Cómo hacer compilaciones de PSX avanzadas

ATENCIÓN ESTE TUTORIAL ES AVANZADO. YA DOY POR HECHO QUE CONOCÉIS COMO CREAR UN CD DE PLAY, SI NO ES ASÍ OS RECOMIENDO QUE EMPECÉIS POR OTRO TUTORIAL. AQUÍ SOLO EXPLICARÉ EL FUNCIONAMIENTO DEL BOOT MENÚ.

Como veo que se está animando el tema PSX y la gente ya empieza a tener un poquito más de idea de cómo es y cómo funciona el sistema PSX os voy contar cómo hacer recopilaciones “profesionales”. Los menús que os dejo por supuesto no son míos son de un grupo llamado SRU (RUSO) para mi el mejor. Fueron los primeros en todo, en hacer películas (de hecho el player que todos usáis es suyo), los primeros en hacer multigames PROFESIONALES, programando un menú para cada CD (os recomiendo que veáis su MORTAL KOMBAT TRILOGY). Nosotros hemos usado siempre sus menús ya creados para hacer nuestras compilaciones por ser muy vistosos, este menú es el que han usado también muchos taiwanes TOSTADORES para crear sus multi copias y estamparlas.


Archivos necesarios:

Menú 3 en 1

Menú 6 en 1

Compilación de ejemplo con 3 juegos (1.44Mb)


Bueno, cómo se usa, pues fácil, hay 2 versiones del menú (de momento igual os paso alguna otra si os gusta) para meter 3 juegos o 6 coge el menú que te interese y descomprímelo en un directorio, y tendrás el siguiente esquema:

\RAIZ
  • SYSTEM.CNF ->Es el ejecutor de la play tipo autoexec.bat del PC, y apunta directamente al menu.
  • L.EXE ->El menú propiamente dicho
\MOVIE
  • BACKG.DAT ->Contiene los fondos del menú
  • MENU.DAT ->Contiene los nombres de los juegos
  • 111.exe ->Programa 1
  • 222.exe ->Programa 2
  • 333.exe ->Programa 3

Ahora que ya tenéis el menú en un directorio copiáis los juegos a ese directorio y buscareis los archivos ejecutables de cada juego los SLESXXX O SLUSXXX y los meteréis (moverlos) en el directorio MOVIE con los nombre 111.exe (el primero) 222.exe (segundo) 333333.exe (tercero).

Ya tenéis preparado el master con los datos pero ahora, ¿cómo ponéis los dibujos de fondo? Pues lo primero cogéis el plugin para el photoshop (lo tenéis en la sección dowloads) para cargar y exportar archivos .TIM (solo hay que extraer los fichero 8be y 8bi al directorio plug-ims\file formats). Ahora ejecutáis el photoshop, vais a "abrir como" y seleccionáis formato .TIM. Ahora cargas el archivo MOVIE\MENU.DAT, es un archivo de 220 X 160 donde escribirás el nombre del juego o haces un dibujo lo que quieras lo único que tienes que tener en cuenta es mantener la proporción de las letras sino os descuadrará en el scroll.

En caso de que uses el menú de 6 el tamaño es 220 X 240 lo que te da unos 40 pixels de alto para poner cada titulo.

Ahora hacéis lo mismo pero con el archivo MOVIE\ BACKG.DAT este el archivo de los fondos donde normalmente os gustara poner la portada del juego pues lo que hay que hacer es no pasar los limites cada dibujo tiene un tamaño de 320 X 240 y va uno seguido de otro por lo que si usas el menú de de 3 juegos tendrás un archivo de 320 X 720 y si usas el de 6 es de 320 X 1440.

Para saber si os ha quedado bien podéis usar el programa TIMUTIL para ver el resultado (está también en la sección de downloads).

Con esto creo que seréis capaces de hacer cosas guays.

Por cierto el menú es en PAL. Yo lo he usado para hacer muchas cosas raras, como para meter 24 anuncios en un CD, 8 con cada player y 3 players diferente, o para poner la versión PAL y NTSC de un video más un juego. Meter muchas demos y por supuesto para meter esos “jueguecillos” que ocupan 50 megas y no son muy buenos.

No lo uséis para crear un menú de Spectrum porque si no cambiáis la dirección de memoria no funciona el emulador.

by KoSkOrRoN.
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