Cómo imprimir portadas de Mega Drive perfectamente?

Hola a todos

Tengo varios juegos interesantes de mega drive sueltos (entre ellos el Soleil) y las carátulas escaneadas de un amigo. Imprimí la del alex kidd en un papel fotográfico que venía con la impresora (multifuncion HP) y el resultado es bastante bueno, pero "canta" cuando pongo la caja del alex junto a las demás..

¿Qué papel puede ser el más adecuado? ¿Quizás en una imprenta se encarguen de hacerlo perfecto o pondrán pegas?


saludos
hacerlo 100% perfecto es imposible, so es una portada como el sonic con fondo negro todavia pero las azules no, estan impresas en CMYK tu las escaneas con un escaner RGB y la impresora vuelve a imprimirla en RGB, en toda esa gestion de color pues al final los colores varian un poco, con photoshop puesdes retocarla si sale mas rojo o mas verde etc.

pero vamos, que hasta las originales tienen variaciones de color unas con otras
Yo he imprimido un par de ellas con papel satinado de 60 gramos (creo) en una imprenta(me cobran por cada scan unos 80 ctms) ,las medidas que usé fueron estas 27x17,2 y la verdad que el resultado es impresionante.
Cuesta trabajo diferenciarla de la original.
Ten en cuenta que la calidad de impresión dependerá de la máquina,calidad del scan,ect.

Te paso un link donde hay muchos scans de gran calidad
http://www.thecoverproject.net/
titorino escribió:Yo he imprimido un par de ellas con papel satinado de 60 gramos (creo) en una imprenta(me cobran por cada scan unos 80 ctms) ,las medidas que usé fueron estas 27x17,2 y la verdad que el resultado es impresionante.
Cuesta trabajo diferenciarla de la original.
Ten en cuenta que la calidad de impresión dependerá de la máquina,calidad del scan,ect.

Te paso un link donde hay muchos scans de gran calidad
http://www.thecoverproject.net/


si es papel satinado sera de 100 gramos por lo menos, lo que pasa que el gramaje en satinado da menos cuerpo, es papel mas fino pero mas pesado

yo tengo muchas impresas en reprografia en papel couche como las originales y quedan muy bien pero si es un perfeccionista le vera siempre diferencia
cmv2 escribió:
titorino escribió:Yo he imprimido un par de ellas con papel satinado de 60 gramos (creo) en una imprenta(me cobran por cada scan unos 80 ctms) ,las medidas que usé fueron estas 27x17,2 y la verdad que el resultado es impresionante.
Cuesta trabajo diferenciarla de la original.
Ten en cuenta que la calidad de impresión dependerá de la máquina,calidad del scan,ect.

Te paso un link donde hay muchos scans de gran calidad
http://www.thecoverproject.net/


si es papel satinado sera de 100 gramos por lo menos, lo que pasa que el gramaje en satinado da menos cuerpo, es papel mas fino pero mas pesado

yo tengo muchas impresas en reprografia en papel couche como las originales y quedan muy bien pero si es un perfeccionista le vera siempre diferencia

Puede ser ,por eso no estaba seguro,hombre 100 % igual como que no pero quedan parecidisimas al original.
si puedo pongo una fotillo para que lo veáis ;)

edito.
las fotos no son muy buenas ,la he hecho con el móvil,pero mas o menos reflejan lo que digo
Imagen
Imagen




ImageShack.us
Tiene buena pinta titorino probaré en una imprenta que tengo cerca a ver qué me dicen

¿Las medidas que has puesto son exactas verdad? Gracias por el link btw
Sin retoque un escaneo nunca será igual y aun así tampoco, piensa que cuando escaneas un caratula no estás escaneando solo un dibujo, estas escaneando una hoja con un dibujo y ese dibujo puede estar hecho con una imprenta, con impresión digital, etc...

Luego hay una cosa muy importante, los colores que tu escaneas y luego ves por el monitor lo mas seguro que no sean iguales y a eso súmale que los colores que tu ves en el monitor también casi seguro que no son los mismo cuando te imprima la impresora, tienes que tener buenos aparatos (escaner, impresora, monitor) y todo muy bien calibrado para que lo que escaneas, lo que ves y lo que imprimes sea exacto.

