¿Como habria cambiado la generacion si...

... series S fuera vulnerable?

Creo que es obvio que la gen se la ha llevado playstation, y sin hacer nada. Propongo un plot twist.

La pirateria ha sido siempre un pilar fundamental del exito de una consola. PS 1 y 2, innegable. Siguiente generación, 360 siendo vulnerada mucho antes (sumado a un par de cagadas de sony) le dió una batalla enorme, siendo la generacion mas igualada que hemos tenido. Ahora quiero plantear un escenario donde, al par de años, se descubre un xploit que afecta SOLO a xbox series S.

MS no vive de vender software. Y de golpe tendriamos un producto accesible (S) que te da acceso a todo el catalogo actual, aunque vaya de aquella manera. Y habria quien pasaría a tener una X para el producto "premium", donde jugar online, y aquellos titulos que son "especiales para ti". Las ventas de series S se multiplicarian, las de X subirian (por tema ecosistema) y las de ps5 bajarían.

¿Creeis que es una hipotesis razonable?
Tenemos casos pasados.

X360 era vulnerable y también lo fue PS3. Al final venció PS3.

Con One, no es que fuera vulnerable 100%, pero podías usar emuladores y más trasteo además de retrocompatibilidad buena. Venció PS4.

Si Series S fuera vulnerable 100%, mientras que PS5 es actualmente vulnerable también, el resultado podría haber sido exactamente igual que el de ahora... Series S muerta y PS5 ganando.

Es dificil pensar y elaborar mentalmente todo ese universo paralelo, porque tampoco sabemos como se habría reaccionado a todo, es decir... Subidas de precio de GamePass, subidas de PS Plus...

Quizás, Sony, al ver que perdía terreno, hubiera reaccionado y le hubiera dado la vuelta...

Lo que está claro es que en ese escenario, hubieran ganado los usuarios y, aunque la tuviera en muerta en el salón, hubiera tenido una Series X vulnerada para usar emuladores, retrocompatibilidad y demás..
Y la hubiera financiado vendiendo todo lo que tengo de PS4 (PS4 Pro, juegos, mandos....)

Es complicado saber, pero en mi cabeza siguen habiendo más posibilidades de que el escenario hubiera sido muy similar al estado actual... Microsoft fracasando y sacando una consola PC con Steam para competir en otro nicho diferente.
La piratería ya no interesa, ni siquiera en PS5, sin exclusivos las plataformas pierden su valor.
katatsumuri escribió:La piratería ya no interesa, ni siquiera en PS5, sin exclusivos las plataformas pierden su valor.

de eso nada.
Yo he pirateado todo lo que he tenido y desde hace varios años a lo que más juego es justamente a Xbox gracias a Gamepass. Vale que ahora el precio es exagerado, pero en su día pagué 110€ por 3 años de suscripción. Si el servicio es bueno y a un precio razonable está demostrado que la gente prefiere pagar por algo de calidad, en su día con las plataformas de streaming de video pasaba lo mismo; la gente prefería pagar a bajar. Ahora con el elevado precio mucha gente se está volviendo a los torrents, yo incluído.

No creo que las ventas de Xbox hubieran aumentado en exceso si su consola hubiera sido vulnerada, también porque Xbox y la parte del marketing la tienen muy abandonada. Para muchos jugadores casuales no saben que hay más vida allá de la Play y Switch.

También la tendencia es tirar cada vez más hacia el juego en PC. Cada vez son menos los títulos exclusivos, Sony está completamente desaparecida, no tienen exclusivos de poder para justificar su compra. Yo creo que Xbox Series va a ser mi última consola, después ya me paso a PC / Steam Machine viendo el panorama actual.
Ramsay escribió:
katatsumuri escribió:La piratería ya no interesa, ni siquiera en PS5, sin exclusivos las plataformas pierden su valor.

de eso nada.

Las xbox desde la one sin piratear, las únicas que se intentan piratear son las plataformas que aún tienen algún exclusivo, tener online le prima más a la gente si tiene un servicio mensual decente con un gran catálogo.
katatsumuri escribió:
Ramsay escribió:

de eso nada.

