Cómo fabricarse una Vga Box para la DC

-Dreamcast nueva: 90€
-Adaptador VGA-BOX: 25€ (más o menos)

-Hacerse uno mismo la vga box? No tiene precio (bueno sí, es más barato XD).


ATENCIÓN: Esto es un tutorial pero no es lineal, para comprenderlo bien deberás repasarlo varias veces.


Este tutorial está pensado para conectar la Dreamcast al monitor del ordenador sin tener que encender el ordenador, solo el monitor.

Para que el monitor pueda representar una imagen debe ir en formato RGB y a una frecuencia horizontal de 31150Hz (más o menos), la cual es distinta de la que necesita la televisión, unos 20000HZ (más o menos también). Por tanto, en un principio deberíamos cambiar esa frecuencia. Para ello estuve viendo algunos chips que lo hicieran, hasta que posteando por EOL Gaki Deka me dio la solución. Conectando uno de los pines a tierra la DC nos da la señal directamente para ser mostrada en un monitor, así que ahora solo falta asegurar el monitor para tener una señal nítida y segura (valga la redundancia). Por eso haremos un circuito con el chip 74hc244 y pondremos también unas resistencias y diodos. Es importante poner también unos condensadores electrolíticos en la señal RGB (uno para cada una).

Nota: No tengo cámara digital ni escáner, así que como no hago magia las fotos que os muestro las hicimos después de montarlo. Si por algún casual consigo una cámara digital o un escáner actualizaremos el tutorial, el cual también está abierto para que pongáis vuestras propias VGA-BOX.


Para hacer nuestra VGA-BOX vamos a necesitar:
[list=1][*]Placa para soldar (yo he usado una de puntos ya que para hacer prototipos es más cómoda), soldador y cables.

[*]3 Condensadores Electrolíticos de 220 µF (casi regalados de precio).

Imagen


[*]2 Resistencias de 4’7 kΩ (esto es variable) (casi regalados de precio).

Imagen


[*]2 Diodos (casi regalados de precio).

Imagen


[*]1 Jack de audio (esto lo reciclamos de uno viejo que tenía, pero valdrá poco, ¿200pts?)

Imagen


[*]1Conector VGA (esto me costó alrededor de 500 pesetas, pero puede variar).

Imagen


[*]El Circuito Integrado 74hc244 (me costó 100pts, pero hay otro igual sin marca a 40pts).

Imagen
[/list=1]
Lo primero que vamos a hacer es modificar el conector AV que va a la DC. Yo usé para ello un cable RGB. Para esto sirve cualquier cable ya que solo queremos el conector que va a la DC, trabajaremos mas cómodos sin los cables que hay, por tanto los quitaremos.

Imagen


Vamos a usar el siguiente esquema para montar la VGA-BOX:

Imagen


- AV PINOUT de la Dreamcast (salida de video):
   ________________________________________
  |                                        | -----> (Vista trasera)
  | 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 | -----> Salida vídeo DC
   \______________________________________/ 

1 -> Tierra (GND)
2 -> Audio derecho
3 -> Audio Izquierdo
4 -> No la usaremos
5 -> +5V
6 -> Configuración de video
7 -> Configuración de video
8 -> Sincronismo Vertical
9 -> Sincronismo Horizontal
10 -> No la usaremos
11 -> No la usaremos
12 -> No la usaremos
13 -> No la usaremos
14 -> Salida de Azul (B)
15 -> Salida de Verde (G)
16 -> Salida de Rojo (R)


Vamos a empezar a soldarlos a la placa (yo no los soldé, solo los puse en un conector).

Imagen


1 -> Tierra (GND) -> Esto va a varios componentes
2 -> Audio derecho -> Al Jack de audio
3 -> Audio Izquierdo -> Al Jack de audio
4 -> No la usaremos
5 -> +5V -> Alimentación del 74hc244
6 -> Configuración de video -> A tierra (GND)
7 -> Configuración de video -> A tierra (GND)
8 -> Sincronismo Vertical -> Al pin 14 del conector VGA
9 -> Sincronismo Horizontal -> Al pin 13 del conector VGA
10 -> No la usaremos
11 -> No la usaremos
12 -> No la usaremos
13 -> No la usaremos
14 -> Salida de Azul (B) -> A un condensador de 220 µF -> VGA pin 1
15 -> Salida de Verde (G) -> A un condensador de 220 µF -> VGA pin 2
16 -> Salida de Rojo (R) -> A un condensador de 220 µF -> VGA pin 3



- Ahora os pongo el PINOUT DEL CONECTOR VGA:
  1     2     3    4    5
6    7    8     9   10
  11  12  13  14  15

1 -> Rojo (Aquí soldaremos la otra patilla del condensador electrolítico correspondiente)
2 -> Verde (Aquí soldaremos la otra patilla del condensador electrolítico correspondiente)
3 -> Azul (Aquí soldaremos la otra patilla del condensador electrolítico correspondiente)
4 -> No la usaremos
5 -> Tierra (Gnd)
6 -> Tierra (Gnd)
7 -> Tierra (Gnd)
8 -> Tierra (Gnd)
9 -> No la usaremos
10 -> Tierra (Gnd)
11 -> No la usaremos
12 -> No la usaremos
13 -> Sincronismo Horizontal
14 -> Sincronismo Vertical
15 -> No la usaremos


Os pongo un par de fotos del resultado final.

Imagen


Imagen


Bien, solo queda dar las gracias a Ignacio Casillas, que me ayudó bastante en la elaboración de la vga-box, y a David Carmona por prestarnos su monitor para hacer pruebas (aún no lo sabe jur jur ;-)).


ANEXO: Otras fotos

Esto es una foto de un tío q también se hizo esto (la foto ha sido extraída de los foros de DCEmulation).

Imagen
0 respuestas