A pesar de todo el rollo que te he soltado XD lo mejor es que hagas un escan de 150 (como mucho 300) y retoques lo que mas o menos veas y lo lleves a una copisteria "seria", porque hay algunos sitios que dan pena.

Suerte!! ;)

PD: Y no guardes el dibujo en formato JPG [carcajad] usa BMP o lo mejor es que lo dejes en formato Photoshop.
Yo estos dias me estoy dedicando a hacer caratulas de juegos que no salieron al mercado y con papel normal no me estan quedando nada mal...
Hvnt3r escribió:Yo estos dias me estoy dedicando a hacer caratulas de juegos que no salieron al mercado y con papel normal no me estan quedando nada mal...


No sería mejor para eso papel fotográfico? No creo que el papel normal tarde mucho en deteriorarse.
MyoCid escribió:A pesar de todo el rollo que te he soltado XD lo mejor es que hagas un escan de 150 (como mucho 300) y retoques lo que mas o menos veas y lo lleves a una copisteria "seria", porque hay algunos sitios que dan pena.


¿150??? Si la resolución normal de imprenta es de 300 y ya incluso hay editoriales que trabajan con comics a 600, un escaneo a 150 no puede dar buen resultado al imprimir lo pongas como lo pongas. Yo de hecho recomiendo todo lo contrario, escanear la portada (por ejemplo) a 600 y de ahí ir difuminando errores, ajustando niveles, haciendo la corrección de color... y entonces reducir a 300 para dejar listo el archivo final. Así lo he hecho yo con mis carátulas hasta ahora y con las que les he hecho a otras personas. Y en mi trabajo, cuando para hacer un folleto de un cliente tengo que partir de material ya impreso, lo hago igual. El material original nunca está a demasiada resolución, porque siempre te puede hacer falta para más cosas. Por ejemplo, si haces una carátula que en la parte trasera tiene el mismo dibujo que en la delantera, pero ampliado para acercar la cara del prota y con algún efecto de color, mejor es contar con el original a máxima resolución que tener que ampliar el que ya tienes.

De todas formas, es sólo una opinión y una forma de trabajar, que no tiene por qué ser la ideal...
Me estoy refiriendo con un escaner de casa y te puedo asegurar que de 150 a 300 no vas a obtener mucha mas calidad, lo único que lo veras grande y el archivo te pesara mas.

Pero como tu dices, es una idea y forma de trabajar :)
Ya que estamos aprovecho: Necesito la carátula (Las necesito a calidades muy altas) de Alisia dragoon japonesa :)
Bueno ya de paso la de Gain ground jap también.

El Alisia lo tengo pal con algo de sunface en el lateral, así ya que estoy me voy a currar una con la carátula jap. El GG me llego con el lateral prácticamente blanco :(


