¿Cómo funciona un estudio de videojuegos a nivel económico?

Nunca lo he tenido claro y quería preguntar algunas cuestiones al respecto.

Independiente de la envergadura e importancia del estudio, ya sea indie, AA o AAA, sus formas de financiarse son varias, plataformas propias del mercado como Microsoft, Sony, Nintendo, etc..., Kickstarter, publishers, inversores, y un largo etcétera.

Con ese presupuesto pagan a sus empleados (desarrolladores) durante el transcurso del desarrollo, o sea, años en el mayor de los casos. Aquí también entraría el tema marketing y demás.

O al menos yo siempre lo he entendido así, corregidme si me equivoco.

Pero ahora viene mi duda. El juego se lanza y empieza a vender.

- ¿Esos ingresos por venta a quién van exactamente? Obviamente ya esto también depende de como esté estructurado el estudio, pero por ejemplo un AAA de una Third, un porcentaje de las ventas (normalmente un 30%) se las lleva la plataforma en la que salga ese producto. ¿Y el 70% restante? Obvio que cada empresa es un mundo pero de forma general, ¿Que porcentaje se lleva la empresa que publica el juego? ¿Y la empresa que tiene en su haber esa IP?

- Los propios desarrolladores (idea original, animadores, creadores de físicas, diseño, etc ¿Tienen derecho a Royalties? ¿O depende del contrato que hayan pactado?

- ¿Porqué cuando se dice que cuando compras un juego en vez de piratearlo o comprarlo de segunda mano ayudas a sus desarrolladores? ¿No se supone que esos desarrolladores ya han cobrado su sueldo mientras lo desarrollaban?
¿O es que no estamos utilizando bien la palabra desarrollador? Me incluyo.

- Que haya más juegos de esa IP o saga dependerá de la empresa que tiene la IP, no de sus desarrolladores como tal quiero suponer.

- Obviamente cuando un juego goza de buenas ventas, sus desarrolladores está en alta estima y es buena noticia para ellos a nivel de currículum, pero aparte de eso, ¿No le reporta ningún beneficio económico no?

Lo siento por la chapa y tantas preguntas pero siempre he tenido curiosidad.
Pues es dificil contestar a tantas preguntas.

En principio supongo que los empleados tendran su sueldo fijo al mes.

El tema esta en que hay desarrolladores y distribuidores. Por ejemplo, el bloodborne fue desarrollado por From Software y distrbuido por Sony.

Cuando se habla de desarrolladores se habla de la empresa en si, no de los empleados en partucular

Por lo demas hay tantos tipos de contratos y financiacion que es dificil contestar a esas dudas, de todos modos tengo que apuntar que por ejemplo los motores de juegos se llevan un porcentaje.

No me acuerdo bien, pero por ejemplo ue5 creo que no te cobraba nada si vendias 10.000 copias o hacias 100.000€, pero a partir de ahi te cobra un 10% (me lo estoy inventando, pero el modelo era algo de este estilo)
Verdad, no me acordaba de la variable de los motores gráficos, también hay que tenerlo en cuenta.

Sí, lo de que existen distribuidores y desarrolladoras eso entiendo como funciona y tal, yo me refería a nivel económico, pero bueno yo como siempre rizando el rizo :p

Gracias por pasarte [beer]
Sin ser un experto en el tema, en la mayoria de los casos, las empresas grandes recurren a inversores que ponen el dinero para el desarrollo, con fechas y beneficio pactado, (el beneficio no siempre es directamente económico) a veces si se trata de una cantidad a recaudar, otras veces una nota mínima en metacritic (eso siempre genera mas popularidad y dinero).

El caso más sonado es el de Ubisoft y su política de sacar los juegos tal cual estén en la fecha límite (hasta hace poco que Ubisoft retrasase un juego era algo que rara vez se daba). Es una empresa que recicla las mecánicas para todos sus juegos (menor inversión) y explota las IPs hasta reventar (mayor beneficio), aunque gracias a la competencia estos últimos años los inversores parecen tomar consciencia de que una mayor inversión (más tiempo de desarrollo) genera un mayor beneficio a largo plazo por afianzar a la clientela.