Las xbox desde la one sin piratear, las únicas que se intentan piratear son las plataformas que aún tienen algún exclusivo, tener online le prima más a la gente si tiene un servicio mensual decente con un gran catálogo.

A ver, en el caso de MS también es verdad que Gamepass es baratillo (hubo una época que era "gratis" con puntitos, y te da para 2 consolas y 10 pcs, por el precio / 12 no compensa piratear), pero tanto Switch como PS4 y ahora PS5 se han pirateado, y Quest también.

Interesar interesa, aunque creo que en el caso de Xbox poco se hubiera rascado, porque como digo, es barato de cojones.
Menzin escribió:A ver, en el caso de MS también es verdad que Gamepass es baratillo (hubo una época que era "gratis" con puntitos, y te da para 2 consolas y 10 pcs, por el precio / 12 no compensa piratear), pero tanto Switch como PS4 y ahora PS5 se han pirateado, y Quest también.

Interesar interesa, aunque creo que en el caso de Xbox poco se hubiera rascado, porque como digo, es barato de cojones.

Ambas tenían exclusivos a punta pala, y PS5 aún tiene, de hecho PS5 tiene un programa que remunera a los hackers, y ellos mismos permiten la publicación de los exploits para vender más consolas que quedan en stock, porque quien hace jailbreak no puede acceder al online y mucha gente piratea un tiempo pero termina actualizando porque prefiere jugar al online o incluso a algún juego que aún no es accesible a su firmware estancado.

Sony ha encontrado un equilibrio con la piratería, tiene cazadores de fallos a los que paga, y les permite liberar los exploits que le interesa para limpiar stock viejo sabiendo que muchos de esos usuarios volverán al camino recto tarde o temprano.
katatsumuri escribió:
Menzin escribió:A ver, en el caso de MS también es verdad que Gamepass es baratillo (hubo una época que era "gratis" con puntitos, y te da para 2 consolas y 10 pcs, por el precio / 12 no compensa piratear), pero tanto Switch como PS4 y ahora PS5 se han pirateado, y Quest también.

Ambas tenían exclusivos a punta pala, y PS5 aún tiene, de hecho PS5 tiene un programa que remunera a los hackers, y ellos mismos permiten la publicación de los exploits para vender más consolas que quedan en stock, porque quien hace jailbreak no puede acceder al online y mucha gente piratea un tiempo pero termina actualizando porque prefiere jugar al online o incluso a algún juego que aún no es accesible a su firmware estancado.

Bueno, técnicamente Xbox lleva muchísimo sin exclusivos (PC) y como digo es fácil comprar a 1/12 de su precio original (menos todavía con regiones), así que ya puestos a ratear, pagas 2-3€ por el juego con logros online y sin riesgo

PS5 tampoco tiene muchos exclusivos (Astro, DS2 que es temporal y alguno más de PSVR2, pero en general pocos, salvo si contamos PS4 claro) y ya se puede piratear, así que interés hay y ha habido, que esas cosas no pasan de un día para otro

Switch idem, y no dudo que Switch 2 caiga más pronto que tarde. Al final cuánta más demanda de algo más fácil
Menzinn escribió:
Switch idem, y no dudo que Switch 2 caiga más pronto que tarde. Al final cuánta más demanda de algo más fácil

A la Switch 2 le tienen bastantes ganas, aún no ha caído, veremos que ocurre durante la generación porque NVidia se cubrió bastante después del desastre del tegra, pero no deja de ser una plataforma con juegos que solo pueden ejecutarse en esa consola, tiene exclusivos.

PS5 a mi forma de ver está cayendo, cada vez hay menos interés pero aún tiene exclusivos temporales y no temporales, aún es un reto interesante y hay un programa que remunera a los hackers.

XBOX ya no interesa a nadie, no tiene exclusivos, one tenía un halo y poco más.

El PC no lo meto porque es otro mundo, ahí si hay piratería ya que se saltan los DRM como si nada, no supone un gran desafío, lo único es con denuvo o el de activision que si les está costando, muchas veces son las propias desarrolladoras las que lo quitan tiempo después.

