Es dificil imaginarlo. Sobre todo porque nadie se atreve a intentarlo. Si muchos estudios lo hubiesen intentado a lo largo de los años, ya tendríamos muchas ideas y soluciones. Y habríamos visto cual funciona mejor y cual no.
Pero cuesta mucho ver innovación en este mundo.
Algunas soluciones podrían ser que la hierba y los árboles volviesen a crecer con el tiempo. Incluso una mecánica jugable podría ser repoblar un bosque y que eso diese beneficios al jugador como madera, resina o un aire más limpio. En cuanto a edificios y construcciones, se podría hacer que los npcs reconstruyeran su propia ciudad lentamente, incluso dandote opciones para ayudarles con dinero o recursos para acelerar el proceso.
Otra cuestión es que si destruyes un lugar la historia del juego se podría quedar coja.
Eso se solucionaría haciendo que la historia esté en los personajes y no en los lugares. Por ejemplo si tenías que hablar con un monje en un monasterio y el monasterio se destruye, podrías encontrar al monje viviendo en una cueva o una cabaña cerca. O si se destruye una tienda, podrías buscar al tendero en otro sitio donde ha montado un tenderete portátil, aunque tendría menos productos a la venta.
Se podrían intentar muchas cosas por ahí. A mi me da pena que desde hace muchos años se están haciendo mundos más bonitos y grandes, pero igual de poco interactivos que hace 2 o 3 generaciones. Por no hablar de los 120 fps y el 8k.
Espero que alguien en la siguiente generación empiece a experimentar por ese camino aunque los gráficos estén al nivel del gta4 o el last of us. No me importa volver atrás en los gráficos a cambio de una revolución en la interacción y la riqueza de los mundos.
Ahora hay mucho procedural, deep learning, inteligencia artificial y cosas chulas que se podrían utilizar para eso.
Pero me temo lo peor. Seguiremos sin poder romper una puertecilla de madera con un bazooka.
edit
@ZackHanzo Tienes razón. Pero luego tenemos megaéxitos como minecraft o fornite que pasan olímpicamente de gráficos punteros y dan la campanada con mécanicas diferentes.
Pero la mayoría de compañías son incapaces de verlo y siguen en sus trece de sudor, pestañas, rayos de luz entre las hojas etc.
A lo que llegan es a sacar una copia cutre de minecraft o una copia de fornite a ver si suena la flauta y se forran. En vez de reflexionar en que se pueden inventar nuevas mecánicas y nuevos mundos.