Luego está el caso de los indies que se endeudan para optar a la posibilidad de encontrar un hueco en este mundillo, aunque sean inversiones pequeñas para una PYME gastarse unas decenas de miles de euros supone hipotecarse de por vida si la cosa no sale bien.

En definitiva, en la pirámide el desarrollador está abajo de todo (salvo casos muy puntuales) por lo que siempre va a ser el más perjudicado, los editores se blindan con un mínimo de ventas para cubrir sus gastos y a partir de ahí empiezan a repartir. El inversor siempre va a una apuesta segura o a un riesgo mínimo.


Xokobo Dorado escribió:- ¿Porqué cuando se dice que cuando compras un juego en vez de piratearlo o comprarlo de segunda mano ayudas a sus desarrolladores? ¿No se supone que esos desarrolladores ya han cobrado su sueldo mientras lo desarrollaban?
¿O es que no estamos utilizando bien la palabra desarrollador? Me incluyo.

Desarrollador se entiende como el colectivo que crea el videojuego, los trabajadores (salvo indies) sí cobran por su trabajo, pero si el colectivo (empresa) no cobra, esos trabajadores se van a la calle si o si. Y aun así en la mayoría de los casos salvo empresas a nómina (bajo el resguardo de grandes holdings) la mayoría de los trabajadores son contratados para un proyecto y cuando se acaba, cada uno a su casa.

Xokobo Dorado escribió:- ¿Esos ingresos por venta a quién van exactamente? Obviamente ya esto también depende de como esté estructurado el estudio, pero por ejemplo un AAA de una Third, un porcentaje de las ventas (normalmente un 30%) se las lleva la plataforma en la que salga ese producto. ¿Y el 70% restante? Obvio que cada empresa es un mundo pero de forma general, ¿Que porcentaje se lleva la empresa que publica el juego? ¿Y la empresa que tiene en su haber esa IP?

El reparto aproximadamente seria algo asi en un caso "IDEAL", del que menos se lleva al que más siendo la más variable la posición del Desarrollador de la mano del Editor dependiendo del éxito del videojuego.

Comercial (tu tienda de toda la vida) < Herramientas (software, subcontratas etc) < Distribuidor (Steam, Microsoft, Sony) < Desarrollador < Editor < Inversor.

Podría decir porcentajes pero me lo estaría inventando, recalco que no soy ningún experto y es más que probable que me queden intermediarios por el medio.


Xokobo Dorado escribió:- Los propios desarrolladores (idea original, animadores, creadores de físicas, diseño, etc ¿Tienen derecho a Royalties? ¿O depende del contrato que hayan pactado?

Los trabajadores NO (salvo incentivo de la empresa) la empresa como colectivo SI a veces se dan bonus por ciertos hitos alcanzados como notas en metacritic.

Xokobo Dorado escribió:- Que haya más juegos de esa IP o saga dependerá de la empresa que tiene la IP, no de sus desarrolladores como tal quiero suponer.

Todo depende del dinero, tu ahora quieres hacer un juego de una IP olvidada, y si le presentas un proyecto a la empresa propietaria con viabilidad de negocio y ellos firmarán encantados.

Xokobo Dorado escribió:- Obviamente cuando un juego goza de buenas ventas, sus desarrolladores está en alta estima y es buena noticia para ellos a nivel de currículum, pero aparte de eso, ¿No le reporta ningún beneficio económico no?

Volvemos al tema de "desarrollador" como empresa SI como trabajadores NO, del gerente dependerá bonificar a sus empleados, pero un juego que vende mucho tiene descuentos en la parte de distribución.

Espero que te haya servido de algo.

Un saludo.
Creo que lo principal sería saber diferenciar entre desarrollador, productor, y distribuidor.