Mucha gente juega online y no puede permitirse dos consolas, así que prefieren pagar un servicio de alquiler con online que piratear para jugar offline, o si mañana sale GTA VI muchos no se van a esperar un año o vete a saber cuanto por un exploit en la versión nueva del firmware que necesite el juego.
Yo siempre he defendido esa idea de que la piratería ayudo mucho a las ventas de las primeras Playstation pero porque era Playstation!!! [+risas] , era su imagen de marca y su enorme catalogo, mira como Dreamcast, Gamecube y la primera Xbox también se pudieron piratear y aun así, Sony trapeo el piso con ellas.

El otro problema es que Xbox Series S es una consola solo digital, entonces su pirateria no seria tan efectiva en caso de que hipotéticamente pudiera darse. No es lo mismo poder tener tarrinas llenas de juegos, que tener que descargar los juegos de alguna web de ISOS piratas.

La verdad es que el Gamepass es una buena alternativa a la pirateria clásica, decenas de juegos por relativamente poco dinero, y eso no ayudo a la consola a vender mas. O sea en resumen y respondiendo a la pregunta, creo que nada hubiera cambiado si Xbox Series S hubiera podido "vulnerarse".
Pues yo creo que no hubiera cambiado gran cosa. Las masas se compran las consolas para jugar a juegos que requieren de internet, como FIFA, COD o Fornite.
La piratería sin duda es un factor a considerar, pero cuando ves la cantidad de software vendido en esas plataformas a las que se les atribuye parte de su éxito todo se desploma (PS1, PS2, Xbox 360). PSP precisamente es una máquina exitosa a nivel hardware pero pobrísima, fracaso a nivel de ventas de software por la inmensa piratería que tenía.

Al tema, no, no hubiera ocurrido nada porque, no la mala imagen, sino la irrelevancia de la marca Xbox a nivel masas ya estaba instalada en la mente colectiva, normal, cuando pasas toda una generación sin juegos que marquen tendencias como sí lo hizo Nintendo con Switch y Sony con PS4, no hay manera de que el público masivo vuelva a tenerte en el radar y la muestra es Gamepass, un servicio que fue de lo mejor en su día (lo sigue siendo, pero ya solo para quien pueda sacar provecho con el costo actual), y aún así no logró nada relevante para la marca a nivel de hardware, no subieron las ventas de One de manera importante, no ayudó a que Xbox Series iniciara con buen pie, no cumplió las metas que desde MS se habían colocado. Entonces, si Series S se hubiera pirateado desde el inicio no habría cambiado nada, basicamente porque la marca se volvió irrelevante más allá de su núcleo duro de usuarios de Estados Unidos sobre todo.
No habria cambiado nada, Microsoft se bajó del barco de la competencia con sony en One, dudo mucho que eso u otras motivaciones hubieran ayudado en algo.

¿Qué quizás habrian vendido mas consolas? Puede ser, pero también habrian vendido menos juegos y menos suscripciones por lo que al final lo que ganan por un lado lo pierden por el otro
ElSrStinson escribió:... series S fuera vulnerable?

Creo que es obvio que la gen se la ha llevado playstation, y sin hacer nada. Propongo un plot twist.

La pirateria ha sido siempre un pilar fundamental del exito de una consola. PS 1 y 2, innegable. Siguiente generación, 360 siendo vulnerada mucho antes (sumado a un par de cagadas de sony) le dió una batalla enorme, siendo la generacion mas igualada que hemos tenido. Ahora quiero plantear un escenario donde, al par de años, se descubre un xploit que afecta SOLO a xbox series S.

MS no vive de vender software. Y de golpe tendriamos un producto accesible (S) que te da acceso a todo el catalogo actual, aunque vaya de aquella manera. Y habria quien pasaría a tener una X para el producto "premium", donde jugar online, y aquellos titulos que son "especiales para ti". Las ventas de series S se multiplicarian, las de X subirian (por tema ecosistema) y las de ps5 bajarían.

¿Creeis que es una hipotesis razonable?

Aunque se hubieran regalado los juegos de Xbox con los cereales PlayStation se hubiera llevado igualmente la generación, como ha hecho con todas las anteriores.
Creo que no lo enfocados correctamente (o como yo lo veo). La "scene" y emuladores que corriese one es irrelevante, porque solo 4 frikis nos pondríamos a jugar a la PS1 en una consola "de nueva generación", que costaba una pasta. Hablo de jugar a los juegos comerciales del momento, gratis. Alguien ha mencionado que 360 cayó, y es cierto, pero fue al final. Y la gran ventaja de 360 frente a PS3 fue la piratería desde el inicio.