Edito: La de Alisia ya la tengo :)
GG si que no la encuentro a suficiente calidad.
El tema de las resoluciones siempre es muy relativo al papel que se use, en prensa por ejemplo no se usa mas de 250 ppp, en imprenta por regla general de 300 para arriba y en los comics se usa a 600ppp solo en el reescalado final de los negros, pero si no usas papel satinado de gramaje muy elevado practicamente te da lo mismo todo lo que pase de 200 porque llega un momento que el papel no admite mas tinta. Por otro lado, cuando escaneas una carátula siempre siempre hay que ir de mayor resolución a menor, sobre todo si hay texto, porque de otra forma saldrá rateado, y siempre que escanees algo en el photoshop y quieras llevarlo a una imprenta conviertelo a CMYK, ya que las imprentas trabajan siempre en CMYK, no en RGB como las impresoras de tinta, y siempre guardado en formato Tiff sin compresion, los BMP y los Jpg causan verdaderas aberraciones, sobre todo los jpg por el rango de compresion de color que usan sus algoritmos, tambien decir que en una imprenta nunca te saldrá barato porque tendran que hacerte las planchas para cada color, con lo cual te sale rentable si vas a hacer muchas copias porque te sale practicamente igual de precio 1 que 50.
pengolod escribió:El tema de las resoluciones siempre es muy relativo al papel que se use, en prensa por ejemplo no se usa mas de 250 ppp, en imprenta por regla general de 300 para arriba y en los comics se usa a 600ppp solo en el reescalado final de los negros, pero si no usas papel satinado de gramaje muy elevado practicamente te da lo mismo todo lo que pase de 200 porque llega un momento que el papel no admite mas tinta. Por otro lado, cuando escaneas una carátula siempre siempre hay que ir de mayor resolución a menor, sobre todo si hay texto, porque de otra forma saldrá rateado, y siempre que escanees algo en el photoshop y quieras llevarlo a una imprenta conviertelo a CMYK, ya que las imprentas trabajan siempre en CMYK, no en RGB como las impresoras de tinta, y siempre guardado en formato Tiff sin compresion, los BMP y los Jpg causan verdaderas aberraciones, sobre todo los jpg por el rango de compresion de color que usan sus algoritmos, tambien decir que en una imprenta nunca te saldrá barato porque tendran que hacerte las planchas para cada color, con lo cual te sale rentable si vas a hacer muchas copias porque te sale practicamente igual de precio 1 que 50.

cuando la gente habla de imprenta no estan hablando de offset la mayoria no sabe lo que es y veo que tu algo de idea tienes, yo he trabajado en una imprenta 10 años y si e inviable, pero ahora hay alternativas digitales que te costaria averiguar que no son offset y a un precio razonable, mi padre trabaja en una reprografia y es donde me imprimen las caratulas en una oce 665 con una calidad impresionante, para las pegatinas de los cartuchos me lo plastifican laminado brillo y el resultado es perfecto, la calidad siempre depende de la imagen que tengas, a veces si escaneas a mucha resolucion el problema es que saca la roseta del tramado de la filmacion y al imprimirlo queda con efecto mouare no se la palabra como se escribe pero es asi, a veces convieme escanear a menos resolucion para no tener ese efecto a parte de destramar en photoshop y si tienes paciencia te escribes todo el texto en un freehan o cualquier programa de textos profesional como el quark o indesign y pones las imagenes detras, dicho esto puedes sacar copias en una reprografia, ahora llamadas imprentas bulgarmente por 1 euro sin problemas, la calidad depende lo pimero de la imagen o archivo que mandes a la reprografia, y lo segundo de la maquina con la que trabajen, puedes ver la calidad que te hablo en el apartado de repros del foro hay unas mias, pero para andar por casa en un papel fotografico con una imagen buena se pueden hacer cosas interesantes tambien con un acabado bastante bueno, siempre y cuando hablemos de conocer las limitaciones de nuestras impresoras de casa
Que tema mas interesante, y veo que de esto solo conozco pinceladas :( . Yo no manejo los conceptos ni el vocabulario de la jerga que han empleado, pues estudio algo muy diferente, pero si he tratado de hacer el esfuerzo de tener todos mis discos bien guapos usando dvd/cd imprimibles y todos con su respectiva label en una r290 actualmente, y las portadas de la caja dvd, o cajas universales para cartuchos, las bajo y las voy a imprimir a una fotocopiadora cada vez que se me acumulan 100 portadas para que me hagan precio, para rebajar costos intente probar en casa con papel couche, pero el resultado fue muy inferior. Aun busco opciones hogareñas que pueda lograr con una impresora de inyección con buen acabado, tal vez puedan darme sugerencias, o sigo llendo a la fotocopiadora?
aleomark escribió:Que tema mas interesante, y veo que de esto solo conozco pinceladas :( . Yo no manejo los conceptos ni el vocabulario de la jerga que han empleado, pues estudio algo muy diferente, pero si he tratado de hacer el esfuerzo de tener todos mis discos bien guapos usando dvd/cd imprimibles y todos con su respectiva label en una r290 actualmente, y las portadas de la caja dvd, o cajas universales para cartuchos, las bajo y las voy a imprimir a una fotocopiadora cada vez que se me acumulan 100 portadas para que me hagan precio, para rebajar costos intente probar en casa con papel couche, pero el resultado fue muy inferior. Aun busco opciones hogareñas que pueda lograr con una impresora de inyección con buen acabado, tal vez puedan darme sugerencias, o sigo llendo a la fotocopiadora?