El desarrollador es el estudio que se encarga de, valga la redundancia, desarrollar el juego.
El productor es quien se encarga de financiar el desarrollo del juego.
El distribuidor es el que se encarga de hacer llegar el producto a las tiendas, localizarlo a los diferentes territorios, etc.

Hay casos donde el desarrollador es el propio productor, por ejemplo, EA habitualmente produce sus juegos y los desarrollan sus estudios internos.
Hay casos donde el desarrollador y el producto son diferentes, por ejemplo, NIntendo a veces manda encargos de sus producciones a empresas que no son suyas, como el 'Star Fox assault' a Namco.
Y en este último caso suelen estar los estudios pequeños, desarrolladres que pueden hacer proyectos por encargo, o que buscan una empresa que les financie sus proyectos, por ejemplo, Platinum games.

En el caso de los distribuidores, más de lo mismo, a veces puede ser el propio productor (por ejemplo Nintendo acostumbra a distribuir todos los juegos que ella produce), y otras veces el distribuidor varía según el mercado (por ejemplo, el remake de 'Resident evil 3' es la propia Capcom quién lo distribuye en Japón, pero en Europa se encarga Koch media).


Una vez explicado esto:

- ¿Esos ingresos por venta a quién van exactamente? Obviamente ya esto también depende de como esté estructurado el estudio, pero por ejemplo un AAA de una Third, un porcentaje de las ventas (normalmente un 30%) se las lleva la plataforma en la que salga ese producto. ¿Y el 70% restante? Obvio que cada empresa es un mundo pero de forma general, ¿Que porcentaje se lleva la empresa que publica el juego? ¿Y la empresa que tiene en su haber esa IP?

- Los propios desarrolladores (idea original, animadores, creadores de físicas, diseño, etc ¿Tienen derecho a Royalties? ¿O depende del contrato que hayan pactado?

Los ingresos por venta siempre van a distribuidor y productor, según los acuerdos que tengan, y a la tienda que lo venda (ya sea un Game, como un Steam), además del royaltie que cobran las consolas en las que sale. Los porcentajes los desconozco.
Los desarrolladores tienen derecho a ingresos si ellos lo han financiado, si no lo han financiado tendrán derecho sólo si se reservan una parte de derechos de la propiedad intelectual (como por ejemplo Platinum con 'The wonderful 101').

- ¿Porqué cuando se dice que cuando compras un juego en vez de piratearlo o comprarlo de segunda mano ayudas a sus desarrolladores? ¿No se supone que esos desarrolladores ya han cobrado su sueldo mientras lo desarrollaban?
¿O es que no estamos utilizando bien la palabra desarrollador? Me incluyo.

- Que haya más juegos de esa IP o saga dependerá de la empresa que tiene la IP, no de sus desarrolladores como tal quiero suponer.

- Obviamente cuando un juego goza de buenas ventas, sus desarrolladores está en alta estima y es buena noticia para ellos a nivel de currículum, pero aparte de eso, ¿No le reporta ningún beneficio económico no?

Si la desarrolladora trabaja por encargo, entonces directamente no les afecta, salvo que obviamente si la que ha invertido el dinero no ve rentabilidad es posible que no le interese sacar otra entrega (esto por ejemplo pasó con 'Bayonetta', que SEGA no estaba interesada en sacar una segunda parte y obviamente a Platinum le afectaba, hasta que encontraron a otra empresa interesada en invertir con el beneplácito de SEGA).
Si la desarrolladora es la que ha invertido pasta, o tiene derechos sobre la IP, entonces sí le afecta directamente.


Ho!
@Sabio @Guybru5h

Gran info,empiezo a tener una idea mucho más clara del tema [oki]

Creo que se han disipado todas las dudas que he planteado, es algo que tenía curiosidad desde hace mucho tiempo y nunca me ha dado por preguntar.

Muchísimas gracias a los dos por pasaros [hallow]

¡Un saludo!
5 respuestas