Que ps5 AHORA sea vulnerable no es lo mismo (y digo ahora sin irme a historias de versiones de software específicas de varios años atrás) a que al año de salida tengas una de las 2 grandes pirateada, más si pensamos en algo tipo tinfoil, que permite que hasta el más tonto se descargue todo lo que quiera directo de la consola. Yo creo que si habría marcado bastante diferencia. Las ventas de hardware subirían mucho, y de software, poco mas pueden bajar xD. En la época de 360 había gente con 2 360; la online y la offline. Eso se podría haber replicado de nuevo
La ventaja de 360 fue su precio, la piratería estaba ahí en 2007 que recuerdo perfectamente cuando la vi corriendo copias de FEAR y otros juegos, 2007, basicamente al inicio de la generación, sí, pero el ritmo de ventas de software era muy muy bueno, síntoma de que en efecto, mientras haya interés en una plataforma y sus juegos, la piratería se vuelve irrelevante. Y vuelvo a lo mismo, la imagen de marca está dañada, esto no se trata de si la piratería ayuda y tal, es que debe haber primeramente interés en la gente para comprar algo que puedas piratear, ¿qué había de interesante en Series en 2020/2021 que pudiera ser apetitoso teniendo scene? Realmente poco, porque además muchos de los juegos más interesantes de la propia marca son GaaS, con lo que el incentivo es poco. Dreamcast es el ejemplo perfecto de esto mismo, aun con un catálogo propio buenísimo, la imagen de marca estaba tremendamente dañada, y a pesar de poderse piratear sin apenas esfuerzo en el colectivo no existía, solo era PS2 y ya. Con Xbox desde One pasó lo mismo, irrelevancia absoluta que se va haciendo aún mayor con el paso de los meses en la inmensa mayoría de mercados, se mantiene medianamente viva en Estados Unidos, pero fuera de ahí es un muerto viviente absoluto.
Yo soy de los que cree que la piratería dejo de ser algo atractivo e incluso práctico, estoy seguro que la situación de Series S sería exactamente la misma y yo que la tengo puedo dar fe que es una gran consola infravalorada y que compre por 230 pavos todo un chollazo.
Tenía mucho más sentido lo de liberar las consolas antes, con los juegos exclusivos.

Ahora te compensa comprarte una PS4 de segunda mano y tienes casi todos los exclusivos. O un PC y tienes prácticamente casi todos los juegos que se han creado disponibles.

Con excepción de alguno de PS5 y los de Switch 2, pero por el momento son muy pocos.

Por eso triunfan los PC Consolizados.
La gente para que quería piratear la Series S teniendo el Game Pass por 1€/mes y luego triquiñuelas varias para sacarte tres años de Game Pass premium por menos de 3€/mes y jugar legalmente?
Ahora, 5 años después, que ya está todo el pescado vendido, da igual que la pirateen o no que no se va a vender más por eso.
No habría cambiado nada porque micropluf no le interesa a nadie. Ni siquiera le interesa a ella misma promocionarse como hacen la soni y Nintendo, vender su hardware. En plan, eh, hola. Mira mis consolas.
Con lo cual da igual el precio, el gamepas a 1 ebro o 50 séntims, las características, si es vulnerable o no. Que si no te conocen, no hacen por conocerte y no interesas a nadie, no vendes.

Hin de filo.
Bueno, mirándolo así si que habría cambiado mucho porque se supone que si se quisiera piratear locamente, a no ser que sea un fallo tonto que se haya descubierto y que no se pueda tapar, significaría que Microsoft habría hecho las cosas muy bien, con sus exclusivos únicamente en la plataforma, VR abierta a visores externos, nuevas experiencias y formas de interactuar, en general hubiera sido un éxito para que los hackers se hubieran matado a intentar piratearla, pero si no ha ocurrido es porque no interesa como plataforma, porque no se han hecho las cosas bien.
21 respuestas