¿como funciona realmente el grading? (luces y sombras del proceso)

Antes de postear... NO es un hilo para criticar si los juegos gradeados valen lo que piden por ellos, NO es un hilo para criticar esta forma de coleccionismo. NO es un hilo para hablar de especulacion... simplemente es un hilo para ENTENDER mejor como funciona el grading y el proceso que se sigue para valorar los juegos.

ABSTENEROS DE POLEMICAS POR FAVOR


Basicamente el hilo es para plantear dudas y respuestas acerca de esto del grading, y que podamos reflexionar y entender bien su funcionamiento... y una vez mas NO sobre su finalidad o su rentabilidad o como lo querais llamar

Dicho esto... Recientemente se ha vendido en una famosa casa de subastas un ejemplar de Mario de NES por una absurda cantidad de petrodolares... el juego en cuestion, tenia un grado VGA bastante alto, y esto ha despertado mi curiosidad. Entiendo tambien que este no ha sido el motivo unico del valor que ha alcanzado...

No tengo intencion alguna en gradear nada, pero a raiz de la venta de este juego que os comento, y por mera curiosidad, he estado mirando un poco la web de las dos agencias de grading mas reputadas, y no me queda muy claro el proceso que siguen para la valoracion.... veo muchas sombras, y me surgen preguntas...

Una de ellas... para valorar un juego como grado 5, debe de haber algo que se considere grado 10 (poniendo 10 como maximo), y partiendo de ahi, ir restando puntuacion hasta llegar al grado que se asigne. Pero claro, la pregunta que me surge es, ¿realmente hay algo con grado 10 con lo que comparar? , me explico, si por ejemplo todas, absolutamente todas, las unidades de un titulo salieron con la portada descentrada, (que es uno de los items que se valoran en el asunto) ¿es este motivo suficiente para que no se llegue al 10? (o para restar puntuacion) por que considero que si un titulo en lo demas cumple con los requisitos, deberia tener el 10 aun teniendo ese descentrado si todos salieron asi de la fabrica ¿o no? ¿Tienen estas agencias de calificacion esto en cuenta? o por el contrario el grado 10, es un estado de perfeccion utopico, a la par que inexistente, que realmente ningun articulo podra alcanzar jamas...

Otra duda que me surge, es que la mayoria de juegos que se ven gradeados... pues como que estan precintados... y ahi no me queda muy claro que sistema siguen ¿solo se valora el precinto y la caja? osea, ¿solo se valora lo que se ve?.... y es que dentro hay mas elementos susceptibles de valoracion (manuales, etiquetas....) y ahi es donde veo otra gran sombra, ya que dos juegos iguales, con el mismo grado, si los abriesemos y resultase que uno por ejemplo tenga la tinta corrida en el manual y el otro no.... pues como que a todas luces no deberian haber tenido el mismo grado. Entonces... que es realmente a lo que se le da valor en estos articulos, mas alla del hecho de que esten precintados... entonces..... ¿Existen y se especifican varios tipos de grading atendiendo a que parte del articulo se este valoirando realmente?

Entiendo tambien que a la hora de calificar algo, deberia haber unos criterios objetivos, mesurables y claramente tangibles, pero no los veo publicados en sus paginas... y casi como que lo que cuentan, en resumen, es que el grado lo dan por el criterio personal de uno, o varios gradeadores en consenso, y esto me plantea que, por mucha experiencia que se tenga en la materia (cosa que no pongo en duda).. el grado no deja de estar sometido criterio subjetivo de alguien, que por mucha hoja de ruta que siga, finalmente emite una valoracion personal... por eso ahi tambien veo sombras.

Tambien me gustaria saber si estas agencias siguen un criterio unificado entre ellas.... es decir, aunque tuviesen escalas diferentes, a la hora de valorar algo, Deberia haber una equivalencia entre unas y otras por lo que una misma unidad, valorada por la agencia que sea, deberia tener el mismo grado exacto sea quien sea el que lo otrorgue, y el proceso que sigan para elllo.... y en parte por lo que os decia en el parrafo anterior, tengo mis dudas de que esto sea asi ¿o acaso me equivoco?

Hala, queda abierta la veda, tengo mas preguntas pero ya las planteare si veo que la cosa tiene interes...

PD... vaya tocho que me acabo de marcar [+risas]
Yo lo veo igual que tu, es difícil que haya un criterio unificado para esto y mas si son juegos precintados solo se valora caja y precinto.

¿Cual es la diferencia entre un 80 y un 85? Pues a criterio del que lo gradue, lo que provoca que luego esa nota sea susceptible de valorar por cada uno y vengan las discrepancias, pues ya se han visto casos como minimo sospechosos de valoraciones tanto altas como bajas.
@lobedo lo mas asombroso del tema de los precintados, es que creo (si no lo he entendido mal) que en algunos de estos graders, los abren no se de que forma, para valorar lo que tienen dentro, y luego no se como lo haran, pero se supone que lo vuelven a dejar como estaba...

Y coño, es que por perfecto que se haga....¿sigue considerandose ese articulo como nuevo precintado?. ¿no deberia perder parte de su valor al graduarlo?, y es que que, a mi entender, precisamente despues de ese proceso pasaria a ser realmente un articulo re-precintado ¿o no? .....es que veo mucho... pero que mucho humo en todo esto del grading,

Por eso intento entenderlo un poco mejor, .. y es que hay cosas que o no me acaban de entrar en la cabeza, o bien no he sabido entender, sobre como funciona todo este tomate, y a esto acompaña que del proceso de graduacion, los que se dedican a ello, profundamente en detalles de como lo hacen... como que no entran la verdad
Hubo un hilo sobre el tema. Yo estuve pensando en graduar algún juego "por la tontería" de tener algo graduado pero se me pasaron las ganas.

hilo_el-rincon-de-las-graduaciones-vga-wata-ukg_2302819
Yo suelo comprar a veces 2 o 3 veces el mismo juego precintado para conseguir el más perfecto, eso es el grading, la mente y la perfección de cada 1, quizás ese grading de 90 para mi sea una mierda o viceversa, para mi 90 y para ellos 60.

Yo soy demasiado maniático con la perfección en precintos y cosas en general, y no es lo mismo un juego precintado que otro juego precintado, sin mas

Cosas de locos
@txefoedu Si, cuando me dio por profundizar un poco vi ese hilo, pero solo se habla en el de como se envian los juegos, como se paga la receta, la tipica retahila de comentarios criticos a favor o en contra del gradingy poco mas...

De como hacen la valoracion realmente.... como que no se sabe nada, he mirado fuentes diferentes, y es poco mas que un misterio

Estaria bien que alguien que haya embalsamado en un sarcofago de metacrilato algun juego pasase por aqui para poder hacerle alguna pregunta [+risas]
5 respuestas