por calidad precio como lo haces lo haces bien, hay una opcion que es el papel fotografico de data becker everdrive plus 200 gr. que vale 10 euros el paquete y tiene 50 hojas pero tendrias que valorar las impresiones que te hacen los cartuchos de tu impresora, para pocas copias esta bien, si piensas hacer las 50 de golpe pues impresiones digitales (fotocopias color bulgarmente hablando)
data becker everdrive plus 200 gr mmm debo ver el precio por estos rumbos, aunque de principio si me sale mas caro, esta bueno para impresiones casuales de portadas como sugieres o si fuera urgente. En este momento 100 portadas me cuestan 19 euros en impresiones digitales me seguiré quedando con esa opción para las portadas que pueden esperar hasta acumularse unas 100. Gracias por la ayuda.
MyoCid escribió:Me estoy refiriendo con un escaner de casa y te puedo asegurar que de 150 a 300 no vas a obtener mucha mas calidad, lo único que lo veras grande y el archivo te pesara mas.


No es cuestión de la calidad que tú "veas" en un "escaner de casa", sino de la resolución "versus" tamaño, y del margen de maniobra que tienes con el material con el que vas a trabajar. Imprimir desde un archivo a 150 es... bueno, es que yo ni me molesto. Ni en mi trabajo actual ni en los anteriores que he tenido (todos relacionados con la publicidad). A no ser que hablemos de roll-ups, vallas u otros formatos grandes en los que no se necesita tanta resolución. Pero una carátula no te saldrá BIEN a una resolución tan baja, a no ser que HP tenga un modo de impresión llamado "milagro" :P

pengolod escribió:si no usas papel satinado de gramaje muy elevado practicamente te da lo mismo todo lo que pase de 200 porque llega un momento que el papel no admite mas tinta.


Eso también es cierto.

pengolod escribió:Por otro lado, cuando escaneas una carátula siempre siempre hay que ir de mayor resolución a menor, sobre todo si hay texto, porque de otra forma saldrá rateado


Exactamente lo que yo decía, si te he entendido bien ;)

cmv2 escribió:la calidad siempre depende de la imagen que tengas, a veces si escaneas a mucha resolucion el problema es que saca la roseta del tramado de la filmacion y al imprimirlo queda con efecto mouare no se la palabra como se escribe pero es asi, a veces convieme escanear a menos resolucion para no tener ese efecto a parte de destramar en photoshop y si tienes paciencia te escribes todo el texto en un freehan o cualquier programa de textos profesional como el quark o indesign y pones las imagenes detras


Hombre, existen efectos tanto en el propio escáner como en Photoshop para reducir el efecto moirè, pero en todo caso nunca está de más escanear a una resolución muy alta para ir bajando según haga falta. En mi caso, escaneo a 600 para disponer de margen, y voy desenfocando unas partes (si hay moirè), aplicando mediana en otras, y corrigiendo manualmente otras. Si hay logos que "rescatar" de la parte escaneada, los recorto para tratarlos aparte, para que no se desenfoquen o mezclen con el resto, si este resto no me importa desenfocarlo (como un cielo, un fondo de vegetación, un degradado, etc). Y por supuesto los textos que puedo los recoloco manualmente yo, y llevo a imprimir un PDF con las imágenes hiper-revisadas (a resolución de 300 ya) y el texto aún vectorial.
He hecho un par de impresiones desde el photoshop de esta carátula: http://www.thecoverproject.net/view.php?cover_id=9073
Una en papel normal de 100gr, y otra en fotográfico de 200, en ambas el texto pierde mucha nitidez, más en el fotográfico incluso. y no sólo el texto, se nota que no queda bien todo. Viendo la imagen esta creéis que es culpa del escaneo?

Saludetess :)
18 respuestas