrelo con cualquier editor tipo edit; abre una ventana en ms-dos, ponte en el directorio de los juegos, y escribe edit system.cnf o abrelo con algun editor tipo ultraedit o similares).

EJEMPLO: SYSTEM.CNF DEL PSYCHIC FORCE 2 (Con cualquiera sirve ;)

BOOT = cdrom:\SLES_025.57;1 --> Escribiremos psxexe (o el nombre que tenga el bootmenu)

P.ej: BOOT=cdrom:\PSX.EXE;1 (O el nombre del exe)

TCB = 6

EVENT = 16

STACK = 801fff00

Sólo modificaremos lo de sles_xxx por xxx.exe. lo demás lo dejamos igual.

Nota: Si ves que al grabar la compilación tienes problemas, elimina el system.cnf, no dejando ninguno en el cd.

LO GRABAMOS Y YA HEMOS TERMINADO!



Bueno, una vez está todo hecho, ya solo faltará el último paso: grabar el CD y licenciarlo


1º Compilando el compact

Necesitarás:

[list]
[*]El Nero.
[*]Algún programa para licenciar el compact P.Ej. el Bootedit 2.0, Hitlicence, Gridfix.
[*]Compact de 80` recomendado.

PASO 1º: Creando la compilación.

1. Abrimos el Nero, y le damos a compilar nuevo CD de Datos.

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2. Le damos a Nueva Compilación y Finalizar.

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3. Seleccionamos los archivos de la carpeta donde están los juegos (C:\Games nuestro ejemplo) y las ponemos en la ISO (Arrastrarlos hacia la izquierda).

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4. Le pondremos nombre a la ISO (P.Ej Psxcomp) y le daremos al botón derecho y seleccionaremos Propiedades.

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5. Seleccionaremos la pestaña Opciones de Archivo y le indicaremos que sea ISO Tipo 1, Modo 2/XA, Tipo de Caracteres DOS y desactivaremos la Joliet. Quedaría así:

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6. Le damos a OK, presionamos al icono de grabar, elegimos 4x (a gusto; si el disco es malo graba a 2x o 1x) y, si quieres licenciar el compact, le daremos a crear imagen.

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¡Ahora solo es cuestión de esperar! Si tienes activo replay o similares, da igual licenciar el juego, pues no vas a ver lo que pondrás y ahorrarás tiempo y faena. Si no licencias el juego y no tienes Actino, en vez de la pantalla de “Licensed by...” saldrá de color azul (bueno, una cosa rara) sin texto de licencia. Tu mismo, Para licenciar, una vez acabado el archivo de imagen, sales del Nero y ejecutas el Hitlicence, lo licencias, y acto seguido lo vuelves a licenciar con el Gridfix. También puedes usar el Bootedit 2.0, que es mucho mas cómodo (por Win 9x) y fiable. Tú mismo.


Problemas conocidos

A veces puede ocurrir que al grabar el juego y licenciarlo, se te quede colgado y no pase de donde tendría que haber la licencia. Si te pasase esto, recomiendo que:

1. Te descargues el emulador Psemu Pro con el Pluguin para jugar desde el archivo de imagen.

2. Crea el archivo de imagen (creo que iba con los del Nero; si no haz una ISO).

3. Comprueba que funcione al 100% antes de grabarlo en un compact.

O si tu Psx lee compact`s RW (los modelos SPCH-7x para arriba, con la lente ajustada para que lo lea), graba en los CD-RW.

Y si no con esto no funciona, la última opción es que elimines cualquier System.cnf que haya en tu compilación antes de grabar el CD.

Una última observación: las compilaciones, no suelen funcionar con los emuladores... (probado con el VGS 1.4, el Bleem 1.5, el Adripsx 6.x, y el FNSE 0.8).

Puedes hacer que funcionen si el archivo System.cnf está apropiadamente completado (ya sabes, indicando el nombre del archivo del Bootmenu, etc). Aún así, dudo que funcione si no es una compilación profesional.


Se ha usado el Nero 5.x, el cual al grabar te pregunta que quieres seleccionar, si archivo de imagen o grabadora. Para hacer lo de la licencia elige archivo de imagen. Es importante que uses el Nero 5.x, pues si lo haces con los anteriores, te va a crear 1º el archivo de imagen y luego te lo pasará a grabar. (Se puede configurar para grabarlo solo a archivo de imagen, pero es lioso y pesado)

Después metes el compact en la Psx y... ¡ A JUGAR !


Decir que existen en Japón compilaciones ya creadas “profesionalmente” de 6 en 1 (yo tengo uno de 6 en 1 tipo con todos los Doom, los Duke Nukem`s, el Hexen, y el Tenka). Lo comento por si alguien le ha prestado o tiene una compilación de éstas, que sepa que con el Bootmenu no la va a poder hacer.

XD. Una última cosa: No os desesperéis , pues a la 1ª es chungo que os salga una compilación al 100%. Sobre todo, repasad muy bien todos los pasos! (especialmente vigilad la sintaxis del PROGRAMS.TXT, pues si has escrito algo mal, ya no te irá la compilación al 100%!).

Por cierto, más claramente explicado que aquí no está en ningún otro sitio, espero que este tutorial te haya solucionado TODAS TUS DUDAS sobre este tema.


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Si aún así tienes alguna duda, mi mail para dudas (sobre los tutoriales expuestos en la página web ElOtroLado es:

ALEX2K@jazzfree.com

O exponéis vuestras dudas en el foro, así si hay algún fallo “gordo” que haya cometido, todos tendrán la solución.


Tutorial por A.S.C

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