Como hago overclock al fsb de mi cpu?

Este es mi equipo:

Tengo un pentium IV a 3 Ghz 800 Mhz HT
Placa Gigabyte GA-8S648FX-RZ
La memoria de 1 gb ddr de 266 Mhz

Y mi pregunta es como puedo hacer el overclock para que me vaya mas rapido el equipo, si me podeis ayudar o poner algun enlace para que me entere de como hacerlo.
Basicamente se trata se subir la frecuencia del FSB, ya que en la mayoria de procesadores el multiplicador esta bloqueado hacia arriba.

En estos casos, has de cercionarte de que la placa te permite esta opcion, ya que hay muchas que estan capadas, impidiendote acceder a los valores avanzados de configuracion.

Has de cercionarte de que la BIOS de tu placa te permite bloquear los puertos AGP/PCI-e y PCI, ya que si subes el FSB tambien aumentara la frecuencia de dichos puertos.

Ejemplo:
FSB 200Mhz
PCI 33Mhz
PCI-e 100Mhz

Subes el FSB a 225Mhz;

FSB 225Mhz
PCI 58Mhz
PCI-e 125Mhz

Esta configuracion perderia estabilidad inmediatamente, haciendo que se produjeran errores. Hay es donde entra en juego el "bloqueador";

FSB 225Mhz
PCI 33Mhz (bloqueado)
PCI-e 100Mhz (bloqueado)

Si seguimos este ejemplo y ponermos que tienes el multiplicador a x8, la frecuencia del procesador pasaria a ser de 1800Mhz (8x225).

Nos dejamos un detalle, que si aumentamos el FSB la frecuencia de las memorias tambien aumentara, y aqui no hay "bloqueador" que valga.

Supongamos que tienes unas memorias a 200Mhz (400Mhz DDR), en este caso el incremento seria de 25Mhz dejandolas asi;

225Mhz (450Mhz DDR) lo que generaria inestabilidades a menos que las memorias que tenga montada tu equipo fueran aptas para esa subida de ciclo. (Hay muchas marcas que permiten un margen de voltaje sin perder la garantia, otras que sin embargo apenas "suben").

Lo que si tenemos son divisores, para que si la frecuencia a la que trabajan nuestras memorias es inestable, podamos aplicar un divisor para "disminuir" su frecuencia sin que el FSB se tenga que modificar.

Si por algun casual tus memorias se quedan por encima de la frecuencia nominal y generan inestabilidades en el equipo, prueba el programa Memtest.

En algunos procesador y placas base es mejor que exista una paridad (1:1) entre el FSB y la memoria, es decir, que ambos trabajen a la misma frecuencia. En otros no esta "penalizado".

Y ahi vamos ahora.

Despues de dejar el micro a 1800Mhz es necesario verificar que trabaja con estabilidad. Los programas mas usados son Prime95 y Orthos para chequear la estabilidad de nuestra CPU.

Lo dejamos chequeandolo toda la noche. Si no da problemas, podemos ir subiendo un poco el FSB (dicho limite esta establecido generalmente por el chipset de la placa, no es lo mismo un x975 que un nforce3).

Si da problemas, podemos hacer dos cosas;

1.Reducir la frecuencia y volver a chequear (bien reducir el FSB o bajar el multiplicador)
2.Aumentar el vcore, para dar mas estabilidad y alimentacion a la CPU.

La segunda opcion entraña un pequeño riesgo. A mas voltaje, mas temperatura y mas consumo electrico, por lo que se hace indispensable monitorizar las temperaturas (everest, mother board monitor...) y contar con una fuente de alimentacion que de el callo.

Hacemos por ejemplo un incremento de 0,1v en el core y volvemos a chequear la estabilidad.

El incremento de voltaje, "garantiza" una mayor frecuencia, y se hace patente en todos los elementos overlockeables. En las memorias se puede subir el voltaje (Vdimm) en el chipset, en la CPU, en la tarjeta grafica.

Para mi un buen overlock es el que mejor relacion rendimiento/temperatura tiene.

Es preferible tener un procesador a 2800Mhz y a 45cº a plena carga que a 3000Mhz y 55cº a plena carga. La segunda opcion consta de mas rendimiento pero tambien de mas temperatura de trabajo, con lo que la vida util del dispositivo se acortara mas.

Insisto, es importante la monitorizacion de las temperaturas.

Basicamente... seguro que me he dejado muchos detalles que la gente complentara [chulito].

¡Saludos!
El otro dia le pregunte al amigo PR0[3R que si poniendo otra mrmoria de 226 aumentaria mi rendimiento del equipo yo ya tengo 1 y me comento esto del overclock pero no lo tengo muy claro. Y gracias por tu aporte FReeKiSS intentare hacer el overclock a ver que resulta espero no cargarme nada, no me gustaria prefiero un ordenador menos rapido pero con vida.
Hombre, 1Gb mas de memoria le vendria realmente bien a tu equipo.
¿Que uso le das?

Ya esta comentado que siempre que monitorices las temperaturas no hay problema.

Aqui tienes una pequeña guia sobre overclock en PIV; (sacada de noticias 3D)
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=113555

Y sobre todo comentar que un buen mantenimiento a nivel de software (reparaciones de registro, limpieza de archivos temporales, desinfeccion de malware y desfragmentador) hacen maravillas.

¡Saludos!
el uso es para jugar y para descargar archivos, pero cuando abro programas y aplicaciones no me gusta esperar mucho, por eso comento lo de poner mas ram
¿Que tarjeta grafica tienes?

Si metes 1Gb mas de memoria te permitira trabajar con mas "holgura" pero las aplicaciones no se ejecutaran mas rapidamente.

A menos claro, que utilices programas y juegos que consuman mas de 1Gb de memoria y tu Pc tenga que tirar de memoria virtual (algo nada recomendable).

Puedes deshabilitar servicios y porgramas de inicio tecleando en inicio/ejecutar "MSCONFIG" (sin las comillas). Asi tendras mas RAM disponible.

¡Saludos!
Tengo la Nvidia 5700le es un poco mala, ya me han aconsejado la xfx 7600 gt en agp para poder seguir dando guerra con los juegos de hoy en dia,estoy esperando a cobrar para ir a por ella.
oxqar escribió:Tengo la Nvidia 5700le es un poco mala, ya me han aconsejado la xfx 7600 gt en agp para poder seguir dando guerra con los juegos de hoy en dia,estoy esperando a cobrar para ir a por ella.


Perfecto entonces. Si ademas de la grafica le metes 1Gb de RAM mucho mejor. Y si todavia necesitas algun FPS extra ya hemos barajado el tema del overclock.

¡Saludos!
Gracias por tu ayuda freeksiss, haber si mejoro el rendimiento del ordenador.
8 respuestas